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4.3. Sucesos y probabilidad

imagen de Rétor. En su mano derecha sostiene unos dados de color rojo y verde

¿Has escuchado alguna vez sobre las posibilidades que existen para que algo suceda?
¿De qué depende que aumenten las probabilidades de lluvia? ¿Y las probabilidades de ganar un sorteo o un juego?
Si continúas aquí, podrás aprender un poco más sobre la probabilidad y cómo calcularla para poder aplicarla en el reto que te propusimos.

Lectura facilitada

imagen de Rétor. En su mano derecha sostiene unos dados de color rojo y verde

¿Has escuchado alguna vez sobre las posibilidades de un hecho o suceso?
Pregúntate:

  • De qué depende el aumento las probabilidades de lluvia
  • Cuánta probabilidad hay de ganar un sorteo o un juego.

Si continúas aquí:

  • podrás aprender un poco más sobre la probabilidad
  • cómo calcular la probabilidad de algo.

Necesitarás aplicar la probabilidad en el reto.

1. Sucesos y probabilidades

Sucesos

Un suceso es un posible resultado de que algo ocurra. Los resultados pueden depender del azar u otros factores.
¿De qué depende que salga cara en una moneda o que llueva un día nublado?
Cuando tiramos una moneda, depende del azar que salga cara o cruz.
Cuando el cielo está nublado, no depende del azar pero sí de factores relacionados con el clima (viento, humedad, temperatura, presión atmosférica, etc).

imagen en la cual, a la izquierda, hay una moneda de 1 euro por la cara en la que aparece el uno y el mapa de Europa. Debajo aparece escrito 50%. Entre paréntesis pone: 'depende del azar'. A la derecha, aparece unas nuben grises con lluvia y un relámpago. Debajo aparece el 65% y entre paréntesis pone: 'depende de diversos factores'

Tipos de sucesos

imagen en la que se observa un dado en la que se ven tres caras. La cara del 4, del 6 y del 2

  • Un suceso es posible cuando existe una posibilidad real. Por ejemplo, es posible que salga un seis cuando tiramos un dado.
  • Un suceso es imposible cuando no existe ninguna posibilidad. Por ejemplo, es imposible que salga un siete cuando tiramos un dado.
  • Un suceso es poco probable cuando hay pocas posibilidades de que se produzca. Por ejemplo, sacar el número 5 de una bolsa con mil bolas numeradas del 1 al 1.000.
  • Un suceso es muy probable cuando hay bastantes posibilidades de que pueda producirse. Por ejemplo, sacar un número par al tirar el dado.

La probabilidad

La probabilidad nos ayuda a medir las posibilidades de que se produzca un resultado u otro.
La probabilidad de que salga un número impar al tirar un dado es de 3 entre 6. También podemos decir que es una probabilidad del 50%.

Calculo de probabilidades
Veamos el ejemplo anterior con más detalle.

  • Sucesos favorables de que salga un número impar (1, 3 o 5): tres posibilidades.
  • Sucesos posibles (1, 2, 3, 4, 5 o 6): seis posibilidades.

la imagen muestra las seis caras de un dado con fondo negro y los puntos de color blanco. Por orden, arriba están las de uno, dos y tres; y abajo las del cuatro, cinco y seis

Probabilidad = \(\dfrac{\text{número de sucesos favorables}}{\text{número de sucesos posibles}}\) = \(\dfrac{3}{6}\)
Para saber el porcentaje, multiplicamos la fracción resultante por 100.
Porcentaje = \(\dfrac{3}{6}\times 100\) = \(0,5 \times 100\) = \(50\%\) A continuación, vas a observar otro ejemplo.

Problema

Se va a realizar una exposición por grupos de cada provincia de Andalucía. La maestra va a realizar un sorteo para repartir las provincias.

la imagen muestra la Comunidad Autónoma de Andalucía de color rojo separada por provincias

¿Qué posibilidad hay que a un equipo le toque la provincia de Málaga?
Suceso favorable (Málaga): 1.
Posibles sucesos (Málaga, Sevilla, Almería, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz y Granada): 8.

Probabilidad = \(\dfrac{1}{8}\)
Porcentaje = \(\dfrac{1}{8}\times 100\) = \(0,125 \times 100\) = \(12,5\%\)
Solución:
Las posibilidades de que a un equipo le toque la provincia de Málaga es de una entre ocho (\(\dfrac{1}{8}\)). Hay un \(12,5\%\) de posibilidades de que salga Málaga o la provincia en la que está su colegio.

Lectura facilitada

Sucesos

Un suceso es un posible resultado de que:
un acontecimiento ocurra.
Los resultados de un suceso pueden depender del azar u otros factores.
Ejemplos de sucesos:

  • En el lanzamiento de una moneda sale cara.
  • Llueve en un día nublado.

Cuando tiramos una moneda, el resultado depende del azar.
En el lanzamiento puede salir cara o cruz
La probabilidad de lluvia cuando el cielo está nublado,depende de factores relacionados con el clima.

imagen en la cual, a la izquierda, hay una moneda de 1 euro por la cara en la que aparece el uno y el mapa de Europa. Debajo aparece escrito 50%. Entre paréntesis pone: 'depende del azar'. A la derecha, aparece unas nuben grises con lluvia y un relámpago. Debajo aparece el 65% y entre paréntesis pone: 'depende de diversos factores'

Tipos de sucesos

imagen en la que se observa un dado en la que se ven tres caras. La cara del 4, del 6 y del 2

  • Un suceso es posible cuando:
    existe una posibilidad real.
    Por ejemplo, la posibilidad de obtener 6 con un dado.
  • Un suceso es imposible cuando:
    no existe ninguna posibilidad.
    Por ejemplo, la imposibilidad de obtener 7 con un dado.
  • Un suceso es poco probable cuando:
    Las probabilidades de que ocurra son pocas.
    Por ejemplo, obtener el número 5 de una bolsa con mil bolas numeradas del 1 al 1.000.
  • Un suceso es muy probable cuando:
    las posibilidades de que ocurra son muchas.
    Por ejemplo, sacar un número par con un dado.

La probabilidad

La probabilidad nos ayuda a medir:
las posibilidades de que se produzca un resultado u otro.
Ejemplo:
La probabilidad de que salga un número impar con un dado es de 3 entre 6.
La probabilidad de que salga un número impar con un dado es del 50%.

4. Calculo de probabilidades
Veamos el ejemplo anterior con más detalle.

  • Sucesos favorables de que salga un número impar: tres posibilidades.

Los números impares de un dado son el 1, 3 y 5

  • Sucesos posibles: seis posibilidades.

la imagen muestra las seis caras de un dado con fondo negro y los puntos de color blanco. Por orden, arriba están las de uno, dos y tres; y abajo las del cuatro, cinco y seis

La probabilidad es igual a:
número de sucesos favorables entre número de sucesos posibles.

Probabilidad = \(\dfrac{\text{número de sucesos favorables}}{\text{número de sucesos posibles}}\)
Para saber el porcentaje, multiplicamos la fracción resultante por 100.
Porcentaje = \(\dfrac{3}{6}\times 100\) = \(0,5 \times 100\) = \(50\%\)

Problema de ejemplo

En un colegio se va a realizar una exposición de cada provincia de Andalucía.
La exposición se realiza por grupos.
La maestra va a realizar un sorteo para:
repartir las provincias andaluzas entre los grupos.

la imagen muestra la Comunidad Autónoma de Andalucía de color rojo separada por provincias

Incógnita del problema:
posibilidad de que a un equipo le toque la provincia de Málaga
Suceso favorable : 1
El suceso favorable es Málaga.
Posibles sucesos: 8.
Los posibles sucesos son: Málaga, Sevilla, Almería, Córdoba, Jaen, Huelva, Cádiz y Granada

Probabilidad = \(\dfrac{1}{8}\)
Porcentaje = \(\dfrac{1}{8}\times 100\) = \(0,125 \times 100\) = \(12,5\%\)
Solución:
Las posibilidades de que a un equipo le toque la provincia de Málaga:
es de una entre ocho, es decir, \(\dfrac{1}{8}\).
Hay un \(12,5\%\) de posibilidades de que salga Málaga o la provincia en la que está su colegio.

2. Practicamos con sucesos y probabilidades

Vas a practicar lo que has aprendido sobre sucesos y probabilidades con la realización de una o más opciones que escojas.

