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4.1. La estadística. Variables estadísticas

Diccionario

Afianzar

Ilustración con un libro con una bombilla encendida y con una rueda dentada dentro encimaDefinición:

Consolidar o fortalecer algo.

Ejemplo:

Practicar a menudo operaciones de multiplicar ayuda a afianzar las tablas.

imagen de Rétor. Sostiene en su mano derecha un ordenador portátil que muestra gráficos estadísticos de barras y sectores

Probablemente, alguna vez has escuchado frases como:

  • Está muy alto para su edad.
  • El clima de esa zona es cálido.
  • Según las encuestas las personas eligen ir de vacaciones a la playa.
  • Las preferencias del público determinan la cantante de moda.

A continuación, aprenderás la forma de llegar a esas conclusiones, lo cual te será de gran utilidad para poder desarrollar las tareas que componen el reto que te propusimos.

Lectura facilitada

imagen de Rétor. Sostiene en su mano derecha un ordenador portátil que muestra gráficos estadísticos de barras y sectores

Existen frases muy comunes.
Las frases muy comunes se escuchan con frecuencia.
Casi seguro que has oido alguna vez alguna frases comunes como:

  • Frase común 1: Está muy alto para su edad.
  • Frase común 2: El clima de esa zona es cálido.
  • Frase común 3: Según las encuestas las personas eligen ir de vacaciones a la playa.
  • Frase común 4: Las preferencias del público determinan la cantante de moda.

A continuación, aprenderás la forma de llegar a conclusiones que:
se convierten en frases comunes.
Hace unos días te propusimos un reto.
Con la forma de llegar a conclusiones:
puedes desarrollar las tareas del reto propuesto.

1. La Estadística. Variables

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de analizar datos e interpretar la información que se puede extraer de ellos. Aunque no nos demos cuenta, vivimos rodeados de grandes cantidades de datos que pueden ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea. La estadística se centra en ordenar e interpretar todos esos datos.

imagen con dibujo de una mujer señalando con el dedo índice una gráfica con datosVamos a verlo con un ejemplo. Imagina que para el Viaje de Estudios nos van a regalar una camiseta a todos los que vamos en el autobús y hace falta saber de forma aproximada, la talla que más se repite, el número de camisetas de cada talla, el número de camisetas de cada color, etc. Para ello, es necesario que primero recopilemos todos los datos y luego los anotemos en una tabla ordenada para poder interpretarlos fácilmente y llevarlos a la tienda. También esto nos permite responder a preguntas como cuál es el color que más gusta, la talla media del alumnado de la clase, la talla más grande y la más pequeña, etc.

se observa un dibujo de un autobús escolar con niños dentro

imagen con una lista de preguntas referidas a una encuestaLas variables
En estadística, a los datos se les llama variables ya que una misma característica puede tener diferentes valores al medirse en diferentes individuos. Vamos a verlo con un ejemplo: si en clase preguntamos por el color favorito, dependiendo de a quien le preguntemos, nos dirán un color u otro. Es decir, el dato del color varía según a quién le preguntemos. Lo mismo con el cantante favorito o incluso con la edad.

Variables Cualitativas

Hablamos de Variables Cualitativas cuando preguntamos por características o cualidades y las respuestas no son datos numéricos. Por ejemplo: ¿Cuál es tu cantante favorita? La respuesta es un dato no numérico: mi cantante favorita es Rosalía. Igualmente ocurre con el lugar de nacimiento, con el color de los ojos, con tu afición favorita, etc.

Variables cuantitativas

Hablamos de Variables Cuantitativas cuando preguntamos por características o cualidades y las respuestas son número. Por ejemplo: ¿Qué edad tienes? La respuesta es un número: 12 años. Lo mismo sería para el número de hermanos, los compañeros y compañeras de clase, el precio de una camiseta, la hora de acostarte, etc.

Lectura facilitada

imagen con dibujo de una mujer señalando con el dedo índice una gráfica con datosEl ser humano siempre ha tenido la necesidad de:

  • analizar datos
  • interpretar la información extraída de los datos

Las personas vivimos rodeados de grandes cantidades de datos.
Los datos nos ayudan a comprender mejor el mundo.
La estadística se centra en ordenar e interpretar todos esos datos.

