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4.1. Piensa y guarda tu guion

Diccionario

Resiliente

Planta con flor color amarillo y hojas verdes un poco marchitas saliendo del pavimento.

Definición:

Cualidad de un ser vivo de adaptarse a un agente perturbador o situación adversa y recuperar su estado inicial.

Ejemplo:

Debemos emplear una agricultura resiliente para que las plantas se adapten al medio.

Rétor

¿Recuerdas nuestro reto ? Teníamos que hacer un videojuego que contribuyera a crear un mundo mejor. Pues bien, en esta página vas a aprender mucho con relación a distintos objetivos que nos debemos fijar para un  desarrollo sostenible de nuestro planeta. Se trata de una misión difícil, ¿verdad?

Te propongo que entrenemos juntos antes de hacer ese gran videojuego, escribiendo un guion que explique todo lo que va a suceder y cómo lo vamos a conseguir, vamos a narrar la historia.

1. Objetivos de desarrollo sostenible

Seguro que por desgracia alguna vez habrás oído hablar del hambre, la guerra, la pobreza, el agotamiento de los recursos naturales, el calentamiento global... 

Para hacer visibles e intentar dar solución a estos problemas existente en nuestro planeta, los países miembros de Naciones Unidas, la mayor organización internacional de países para el fomento de la paz y la seguridad mundial,  se pusieron de acuerdo en 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU), para fijar diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS de aquí en adelante) que pretende alcanzarse para 2030. Son estos:

Imagen que incluye los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible que se presentan a continuación acompañados de un icono que los representa

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modos de consumo y producción sostenible.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Planta de color amarillo y hojas verdes un poco marchitas saliendo del pavimento.Definición:

Cualidad de adaptarse a un agente perturbador o situación adversa y recuperar su estado inicial.

Ejemplo:

Debemos emplear una agricultura resiliente para que las plantas se adapten al medio.

Lectura facilitada

Te enseño los objetivos de desarrollo sostenible.

En el mundo hay muchos problemas:

-Hambre.

-Guerra.

-Pobreza.

-Pocos recursos naturales.

-Calentamiento global.

-Y muchos más.

Los países miembros de Naciones Unidas

quieren ayudar al planeta.

Estos países tienen estos objetivos:

1. Fin de la pobreza.

2. Hambre cero.  

3. Salud y bienestar.

4. Buena educación para todos.

5. Igualdad de género.

6. Agua limpia.

7. Energía sostenible y no contaminante.

8. Trabajo decente y crecimiento económico.

9. Industria inclusiva e innovadora.

10. Reducir las desigualdades.

11. Ciudades y comunidades sostenibles.

12. Producción y consumo responsables.

13. Combatir el cambio climático.

14. Cuidar la vida submarina.  

15. Cuidar los ecosistemas terrestres.

16. Paz y justicia para todos.

17. Unión entre países.

Apoyo visual

2. Tu guion

Para realizar un buen guion de tu videojuego te aconsejo que sigas los pasos indicados en las siguientes pestañas:

Temática

Imagen de muchos signos de interrogación en círculos de coloresLa temática de tu videojuego es fundamental para empezar a construir el mejor videojuego.

  1. ¿Tienes claros los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible? Deberás elegir al menos uno para vencer al villano, así que escoge el que más te atraiga.  Piensa muy bien cuál o cuales, ya que esta elección te va a condicionar la temática de tu videojuego.
  2. Profundiza. Cuando tengas claro el ODS que vas a desarrollar en tu videojuego es el momento de buscar información sobre ese objetivo para poder convertirte en un experto o experta. Elige en principio los que más te llamen la atención, ya que te resultará más fácil hacer un buen guion si te gusta y dominas el tema con el que vas a trabajar. ¡Ánino!,  te sentirás más libre y con mayor seguridad cuanto más conozcas sobre ese tema.
  3. La misión. Con el ODS elegido, y conociendo en profundidad en qué consiste, piensa en una misión concreta para el videojuego: ¿Qué pretendes conseguir con tu videojuego?, ¿qué retos deberá superar el jugador o jugadora para alcanzar el objetivo final

