Saltar la navegación

8. Sacamos conclusiones

Rétor

Hemos terminado nuestro proyecto en Scratch y hemos conseguido nuestro reto, elaborar un videojuego que persiga un objetivo de desarrollo sostenible para salvar nuestro planeta y dejar un futuro mejor a las próximas generaciones. 

¡Hemos vencido al villano! Hemos aprendido mucho para seguir haciendo videojuegos que no inciten a luchar, sino a divertirnos construyendo un mundo mejor.

Debemos valorar la utilidad de todo lo que hemos aprendido y la importancia que tiene trabajar con Scratch y compartir nuestros proyectos.

El siguiente esquema puede servirnos para ver todo lo que  hemos trabajado:

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 3 de la página Piensa y guarda tu guion. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Estás avanzando mucho y consiguiendo grandes logros! ¡Sigue así!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la segunda insignia que te acreditará como Mega-Estratega.¡Enhorabuena!
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. AutoEvaluación: ¿Qué has aprendido con la TAREA final?

Los estudiantes realizan una autoevaluación mediante una rúbrica para comprobar qué han aprendido de la tarea final:

Sobre la tarea final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
¿Conoces los objetivos de desarrollo sostenible?Conozco los más importantes y sé en qué consisten (1)Conozco algunos sé en qué consisten (0.75)Sólo he llegado a conocer y entender bien el objetivo de desarrollo sostenible de mi videojuego (0.5)No he llegado a conocer u entender los objetivos de desarrollo sostenible (0.25)
¿Has podido elaborar tu guion?He podido elaborarlo, sin ayuda (1)He podido elaborarlo, con algo de ayuda (0.75)He podido elaborarlo, pero con mucha ayuda (0.5)No, he podido elaborarlo (0.25)
¿Has sido capaz de insertar los personajes y disfraces que necesitabas?He podido hacerlo (1)He podido hacerlo, pero con algo de ayuda (0.75)He podido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
¿Has podido introducir los fondos necesarios para tu videojuego?He podido hacerlo (1)He podido hacerlo, pero con algo de ayuda (0.75)He podido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
¿Has sido capaz de incluir en tu proyecto los sonidos que te hacen falta?He podido hacerlo (1)He podido hacerlo, pero con algo de ayuda (0.75)He podido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
¿Has sido capaz de sincronizar los movimientos de tus personajes y objetos??He podido identificarlas (1)He podido identificarlas, pero con algo de ayuda (0.75)He podido identificarlas, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido identificarlas (0.25)
¿Has aprendido a programar tu videojuego con bucles y condicionales?He aprendido a programarlo (1)He aprendido a programarlo, pero con algo de ayuda (0.75)He aprendido a programarlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido programarlo (0.25)
¿Has podido utilizar las variables para programar un marcador?Sería capaz de explicarlo (1)Sería capaz de explicarlo, pero con algo de ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
¿Has conocido los principales tipos de videojuego con Scratch?Lo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
¿Has sabido compartir tu videojuego?He sido capaz de explicarlo (1)He sido capaz de explicarlo con ayuda (0.75)Lo he explicado con ayuda continua (0.5)No he sido capaz de explicarlo (0.25)

Juan Francisco Soto. Sobre la tarea final (CC BY-NC)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva