Saltar la navegación

4.1. La medida y sus instrumentos

Diccionario

Estación de aprendizaje

Definición:

Rincones o zonas del aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo.

Ejemplo:

Hemos realizado diferentes estaciones de aprendizaje para recordar las unidades de medida.

Conclusión

Imagen sobre 'Conclusión'

Definición:

Idea final sobre un tema.

Ejemplo:

Yo escribo la conclusión de mi trabajo.

Volumen

Imagen sobre 'Volumen'

Definición:

Espacio ocupado por un cuerpo.

Ejemplo:

Cuando en un cubo completamente lleno de agua meto dentro un juguete, se sale agua para dejar espacio al juguete.

Medidor

Imagen sobre 'Medidor'

Definición:

Instrumento o aparato que sirve para medir algo.

Ejemplo:

El termómetro es un medidor de la temperatura.

Milimetrar

Imagen sobre 'Milimetrar '

Definición:

Pautar o dividir algo en milímetros.

Ejemplo:

El niño milimetra el folio.

Disolución

Imagen sobre 'Disolución'

Definición:

Mezcla de dos o más sustancias.

Ejemplo:

En clase hicimos una disolución con el agua y la sal.

Rétor dice:

Para realizar una receta son super importantes las medidas.

Ya hemos aprendido nuevas unidades de medidas, pero ahora necesitamos saber utilizar los instrumentos de medida para utilizar las cantidades exactas.

¿Estáis preparados? ¡Vamos allá!

Lectura facilitada

Para las recetas son muy importantes las medidas. 

Hemos aprendido nuevas unidades de medida.

Utilizaremos los instrumentos de medida.

Con los instrumentos de medida medimos las cantidades exactas. 

¿Estáis preparados?

¡Vamos allá!

1. Instrumentos de medida

Rétor dice:

Los instrumentos de medida se utilizan para usar la cantidad exacta que queremos emplear para realizar: recetas, crear sustancias, ...

Observa a continuación los siguientes instrumentos.

Lectura facilitada

Los instrumentos de medida miden la cantidad exacta de un producto. 

Para las recetas utilizamos los instrumentos de medida. 

Observa los siguientes instrumentos. 

Instrumentos para medir la masa (kilogramo, kg, gramo, g)

Con estos instrumentos podemos medir la masa de un cuerpo, producto, ingrediente, ...

Imagen de una balanzaImagen de un kilogramoImagen de una balanza Imagen de una balanzaImagen de una balanza

Para >usarlas:

- En las balanzas de encima, se coloca en una bandeja el producto y en la otra bandeja vamos añadiendo pesas hasta que queden al mismo nivel.

- En las balanzas de debajo, se coloca el producto en la bandeja y solo tenemos que observar dónde indica la aguja.

Instrumentos para medir la capacidad (litros, l, mililitros, ml)

Imagen de una probetaImagen de una probetaImagen de una probetaImagen de una probeta

Con estos instrumentos podemos medir la capacidad de un líquido.

Se llaman probetas y para usarlas es tan fácil como introducir el líquido en la probeta y observar hasta que raya llega.

Lectura facilitada

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA MASA: KILOGRAMO Y GRAMO

Con estos instrumentos medimos la masa de un cuerpo, producto e ingrediente.

Para usar las balanzas:               

Imagen de una balanza de color rojo con un solo platillo en la parte superior. El platillo está sobre un soporte con una aguja que indica el peso.
  1. En estas balanzas hacemos lo siguiente:
    • En una bandeja colocamos el producto.
    • En la otra bandeja añadimos pesas.
    • Las bandejas deben quedar niveladas.
Imagen de una balanza de color rojo con un solo platillo en la parte superior. El platillo está sobre un soporte con una aguja que indica el peso.
  1. En este otro tipo de balanzas:
    • Colocamos el producto en la bandeja.
    • Observamos que indica la aguja.

INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA CAPCIDAD: LITROS Y MILILITROS

Con estos instrumentos medimos la capacidad de un líquido.

