Saltar la navegación

6. El videojuego que salvará el planeta

RétorLlegó la hora de vencer al villano. Conoces todo lo importante para elaborar tu primer videojuego, así que, ¡manos a la obra!

Recuerda que nuestro temido villano no para de hacer videojuegos cada vez más violentos y nos ha retado a elaborar uno que persiga un objetivo de desarrollo sostenible para dejar un futuro mejor a las próximas generaciones porque esta seguro de que no lo vamos a conseguir. No sabe que hemos aprendido mucho y que entre todos podemos hacer muchos videojuegos para salvar nuestro planeta.

¡Vamos, no hay tiempo que perder!

¿Serías tu capaz de hacer un videojuego que persiga un objetivo de desarrollo sostenible antes de que el villano consiga su propósito?

Con Scratch y todo lo que has aprendido  puedes conseguirlo.

1. Rescata tu guion

Recuerda que Habías elaborado y guardado el guion para tu videojuego. Bien, pues es el momento para rescatarlo ya que el guion es el primer paso para comenzar hacer tu videojuego y que este sea un éxito. Vamos por pasos:

  1. ¿Qué tipo de videojuego te apetece hacer? Recuerda que elegiste un tipo de videojuego, pero con todo lo que has conocido si has explorando y aprendido, tal vez te atrevas hacer otro diferente. Incluso, por qué no, combinar diferentes tipos.
  2. ¿Afecta esto a tu guión? Lee con atención tu guion y modifica lo que necesites. Después de aprender tantas cosas sobre los juegos en Scratch, quizás quieras cambiar algunas cosas. Revisa cada parte y piensa si dejarías todo igual o harías algunos cambios en la temática, objetivo, argumento, personajes, acciones, espacio y tiempo. Quizás, puede que quieras cambiarlo por completo y hacer un nuevo videojuego, pues... ¡adelante!, eres ya un gran o una gran especialista en videojuegos, claro que sí.
  3. Elegiste también un tipo de videojuego, pero si has seguido explorando, tal vez quieras hacer otro diferente.
  4. Coge lápiz y goma y modifica todo lo necesario o incluso, empieza desde el principio.

Clavis dice Es mejor supervisar

Cuando tengas que supervisar un trabajo que has hecho antes, para poder completarlo tienes que estar muy atento o atenta para seguir todos los pasos mentales que ayuden a hacerlo bien

En este caso acuérdate que ya habías buscado hecho el guion antes, pero quizás ahora cuando lo lees de nuevo, te das cuenta de que hay cosas que no te gustan o que están incompletas.

Por eso, debes revisarlo y saber qué es lo que te sobra, qué te falta y qué debes cambiar para que sea mejor.

Cuando supervises cada parte presta atención a cómo y por qué elegiste esa información y no otra. Puedes hacerte una tabla que te ayude a tener claro este esquema de supervisión a golpe de vista.

2. Juntos lograremos nuestro reto

Antes de elaborar cada uno nuestro videojuego vamos a hacer una puesta en común sobre lo que vamos a hacer para conseguir nuestro reto:

  • Qué tipo de videojuego hemos elegido.
  • Qué objetivo de desarrollo sostenible persigue.
  • Por qué hemos elegido ese objetivo.
  • Cuál es el guion de nuestro videojuego.

Hacemos la siguiente reflexión: ¿Hemos perseguido en nuestros videojuegos los suficientes objetivos de desarrollo sostenible para contrarrestar la violencia del villano? ¿Conseguiremos el reto? ¿Hace falta cambiar algo?

3. Piensa y escribe tu programa

¿Recuerdas la plantilla que utilizaste para ayudarte en la programación?

Una vez que has actualizado tu guion, te vendría bien utilizarla para planificar el código de tu videojuego. Ya sabes que puedes rellenarla escribiendo las instrucciones o los nombres de los distintos bloques, utilizando esquemas, diagramas de flujo, dibujos, etc Incluso puedes grabar un audio o vídeo con el desarrollo del programa.

4. ¡ A programar!

Rétor

Lo tienes todo listo para programar ese videojuego para el que te has estado preparando.

Inicia sesión en Scratch y, no te lo pienses, pulsa el botón crear, es tu turno.

En los ejercicios siguientes te guiaré para que no se te olvide nada importante.

¡Ánimo, cada vez estamos más cerca de conseguir nuestro reto!

Clavis dice ¡Pon mucha atención!

Cuando tienes que programar algo es muy importante no cometer errores en el resultado final.

Un truco para centrar la atención es que vayas siguiendo cada paso y comprobando que lo que vas haciendo está bien y el programa hace lo que tú esperabas.

Puedes ir comprobándolo en Scratch.

