Saltar la navegación

4.4. El método de Rétor

Diccionario

Descubrir

Imagen sobre 'Descubrir (Id6531)'

Definición:

Encontrar algo que estaba escondido.

Ejemplo:

Ejemplo: El pirata encontró el tesoro.

Hipótesis

Imagen sobre 'Idea!'

Definición:

Idea hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación.

Ejemplo:

Ejemplo: El lunes comenzaremos la investigación a partir de está hipótesis.

Problema

Imagen sobre 'Problema (Id32304)'

Definición:

Situación que se plantea para descubrir un dato desconocido a partir de datos conocidos.

Ejemplo:

Ejemplo: Con ese dato encontrarás un solución al problema.

Predicción

Imagen sobre 'Adivinar (Id11163)'

Definición:

Acción de anunciar un hecho futuro.

Ejemplo:

Ejemplo: No se cumplió ninguna de sus predicciones.

Solución

Imagen sobre 'Solución (Id37711)'

Definición:

Respuesta eficaz a un problema.

Ejemplo:

Ejemplo: Después de pensar mucho encontramos una solución al problema de matemáticas.

Rétor dice:

Estoy recordando que estas cosas que estamos aprendiendo son las mismas que utilicé para hacer aquella receta de mi madre. Pero seguí unos pasos para descubrir cómo se hacía:

Primero recordé qué productos utilicé para hacer el pastel, que estuviese dulce, tuviera sabor a caramelo, que fuese blandito, …

De los productos que utilicé ya me acuerdo, ahora te contaré qué método usé para descubrirla. 

Se llama método científico, yo lo llamo el método Rétor, pues es lo que hacemos siempre que queremos descubrir algo.

Aquí os pongo un ejemplo paso a paso.

Definición: Encontrar algo que estaba escondido.
Ejemplo: Ejemplo: El pirata encontró el tesoro.

Lectura facilitada

Rétor recuerda las cosas  

que estamos aprendiendo.

Esas cosas son las mismas que utilizó para 

hacer la receta de su madre. 

La receta de su madre era un pastel. 

Rétor ha seguido los siguientes pasos

para descubrir cómo se hacia la receta: 

1 Rétor ha recordado que productos

utilizó para hacer el pastel.

El pastel debía estar dulce, con sabor a caramelo y blandito. 

2 Rétor quiere contarte que método

utilizó para descubrir la receta. 

El método de Rétor se llama el método científico.

El método científico se utiliza para descubrir algo. 

Aquí os pongo un ejemplo paso a paso.

1. El método científico

El método científico es un proceso con diferentes fases gracias al cual solucionamos un problema descubriendo la causa.

El método científico

1. Se hace una observación

Debemos observar y anotar lo que ocurre, debemos estar atentos y atentas a todo lo que pueda afectar al problema.

Observar

2. Se plantea una pregunta

Nos preguntamos cuál es el problema por lo que está ocurriendo.

Pregunta

3. Se formula una hipótesis o explicación que pueda ponerse a prueba

Intentamos explicar por qué está ocurriendo el problema.

Explicación

4. Se realiza una predicción con base en la hipótesis

Intentamos adivinar por qué está ocurriendo, cuál es la causa del problema.

Predicción

5. Se pone a prueba la predicción

Probamos si es cierto lo que hemos pensado que es la causa del problema.

Prueba

6. Se repite el proceso: se utilizan los resultados para formular nuevas hipótesis o predicciones.

El resultado obtenido se analiza y si es correcto hemos acabado, si no hemos encontrado, comenzamos el paso 1 y empezamos de nuevo a observar y proponemos una nueva solución.

Eureka

Definición: Situación que se plantea para descubrir un dato desconocido a partir de datos conocidos.
Ejemplo: Ejemplo: Con ese dato encontrarás un solución al problema.

Definición: Idea hecha a partir de unos datos que sirve de base para iniciar una investigación.
Ejemplo: Ejemplo: El lunes comenzaremos la investigación a partir de está hipótesis.

Definición: Situación que se plantea para descubrir un dato desconocido a partir de datos conocidos.
Ejemplo: Ejemplo: Con ese dato encontrarás un solución al problema.

