Rincones o zonas del aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo.
Ejemplo:
Hemos realizado diferentes estaciones de aprendizaje para recordar las unidades de medida.
Conclusión
Definición:
Idea final sobre un tema.
Ejemplo:
Yo escribo la conclusión de mi trabajo.
Volumen
Definición:
Espacio ocupado por un cuerpo.
Ejemplo:
Cuando en un cubo completamente lleno de agua meto dentro un juguete, se sale agua para dejar espacio al juguete.
Medidor
Definición:
Instrumento o aparato que sirve para medir algo.
Ejemplo:
El termómetro es un medidor de la temperatura.
Milimetrar
Definición:
Pautar o dividir algo en milímetros.
Ejemplo:
El niño milimetra el folio.
Disolución
Definición:
Mezcla de dos o más sustancias.
Ejemplo:
En clase hicimos una disolución con el agua y la sal.
Para realizar una receta son super importantes las medidas.
Ya hemos aprendido nuevas unidades de medidas, pero ahora necesitamos saber utilizar los instrumentos de medida para utilizar las cantidades exactas.
¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!
Lectura facilitada
Para las recetas son muy importantes las medidas.
Hemos aprendido nuevas unidades de medida.
Utilizaremos los instrumentos de medida.
Con los instrumentos de medida medimos las cantidades exactas.
¿Estáis preparados?
¡Vamos allá!
1. Instrumentos de medida
Los instrumentos de medida se utilizan para usar la cantidad exacta que queremos emplear para realizar: recetas, crear sustancias, ...
Observa a continuación los siguientes instrumentos.
Lectura facilitada
Los instrumentos de medida miden la cantidad exacta de un producto.
Para las recetas utilizamos los instrumentos de medida.
Observa los siguientes instrumentos.
Instrumentos para medir la masa (kilogramo, kg, gramo, g)
Con estos instrumentos podemos medir la masa de un cuerpo, producto, ingrediente, ...
Para >usarlas:
- En las balanzas de encima, se coloca en una bandeja el producto y en la otra bandeja vamos añadiendo pesas hasta que queden al mismo nivel.
- En las balanzas de debajo, se coloca el producto en la bandeja y solo tenemos que observar dónde indica la aguja.
Instrumentos para medir la capacidad (litros, l, mililitros, ml)
Con estos instrumentos podemos medir la capacidad de un líquido.
Se llaman probetas y para usarlas es tan fácil como introducir el líquido en la probeta y observar hasta que raya llega.
Lectura facilitada
INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA MASA: KILOGRAMO Y GRAMO
Con estos instrumentos medimos la masa de un cuerpo, producto e ingrediente.
Para usar las balanzas:
En estas balanzas hacemos lo siguiente:
En una bandeja colocamos el producto.
En la otra bandeja añadimos pesas.
Las bandejas deben quedar niveladas.
En este otro tipo de balanzas:
Colocamos el producto en la bandeja.
Observamos que indica la aguja.
INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA CAPCIDAD: LITROS Y MILILITROS
Con estos instrumentos medimos la capacidad de un líquido.
Estos instrumentos se llaman probetas.
Las probetas son fáciles de usar.
En la probeta introducimos líquido.
El líquido llega hasta una raya.
2. A experimentar con la masa y la capacidad
En esta actividad trabajaremos por estaciones de aprendizaje, os repartiréis por cada estación intentando ser el mismo número de alumnos y alumnas en cada una de ellas.
Estación 1: Líquidos juguetones.
Se ofrece un líquido de 50 ml. en un envase sin milimetrar y varios envases milimetrados con diferentes anchos. El objetivo es que experimentes el volumen que ocupa el líquido según el envase en el que se deposite.
Posteriormente debéis indicar que cantidad de líquido se os ha ofrecido.
Ahora que sabéis lo que mide el líquido ofrecido, construid vuestro propio medidor:
Id vertiendo la misma cantidad (50 ml) todas las veces que sean necesarias hasta que consigáis llegar a 1 litro.
Cada vez que vertáis el liquido en vuestro medidor colocad una raya justo donde llega el líquido e id sumando.
Os deberá quedar una secuencia de este tipo: 50, 100, 150, 200, 250, ...
Estación 2: ¿Cuánto pesa?
En esta estación tendréis un peso convencional de cocina, cuatro bandejas (garbanzos, azúcar, pompones y macarrones) y un bote transparente:
Debéis medir la misma cantidad de todos esos productos, por ejemplo podéis medir 200 gramos de cada uno.
Luego los echamos en el bote de uno en uno, e indicamos con una raya hasta dónde llega cada producto.
Ahora debéis colocarlos por orden de capacidad de mayor a menor. Es decir que ingrediente ocupa más espacio aunque todos tengan la misma masa.
Tras ese primer experimento ahora lo haremos al contrario.
Ahora vamos a llenar el bote completo con cada producto.
Los vamos pesando de uno en uno y los ordenaremos de mayor a menor masa.
¿Han quedado ordenados de igual forma las dos veces?
Estación 3: Disoluciones
A continuación mezclaremos diferentes sustancias (agua con sal, leche con azúcar, agua con piedras). Para conseguir la disolución de un solido en un liquido.
Sigue los siguientes pasos:
Realiza la mezcla poco a poco.
Introduce 100 ml del líquido (agua, leche).
Ahora ve introduciendo poco a poco el otro ingrediente (el solido: sal, azúcar, piedra), y ve anotando la cantidad que vas echando (ve pesando 10 gramos de sal , de azúcar, de piedras). Cada vez que eches 10 g. muévelo hasta que no quede nada en el fondo.
Indica en la ficha, en cada una de las tres mezclas, la cantidad de sólido que has echado hasta que queden restos en el fondo, aunque sigas moviéndolo.
Estación 4: Volumen
Ahora descubriréis cómo podemos calcular el volumen de un sólido, es decir la cantidad de líquido que ocupa en el espacio ese sólido.
Calcularemos el volumen de tres piedras de diferentes tamaños:
Cogemos un recipiente y lo llenamos de agua hasta arriba.
Medimos la cantidad de líquido que cabe en el recipiente.
En el recipiente lleno de agua introducimos la piedra que vamos a calcular su capacidad.
Medimos la cantidad de agua que ha quedado en el recipiente.
Por último restamos la cantidad de agua que teníamos al principio menos la cantidad de agua que ha quedado en el recipiente después de meter la piedra.
El resultado será el volumen que tiene cada piedra y también se medirá con ml.
Definición: Rincones o zonas del aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo. Ejemplo: Hemos realizado diferentes estaciones de aprendizaje para recordar las unidades de medida.
Definición: Idea final sobre un tema. Ejemplo: Yo escribo la conclusión de mi trabajo.
Definición: Espacio ocupado por un cuerpo. Ejemplo: Cuando en un cubo completamente lleno de agua meto dentro un juguete, se sale agua para dejar espacio al juguete
Definición: Instrumento o aparato que sirve para medir algo. Ejemplo: El termómetro es un medidor de la temperatura.
Definición: Pautar o dividir algo en milímetros. Ejemplo: El niño milimetra el folio.
Definición: Mezcla de dos o más sustancias. Ejemplo: En clase hicimos una disolución con el agua y la sal.
Lectura facilitada
En esta actividad trabajamos por rincones.
En esos rincones se plantean diferentes actividades.
Formaremos grupos con el mismo número de alumnos y alumnas.
Y cada grupo debe ir a un rincón.
ESTACIÓN 1: LÍQUIDOS JUGUETONES
Se ofrece un líquido de 50 mililitros en un envase.
El envase sin milimetrar
y varios envases milimetrados con diferentes anchos.
Observar el volumen
que ocupa el líquido según el envase.
Indicar la cantidad de liquido: agua, leche y otros.
Construir vuestro propio medidor:
- Vertir 50 mililitros todas las veces necesarias
para conseguir 1 litro.
- Cada 50 mililitros colocamos una raya.
- Sumamos la cantidad de líquido añadido.
- La secuencia quedará de la siguiente manera:
50 mililítros.
100 mililítros.
150 mililítros
200 mililítros.
250 mililítros.
ESTACIÓN 2: ¿CUÁNTO PESA?
Tendréis varias cosas:
- Un peso de cocina.
- Cuatro bandejas con:
garbanzos.
azúcar.
pompones.
macarrones.
- Y un bote transparente.