La estrategia de supervisar cada paso ayuda a controlar los posibles errores que pueda haber y resolver las dificultades. Esta estrategia se puede usar en cualquier tarea en la que tengamos que hacer varios pasos (cualquier ejercicio de programación, un problema matemático, un análisis de oraciones y muchas más).

4.1. Los elementos de un gran proyecto

Prepara en Scratch todos los elementos que necesitas en tu videojuego:

  • Personaje principal, personajes secundarios y objetos. Ya sabes todas las opciones que tienes para insertarlos. Puedes utilizar la que quieras, pero te recomiendo que utilices el editor gráfico de Scratch, será un trabajo más personalizado.
  • Disfraces: Te habrás dado cuenta lo importante que son los disfraces para dar sensación de movimiento, emoción, realismo...Elige los disfraces que vas a necesitar
  • Fondos: Inserta los fondos que formarán la pantalla de tu videojuego, los lugares donde se desarrollará la acción.
  • Sonidos: Incluye en tu proyecto los sonidos que se escucharán cuando juguemos. Elige una música de fondo, efectos sonoros, audios de los personajes...

4.2. Ponte tu disfraz para salvar al planeta

Empezamos con el código. Fíjate en tu plantilla y observa los personajes y las acciones que realizan.

En primer lugar programa los movimientos que realiza el personaje principal:

  • ¿Cuándo?
    • Elige el evento adecuado según cuando quieras que empiece la acción: al hacer clic en bandera verde, al pulsar una tecla...
    • Programa cuándo cambia de disfraz:
      • De forma continua, para dar sensación de movimiento.
      • En las colisiones.
      • Cuando se encuentra con un enemigo.
      • En desplazamientos y saltos.
  • ¿Qué movimientos va a realizar? 
    • Dónde se situará en el plano cuando empiece la partida.
    • Desplazamientos.
    • Movimientos aleatorios.
    • Giros. No olvides fijar el sentido de rotación.
  • ¿Cuántas veces?
    • Elige los bucles necesarios para que estos movimientos se repitan las veces que tú quieras: por siempre, un nº de veces...

4.3. Entre todos podemos

Los demás personajes y objetos son también importantes en tu videojuego.

Siguiendo el esquema anterior, programa todos los personajes y objetos.

4.4. Sincronízate con los demás

Tu personaje principal tiene que comunicarse y sincronizar sus movimientos con los demás objetos y elementos del videojuego. Para ello responde a las siguientes preguntas:

  • ¿Necesitas mensajes entre tus personajes? ¿Cómo lo harías para que respeten su turno de palabra igual que lo hacemos en clase?
  • ¿Los fondos cambian cuando un personaje u objeto realiza una determinada acción? ¿Qué bloques utilizarías?
  • ¿Qué hay de los sonidos y la música? ¿Cómo la sincronizarías con los demás elementos?
  • ¿Qué estructuras de condicionales junto con sensores y operadores necesitas?
  • ¿Qué variables te hacen falta para que funcione tu marcador o marcadores?

Lumen dice ¿Necesitas ayuda con la sincronización?

Si no recuerdas bien cómo utilizar los condicionales, sensores y operadores para que la sincronización funcione,  vuelve a ver el vídeo del Libro: 1. Elige tu videojuego, de la página 5.2. Si juegas entonces...

kardia dice No olvides lo que has guardado.

No olvides consultar el punto 4, "Nuestro tesoro", para que recuerdes los momentos y situaciones en los que puedes realizar cambios de disfraz, de fondos, efectos sonoros...

4.5. Acuérdate de poner un marcador

A un videojuego sin marcador le falta emoción y motivación.

Para que los jugadores y jugadoras tengan aliciente para conseguir el objetivo del juego, no olvides introducir una marcador. Recuerda que puedes utilizarlo para ganar puntos, restar vidas, añadir un cronómetro, indicar cambios de nivel...

¿Recuerdas qué tipo de bloques necesitas para ello?

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

¿No recuerdas qué tipo de bloques necesitas para ello? 

Tal vez necesites también recordar el uso de las variables para sincronizar tu marcador. Si es así puedes ver de nuevo el vídeo del apartado 5.3. Ganes o pierdas...

5. Te ofrezco mi joystick

¿Has construido alguna vez un joystick con las placas Makey Makey? Sería fantástico que ofreciéramos a los jugadores y jugadoras de nuestros videojuegos joysticks elaborados por nosotros.

Si no lo has hecho nunca o no lo recuerdas bien puedes ver este videotutorial:

También puedes consultar el REA 2 del área de Pensamiento computacional y robótica, "El mejor grupo de rock" en su apartado 4.2 de la página 5 "Crea tu  joystick". Para ello haz clic aquí.