Ahora que vamos conociendo otras unidades de medida, Rétor sabe que necesita tener siempre claro qué número y qué unidad son más grandes que otras.
Para ello le vamos a ayudar a usar los signos que se usan para indicar mayor que y menor que.
¿Nos acompañas?
Lectura facilitada
Conocemos otras unidades de medida.
Rétor debe saber qué número y qué unidad son más grandes que otras.
Rétor necesita ayuda
para aprender lo signos mayor que > y menor que <.
¿Nos acompañas?
1. Mayor, menor, igual
Rétor le ha pedido a la maestra de Educación Física de su colegio estos materiales para intentar comprender mejor los conceptos de mayor que y menor que.
Pregunta en tu cole si os pueden dejar estos materiales y lo hacéis con Rétor y su pandilla.
Experimenta
Te invitamos a que construyas dos torres diferentes, una con 3 ladrillos, y al lado una torre de un solo ladrillo. Coloca la rampa de manera que se apoye en las dos torres, y ahora coge la pelota de tenis y la debes colocar en la torre más alta. Si la dejas caer ¿qué ocurre?
Baja ¿no? Por eso el signo se escribe así.
Sigue experimentando
Ahora experimenta construyendo otras dos torres distintas, en este caso, en la torre de la izquierda coloca un solo ladrillo, y en la otra torre 3. Coloca la rampa entre ambas torres, y la pelota siempre en lo alto de la rampa.
Deja caer la pelota... ¿qué dirección toma?
Por el eso el signo se escribe así
¿y si...?
¿Y si las dos torres son iguales? En este caso fabrica dos torres de 3 ladrillos cada una, coloca la rampa...
¿Hacia dónde va la pelota?
¡Se queda en el sitio! Por eso el signo se escribe así
Lectura facilitada
Rétor pide a la maestra de Educación Física de su colegio estos materiales.
Los materiales son:
ladrillos de plástico
una pelota de tenis
una rampa de plástico.
Con estos materiales Rétor aprende conceptos matemáticos.
Los conceptos matemáticos son:
mayor que >
menor que <
igual =
Pide estos materiales en tu cole
y aprende con Rétor y su pandilla.
EXPERIMENTA
Construye dos torres diferentes.
Construye una torre con tres ladrillos.
Al lado construye una torre con un solo ladrillo.
Coloca la rampa encima de las dos torres.
Coge la pelota de tenis.
Coloca la pelota en la torre más alta.
Pregúntate:
- Qué ocurre si dejas caer la pelota.
La pelota baja hacia la torre de 1 ladrillo.
Por eso el signo se escribe como en la imagen.
SIGUE EXPERIMENTANDO
Construye otra dos torres distintas.
A la izquierda construye una torre con 1 ladrillo
y a la derecha construye una torre con 3 ladrillos.
Coloca la rampa entre ambas torres.
Coloca la pelota de tenis en lo alto de la rampa.
Deja caer la pelota por la rampa.
Pregúntate:
- Qué dirección toma la pelota.
La pelota baja hacia la torre de 3 ladrillos
Por eso el signo se escribe como en la imagen.
¿Y SÍ...?
En este caso fabrica dos torres iguales.
Cada una de las torres tienen 3 ladrillos.
Coloca la rampa entre ambas torres
y la pelota encima de una de las torres.
Pregúntate:
- Hacia dónde va la pelota.
La pelota se queda en el sitio.
Por eso el signo se escribe como en la imagen.
2. ¿Jugamos a dejar caer la pelota?
Probemos lo que hemos aprendido sobre hacia donde cae la pelota dependiendo del número de ladrillos que hay en cada torre.
Rétor nos ha preparado estas actividades. ¿Cuántas te atreves a realizar?
Lectura facilitada
Rétor quiere comprobar tu aprendizaje
sobre hacia donde cae la pelota
dependiendo del número de ladrillos que hay en cada torre.
Rétor ha preparado estas actividades.
¿Cuántas opciones te atreves a realizar?
Opción A: ¿Qué dirección tomará?
En la siguiente
ficha vas a encontrar varios ejemplos de torres, sus rampas y sus pelotas de tenis. En cada caso tendrá que poner encima de la rampa, una flecha con la dirección que seguiría la pelota. Después debajo de cada torre deberás poner el número de ladrillos, y el signo adecuado entre ambos números.
Opción B: ¿Qué signo será?
Lee y selecciona el signo adecuado.
Opción C: ¿Qué números serán?
¿Qué número puedes colocar para que el signo sea correcto?
Tienes que construir dos torres con los ladrillos que quieras, colocar la rampa y poner la pelota en la torre mayor. Marcarás la dirección que seguirá la pelota en cada caso.
Tienes que hacer dos ejemplos, uno para el signo < y otro para el signo >.
Motus dice: ¡Ánimo!
Estoy seguro de que eres capaz de aplicar todo lo aprendido sobre los signos >, < e =.
3. Practicamos con los signos
En grupos de 4, vamos a practicar todo lo aprendido sobre los signos <, > e =.
Para ello vamos a jugar al siguiente juego. En primer lugar nos numeramos del 1 al 4 entre las personas del grupo.
El número 1 deberá escribir un número, pasa la hoja al 2, que deberá escribir un signo (<, > o =), el que quiera. El número 3 deberá escribir el segundo número, pero ya atendiendo al signo marcado por la persona de antes. Y el número 4 será la persona que compruebe que está correcto todo.
En la siguiente ronda se cambian los números, de manera que el 1, pasa a ser el 2, y así sucesivamente. Y seguiremos jugando a practicar con los signos.
Si queréis os podéis servir de la siguiente
ficha.
Lectura facilitada
Trabajamos en grupo.
Formamos grupos de 4 alumnos y alumnas.
Practicamos lo aprendido sobre los signos matemáticos:
mayor que >
menor que <
igual =
Jugamos al siguiente juego:
1- Numeramos del 1 al 4 entre las personas del grupo.
2- El número 1 deberá escribir un número.
3- El número 1 le pasa la hoja al número 2.
4- El número 2 deberá escribir un signo matemático:
mayor que >
menor que <
igual =
5- El número 3 deberá escribir el segundo número
pero teniendo en cuenta el signo marcado por la persona de antes.
6- Y el número 4 debe comprobar que todo es correcto.
7- En el siguiente turno las personas cambian los números: