Saltar la navegación

2. Despierta

Diccionario

Activar los conocimientos



	activar los conocimientos

Definición:

Hacer que un mecanismo se ponga en funcionamiento.

Ejemplo:

Al ver el documental recordé y activé todo lo que sabía.

Análisis

ilustración que muestra una mesa de trabajo en la que se puede ver: un informe, una calculadora, hojas de papel, un lápiz y la mano de una persona que está trabajandoDefinición:

Estudio o examen de un hecho u objeto para conocerlo mejor.

Ejemplo:

Supieron la procedencia del objeto gracias a un análisis del mismo.

Infografía

La imagen muestra un esquema de las redes sociales actuales.Definición:

Representación gráfica que explica una información.

Ejemplo:

El alumnado realiza una infografía sobre la clasificación de las redes sociales.

Rutina de pensamiento

ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamientoDefinición:

Estrategia para hacer tareas escolares que ayuda a ordenar los conocimientos y reflexionar sobre los pensamientos.

Ejemplo:

En clase de matemáticas empleamos rutinas de pensamiento para reflexionar sobre las unidades de medida del tiempo.

imagen en el que se aprecia el personaje Retor con una pancarta que contiene un planeta en llamos en el centro y está rodeada de iconos de tablas de datos y gráficas de barrasEl análisis matemático y los estudios estadísticos requieren el empleo de tablas de datos. Para superar el reto deberás recordar todo lo que sabes sobre las tablas de datos y sobre el cambio climático. Ahora, podrás activar tus conocimientos.

ilustración que muestra una mesa de trabajo en la que se puede ver: un informe, una calculadora, hojas de papel, un lápiz y la mano de una persona que está trabajandoDefinición:

Estudio o examen de un hecho u objeto para conocerlo mejor.

Ejemplo:

Supieron la procedencia del objeto gracias a un análisis del mismo.



	activar los conocimientos

Definición:

Hacer que un mecanismo se ponga en funcionamiento.

Ejemplo:

Al ver el documental recordé y activé todo lo que sabía.

Lectura facilitada

Debes emplear tablas de datos para:

  • Realizar análisis matemáticos
  • Realizar estudios estadísticos.

Para superar el reto deberás:
recordar todo lo que sabes sobre las tablas de datos y el cambio climático.
Las siguientes actividades te ayudarán a recordar.



	ilustración que muestra una mesa de trabajo en la que se puede ver: un informe, una calculadora, hojas de papel, un lápiz y la mano de una persona que está trabajando

Definición:

Estudio o examen de un hecho u objeto para conocerlo mejor.

Ejemplo:

Supieron la procedencia del objeto gracias a un análisis del mismo.

1. Un titular

Lee y analiza la siguiente infografía:

infografía con la portada de una noticia con el título de 'Noticias Rea Andalucía'. Hay tres imágenes. La más grande es una hoja de árbol con un fondo natural. La imagen está dividida en una parte con predominancia de colores grises y un entorno natural desertificado y la otra parte es el color verde natural de la hoja y el fondo la naturaleza viva. A su izquierda hay un texto con el título 'Vivimos el cambio climático'. La segunda imagen es de la esfera terrrestre reflejada en el agua con un texto a su izquierda con el título 'Gases de efecto invernadero' y otro texto bajo la imagen con el texto 'Consecuencias'. La tecera imagen es un terreno de´sertico con una rama seca en el centro. Hay un texto bajo la imagen con el título 'Urgente'

Luego realiza la siguiente rutina de pensamiento:

EL TITULAR

  1. Realiza una lectura comprensiva de la noticia.
  2. Escribe un titular que capte la idea principal del tema que trata.
  3. Comenta con todos tus compañeros y compañeras los diferentes titulares.
  4. Vota por el titular que más te representen tras la puesta en común.

ilustración con un círculo central rodeado de: una bombilla, una interrogación, una lupa y un bocadillo de pensamiento. En el centro del círculo se leen las palabras: rutina de pensamientoDefinición:

Estrategia para hacer tareas escolares que ayuda a ordenar los conocimientos y reflexionar sobre los pensamientos.

Ejemplo:

En clase de matemáticas empleamos rutinas de pensamiento para reflexionar sobre las unidades de medida del tiempo.

La imagen muestra un esquema de las redes sociales actuales.Definición:

Representación gráfica que explica una información.

Ejemplo:

El alumnado realiza una infografía sobre la clasificación de las redes sociales.

2. Tablas de datos

icono de una tabla con tres columnas y 4 filas en blanco y negro

Crea una tabla de datos a partir de una información dada, para ello elige la opción u opciones que prefieras.

Lectura facilitada

Crea una tabla de datos a partir de una información dada.
A continuación tienes varias opciones.
Elige una o más opciones.
Realiza las opciones elegidas.

Opción A. Ordena los pasos

Copia en tu cuaderno y ordena los pasos para crear una tabla de datos.

  • Coloca los datos seleccionados.
  • Elabora la tabla con el número de filas y columnas que necesites.
  • Pon un título a las celdas de la primera columna y la primera fila.
  • Selecciona los datos que vas a recoger en la tabla.

Opción B. Piensa y coloca cada número en el lugar adecuado

Opción C. Observa y responde

Pregunta

1. ¿Sobre qué tema es la tabla de datos?

Respuestas

asistencia de alumnado

consumo de fruta

días de la semana

Retroalimentación

Pregunta

2. Según los datos, ¿qué día hay más consumo?

Respuestas

viernes

lunes

miércoles

Retroalimentación

Pregunta

3. Según los datos, ¿qué día hay menos consumo?

Respuestas

viernes

jueves

miércoles

Retroalimentación

Pregunta

4. ¿Qué datos recoge la primera columna?

Respuestas

alumnado que consume fruta

cantidad de fruta

días de la semana

Retroalimentación

Pregunta

5. ¿Qué datos recoge la segunda columna?

Respuestas

número de alumnado que consume fruta

cantidad de fruta

días de la semana

Retroalimentación

Opción D. Crea una tabla de datos

Recoge datos sobre la cantidad de piezas de fruta que consumen tus compañeros y compañeras de clase en una semana y crea una tabla con toda la información. Puedes usar papel y lápiz o usar algún programa informático.

3. Patrones de respuesta

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia se llama "Patrones de respuesta" y se refiere a que antes de contestar a una pregunta, primero debes pensar si alguna vez has respondido a preguntas parecidas y de esta manera usar tu experiencia para dar una mejor respuesta.
Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!