Ejemplo de los datos que nos rodean.
Primero imagina lo siguiente:
Vas a ir de viaje de estudios con tu grupo de clase.
Para el viaje de estudios os regalan una camiseta a todos y todas.
Para las camisetas podría ser necesaria la siguiente información:

  • conocer las tallas de cada persona.
  • detectar la talla de camiseta más frecuente.
  • calcular el número de camisetas de cada talla

Pasos para conseguir la información necesaria:

  1. Recopilar todos los datos
  2. Anotar los datos en una tabla ordenada.
  3. Interpretar los datos.

La información recopilada también podría servir para:
responder a otras preguntas.
Algunos ejemplos de otras preguntas:

  • cuál es el color que más gusta
  • qué talla media tiene el alumnado de la clase
  • cuál es la talla más grande o la más pequeña.

se observa un dibujo de un autobús escolar con niños dentro

imagen con una lista de preguntas referidas a una encuestaLas variables
En estadística, a los datos se les llama variables.
En estadística, una misma característica puede tener diferentes valores al medirse en diferentes individuos.
Ejemplo de variables:
El color favorito de diferentes personas de un grupo clase.

Variables Cualitativas

Hablamos de variables cualitativas cuando:

  • preguntamos por características o cualidades.
  • las respuestas no son datos numéricos.
  • Ejemplo 1: ¿Cuál es tu cantante favorita?

La respuesta es un dato no numérico.
La respuesta puede ser: mi cantante favorita es Rosalía.

  • Ejemplo 2: ¿Cuál es tu lugar de nacimiento?

La respuesta es un dato numérico.
Una respuesta puede ser: Andalucía.

Variables cuantitativas

Hablamos de variables cuantitativas cuando:

  • preguntamos por características o cualidades.
  • las respuestas son un número.

Ejemplo 1: ¿Qué edad tienes?
La respuesta es un número.
Una respuesta puede ser: 12 años.
Ejemplo 2: ¿Cuántos hermanos o hermanas tienes?
La respuesta es un número.
Una respuesta puede ser: 1 hermana.

Kardia dice Resumen

Puedes disponer de todo el contenido anterior en este documento.

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2. Variables estadísticas

Para afianzar mejor los conceptos de variables estadísticas aquí tienes varias opciones. Elige la o las opciones que más te gusten y realízalas.

Ilustración con un libro con una bombilla encendida y con una rueda dentada dentro encimaDefinición:

Consolidar o fortalecer algo.

Ejemplo:

Practicar a menudo operaciones de multiplicar ayuda a afianzar las tablas.

Lectura facilitada

Afianza el concepto de variable estadística.
Tienes varias opciones.
Elige una opción y realízala.
Elige varias opciones y realízalas.



	ilustración con un libro con una bombilla encendida y con una rueda dentada dentro encima

Definición:

Consolidar o fortalecer algo.

Ejemplo:

Practicar a menudo operaciones de multiplicar ayuda a afianzar las tablas.

Opción A. Elige la opción correcta

Pregunta

Debes elegir la opción correcta en cada caso entre las opciones: CUALITATIVA y CUANTITATIVA

Horas que veo la televisión

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Color del pelo

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Número de libros leídos en el trimestre

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Edad

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Color favorito

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Cantante favorito

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Número de hermanos

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Talla en centímetros

Respuestas

cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Comida favorita

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Talla de calzado

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Distancia del cole a casa

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Pregunta

Peso

Respuestas

Cuantitativa

Cualitativa

Retroalimentación

Opción B. Explica las variables estadísticas

Imagina que tienes que explicar a un compañero qué es la estadística y además, explicarle que son las variables estadísticas. Explícalo en tu cuaderno con tus palabras y escribe cinco ejemplo de cada uno de los tipos de variables.

Lectura facilitada

Explica con tus palabras qué es la estadística y los tipos de variables.
Escribe cinco ejemplos de cada tipo de variable.

Opción C. Pon las etiquetas correctas

Opción D. Elabora un mapa conceptual

Con la información que tienes sobre la estadísticas y los tipos de variables, elabora un mapa conceptual con las ideas principales. No olvides incluir ejemplos para una mejor comprensión. Puedes buscar información en Internet para incorporar imágenes a tu mapa. Recuerda que las imágenes deben estar disponibles con una licencia que te permita usarlas.
Encontrarás ayuda para elaborar el mapa conceptual en la Guía de Aprender a Aprender y para la búsqueda de información en la Guía de Competencia Digital.