Medimos la misma cantidad de todos esos productos,
por ejemplo medir 200 gramos de cada uno.
Echamos en el bote de uno en uno los productos.
Indicamos con una raya hasta donde llega cada producto.
Ordenamos los productos por orden de capacidad de mayor a menor.
Observamos que ingrediente o producto ocupa más espacio dentro del bote.
La masa de esos ingredientes o productos es la misma
pero algunos de esos ingredientes o productos ocupan más espacio.
Haremos el experimento al contrario.
Llenamos el bote completo con cada producto.
Pesamos de uno en uno los productos.
Ordenamos los productos de mayor a menor masa.
Pregúntate:
Si sacamos alguna conclusión.
Si han quedado ordenados de igual forma las dos veces.
ESTACIÓN 3: DISOLUCIONES
Mezclaremos diferentes sustancias:
agua con sal
leche con azúcar
agua con piedras.
Seguiremos los siguientes pasos:
1 Realiza la mezcla poco a poco.
2 Introduce 100 mililitros de líquido agua y leche.
3 Echa poco a poco el otro ingrediente sólido: sal, azúcar y piedras.
4 Anota la cantidad que echas dentro del bote.
Pesa 10 gramos de sal, de azúcar y de piedras.
6 Muévelo hasta que no quede nada en el fondo del bote.
7 Indica en la ficha la cantidad de sólido
que echas en cada una de las tres mezclas.
ESTACIÓN 4: VOLUMEN
Calcularemos el volumen de un sólido.
El volumen es la cantidad de líquido que ocupa en el espacio ese sólido.
Calcularemos el volumen de tres piedras de diferentes tamaños:
Cogemos un recipiente.
Llenamos el recipiente de agua hasta arriba.
Medimos la cantidad de líquido que cabe en el recipiente.
Introducimos la piedra dentro del recipiente de agua.
Calculamos su capacidad.
Medimos la cantidad de agua que queda en el recipiente.
Hacemos una resta:
La cantidad de agua que tenemos al principio
menos la cantidad de agua que queda en el recipiente
después de meter la piedra.
El resultado es el volumen que tiene cada piedra.
La capacidad se medirá con mililitros.
Utiliza esta ficha para realizar la actividad. Pincha
aquí para descargar.
3. ¡A por la medida justa!
¿Te ha quedado clara la información anterior? ¿Sabes qué es y cómo medir diferentes sustancias? Vamos a practicar con la siguientes actividades individuales para comprobarlo. Elige la opción que prefieras… ¡Adelante!
Lectura facilitada
Pregúntate:
Si te ha quedado clara la información anterior.
Si conoces las unidades de medida.
Si sabes medir diferentes sustancias.
Practica con las siguientes actividades individuales.
El siguiente texto tiene algunos fallos, ¿podrías corregirlos?. Puedes realizarlo en la siguiente ficha. Pincha
aquí para descargarla.
Hoy hemos comenzado a preparar un salmorejo, os indicaremos los ingredientes y el proceso a seguir, necesitaremos una probeta y una balanza.
Los ingredientes son:
1 kilo de pan.
2 kilos de tomates.
150 mililitros de aceite.
50 mililitros de vinagre.
10 gramos de sal.
Utilizaremos la balanza para medir los litros de pan, los litros de tomate y los litros de sal, y la probeta para los kilos de aceite y de vinagre.
Primero, introducimos en la probeta el pan y cogeremos 1 kilo de pan, también aprovecharemos la probeta para medir los 2 kilos de tomates. Una vez pesados los meteremos en un cuenco para batirlos.
Segundo, con la balanza medimos los 150 mililitros de aceite y los 50 mililitros de vinagre, cuando ya tenemos la cantidad exacta de aceite y vinagre los introducimos en el recipiente con los demás ingredientes y los batimos hasta obtener la textura deseada.
Tercero, lo metemos en el frigorífico y esperamos a que se enfríe para tomarlo.
No olvides recoger los instrumentos, sobre todo la probeta que se utiliza para medir los kilos y la balanza que se utiliza para medir los litros.
Opción C: Consigue 1L
Opción D: La receta y sus instrumentos de medida
Escribe una receta y explica cómo medirías cada uno de los ingredientes que lleva.
Puedes usar la siguiente ficha. Pincha
aquí para descargarla.