Saltar la navegación

4.3. Recursos para lograr poemas más creativos

Diccionario Diccionario

Metáfora

Imagen de la orilla del mar con olas y caballos corriendo.
Definición

Es una de las figuras retóricas más importantes.

Ejemplo

Busca la metáfora en el poema.

Rétor dice ...

En la página anterior trabajamos la poesía, la rima y cómo medir los versos. Vamos a continuar aprendiendo recursos literarios que nos ayudarán a lograr poemas más creativos.

1. Recursos literarios

Los recursos literarios son estrategias que usan los escritores y las escritoras para hacer más bello y expresivo el texto que están creando. En otras palabras, los recursos literarios consisten en decir las cosas de otra manera, sin seguir la forma en la que nos expresamos normalmente. Se pueden usar tanto en narraciones, como en poesías.

Vais a aprender algunos recursos literarios que os ayudarán a expresar mejor lo que queréis comunicar con vuestros poemas, y además, os ayudarán a lograr una poesía más original y de mayor calidad.

Lectura facilitada

Los recursos literarios son estrategias. 

Las usan los escritores y las escritoras. 

El texto que crean lo hacer más bello y expresivo. 

los recursos literarios dicen las cosas de otra manera. 

Diferente forma en la que nos expresamos.

Se pueden usar en narraciones o en poesías.

Vas a aprender algunos recursos literarios. 

Te van a ayudar a expresar mejor 

lo que quieres comunicar. 

con tus poemas. 

Te ayudan a lograr una poesía más original y de calidad.

Estos son algunos recursos literarios que podéis incluir en vuestros poemas: comparación, metáfora, personificación, hipérbole.

COMPARACIÓN

Este recurso relaciona dos elementos que tienen algo en común. Se utiliza la palabra “como” para realizar la comparación.

Estos son algunos ejemplos:

  • Tengo la cabeza como un bombo.
  • La hierba del jardín es como una manta verde y fresca.
  • Sus ojos brillan como dos estrellas.

En esta estrofa del poema “Botoncito” de Gabriela Mistral podemos leer una comparación:

Yo tenía un botoncito

aquí, junto al corazón.

Era blanco y pequeñito

como el grano del arroz.

Comparación. Tengo la cabeza como un bombo. La hierba del jardín es como una manta verde y fresca.

METÁFORA

La metáfora también relaciona dos elementos que tienen algo en común, sin embargo, no se utiliza la palabra “como” en la oración.

Con estos ejemplos lo entenderás mejor:

  • Hoy mi cabeza es un bombo. No quiere decir que su cabeza se haya convertido en un instrumento, sino que le duele. 
  • La manta verde y fresca del jardín. No se refiere a que haya una manta en el jardín, sino que hace referencia a la hierba. 
  • Las estrellas de su rostro. En este caso, no tiene dos estrellas, sino que se refiere a los brillantes que son sus ojos. 

En este fragmento de “La princesa está triste” de Rubén Darío, encontramos una metáfora:

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?

Los suspiros se escapan de su boca de fresa,

que ha perdido la risa, que ha perdido el color.

Metáfora. Hoy mi cabeza es un bombo. La manta verde y fresca del jardín.

PERSONIFICACIÓN

La personificación consiste en otorgar habilidades humanas a animales o cosas. Se suele utilizar mucho en los dibujos animados. Algunos ejemplos:

  • La nube está  llorando. Las nubes no lloran; con esta oración se refiere a que está lloviendo.
  • Me lo ha dicho un pajarito. Como los pájaros no hablan, quiere decir que alguien le ha contado algo.
  • La cama me está llamando. Esta oración quiere decir que tiene mucho sueño, ya que las camas no hablan. 

En la poesía “La primavera ha venido”, de Antonio Machado, encontramos personificaciones:

La Primavera ha venido

nadie sabe cómo ha sido.

Ha despertado la rama

y el almendro ha florecido

y en el campo se escuchaba

el gri gri del grillo.

La primavera ha venido

nadie sabe cómo ha sido.

Personificación. La nube está  llorando. Me lo ha dicho un pajarito.

