Saltar la navegación

4. Enseñemos a Rétor

Diccionario

Símbolo

Imagen sobre 'Bandera (Id5918)'

Definición:

Letra o figura que representa un número variable.

Ejemplo:

Los símbolos de la operación eran difíciles de averiguar.

Rétor dice¡¡Madre mía, que no me acuerdo bien!!

Estoy intentando recordar como se preparaba el pastel tan bueno que me hace mi madre, pero no encuentro la receta.

¡Uuggghhhhh! creo que la he encontrado, pero no se ve bien.

La he leído y vienen símbolos que no conozco  Kg,  g, l, ml, <, >, Un medio, Un medio, doble y triple.

¡Se han borrado algunos datos! 

Para enfrentarnos al reto final será interesante saber manejar las medidas. ¿Me ayudáis?

Para ayudar a Rétor creo que debéis aprender unas cositas. ¿Estáis preparados?...¡¡¡Empezamos!!!

Definición: Letra o figura que representa un número variable.
Ejemplo: Los símbolos de la operación eran difíciles de averiguar.

Lectura facilitada

Rétor quiere la receta del pastel de su madre. 

Rétor ha olvidado la receta.  

Rétor busca la receta. 

Rétor encuentra la receta. 

La receta no se ve bien.

La receta tiene los siguientes símbolos raros:

  • Kg: kilogramo.
  • G: gramo.
  • L: litro.
  • Ml: mililitro. 
  • >:  mayor que.
  • <:  menor que.
  • Un medio:  mitad.
  • Un medio:  un cuarto.
  • doble. 
  • triple.

La receta tiene datos borrados.

Rétor quiere tu ayuda. 

Conocer las medidas nos ayudará para el reto final.

Para ayudar a Rétor tienes que aprender cosas. 

¡¡Vamos a aprender!! 

1. Antes del Kilo y el litro

Bueno chicos y chicas, sabíais que antiguamente no existía el kilo ni el litro.

El kilo y el litro se inventaron en Francia en 1795.

Antes de esa fecha para pesar un objeto utilizaban la balanza,

y comparaban el peso de un objeto con otro.

BalanzaÁnfora

Los litros se medían con ánforas, como jarras que tenían un volumen determinado.

Pero como las ánforas y los objetos que utilizaban para comparar a veces los hacían más pequeños o más grandes para engañar a los que compraban, se decidió crear un sistema universal y a partir de ahí empezaron a utilizar el litro y el kilo.

¿Habéis comparado alguna vez quién trae el zumo más grande al colegio y qué capacidad tiene?, lo pone en el envase, ¿a ver si sois capaces de encontrar la capacidad que tiene vuestro zumo, batido, ...?

Lectura facilitada

En el pasado no usaban las unidades de medida de kilo ni de litro. 

En el año 1975 en Francia se inventó las unidades de medida de kilo y de litro.

En el pasado los comerciantes pesaban los objetos con las balanzas.

En el pasado los comerciantes comparaban el peso de un objeto con otro. 

Los litros se median con las ánforas.

Pictograma de una jarra. Las ánforas eran jarras con un volumen determinado.

Los comerciantes engañaban a las personas que compraban los productos. 

Para evitar el engaño el comercio creó un sistema universal de medida. 

A partir de entonces empezaron a utilizar las unidades de medida de litro y de kilo. 

Lumen dice: ¡La masa y la capacidad del desayuno!

El desayuno que traéis de casa, el bocata, el zumo, la fruta, ..., tiene una masa y una capacidad.

Normalmente el bocata, la fruta, ..., suele tener una masa menor de 1 kg y el zumo, el batido, ..., una capacidad menor de 1 litro, para ello solemos usar el gramo y el mililitro.

2. El Kilo y el litro

Rétor dice:

Cuando necesitamos indicar la cantidad de algo, normalmente utilizamos el kilogramo o el litro.

El kilogramo solemos usarlo para las sustancias sólidas y los litros para las sustancias líquidas.

A veces el kilogramo y el litro son medidas demasiado grandes, si queremos medir sustancias más pequeñas utilizamos el gramo y el mililitro.

1000 gramos es igual que 1 kg.

1000 mililitros es igual que 1 litro.

Infografía kilogramo y litro

Lectura facilitada

Para indicar la cantidad de un producto
utilizamos las unidades de medida el kilogramo y el litro.

Con el kilogramo medimos las sustancias sólidas.

Con el litro medimos las sustancias líquidas.

Para medir cantidades más grandes utilizamos:

  • El kilogramo.
  • El litro.

