Saltar la navegación

6. Más que un recital, es un regalo

Diccionario Diccionario

Rúbrica

Una hoja de papel, con diferentes casillas con frases evaluadoras de distintos niveles y colores.
Definición

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo

Esta rúbrica os servirá para ver lo aprendido.

1. ¡Nuestros regalos para los oídos están listos!

Rétor dice

¡Felicidades! Habéis sido capaces de elaborar vuestros poemas y compartirlos en podcast. ¡Habéis logrado que, aquellos y aquellas que no han aprendido a leer, puedan disfrutar de la literatura! Seguro que os sentís muy orgullosos y orgullosas de ello. ¡Buen trabajo!

Lectura facilitada

Rétor dice

Felicidades.

Has logrado que las acciones de estas personas

lleguen a conocerlas mucha gente.

Es importante valorar a personas que luchan

por lograr un mundo mejor.

Es importante conocer sus historias

para que inspiren y animen a mejorar cada día.

Buen trabajo.

2. ¿Cómo te van a evaluar?

¿Te gustaría conocer cómo te van a evaluar?

Tu maestra o maestro utilizará la siguiente rúbrica. Puedes leerla para conocer qué aspectos se tendrán en cuenta.

Pulsa en este enlace para ver el contenido del documento.

¡Felicidades por tu trabajo! ¡Lo has conseguido!

Una hoja de papel, con diferentes casillas con frases evaluadoras de distintos niveles y colores.Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Esta rúbrica os servirá para ver lo aprendido.

3. Llegamos al final

Paso a paso hemos llegado al final de nuestro reto y será interesante recordar lo que hemos aprendido a lo largo de este camino.

  • Comenzaste conociendo cómo acentuar y tildar las palabras, y a clasificarlas en agudas, llanas y esdrújulas.
  • Has aprendido qué es la poesía y su rima y métrica.
  • Has aprendido varios recursos literarios, como la comparación, la metáfora, la personificación y la hipérbole.
  • Has conocido cómo elaborar un poema siguiendo varias fases.
  • Has aprendido cómo recitar un poema adecuadamente.
  • Has dado pasos para reflexionar y sacar conclusiones sobre lo que has trabajado.

Continúa trabajando así porque, además de haber elaborado un poema y difundirlo, has logrado ser un un gran aprendiz.

¡Enhorabuena!

Lectura facilitada

Hemos llegado al final de nuestro reto

será interesante recordar lo aprendido

a lo largo de este camino.

  • Empezamos con acentuar y tildar las palabras,

y a clasificarlas en agudas, llanas y esdrújulas.

  • Has aprendido qué es la poesía y su rima y métrica.
  • Has aprendido varios recursos literarios,

como la comparación, la metáfora, la personificación y la hipérbole.

    • Has conocido cómo elaborar un poema

    siguiendo varias fases.

    • Has aprendido cómo recitar un poema adecuadamente.
    • Habéis reflexionado

    y sacado conclusiones

    sobre lo que habéis trabajado.

    Sigue trabajando de esta forma

    porque has elaborado un poema y lo has difundido

    y has conseguido ser un gran aprendiz.

    ¡ENHORABUENA!

    4. Revisa lo aprendido

    Rétor dice

    ¡Enhorabuena! Ya has elaborado tu poema y lo has difundido en podcast para lograr que los que no saben leer, disfruten escuchando literatura.

    Para valorar tu trabajo y tu aprendizaje, tu profesor o profesora se basará en una rúbrica de evaluación sobre todos los contenidos trabajados en este proyecto.

    Puedes ver dicha rúbrica a continuación.

    Rúbrica de evaluación del reto

    1. Tienes que descargar y rellenar la rúbrica. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
    2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

    Además, seguro que puedes mejorar tu trabajo, y ayudar a otras compañeras y compañeros a mejorar el suyo. Para ello, puedes usar esta diana de coevaluación y valorar, desde tu punto de vista, el trabajo de tus compañeras y compañeros. ¡Ellos pueden hacer lo mismo con tu trabajo! Puedes pedirles que evalúen tu producto final y así, entre todas y todos, mejoramos.

    Diana coevaluación PF del REA

    1. Tienes que descargar y rellenar la plantilla. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
    2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines.

    Lectura facilitada

    Rétor dice

    ¡Enhorabuena!

    Has elaborado tu poema

    y lo has difundido en podcast

    para explicar lograr que los que no saben leer,

    disfruten escuchando literatura.

    Para valorar tu aprendizaje

    vuestra profesora o profesor

    pasará una rúbrica sobre los contenidos

    que habéis trabajado en este proyecto.

    Podéis ver la rúbrica

    Para mejorar tu trabajo y ayudar a los demás.

    Puedes usar esta diana de coevaluación

    y valorar desde tu punto de vista

    el trabajo de tus compañeras y compañeros.

    Ellas y ellos harán lo mismo con tu trabajo.

    Podéis pediros evaluar el producto final 

    y así entre todas y todos mejoraremos.

    Clavis dice ¡Párate y piensa! ¿Qué y cómo lo he hecho?

    Cuando vamos a abordar un trabajo es muy importante saber lo que tenemos que hacer y cómo nos evaluarán, ya que nos permitirá saber qué partes del trabajo controlamos más, en cuál necesitaremos ayuda, qué aspectos no hemos comprendido…

    De esa forma, reflexionamos sobre lo que aprendemos y sobre lo que aplicamos para resolver una tarea.

    Por ello, lee los instrumentos de evaluación que usará tu profesora o profesor que te ayudará a aprender más y mejor.