Lectura facilitada

Practica lo aprendido sobre sucesos y probabilidades.
Realiza una o más de las siguientes opciones.

Opción A. Afirmaciones verdaderas o falsas

Indica si los enunciados son verdaderos o falsos.

Pregunta 1

Un día nublado depende del azar.

Pregunta 2

Sacar un seis con los dados en el juego de la oca depende del azar.

Pregunta 3

La posibilidad de sacar cara al tirar una moneda es un suceso imposible.

Pregunta 4

La probabilidad nos dice las posibilidades de que se pueda dar un resultado.

Pregunta 5

Para calcular la probabilidad de un resultado, se divide el número de sucesos posibles entre el número de sucesos favorables.

Pregunta 6

Una probabilidad de 1 entre 2 es lo mismo que decir una probabilidad del 50%.

Opción B. Completa y acierta

Completa con las palabras que faltan. Las pistas te ayudarán si lo necesitas. Pueden faltar una o más palabras en cada hueco.

Opción C. Calcula las probabilidades

Probabilidades para la exposición

en la imagen se muestra un día soleado con nubes. El sol está arriba a la izquierda. Debajo del cielo hay un prado verde con cuatro placas solares en el centro. A la izquierda hay 3 árboles y un ciclista que se dirige hacia la derecha. Tiene un casco azul, una camiseta roja, unos pantalones azules y la bicicleta es de color rojo. A la derecha de las placas hay tres árboles y dos aerogeneradores que energía eólica

Se va a realizar una exposición para concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y las soluciones para frenarlo. Cada grupo va a investigar una temática de las cinco siguientes: calentamiento global, sequía, refugiados climáticos, transporte sostenible y fuentes de energías renovables.
Como los cinco grupos están interesados en todos los temás, la maestra decide asignar la temática de investigación a través de un sorteo entre los cinco grupos que se harán en clase.
¿Qué posibilidades tiene un grupo de que le toque uno de los temas que ofrecen soluciones para frenar el cambio climático?
Expresa la solución en forma de porcentaje.

Crea una tabla de frecuencias con los datos de la tabla anterior indicando las frecuencias absolutas y las frecuencias relativas.

Las bolas de colores

en la imagen se muestra un rectángulo como si fuera una caja con fondo gris claro. Hay bolas dispersas. 4 son amarillas, 7 son verdes y 10 son azules

Como puedes observar, en la caja hay bolas amarillas, azules y verdes.
Calcula la probabilidad de sacar al azar una bola de cada color.

  1. Probabilidad de sacar una bola verde =
  2. Probabilidad de sacar una bola azul =
  3. Probabilidad de sacar una bola amarilla =

Si quieres, puedes practicar las probabilidades con el material que tengas: ceras, lápices, papeles de colores, etc.

Opción D. Panel de probabilidades

Realiza un panel de curiosidades con datos que incluyan probabilidades.
El panel constará de seis curiosidades divididas en dos secciones.

  1. Probabilidades que dependan del azar. Puedes hacer tus propios cálculos con temas relacionados con tu entorno o tu escuela.
  2. Probabilidades que dependan de otros factores. Puedes investigar sobre temas relacionados con el clima, fenómenos metereológicos, salud u otros temas que te interesen.

Puedes unir tus probabilidades con las de otros compañeros y compañeras en el mismo panel para ahorrar papel.
En la siguiente ilustración tienes un modelo de ejemplo:

en la imagen se muestra un panel rectangular sujetado por una niña que está tumbada detrá. A la derecha del panel se ven sus piernas con pantalones y zapatos azules.  A la izquierda del panel se ve su cabeza asomándose. Tiene una melena marrón.
En el panel pone el siguiente ejemplo para la actividad: Probabilidades curiosas. 'Dependen del azar': 1. La probabilidad de que en el sorteo del AMPA de nuestro colegio toque el balón a un alumno o alumna es del 0,004% (1 entre 250). 2. Puntos suspensivos. 3. Puntos suspensivos. 'Dependen de otros factores': 1. Se estima que hay un 50% de probabilidades de que la temperatura media global se eleve 1,5 grados centígrados antes del año 2.030 si no frenamos el cambio climático. 2. Puntos suspensivos. 3. Puntos suspensivos.