Hola chicos y chicas, la pandilla está un poco despistada.
Descubrieron una sustancia que les encantó, pero olvidaron como volver a producirla. Por eso están muy preocupados y preocupadas.
Para volver a recordar la fórmula de una nueva sustancia, y ser buenos químicos, primero vamos a recordar qué son sustancias y cómo podemos medirlas.
¡Os animáis con nosotros!
Lectura facilitada
Hola chicos y chicas
La pandilla está un poco despistada.
La pandilla descubrió la sustancia.
La pandilla olvidó la fórmula de esa sustancia.
La pandilla está preocupada.
La pandilla quiere esa sustancia otra vez.
Para recordar la fórmula
la pandilla debe:
Recordar que son sustancias.
Cómo medir esas sustancia.
¡Os animáis con nosotros!
2. Busca, compara y si sabes cómo se mide, preséntalo
En la siguiente imagen puedes ver dos sustancias, separadas por una distancia. Una de ellas es azúcar y está metida en un bote de cristal y la otra es una manzana.
Una se puede medir por litros y la otra con los kilos y ambas están separadas por una distancia.
Organizados en equipos o pequeños grupos, vamos a analizar esta imagen siguiendo estos pasos:
1º) Observamos atentamente la imagen, en ella debemos ver qué tipos de objetos hay y cómo podemos medirlos.
2º) En equipo, y usando la técnica cooperativa “lápices al centro”, vais a colocar cada objeto en la columna que corresponda, para realizar esta actividad tenéis esta ficha. Pincha
aquí para descargar
Ahora, en grupo clase, cada uno de vosotros y vosotras se imaginará un objeto que exista en su casa (cocina, cuarto de baño, salón, ...) y los demás compañeros y compañeras de la clase los anotarán en la columna de la ficha que ellos y ellas piensen que puede resultar mas fácil medirlo.
Posteriormente, iremos nombrando los objetos e iremos explicando por qué lo hemos colocado en esa columna.
Debatiremos sobre preguntas como:
¿Podríamos incluirlo en otra columna? ¿Por qué?
¿Qué características tiene ese objeto, líquido, ..., que nos permite colocarlo en esa columna?
Con las unidades que conocemos, metro, kilo, litro, ¿podemos medir el objeto que estamos analizando?
¿Conocemos otras unidades para medir ese objeto, líquido, ...?
Ya veo que puedes medir cualquier sustancia e indicar qué magnitud utilizar.
La pandilla tiene en su laboratorio diferentes instrumentos para medir, pero a veces lo confunden. No siempre saben distinguir entre si son: distintos (≠) o iguales (=).
Ahora podrás ayudar a la pandilla a comparar esas magnitudes. Así que ¡ánimo y a intentarlo!
Lectura facilitada
Rétor sabe que:
Mides diferentes sustancias.
Utilizas las magnitudes.
La pandilla tiene en su laboratorio diferentes instrumentos.
La pandilla mide con esas instrumentos.
La pandilla se lia.
La pandilla no distingue entre distintos ≠ o iguales =.
La pandilla necesita ayuda.
La pandilla quiere comparar esas magnitudes.
¡Ánimo inténtalo!
Opción A: ¿Qué forma tienen?
Recorta de esta ficha aquellos dibujos que tengan la misma forma, color y tamaño, y los pegas en la parte de la ficha que aparece el signo igual =.
Los que son distintos ≠ pégalos en la parte de la ficha que aparece el signo distinto ≠.
¿Te has dado cuenta de la cantidad de cosas que has tenido que hacer para completar la actividad?
Al realizar esta actividad has tenido que poner en juego todo lo que sabes. A veces para aprender tenemos que trabajar de forma constante. Cuando nos esforzamos mucho nuestro trabajo es valorado por nuestros profes y familiares. Pero lo más importante es que nos sentimos muy contentos por el trabajo realizado.
Te animo a que sigas trabajando para que puedas aprender y seguir mejorando.