Imagen de una probeta de color azul clarito. Es un bote de cristal con diferentes rayitas que indican la capacidad.
  • Estos instrumentos se llaman probetas.
  • Las probetas son fáciles de usar.
  • En la probeta introducimos líquido.
  • El líquido llega hasta una raya. 

2. A experimentar con la masa y la capacidad

En esta actividad trabajaremos por estaciones de aprendizaje, os repartiréis por cada estación intentando ser el mismo número de alumnos y alumnas en cada una de ellas.

Estación 1: Líquidos juguetones.

Se ofrece un líquido de 50 ml. en un envase sin milimetrar y varios envases milimetrados con diferentes anchos. El objetivo es que experimentes el volumen que ocupa el líquido según el envase en el que se deposite.

Posteriormente debéis indicar que cantidad de líquido se os ha ofrecido.

Ahora que sabéis lo que mide el líquido ofrecido, construid vuestro propio medidor:

  • Id vertiendo la misma cantidad (50 ml) todas las veces que sean necesarias hasta que consigáis llegar a 1 litro.
  • Cada vez que vertáis el liquido en vuestro medidor colocad una raya justo donde llega el líquido e id sumando.
  • Os deberá quedar una secuencia de este tipo: 50, 100, 150, 200, 250, ...

Estación 2: ¿Cuánto pesa?

En esta estación tendréis un peso convencional de cocina, cuatro bandejas (garbanzos, azúcar, pompones y macarrones) y un bote transparente:

  • Debéis medir la misma cantidad de todos esos productos, por ejemplo podéis medir 200 gramos de cada uno.
  • Luego los echamos en el bote de uno en uno, e indicamos con una raya hasta dónde llega cada producto.
  • Ahora debéis colocarlos por orden de capacidad de mayor a menor. Es decir que ingrediente ocupa más espacio aunque todos tengan la misma masa.

Tras ese primer experimento ahora lo haremos al contrario. 

  • Ahora vamos a llenar el bote completo con cada producto.
  • Los vamos pesando de uno en uno y los ordenaremos de mayor a menor masa.

¿Sois capaces de sacar alguna conclusión?

¿Han quedado ordenados de igual forma las dos veces?

Estación 3: Disoluciones

A continuación mezclaremos diferentes sustancias (agua con sal,  leche con azúcar, agua con piedras). Para conseguir la disolución de un solido en un liquido.

Sigue los siguientes pasos:

  • Realiza la mezcla poco a poco.
  • Introduce 100 ml del líquido (agua, leche).
  • Ahora ve introduciendo poco a poco el otro ingrediente (el solido: sal, azúcar, piedra), y ve anotando la cantidad que vas echando (ve pesando 10 gramos de sal , de azúcar, de piedras). Cada vez que eches 10 g. muévelo hasta que no quede nada en el fondo.

Indica en la ficha, en cada una de las tres mezclas, la cantidad de sólido que has echado hasta que queden restos en el fondo, aunque sigas moviéndolo.

Estación 4: Volumen

Ahora descubriréis cómo podemos calcular el volumen de un sólido, es decir la cantidad de líquido que ocupa en el espacio ese sólido.

Calcularemos el volumen de tres piedras de diferentes tamaños:

  • Cogemos un recipiente y lo llenamos de agua hasta arriba.
  • Medimos la cantidad de líquido que cabe en el recipiente.
  • En el recipiente lleno de agua introducimos la piedra que vamos a calcular su capacidad.
  • Medimos la cantidad de agua que ha quedado en el recipiente.
  • Por último restamos la cantidad de agua que teníamos al principio menos la cantidad de agua que ha quedado en el recipiente después de meter la piedra.
  • El resultado será el volumen que tiene cada piedra y también se medirá con ml.

Definición: Rincones o zonas del aula en los que el estudiante se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar de forma individual o en equipo.
Ejemplo: Hemos realizado diferentes estaciones de aprendizaje para recordar las unidades de medida.

