Saltar la navegación

5. Empodérate

Diccionario

Asamblea

niños sentados en círculo, una pizarra y un relojDefinición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

Dosier

icono de una carpeta o archivo con documentos en su interior sujetos por un clipDefinición:

Carpeta o cuadernillo para recoger los documentos, informes o expedientes sobre algo o alguien.

Ejemplo:

La maestra pidió a su alumnado que elaborar un dosier con información sobre el cambio climático.

imagen consistente en un fondo con un documento científico con un icono que hace alusión al estudio estadístico y también simbolos de porcentajes alrededor. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo y sostiene un cuaderno de notas con su mano derecha

Usa todo lo que has aprendido sobre la estadística y la probabilidad para superar el reto que te proponemos. Forma un equipo de 4 personas y trabaja de forma cooperativa en la realización las siguientes actividades:

  • Recoger datos sobre el tiempo de tu localidad durante una semana y ordenarlos en tablas de frecuencias.
  • Analizar en profundidad un documento.
  • Realizar un dosier con las conclusiones generadas que incluya gráficas de los datos.
  • Hacer una puesta en común en asamblea sobre las conclusiones obtenidas y su relación con el cambio climático.

icono de una carpeta o archivo con documentos en su interior sujetos por un clipDefinición:

Carpeta o cuadernillo para recoger los documentos, informes o expedientes sobre algo o alguien.

Ejemplo:

La maestra pidió a su alumnado que elaborar un dosier con información sobre el cambio climático.

niños sentados en círculo, una pizarra y un relojDefinición:

Reunión de todo el grupo para hablar sobre temas de interés común y tomar decisiones.

Ejemplo:

En la asamblea decidimos ver una película.

Lectura facilitada

imagen consistente en un fondo con un documento científico con un icono que hace alusión al estudio estadístico y también simbolos de porcentajes alrededor. El personaje Rétor se sitúa en el lado izquierdo y sostiene un cuaderno de notas con su mano derechaUsa todo lo aprendido sobre la estadítica y la probabilidad para:
superar el reto.
Forma un equipo de 4 personas.
Trabaja junto a tu equipo de forma colaborativa.
Realiza las siguientes actividades junto a tu equipo:
Actividad 1. Recoge datos sobre el tiempo de tu localidad durante una semana.
Después, ordena los datos recogidos en tablas de frecuencias.
Actividad 2. Analiza en profundidad un documento.
Actividad 3. Realiza un dosier con las conclusiones generadas.
El texto debe contener gráficas con los datos.
Actividad 4. Haz una puesta en común de las conclusiones obtenidas.
Luego, relaciona las conclusiones con el cambio climático.

Motus dice Aprender en grupo

¿Cuánto saben tus compañeras o compañeros?
En las siguientes actividades grupales fíjate en todo lo que tu equipo sabe sobre este tema.
Cuando trabajamos en grupo aprendemos también en equipo. Hay compañeros que recuerdan muchas cosas,
otras que hablan muy bien, otros que son muy habilidosos con las manos o con los pies, otras dibujan
estupendamente...
Todos tenemos superpoderes para resolver las actividades, pero cuando los unimos, aprendemos juntos y
somos capaces de resolver cualquier desafío.
Por ello es importante que en tu equipo sigáis estos consejos:

  • Todo lo que una persona sabe lo comparte con los demás.
  • Colaboramos en las tareas para que el equipo funcione.
  • Valoramos los superpoderes de cada persona.
  • Respetamos lo que cada persona ofrece al equipo.

1. Recopilación de datos sobre el tiempo atmosférico

imagen donde se aprecia, a la izquierda, el icono de un día soleado con nubes. Aparece un sol y una nube azul debajo. A la derecha se ve un termómetro de mercurio, construido con cristal, en una tablilla de madera. La temperatura marca 21 grados centígrados. Los grados están marcados de diez en diez

Recopila datos sobre el tiempo en tu localidad o provincia junto a tu equipo, reparte tareas entre los miembros, por ejemplo dos personas buscan la información y las otras dos las anotan.
En el documento, que se aporta a continuación, tienes dos opciones de datos para recopilar:

  1. Buscar el pronóstico del tiempo para los próximos siete o diez días.
  2. Buscar datos históricos metereológicos de los últimos doces meses.

Lectura facilitada

Recopila datos sobre el tiempo en tu localidad o provincia junto a tu equipo.
Reparte tareas entre los miembros del equipo, por ejemplo:

  • Dos personas buscan la información.
  • Otras dos personas anotan la información.

En el documento de más abajo tienes dos opciones:

  1. Buscar el pronóstico del tiempo para los próximos siete o diez días.
  2. Buscar datos históricos metereológicos de los últimos doces meses.

Busca la información a través de un explorador de búsqueda en Internet. También te puedes ayudar de una estación meterológica si vuestro colegio dispone de una.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Recopilación de datos climáticos'

Lectura facilitada

Busca la información a través de un explorador de búsqueda en internet.
También te puedes ayudar de una estación meterológica si vuestro colegio dispone de una.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Recopilación de datos climáticos'

2. Análisis de la información

Lee de forma individual el siguiente documento y luego, utilizando la estrategia lápices al centro, haz una comparativa de los datos de tu localidad con otra que elijas.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF Datos sobre el clima de Andalucía'

Lectura facilitada

Lee de forma individual el siguiente documento.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF Datos sobre el clima de Andalucía'

Luego, haz, junto a tu equipo, una comparación de los datos de tu localidad con otra.
Elije la otra localidad en equipo.

