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6. Fórmate

Diccionario

Lista de cotejo

una lista de cosas escrita en un papelDefinición:

Enumeración, generalmente en forma de columna, de cosas o tareas pendientes que hay que realizar.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.

Rúbrica de autoevaluación

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajadosDefinición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

imagen en la que se distingue un camino con pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra 'fin' y con globos de distintos colores rodeándola. Además se distinguen distintos iconos que hacen alusión a gráficas de datos y estadística. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo¡Enhorabuena! Has superado el reto, ya estás al final del camino. Antes de acabar, repasa todo lo aprendido y valora el desarrollo de tu aprendizaje.

Lectura facilitada

imagen en la que se distingue un camino con pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra 'fin' y con globos de distintos colores rodeándola. Además se distinguen distintos iconos que hacen alusión a gráficas de datos y estadística. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo¡Enhorabuena!
Has superado el reto.
Ya estás al final del camino.
Antes de acabar:

  • repasa todo lo aprendido.
  • valora el desarrollo de tu aprendizaje.

1. Resumen

imagen en la que se muestra un resumen con el fondo de un gráfico de barras en tonos rojos. Un marco con fondo amarillo contiene el título: 'Qué es la estadística y Recogida de datos' con los textos: variable cualitativa, variable cuantitativa, frecuencia absoluta y frecuencia relativa en tono  morado. Debajo del texto está el dibujo de Rétor con una tabla de datos en la mano. En un recuadro con fondo naranja apararece de nuevo una imagen de retor y el texto 'Interpretar datos estadísticos: media, mediana, moda y rango' de color rojo. Alineado a la derecha hay un tercer recuadro con fondo celeste y fuente en azul oscuro con el texto: 'Cálculo automático de datos estadísticos' y debajo en fuente menor el texto 'las hojas de cálculo'. Rétor está con un gráfico en la mano. A la derecha de este cuadro hay otro de fondo verde con el testo 'Probabilidad' y con los subtítulos en color rojo de sucesos probables, sucesos imposibles y cálculo de probabilidadades. Aparace rétor con un dado en la mano

2. Autoevaluación

imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos

Es el momento de que tú mismo evalúes el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura. Para ello utilizarás una rúbrica para valorar el reto y una lista de cotejo para el proceso de aprendizaje.

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

una lista de cosas escrita en un papelDefinición:

Enumeración, generalmente en forma de columna, de cosas o tareas pendientes que hay que realizar.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.

Lectura facilitada

Es el momento de evaluarte a tí mismo.
Evalúa el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura.
Para evaluarte utilizarás:



imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.



una lista de cosas escrita en un papel

Definición:

Lista de tareas pendientes que hay que realizar.

Ejemplo:

Lucía me dio una lista de cotejo con todas las actividades que tenía que hacer.

Lumen dice Manuales para la autoevaluación

Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, descárgatelo.

Lectura facilitada

Instrucciones de la rúbrica de autoevaluación:

  1. Cómo funciona la rúbrica
    La rúbrica se compone de una tabla.
    En la columna de la izquierda aparece todo aquello a valorar.
    En el resto de columnas aparecen los diferentes niveles de adquisición.
    Los niveles de adquisición son: iniciado, suficiente, bueno y excelente.
    Debes elegir las opciones.
    La opción adecuada es en la que tú te sitúas.
    Con la rúbrica conoces los aspectos a mejorar o reforzar.
  2. Cómo cumplimentar la rúbrica
    Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
    • Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas.
      Pincha en el cuadro pequeño de la esquina inferior derecha de cada opción.
      Esta opción te dará automáticamente una nota final.
    • Opción B. Imprimiendo la rúbrica.
      Rodea de color rojo las opciones adecuadas.
      Observa los aspectos dominados y a reforzar.

    3. Evalúa tu reto. Opción 1

    Rúbrica de Autoevaluación del reto: Ponte en marcha, los números no engañan
     Iniciado (1)Suficiente (2)Bueno (3)Excelente (4)
    ParticipaciónHe aportado ideas a mi grupo. (1)He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2)He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3)He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4)
    CooperaciónCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas (1)Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas. (2)Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3)Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4)
    PlanificaciónSolo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1)He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2)He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3)He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4)
    ElaboraciónHe participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3)He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4)
    Materiales resultantesEl dosier elaborado por el grupo no contiene un gráfico explicativo y las conclusiones de los datos recogidos no son muy relevantes. (1)El dosier elaborado por el grupo no contiene un gráfico explicativo pero los datos obtenidos están recogidos en tablas de frecuencias aunque las conclusiones no son muy relevantes. (2)El dosier elaborado por el grupo no contiene un gráfico explicativo pero los datos obtenidos están recogidos en tablas de frecuencias y además las conclusiones son relevantes. (3)El dosier elaborado por el grupo contiene un gráfico explicativo y etiquetado correctamente; los datos obtenidos están recogidos en tablas de frecuencias y además las conclusiones son muy relevantes. (4)
    Puesta en prácticaApenas he participado en la explicación de los datos y conclusiones. (1)He aportado alguna idea para las conclusiones de los datos obtenidos. (2)He participado bastante aportando ideas para las conclusiones y la tabulación de los datos obtenidos en las tablas de frecuencias. (3)He participado de forma activa aportando ideas para las conclusiones y la tabulación de los datos obtenidos en las tablas de frecuencias. Además he colaborado en la generación de la gráfica de los datos. (4)
    • Actividad
    • Nombre
    • Fecha
    • Puntuación
    • Notas
    • Reiniciar
    • Imprimir
    • Completar
    • Ventana nueva

    5. Evalúa tu proceso de aprendizaje

    Imprime y rellena el siguiente documento para autoevaluar tu proceso de aprendizaje.

    6. Para finalizar

    Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
    Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado "Despierta". Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
    Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
    En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
    ¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
    Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!
    Recuerda:
    Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
    Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!