Narración

Imagen de un libro abierto del que salen personajes, objetos y letrasImagen de un libro abierto del que salen personajes, objetos y letrasComo cualquier relato o historia, tu videojuego necesita ser contado o narrado.  La estructura puede ser la misma que la de cualquier cuento o historia, la más sencilla y frecuente se divide en tres partes:

1º) Inicio: presentación en la que se dan a conocer los personajes, el lugar y el tiempo donde se desarrollan los hechos.
2º) Nudo: Los personajes viven una serie de aventuras o sucesos.
3º) Desenlace o final: Los personajes resuelven el problema y la aventura concluye o finaliza.

Esta estructura la puedes presentar de una forma muy sencilla:

  1. Una pantalla de inicio o un mensaje de presentación.
  2. El desarrollo del juego en sí.
  3. Mensajes que avisen de que la partida ha terminado, bien porque el jugador ha ganado o porque ha perdido.

Si necesitas recomendaciones para mejorar tu expresión escrita haz clic aquí para acceder a la guía de expresión oral y escrita en su apartado "Recomendaciones para mejorar la expresión escrita".

Personajes

Personajes de la galería de Scratch de la pestaña FantasíaEn un videojuego, al igual que en una historia, los personajes pueden representarlos personas, animales, cosas, criaturas fantásticas...

A la hora de hacer tu guion debes pensar cuáles van a ser tus personajes, distinguiendo entre personaje principal o protagonista y otros personajes o personajes secundarios.

En Scratch puedes encontrar los personajes que necesitas en la galería de objetos o sprites, pero también puedes buscarlos en internet o dibujarlos tú.

Acciones

Personaje Scratch volandoLas acciones son fundamentales para la programación, es importante saber qué van a hacer tus personajes.

En tu guion debes enumerar las acciones que van a realizar tus personajes para conseguir sus retos. Como habrás observado cuando has explorado los videojuegos, las acciones que más se repiten son las siguientes: desplazamientos, saltos, caídas. colisiones, persecuciones, huidas, cambios de apariencia...

Para organizar las acciones de cada personaje u objeto puedes hacer en tu cuaderno una tabla en la que pongas a la izquierda los personajes u objetos y a la derecha las acciones que van a realizar.

Espacio/Tiempo

Imagen que muestra algunos fondos de la galería de Scratch para el guionEl lugar o lugares donde se realiza la acción es también muy importante. En el caso de los videojuegos con Scratch, son los fondos los que nos sirven para situarnos en lugar adecuado.

La galería de Scratch cuenta también con fondos clasificados por pestañas. Al igual que sucede con los personajes, tienes otras opciones: dibujarlos tú, buscarlos en internet...

Te vendría bien que tu guion contara con una lista de fondos que vas a necesitar.

Cronómetro con el marcador a ceroEn un relato, el tiempo se refiere a la época histórica, año, momento...en que se realiza la acción. Los videojuegos también están ambientados en un tiempo determinado: tiempos históricos pasados, momentos de actualidad, línea futurista...

Por otro lado, el tiempo es fundamental para programar un videojuego y lo tenemos en cuenta en diferentes situaciones:

  • Sincronización de objetos, sonidos y fondos.
  • Cronómetro, que indica el tiempo para conseguir el objetivo del juego o para pasar un nivel.
  • Mensajes que anuncian el inicio o final del juego, así como paso del nivel.
  • Eventos de programación que dan instrucciones de cuándo empezar una acción.

Puedes indicar  en tu guion cuándo se inicia, finaliza o se pasa de nivel en el juego, así como los mensajes relacionados con estos  momentos.  

Lectura facilitada

Para hacer un guion

sigue estos pasos:

Temática

La temática es sobre lo que trata

el videojuego.

El tema es importante.

Elige un tema que te guste.

Sigue estos pasos:

  1. Lee los objetivos de

     desarrollo sostenible.

  2. Elige el que más te guste.

  3. Relaciona el objetivo

     con tu temática.

Narración

Imagen de un libro abierto del que salen personajes, objetos y letrasImagen de un libro abierto del que salen personajes, objetos y letras

La narración es

lo que dicen los personajes

y lo que cuenta el narrador o narradora.

Sigue este esquema

para contar el videojuego:

1. En el inicio se presentan:

  -Personajes.

  -Lugar.

 -Tiempo.

2. Nudo.

Los personajes viven aventuras.

3. Desenlace o final.

Los personajes solucionan el problema

y la aventura termina.

Personajes

Personajes de la galería de Scratch de la pestaña Fantasía

Los personajes son seres reales o imaginarios.

Los personajes están en el videojuego.

Los personajes pueden ser:

-Personas.

-Animales.

-Cosas.

-Criaturas fantásticas.

Sigue este esquema

para elegir los personajes:

  1. Piensa los personajes

     principales y secundarios.

  2. Tú puedes:

     -Usar personajes de  galería de Scratch.

     -Usar personajes de  internet.

     -Dibujar personajes.

Acciones

Personaje Scratch volando

Las acciones son  lo que pasa

en el videojuego.

Las acciones son muy importantes

para programar.

Enumera las acciones

de los personajes.

Los personajes consiguen el reto

con las acciones.

Algunas acciones son:

- Desplazamientos.

- Saltos.

- Caídas.

- Colisiones.

- Persecuciones.

- Huidas.

- Cambios de apariencia.

- Y muchas más.

Tú escribe en esta tabla

las acciones de cada personaje.

 

Espacio

Imagen que muestra algunos fondos de la galería de Scratch para el guion

El lugar es donde se realiza la acción,

El lugar es muy importante.

Scratch usa fondos

para mostrar el lugar.

Scratch tiene muchos fondos.

Los fondos se organizan en pestañas.

Sigue este esquema

para elegir los fondos:

  1.  Piensa los fondos.

  2. Haz una lista de los fondos.

  3.  Tú puedes:

     -Usar fondos de galería de Scratch.

     -Usar fondos de internet.

     -Dibujar fondos.

    Tiempo

    Cronómetro con el marcador a cero

    El tiempo es el momento

    en que se hace la acción.

    El tiempo puede ser:

    -La época histórica.

    -El año.

    -El momento.

    -Y muchos más. 

    El videojuego tiene un tiempo.

    El tiempo del videojuego puede ser:

    -Tiempos históricos pasados.

    -Algo que sucede ahora.

    -El futuro. 

    El tiempo es importante

    para programar un videojuego.

    Decide  el tiempo

    en estas situaciones:

    1.   Sincronización de

         objetos, sonidos y fondos.

    2.   El cronómetro señala

         el tiempo para:

         -Conseguir el objetivo del juego.

        -Pasar un nivel.

    3.  Mensajes para anunciar:

        -El inicio o final del juego.

        -El paso del nivel. 

    4.   Eventos de programación

         con instrucciones de tiempo.

         Escribe estos cuatro puntos

         en tu guion.

     Imagen que muestra un robot y un ordenador.Definición:

    Dar instrucciones a una maquina o aparato

    para que realice funciones

    Ejemplo:

    Tú programas el robot.

    3. Recuerdo y evocación

    Para conseguir alcanzar a una meta es importante que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

    Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

    El nombre de la estrategia es recuerdo y evocación. Recordar tareas que has resuelto antes, te ayuda a saber enfrentarte a una nueva actividad que sea parecida con lo que ya aprendiste aprendido la vez anterior. Para ello, puedes pensar en las dificultades, las ventajas, qué te fue mejor o qué utilizaste para enfrentarte a ella y tomar decisiones que permitan hacerlo mejor que la primera vez.

    Podrás encontrar todo lo que necesitas sobre esta estrategia en el siguiente enlace a la guía de la competencia de aprender a aprender.

    Tómate el tiempo que necesites y recuerda que siempre puedes preguntarle al docente o a algún compañero o compañera cuando no entiendas algo.

    ¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

    4. Guion para un videojuego

    RétorEn la actividad anterior has recordado, reinventado y creado historias. En esta te propongo que elabores tu guion para un videojuego.

    Se trata también de narrar una historia pero teniendo en cuenta los elementos y herramientas propias del programa Scratch.