Para medir cantidades más pequeñas utilizamos:

  • El gramo.
  • El mililitro.

Aprendemos:

Un bote de arroz y otro con agua. Indican masa y capacidad

1000 gramos es igual = que 1 kilogramo.

1000 mililitros es igual = que 1 litro.

3. La mejor medida la tienes tú

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

A ver si eres capaz de elegir la unidad de medida que utilizarías para cada una de estos objetos que aparecen en la ficha.

Ahora que has indicado la unidad de medida de los objetos que te he propuesto, escribe el nombre de un objeto, indica qué unidad de medida utilizarías y pregúntale a tus compañeros y compañeras.

Para los objetos que te digan tus compañeros y compañeras puedes utilizar también los huecos que hay en esa ficha.

Lectura facilitada

1 Trabajamos en grupo. 

2 Descargamos la ficha. 

3 Realizamos la ficha. 

4 Seguimos los siguientes pasos: 

  • Observa los objetos.
  • Elige la unidad de medida para medir cada objeto.
  • Marca con una X  la unidad de medida elegida.
  • Elige otro producto.
  • Anota el producto. 
  • Elige la unidad de medida para medirlo.
  • Pregunta  a los compañeros y compañeras por otros objetos. 
  • Rellena los huecos con los objetos nombrados. 

4. El litrogramo

Rétor dice:Probemos lo que sabes sobre el litro, el mililitro, el kilo y el gramo. Lee cada una de las opciones.
¿Cuántas te atreves a realizar?

Lectura facilitada

Comprobamos que sabes de las unidades de medida: 

  • El litro. 
  • El mililitro.
  • El kilo 
  • El gramo. 

Lee cada una de las opciones. 

¿Cuántas opciones te atreves a realizar?

Opción A: Conoce a Rétor

Rétor es un niño como nosotros, ¿sabrías decir si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas?

Pregunta 1

El vaso de agua que se bebe Rétor se suele medir en l.

Pregunta 2

Si pesamos el lápiz de Rétor lo mediremos en g.

Pregunta 3

El medicamento que damos a Rétor para la fiebre se mide en ml.

Pregunta 4

Rétor, cuando lo pesamos, decimos que pesa X gramos.

Pregunta 5

La mesa de la cocina de Rétor pesa X Kg.

Opción B: Tapa los agujeletros

Rellena los siguientes huecos con las siguientes opciones:

1.000, gramos, mililitros, capacidad, 1.000, kilogramos.

1 litro (l) es igual a mililitros (ml).
kilogramos (kg) es igual a 1000 gramos (g).
La masa se mide en Kilogramos y .
La se mide en litros y mililitros.
Una lata de refresco que tiene mucho menos de un litro se suele medir en .
Un melón que pesa más de 1.000 gramos se suele medir en .

Habilitar JavaScript

Opción C: Llena la báscula

¡Ay! que no paro de pensar en la pandilla y en Rétor, ¿a ver cómo consigo explicarle que 1 kilogramo son 1000 g y 1 litro son 1.000 mililitros?, bueno hagamos esta actividad que nos ayudará a aprenderlo nosotros y nosotras.

Opción D: Ahora te lo enseño yo, Rétor

Ahora te lo enseño yo, Rétor. Prepara una presentación sobre la capacidad, la masa y en qué unidades se mide.

Ten en cuenta que para realizar una presentación debemos utilizar frases cortas y dibujos que nos ayuden a comprender lo que estamos explicando.

Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También puedes imprimirla y rellenarla en papel.

Esta ficha te ayudará a realizarla.

Lumen dice: Te lo explico de otra forma

Estamos aprendiendo las unidades de medida. Os recuerdo que las unidades de medida son los modelos establecidos para medir diferentes magnitudes, tales como la longitud, la capacidad, la masa, el tiempo y el volumen.

Ahora vamos a aprender la masa y la capacidad. 

Imagen que explica las unidades de medida: capacidad y masa. En la imagen aparecen las explicaciones con sus diferentes elementos. En la parte izquierda aparecen  elementos relacionados con la capacidad tales como una probeta, un cubo de agua, una jarra de agua y un vaso de agua. Debajo una botella con el símbolo de un litro y en la parte inferior una jarra milimetrada y un vaso con zumo de naranja. En la parte izquierda elementos relacionados con la masa tales como una balanza, un perro, un paquete de harina y una pluma. Debajo una pesa con el símbolo de kilogramo y en la parte inferior un sandwich y una manzana.

¿Lo entiendes mejor ahora?