Definición: Acción de anunciar un hecho futuro.
Ejemplo: Ejemplo: No se cumplió ninguna de sus predicciones.

Definición: Respuesta eficaz a un problema.
Ejemplo: Ejemplo: Después de pensar mucho encontramos una solución al problema de matemáticas.

Lectura facilitada

El método científico es un proceso con diferentes fases.

Con el método científico solucionamos un problema. 

Solucionamos el problema porque descubrimos la causa.

Lumen dice: El método científico

Te dejo aquí todos los pasos organizados.

1. Se hace una observación.
2. Se plantea una pregunta.
3. Se formula una hipótesis o explicación que pueda ponerse a prueba.
4. Se realiza una predicción con base en la hipótesis.
5. Se pone a prueba la predicción.
6. Se repite el proceso: se utilizan los resultados para formular nuevas hipótesis o predicciones.

2. ¡A que lo consigo!

Rétor dice:Ahora os voy a proponer diferentes problemas ¿Os animáis a utilizar el método científico, mi método, el método Rétor? 

Lectura facilitada

Rétor propone diferentes problemas. 

Rétor anima a utilizar el método científico. 

Rétor llama al método científico el método Rétor. 

Nos organizaremos en pequeños grupos y utilizando la técnica 1-2-4, a ver si sois capaces de descubrir la causa y poner una solución. Ánimo echarle imaginación.

  1. Cuando pongo el pan en la tostadora no se calienta el pan.
  2. He tenido el móvil puesto en el cargador, pero he intentado encenderlo y no enciende. 
  3. Al pulsar el interruptor no se enciende la bombilla.

¿Habéis propuesto todos los grupos la misma solución? Debatid en gran grupo clase si las soluciones propuestas son las correctas y si se ha seguido los pasos del método científico.

Lectura facilitada

Trabajaremos en grupo.

Utilizaremos la técnica 1-2-4 

Tenéis que descubrir la causa

y poner una solución. 

Imaginemos diferentes situaciones. 

Se plantean las siguientes situaciones: 

1 Cuando pongo el pan en la tostadora

el pan no se calienta. 

2 He tenido el móvil puesto en el cargador,

pero el móvil no se enciende.   

3 Al pulsar el interruptor

la bombilla no se enciende.  

Pregúntate: 

- Si habéis propuesto la misma solución. 

Debatid con el grupo clase si son correctas las soluciones propuestas. 

Comprobad los pasos del método científico. 

Lumen dice: ¿Necesitas ayuda?

Si no  recuerdas "la técnica 1-2-4” no pasa nada.

Pulsa en este enlace que te la explico

3. ¡Rétor te pone a prueba!

Rétor dice:Rétor quiere hacerte unas preguntas para saber si conoces ya el método científico, ¿te atreves?

¡Lo necesitarás para conseguir cualquier reto!

Lectura facilitada

Rétor quiere hacerte unas preguntas. 
Rétor quiere saber
si conoces el método científico. 
¿te atreves?
Necesitas el método científico
para conseguir cualquier reto. 

Opción A: El orden es fundamental

¿Será capaz de ordenar la fases del método científico? Mí método

  • Se hace una observación.
  • Se plantea una pregunta.
  • Se formula una hipótesis o explicación que pueda ponerse a prueba.
  • Se realiza una predicción con base en la hipótesis.
  • Se pone a prueba la predicción.
  • Se repite el proceso: se utilizan los resultados para formular nuevas hipótesis o predicciones.

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción B: Método científico

Opción C. ¡La pregunta y la causa!

A continuación te presento una ficha donde aparece el método científico, con todos sus pasos, ¿sería capaz de rellenar el paso 2 y 3?

Paso 2: La pregunta.

Paso 3: La hipótesis.

  1. Hoy me he quedado dormido, …
  2. La ropa del tendedero no se ha secado, …
  3. El coche no arranca, …
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí puedes descargar la ficha.

Opción D: Mi método

Ahora te toca a ti, indica un problema, y siguiendo los pasos del método científico resuélvelo. ¡Vamos! ¡Despierta tu imaginación!

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Aquí tienes una ficha con los pasos por si la necesitas. Pincha aquí.

4. Reviso lo que aprendo

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de aprendizaje (revisa lo aprendido)

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!