HIPÉRBOLE

La hipérbole es un recurso literario que consiste en exagerar lo que se quiere expresar. Estos son algunos ejemplos:

  • Este autobús es más lento que una tortuga.
  • Hace más frío que en el Polo Norte.
  • ¡Te voy a comer a besos!

En fragmento del poema “A una nariz”, de Francisco de Quevedo, podemos encontrar hipérboles:

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un pez espada muy barbado.

Hiperbole. Hace más frío que en el Polo Norte. ¡Te voy a comer a besos!

Infografía: comparación, metáfora, personificación, hipérbole

Imagen de la orilla del mar con olas y caballos corriendo.Definición:

Es una de las figuras retóricas más importantes.

Ejemplo:

Busca la metáfora en el poema.

Lectura facilitada

Estos son algunos recursos literarios. 

que puedes incluir en tu poemas: 

Comparación, metáfora, personificación e hipérbole.

COMPARACIÓN

Este recurso relaciona dos elementos 

que tienen algo en común. 

Se utiliza la palabra “como” 

para realizar la comparación.

Comparación. Tengo la cabeza como un bombo. La hierba del jardín es como una manta verde y fresca.

METÁFORA

La metáfora relaciona dos elementos 

que tienen algo en común. 

No se utiliza la palabra “como” en la oración.

Metáfora. Hoy mi cabeza es un bombo. La manta verde y fresca del jardín.

PERSONIFICACIÓN

La personificación es dar habilidades humanas 

a animales o cosas. 

Se suele utilizar mucho en los dibujos animados.

Personificación. La nube está  llorando. Me lo ha dicho un pajarito.

HIPÉRBOLE

La hipérbole es un recurso literario. 

Consiste en exagerar lo que se quiere expresar.

Hiperbole. Hace más frío que en el Polo Norte. ¡Te voy a comer a besos!

Infografía: comparación, metáfora, personificación, hipérbole

2. Trabajamos los recursos literarios

Rétor dice ...

Ahora que conoces qué son los recursos literarios, vamos a trabajar de manera individual para asimilarlas lo mejor posible. Puedes escoger el ejercicio que más se ajuste a ti, o hacer varios de ellos.

Lectura facilitada

Rétor dice ...

Ahora ya conoces los recursos literarios.

Vas a trabajar de forma individual.

Opción A: ¿qué recurso literario se usa en cada oración?

Relaciona cada oración con el recurso al que haga referencia.

Mostrar retroalimentación Mostrar retroalimentación

Estos recursos literarios ayudan a expresar mejor lo que queremos decir. ¡Bien!

Opción B: ¿Qué recurso han utilizado?

En los huecos, escribe el recurso literario que se haya usado en cada oración:

  • Su pelo es seda brillante.
  • ¡Vuelvo en un segundo!
  • Es dulce como el chocolate.
  • ¡Qué triste está la clase sin mi mejor amiga!
  • Ese señor tiene un altavoz en la garganta.
  • Canta como los ángeles.
  • El secreto ya lo sabe todo el mundo.
  • Los árboles del parque bailan con el viento.

Habilitar JavaScript

Opción C: imagina tu propio personaje

Describe a un personaje inventado, ¡deja volar tu imaginación! Para ello, debes completar las oraciones utilizando el recurso literario que se pide en cada caso. Una vez hayas terminado, puedes dibujarlo siguiendo tus propias indicaciones. 

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “Imagina tu propio personaje”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿No se te ocurre ningún personaje?

Puedes escoger un personaje que ya conozcas de dibujos animados, cómics, muñecos… ¡Seguro que eso te ayuda a empezar!

Opción D: ¡inventa oraciones locas!

Inventa oraciones fijándote en el recurso que se indica en cada caso, y en la imagen que lo acompaña. ¡Seguro que se te ocurren oraciones muy divertidas!

Tienes que descargar y rellenar la ficha. Para ello, accede a la ficha “¡Inventa oraciones locas!”. Pregunta a tu maestra o maestro si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Cuando termines de rellenar la ficha, revísala con tu maestra o maestro.

Lumen dice ¿No te sale ninguna oración con esas imágenes?

Si tienes alguna idea diferente, puedes dibujar tus propias imágenes. Si te sientes inseguro o insegura, puedes pedir ayuda a la maestra o el maestro.