Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias.
Ejemplo:
Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más.
Tamizar
Definición:
Pasar una cosa por un instrumento que se emplea para separar materiales de diferente grosor.
Ejemplo:
Antes de cocinar tienes que tamizar la harina.
Filtrar
Definición:
Hacer pasar un líquido por un filtro.
Ejemplo:
Es importante filtrar el café.
Colar
Definición:
Hacer pasar un líquido por un colador.
Ejemplo:
Necesito colar el jugo de naranja.
Por fin hemos llegado al momento mágico, ahora ya podemos intentarlo
¿Te atreves a fabricar tu propio Slime y a explicarle a la clase y a la pandilla cómo lo has conseguido?
Debemos tener muy claros todos los conceptos, buscar la receta de slime que más nos guste, practicar cómo hacerla, y además que tenga unos ingredientes fáciles de encontrar.
¿Te animas?
Lectura facilitada
Por fin hemos llegado al momento mágico.
Podemos hacer slime.
Pregúntate si eres capaz de:
- Fabricar tu propio slime
- Explicar a tu clase y a la pandilla.
Debes tener muy claros todos los conceptos.
Buscar la receta de slime
que más nos guste.
Practicar como hacer esa receta de slime.
Tener unos ingredientes fáciles de encontrar.
¿Te animas con el slime?
1. Nos inspiramos
A continuación podrás observar algunas imágenes de los resultados de otras personas que fabricaron este líquido tan pastoso.
¿Te gustaría ver más resultados? Una herramienta, que puedes utilizar para buscar más formas de crear este líquido pegagoso que tanto nos gusta, es Internet. Si necesitas ayuda para buscar información en Internet usa la guía Habilidades básicas para la competencia digital.
Vamos a realizar todos los pasos para fabricar nuestro propio slime.
NUESTRAS HERRAMIENTAS
Además de las sustancias, ¿qué utensilios o herramientas nos harán falta para poder fabricar nuestra “receta mágica”?
¿Qué recipientes nos harán falta?¿Podríamos tener un recipiente para cada sustancia?, el recipiente en el que mezclas el resto de sustancias, ¿tendrá que ser más grande?
Necesitarás herramientas para medir las sustancias.
Para echar las sustancias en el recipiente, ¿qué herramienta necesitarás? una cuchara. Según la cantidad, necesitarás de diferentes tamaños…
A veces tenemos que hacer alguna acción antes de incorporar una sustancia, como tamizar, colar, filtrar... ¿para esto necesitarás una herramienta antes de mezclar?
Cuando terminemos , dónde guardaremos nuestro líquido, tendrá que tener alguna tapadera o cubierta para que no se salga. Ya que has elegido tus herramientas… ¡¡¡Manos a la obra!!!
ELIGE
¿Qué slime vas a hacer mirando las sustancias de cada una de las fórmulas?
¿Te has dado cuenta de que hay muchas fórmulas de distinto tipo y que necesitan sustancias distintas?
¿Qué fórmula tiene sustancias que tú conozcas?
Lee bien las distintas opciones antes de elegir la que quieras escoger.
MANOS A LA OBRA
Decide qué cantidad de Slime quieres hacer y qué cantidad de cada una de las sustancias necesitas. Puede ser buena idea que para las pruebas uses la mitad de las sustancias que aparezcan, y así conseguirás no gastar rápido las sustancias. Sigue el método científico, para ello puedes utilizar la siguiente
ficha, apunta las sustancias y continua con el proceso, esto te ayudará a realizar diferentes pruebas por si no te sale con la textura adecuada.
TU RESULTADO
Presenta a tus compañeros:
La fórmula que has elegido.
Las sustancias que has necesitado.
Los instrumentos que has utilizado para medir.
El resultado que has obtenido.
Si se podría mejorar.
Cómo podrías hacer más cantidad,
…
Para realizar la exposición oral, no olvides seguir los consejos que puedes ver en esta guía.
Definición: Objeto fabricado que se usa como herramienta de trabajo o para actividades diarias. Ejemplo: Mi hermano Marcos tiene muchos utensilios de cocina: cuchillos, tijeras, sartenes, espátulas y muchos más.
Definición: Pasar una cosa por un instrumento que se emplea para separar materiales de diferente grosor. Ejemplo: Antes de cocinar tienes que tamizar la harina.
Definición: Hacer pasar un líquido por un filtro. Ejemplo: Es importante filtrar el café.
Definición: Hacer pasar un líquido por un colador. Ejemplo: Necesito colar el jugo de naranja.
Lectura facilitada
NUESTRAS HERRAMIENTAS
Para fabricar nuestra receta mágica
necesitamos utensilios o herramientas.
Pregúntate:
- Qué utensilios o herramientas hace falta.
- Qué recipientes necesitas.
- Sí necesitas un recipiente para cada sustancia.
- Sí necesitas un recipiente más grande
para mezclar las sustancias.
Necesitas herramientas
para medir las sustancias.
Para echar las sustancias en el recipiente
necesitas una cuchara.
Según la cantidad necesitas cucharas de diferentes tamaños.
Antes de incorporar una sustancia
tienes que hacer alguna acción:
tamizar
colar
filtrar
y muchas más.
Pregúntate:
- Si necesitas alguna herramienta
antes de mezclar las sustancias.
- Dónde guardas el líquido.
- Si el recipiente tiene alguna tapadera o cubierta
para que no se salga.
Ya que has elegido tus herramientas
¡¡¡Manos a la obra!!!
ELIGE
Elige el slime.
Mira las sustancias de cada una de las fórmulas.
Pregúntate:
- Que slime vas a realizar.
Observa las fórmulas de distintos tipos.
Las fórmulas necesitan distintas sustancias.
Identifica la fórmula
que tiene sustancias conocidas para ti.
Lee bien las distintas opciones
antes de elegir la fórmula.
MANOS A LA OBRA
Decide varias cosas:
- Qué cantidad de slime quieres hacer.
- Qué cantidad de cada una de las sustancias necesitas.
No olvides poner algo positivo del trabajo de tus colegas.
Como expertos que sois, además de valorar el trabajo de vuestros compañeros y compañeras, vais a realizar una revisión de todo el proceso.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia.
La estrategia es revisión y dentro de revisión vais a comprobar vuestras respuestas. Se trata de reflexionar y analizar todo el proceso que habéis pasado hasta llegar al final de este reto.
Ahora debes evaluarte rellenando la diana de evaluación.
En la Guía Aprender a aprender podrás saber más sobre esta estrategia
¡Ánimo, que lo harás genial!
3. ¿Qué he aprendido?
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que proponíamos. Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro. ¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu
Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Recuerda: Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenas en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!