Definición: Idea final sobre un tema.
Ejemplo: Yo escribo la conclusión de mi trabajo.

Definición: Espacio ocupado por un cuerpo.
Ejemplo: Cuando en un cubo completamente lleno de agua meto dentro un juguete, se sale agua para dejar espacio al juguete

Definición: Instrumento o aparato que sirve para medir algo.
Ejemplo: El termómetro es un medidor de la temperatura.

Definición: Pautar o dividir algo en milímetros.
Ejemplo: El niño milimetra el folio.

Definición: Mezcla de dos o más sustancias.
Ejemplo: En clase hicimos una disolución con el agua y la sal.

Lectura facilitada

En esta actividad trabajamos por rincones.

En esos rincones se plantean diferentes actividades.

Formaremos grupos con el mismo número de alumnos y alumnas.

Y cada grupo debe ir a un rincón.  

ESTACIÓN 1: LÍQUIDOS JUGUETONES 

Se ofrece un líquido de 50 mililitros en un envase.

El envase sin milimetrar

y varios envases milimetrados con diferentes anchos. 

Observar el volumen

que ocupa el líquido según el envase.

Indicar la cantidad de liquido: agua, leche y otros. 

Construir vuestro propio medidor: 

- Vertir 50 mililitros todas las veces necesarias

para conseguir 1 litro.

- Cada 50 mililitros colocamos una raya.

- Sumamos la cantidad de líquido añadido. 

- La secuencia quedará de la siguiente manera:

  • 50 mililítros.
  • 100 mililítros.
  • 150 mililítros
  • 200 mililítros. 
  • 250 mililítros.

ESTACIÓN 2: ¿CUÁNTO PESA?

Tendréis varias cosas:

- Un peso de cocina.

- Cuatro bandejas con:

  • garbanzos.
  • azúcar.
  • pompones.
  • macarrones.

- Y un bote transparente.

Medimos la misma cantidad de todos esos productos,

por ejemplo medir 200 gramos de cada uno. 

Echamos en el bote de uno en uno los productos. 

Indicamos con una raya hasta donde llega cada producto. 

Ordenamos los productos por orden de capacidad de mayor a menor.

Observamos que ingrediente o producto ocupa más espacio dentro del bote. 

La masa de esos ingredientes o productos es la misma

pero algunos de esos ingredientes o productos ocupan más espacio.

Haremos el experimento al contrario. 

Llenamos el bote completo con cada producto. 

Pesamos de uno en uno los productos. 

Ordenamos los productos de mayor a menor masa.

Pregúntate: 

  • Si sacamos alguna conclusión. 
  • Si han quedado ordenados de igual forma las dos veces. 

ESTACIÓN 3: DISOLUCIONES

Mezclaremos diferentes sustancias:

  • agua con sal
  • leche con azúcar
  • agua con piedras. 

Seguiremos los siguientes pasos:

1 Realiza la mezcla poco a poco. 

2 Introduce 100 mililitros de líquido agua y leche. 

3 Echa poco a poco el otro ingrediente sólido: sal, azúcar y piedras.

4 Anota la cantidad que echas dentro del bote. 

Pesa 10 gramos de sal, de azúcar y de piedras. 

6 Muévelo hasta que no quede nada en el fondo del bote. 

7 Indica en la ficha la cantidad de sólido

que echas en cada una de las tres mezclas. 

ESTACIÓN 4: VOLUMEN

Calcularemos el volumen de un sólido. 

El volumen es la cantidad de líquido que ocupa en el espacio ese sólido. 

Calcularemos el volumen de tres piedras de diferentes tamaños: 

  • Cogemos un recipiente.
  • Llenamos el recipiente de agua hasta arriba. 
  • Medimos la cantidad de líquido que cabe en el recipiente. 
  • Introducimos la piedra dentro del recipiente de agua. 
  • Calculamos su capacidad.
  • Medimos la cantidad de agua que queda en el recipiente. 
  • Hacemos una resta:

En la imagen aparecen dos probetas milimetradas. Una probeta llena de agua e indica 22 mililitros. La otra probeta llena de agua y con una piedra dentro e indica 26 mililitros.   