    Tienes varias opciones para realizar la que quieras, aunque sería conveniente que las hicieras todas.

    OPCIÓN A: ¿Sabes hacer tu guion?

    Recuerda cómo debes hacer un buen guion completando el siguiente texto.

    En un buen guion se cumple lo siguiente:

    • Los son los que realizan las acciones.
    • Los desplazamientos, colisiones, giros, saltos, etc. están relacionados con las .
    • Los de Scratch me sirven para crear el escenario o donde se desarrolla el juego.
    • Es necesario los mensajes , sonidos, acciones... para que la historia y el juego tenga sentido.

    Habilitar JavaScript

    OPCIÓN B: Busca en la galería

    Elabora el guion de un videojuego siguiendo las fases que ya conoces. Ayúdate de la galería de Scratch para decidir cada elemento:

    • Temática: Visita los fondos, personajes y disfraces de la galería de Scratch. Están clasificados por temáticas y te pueden ayudar a decidir la tuya.
    • Objetivo: Para la temática elegida piensa cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu videojuego.
    • Narración: Escribe brevemente el argumento.
    • Personajes y objetos: Elige los personajes y objetos de la galería que mejor se adapten a tu videojuego.
    • Acciones: Enumera las acciones que realizará cada personaje y objeto para conseguir el objetivo del juego.
    • Espacio/Tiempo: Elige los fondos de la galería que mejor representen el lugar y el tiempo en el que se va a desarrollar tu videojuego.

    OPCIÓN C: Personaliza tu guion

    Realiza un guion más personalizado. Te propongo seguir los mismos pasos que en la opción anterior pero incorporando elementos que no se encuentran en la galería:

    • Temática: Elige la temática que más te guste: deportes, animales, ciencia ficción, fantasía, naturaleza...
    • Objetivo: Decide cuál es el objetivo que quieres conseguir con tu videojuego.
    • Narración: Escribe brevemente el argumento.
    • Personajes y objetos: Elige los personajes y objetos necesarios para tu videojuego con otras opciones diferentes a la de la galería:
      • Imágenes buscadas en internet y guardadas en tu dispositivo.
      • Tus propios dibujos.
    • Acciones: Enumera las acciones que realizará cada personaje y objeto para conseguir el objetivo del juego. Te sugiero que lo anotes en tu cuaderno en dos columnas, la de la izquierda para los personajes u objetos y la de la derecha para las acciones.
    • Espacio: Personaliza tus fondos eligiéndolos desde imágenes de internet o dibujados por ti.
    • Tiempo: Además de indicar en qué tiempo histórico se desarrolla el videojuego, piensa y anota datos importantes sobre la sincronización:
      • Cómo se van a sincronizar los objetos, sonidos y fondos.
      • Cuándo y cómo se inicia el juego.
      • Elementos que van a indicar el tiempo para conseguir el objetivo del juego o para pasar un nivel:
      • Posibles mensajes que anuncian el inicio o final del juego, así como paso del nivel.
      • Instrucciones para iniciar, desarrollar o finalizar las acciones.
      • Cuándo finaliza o se pasa de nivel en el juego, así como los mensajes relacionados con estos  momentos.  

    OPCIÓN D: Crea y cuéntalo

    Crea tu guion teniendo en cuenta los pasos anteriores.

    En pareja o pequeños grupos, cuenta y explica tu guion. Puedes elegir la forma que quieras para transmitirlo a los demás: exposición oral, mediante dibujos, diagramas, texto e imágenes, vídeos...

    Los demás pueden darte nuevas ideas y tú también puedes aportar tus ideas a tus compañeros y compañeras.

    Clavis dice Un truco

    Cuando tienes que hacer una tarea en la que te piden que crees algo es muy importante estar atento o atenta a cada paso e ir comprobando que lo vas haciendo bien.

    La estrategia de supervisar cada paso ayuda a controlar los posibles errores que pueda haber y resolver las dificultades. Esta estrategia se puede usar en cualquier tarea en la que tengamos que hacer varios pasos (cualquier ejercicio de programación, un problema matemático, un análisis de oraciones y muchas más).