3. Haz un dosier

fotografía con tres carpetas de distintos colores que contienen dosieresElabora un dosier con la información más importante que has obtenido tras haber estudiado el tiempo de tu localidad durante una semana y en los últimas décadas.
Para esta tarea debes trabajar junto a tu equipo, cada miembro debe hacer aportaciones en todos lo elementos del dosier y entre todos decidís la presentación final. Los elementos básicos que debe contener tu dosier son:

Portada

La portada debe tener, al menos, un título y los nombres de los componentes de tu equipo. Tambien, puedes incluir una imagen o dibujo.

Introducción

Incluye una breve introducción del tema que trata el dosier.

Contenido

Presentación ordenada de la información que recoge. Debes utilizar gráficas y tablas para recoger los datos.

Síntesis

Finaliza con una reflexión de la idea principal del tema y expresada con tus propias palabras.

Lectura facilitada

fotografía con tres carpetas de distintos colores que contienen dosieres

Ya has realizado un estudio del tiempo de tu localidad.
Has estudiado el tiempo de tu localidad durante una semana.
También, has estudiado el tiempo de tu localidad durante las últimas décadas.
Ahora elabora un dosier con toda la información recogida.
Para esta tarea debes trabajar junto a tu equipo.
Cada miembro debe hacer aportaciones en todos lo elementos del dosier.
Entre todos los miembros del equipo se decide la presentación final del dosier.
Los elementos básicos que debe contener tu dosier son:

Portada

La portada del dosier debe tener, al menos:

  • Un título.
  • Los nombres de los componentes de tu equipo.
  • También, puede incluir una imagen o dibujo.

Introducción

Incluye una breve introducción del tema tratado en el dosier.

Contenido

Presentación ordenada de la información que recoge el dosier.
Utiliza gráficas y tablas para recoger los datos.

Síntesis

Finaliza el dosier con una reflexión de la idea principal del tema.
Expresa la síntesis con tus propias palabras.

4. ¡Ponte en marcha!

en la imagen se observa una asamblea. Hay 3 siluetas de niños de color negro y dos siluetas de niñas con pelo largo. Están sentados en una silla mirándose los unos a los otros. El niño del centro tiene un bombilla de color amarillo encima de su cabeza como si fuera una idea. Al niño de su derecha le sale un bocadillo con símbolos verdes sobre sostenibilidad: aerogeneradores, placas solares y energía hidroeléctrica

Por último, en una asamblea con todo el grupo de clase, expón las conclusiones de la investigación que has realizado junto a tu equipo. Tienes que debatir y llegar a un consenso sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué relación hay entre las conclusiones y el cambio climático?
  • ¿Cuáles son las causas que están acelerando el cambio climático?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para tu localidad o provincia?
  • ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo desde tu colegio o tu vida diaria para frenar el cambio climático?
  • ¿Cómo podrías concienciar a los demás?

Para que la asamblea y el debate resulten más efectivos, podéis asignar los siguientes roles:

  • Un moderador o una moderadora. Dará el turno de palabra e intentará que todos participen de forma equitativa.
  • Un secretario o una secretaria. Anotará en la pizarra o pantalla digital las propuestas e ideas de los participantes.

En el siguiente enlace tienes una guía de debate con orientaciones e indicaciones que te resultarán muy útiles para el debate.

Lectura facilitada

en la imagen se observa una asamblea. Hay 3 siluetas de niños de color negro y dos siluetas de niñas con pelo largo. Están sentados en una silla mirándose los unos a los otros. El niño del centro tiene un bombilla de color amarillo encima de su cabeza como si fuera una idea. Al niño de su derecha le sale un bocadillo con símbolos verdes sobre sostenibilidad: aerogeneradores, placas solares y energía hidroeléctrica

Por último, haz un debate.
En una asamblea con todo el grupo de clase, expón las conclusiones de la investigación realizada.
Debatir y llega a un consenso sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Qué relación hay entre las conclusiones y el cambio climático?
  • ¿Cuáles son las causas que están acelerando el cambio climático?
  • ¿Cuáles pueden ser las consecuencias para tu localidad o provincia?
  • ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo desde tu colegio o tu vida diaria para frenar el cambio climático?
  • ¿Cómo podrías concienciar a los demás?

Para una mejor asamblea y debate asigna los siguientes roles:

  • Un moderador o una moderadora.
    La moderadora o el moderador da el turno de palabra.
    La moderadora o el moderador procura la participación de todos de forma equitativa.
  • Una secretaria o un secretario.
    El secretario o secretaria anota en la pizarra o pantalla digital las propuestas e ideas de los participantes.

En este enlace tienes una guía de debate.
En la guía de debate hay orientaciones e indicaciones muy útiles.

5. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!