La cantidad de agua que tenemos al principio

menos la cantidad de agua que queda en el recipiente

después de meter la piedra. 

  • El resultado es el volumen que tiene cada piedra. 
  • La capacidad se medirá con mililitros. 
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Utiliza esta ficha para realizar la actividad. Pincha aquí para descargar.

3. ¡A por la medida justa!

Rétor dice:¿Te ha quedado clara la información anterior? ¿Sabes qué es y cómo medir diferentes sustancias? Vamos a practicar con la siguientes actividades individuales para comprobarlo. Elige la opción que prefieras… ¡Adelante!

Lectura facilitada

Pregúntate:
  • Si te ha quedado clara la información anterior. 
  • Si conoces las unidades de medida.
  • Si sabes medir diferentes sustancias. 

Practica con las siguientes actividades individuales.

Comprueba tu aprendizajes. 

Elige la opción que prefieras.

Opción A: La balanza o la probeta

Pregunta

1. La capacidad o volumen de un cuerpo, ingrediente, líquido, ..., se mide con:

Sugerencia

Recuerda con qué instrumento se mide. La balanza utiliza el gramo y el kilogramo, la probeta utiliza el litro y el mililitro.

Respuestas

La balanza

La probeta

Retroalimentación

Pregunta

2. La masa de un cuerpo se mide con:

Sugerencia

Recuerda con qué instrumento se mide. La balanza utiliza el gramo y el kilogramo, la probeta utiliza el litro y el mililitro.

Respuestas

La balanza.

La probeta.

Retroalimentación

Pregunta

3. ¿Qué sería mas correcto decir?

Sugerencia

Recuerda con qué instrumento lo medirías y qué unidad utiliza ese instrumento.

Respuestas

Una naranja tiene de masa 250 g.

Una naranja tiene de masa 250 ml.

Retroalimentación

Pregunta

4. ¿Qué sería mas correcto decir?

Sugerencia

Recuerda con qué instrumento lo medirías y qué unidad utiliza ese instrumento.

Respuestas

En esta botella de refresco hay 250 g.

En esta botella de refresco hay 250 ml.

Retroalimentación

Opción B: ¿Dónde está el fallo?

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

El siguiente texto tiene algunos fallos, ¿podrías corregirlos?. Puedes realizarlo en la siguiente ficha. Pincha aquí para descargarla.

Hoy hemos comenzado a preparar un salmorejo, os indicaremos los ingredientes y el proceso a seguir, necesitaremos una probeta y una balanza.

Los ingredientes son:

  • 1 kilo de pan.
  • 2 kilos de tomates.
  • 150 mililitros de aceite.
  • 50 mililitros de vinagre.
  • 10 gramos de sal.

Utilizaremos la balanza para medir los litros de pan, los litros de tomate y los litros de sal, y la probeta para los kilos de aceite y de vinagre.

Primero, introducimos en la probeta el pan y cogeremos 1 kilo de pan, también aprovecharemos la  probeta para medir los 2 kilos de tomates. Una vez pesados los meteremos en un cuenco para batirlos.

Segundo, con la balanza medimos los 150 mililitros de aceite y los 50 mililitros de vinagre, cuando ya tenemos la cantidad exacta de aceite y vinagre los introducimos en el recipiente con los demás ingredientes y los batimos hasta obtener la textura deseada.

Tercero, lo metemos en el frigorífico y esperamos a que se enfríe para tomarlo.

No olvides recoger los instrumentos, sobre todo la probeta que se utiliza para medir los kilos y la balanza que se utiliza para medir los litros.

Opción C: Consigue 1L

Opción D: La receta y sus instrumentos de medida

Escribe una receta y explica cómo medirías cada uno de los ingredientes que lleva.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Puedes usar la siguiente ficha. Pincha aquí para descargarla.