La música, sonidos y efectos auditivos están siempre presentes en los videojuegos consiguiendo en nosotros emociones de sorpresa, suspense, miedo, etc.
En esta página vas a aprender a poner sonido a personajes, objetos, fondo... Esto hará que la emoción en el juego esté garantizada.
También estudiaremos los momentos en los que no deben faltar esos efectos de sonido.
1. ¿Qué suena?
Cuando has explorado el mundo de los videojuegos te habrás dado cuenta de que en todos hay efectos de sonido que hacen más emocionante el juego, música de fondo...
Scratch nos ofrece muchas posibilidades para poner sonido en nuestros proyectos y programarlo para que cree los efectos que desees.
En las siguientes pestañas puedes aprender cómo hacerlo.
Cómo
Lo primero es seleccionar o crear los sonidos de cada objeto:
1. Asigna sonidos a cada objeto, solo tienes que seleccionar el objeto y hacer clic en la pestaña sonido. Por defecto cada objeto tiene un sonido propio. Por ejemplo, el gato de Scratch tiene el sonido maullar; sin embargo, puedes asignarle otros con las opciones que verás más abajo.
2. Si es necesario edita los sonidos con las herramientas del editor de sonidos:
Al igual que en los objetos, disfraces y fondos, tienes diferentes opciones para agregar un sonido en Scratch:
1. En la galería de Scratch hay una gran variedad de sonidos clasificados en temáticas: animales, efectos, bucles, notas, percusión, espacio y deportes. Escúchalos y elige el que mejor se adapte a tu proyecto. 2. La opción graba es muy interesante porque puedes grabar tus propios sonidos: mensajes, canciones, onomatopeyas, melodías... 3. Con la tercera opción puedes elegir un sonido sorpresa, totalmente al azar. 4. Otra opción es cargar desde tu dispositivo un sonido, canción, banda sonora...guardada en el mismo.
Cuándo
Es importante que sepas cuándo te puede venir mejor añadir un sonido en tu videojuego. Explorando y jugando habrás descubierto muchas posibilidades. Te ofrezco algunas importantes por si se te han escapado algunas:
Durante todo el juego:
Música de fondo que dura todo el juego o parte de él.
Sonido continuo de un objeto.
Cuando un personaje se encuentra a otro o en las colisiones:
Emitir una frase, palabra, onomatopeya...
Melodía, efecto de sonido...
Cuando se termina la partida o al finalizar un nivel:
Emitir una frase, palabra, mensaje de ánimo...
Música, efecto de sonido o mensaje que indique que ha terminado la partida.
Lectura facilitada
Los sonidos hacen más emocionante el juego.
En Scratch tú puedes poner sonidos.
Hay muchos sonidos diferentes.
Así se ponen sonidos:
Cómo
Selecciona o crea los sonidos
de cada objeto.
-Pon un sonidos a cada objeto así:
1. Selecciona el objeto.
2.Haz clic en la pestaña sonido.
-También puedes cambiar el sonido
con las herramientas.
-Pon el sonido que quieras así:
-Pon el sonido desde la galería así:
1.Ve a la galería de Scratch.
2. Haz clic en la pestaña de sonido.
3. Escucha los sonidos.
Hay muchos sonidos como:
-Animales.
-Efectos.
-Bucles.
-Notas.
-Percusión
-Espacio
-Deportes.
4.Elige el sonido para tu proyecto.
- Graba sonidos.
Los sonidos pueden ser:
-Mensajes.
-Canciones.
-Onomatopeyas.
-Melodías.
- Elige un sonido sorpresa.
- Carga un sonido desde tu dispositivo.
El sonido puede ser
una canción, banda sonora o muchas más.
Cuándo
Los cambios de sonidos
se hacen en algunos momentos.
Estos son los momentos:
- Siempre.
Puede ser:
Música de fondo
Sonido de un objeto.
- En las colisiones.
Pueden ser
palabras o sonidos.
- Al final de la partida.
o cuando pasas de nivel.
Pueden ser
palabras o sonidos.
Audio
Lumen dice ¿Necesitas ayuda para grabar sonidos?
Aquí tienes un esquema con los pasos a seguir para grabar un audio:
2. Sonidos para una partida
En esta actividad vamos a preparar los sonidos que queremos que escuchen los jugadores en la partida.
Primero vamos a empezar recordando los momentos en los que vamos a insertar esos sonidos en el ejercicio interactivo. Luego te propongo otros ejercicios entre los que puedes elegir la opción que te guste más, aunque estaría bien que los hicieras todos.
OPCIÓN A: Recuerda cuándo suena
Recuerda qué momentos son fundamentales para insertar sonidos en tus videojuegos y el tipo de sonido que se suele insertar en cada caso.
Lee el texto y completa con las palabras más adecuadas.
Si no tienes muchos aciertos, lee de nuevo el texto de la actividad "¿Qué suena?"
OPCIÓN B: Sonidos que emocionan
En la galería de Scratch hay muchos sonidos, clasificados por temáticas que nos pueden ser útiles para nuestro proyecto.
Vamos a hacer una visita a la galería para seleccionar los más adecuados para cada momento:
Música de fondo. Te conviene elegir una melodía que se adapte al todo el contenido del videojuego, según su temática. Este sonido lo puedes asignar a un fondo del proyecto.
Sonido de cada objeto. Ya sabes que cada objeto de la galería tiene su propio sonido o sonidos. Comprueba los que tienen los objetos que has insertado. Puedes insertar otros de la galería si los necesitas.
Efectos sonoros: Revisa tu guion para recordar las acciones que realizan tus personajes y objetos. Elige de la galería efectos sonoros para las colisiones, saltos, desplazamientos y demás acciones.
Sonido para el final del juego o paso de nivel. El final del juego debe ser emocionante. Inserta el que veas más apropiado desde la galería.
OPCIÓN C: Personaliza el sonido
En este ejercicio te propongo que personalices algunos sonidos de tu proyecto. Te doy algunas ideas:
Música de fondo: Seguramente hay alguna melodía, banda sonora o cualquier otra pieza musical que te guste para tu videojuego. Búscala en internet, guárdala en tu dispositivo y súbela con la opción carga. Recuerda que debe ser libre de derechos de autor.
Sonidos en la red: ¿Qué cambios harías en los sonidos de los personajes y objetos para que sean más personalizados? Podrías buscar en internet alguno que sea especial para tu proyecto. Hay muchos bancos de sonidos gratis. Si te hace falta pide ayuda a tu profesor o profesora.
En internet también puedes encontrar efectos sonoros para llamar la atención en el juego o para indicar el final del juego o el paso a otro nivel. Haz una búsqueda y sube los que veas más adecuados.
OPCIÓN D: ¡Silencio, se graba!
La opción grabar te puede permitir incluir en tu proyecto sonidos muy especiales y divertidos. Te doy algunas ideas:
Graba la narración de algún personaje. Puedes además editar el audio para que hable más rápido, más alto, con distintas voces...
Las onomatopeyas son muy útiles en muchos momentos de los videojuegos. Prueba a grabar algunas como vengan bien a tu videojuego.
Si tocas algún instrumento o conoces a alguien que lo haga puedes grabarlo y subirlo como música de fondo.
Graba sonidos de ambiente reales: golpes, un cristal que se rompe, pasos, canto de un pájaro, portazo...
Motus dice ¿Cómo te has sentido?
Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:
Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.