Saltar la navegación

3. ¡Al rescate!

RétorEn este proyecto vas a aprender jugando

Vas a poder divertirte con un montón de videojuegos y vas a aprender a hacerlos tú con la ayuda del programa Scratch.

Es importante explorar el mundo de los videojuegos y rescatar todo lo que nos pueda servir para hacer el nuestro.

Ya verás como Scratch tiene  videojuegos interesantes y muchas herramientas para elaborar el tuyo.

1. Te invito a jugar

En la página anterior has recordado todo lo que sabías sobre los juegos. Ahora te invito a que te diviertas jugando con algunos videojuegos de Scratch y después respondas, en equipo, a una serie de preguntas

Para ello entra en la página de Scratch scratch.mit.edu/studios. En esta página tienes muchos videojuegos realizados con Scratch. Haz clic en los que más te atraigan y...¡a jugar!

Si conoces otros videojuegos que te gusten, podrías jugar también, pero consulta siempre a tu profesor o profesora si son adecuados para ti.

Se muestran varias personas trabajando en grupoNos reunimos en grupo y respondemos a las siguientes preguntas: 

  • ¿Te han gustado estos videojuegos? ¿Serías capaz de explicar qué te agrada o desagrada de ellos?
  •  ¿Cuáles te ha gustado más?
  • ¿Se realizan acciones parecidas a las de otros juegos? ¿Cuáles? ¿Hay otras diferentes?
  • ¿Qué conseguimos en ellos? ¿Cómo se llaman esos logros conseguidos? ¿Cómo se consiguen?
  • ¿Qué te resta vidas o te hace tener enemigos?
  •  ¿Cómo sabes tu posición en el juego? ¿Qué te puede servir para visualizarlo?
  •  ¿Cómo sabemos que el juego ha terminado?
  • ¿Crees que hay juegos de chicos y de chicas? ¿Por qué?
  • ¿Piensas que todos los niños y las niñas pueden hacer ese videojuego tan especial?
  • Si alguien no puede hacerlo, ¿podría hacerlo  con ayuda?
  • ¿Crees que los juegos violentos son más divertidos? ¿Por qué? ¿Qué nos enseñan estos juegos?

Motus dice ¿Cuántas veces te has distraído al hacer la actividad?

Seguro que cuando estabas haciendo esta actividad ha ocurrido algo que te ha hecho parar. Puede que alguien pegase a la puerta, que el profe haya hablado con alguien, que hayas oído un ruido en la calle, que te hayas acordado de algo que hiciste ayer…

Cuando aprendemos estamos rodeados de cosas que nos pueden distraer. Al volver a la actividad te cuesta más trabajo centrarte.

Por eso es importante que aprendas a controlar tus distracciones. Te doy algunos consejos:

  • Concéntrate bien en la actividad que tienes que realizar.
  • Si tiene muchos pasos o es muy difícil, haz descansos cortos para descansar.
  • Si te molesta lo que hay a tu alrededor trata de ver si puedes reducirlo: cierra las ventanas, pide silencio.
  • Piensa que si te distraes tardarás más tiempo en terminar.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Imagen del Diario de aprendizaje con el enlace para su descarga.
Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje


Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacer la actividad?

¡Ya has empezado la actividad, “Te invito a jugar”! Cuando empezamos algo que no habíamos hecho antes podemos sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal.
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.
Recuerda:

  1. Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
  2. Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar.

¡Ánimo, que lo harás genial!

4. Veo, pienso, me pregunto

¡Seguimos jugando!

1º) Juega con tu compañero o compañera a este videojuego una primera partida.

2ª) Ahora, deberás rellenar la ficha que aparece abajo con la rutina de pensamiento veo, pienso me pregunto, siguiendo estos pasos:

  • En la columna VEO escribe todo le que has visto y oído: personajes, objetos, acciones, sonidos, palabras...

  • En la columna PIENSO escribe las sensaciones que has tenido al jugar, ideas que hayas tenido...

  • En la columna ME PREGUNTO anota las preguntas que te han venido a la mente.

    Recuerda que puedes presentar el resultado como prefieras: con palabras, dibujos, iconos o símbolos. También podrías recortar imágenes de alguna revista y usarlo para expresarte.

    Por último, en grupo, haz una puesta en común de esta actividad. Utiliza para ello la  misma plantilla de antes anotando en cada columna los elementos vistos y oídos, ideas, sensaciones, preguntas... de todo el grupo. Subraya o resalta de alguna manera aquello en lo que habéis coincidido.

Imagen de la ficha veo, pienso, pregunto. Haz clic para descargarla.

Haz clic aquí para descargar la ficha en formato PDF editable.
También la puedes decargarla en este enlace en formato de documento de texto editable.
En cualquiera de los dos casos recuerda guardarla en una carpeta conocida para poder acceder a la ficha cuando te haga falta.

Clavis dice Vamos paso a paso

Con ejercicios como este te habrás dado cuenta de que es muy importante separar y organizar todo lo que tenemos que hacer para resolver una tarea cuando tiene varios pasos.

A veces, nos cuesta trabajo enfrentarnos a tareas que parecen difíciles, pero si separamos lo que tenemos que ir haciendo poco a poco conseguiremos hacerla muy bien.

Por eso, te invito a que pienses qué es exactamente lo que te pide que hagas esta tarea y qué habilidades tienes que poner en marcha para resolverla.

¡Estoy seguro de que lo harás genial!

5. Mira dentro

Ahora pulsa en el botón Ver dentro del videojuego anterior. 

Observa todo lo que se ha necesitado para hacer este videojuego.

Fíjate especialmente en los grupos de  bloques que tienes en las siguientes páginas:

Motus dice ¿Has hablado contigo mismo para resolver esta actividad?

No, no eres raro. Es muy frecuente que cuando estamos trabajando hablemos en silencio con nosotros mismos. Es una forma de comprender mejor lo que hacemos y de buscar soluciones a las tareas o actividades.

De hecho, te aconsejo que lo hagas con mucha frecuencia porque te ayudará a:

  • Recordar algunos pasos que necesites para realizar la actividad.
  • Hacerte preguntas para entender mejor la información.
  • Animarte a terminar la actividad, mantenerte concentrado…
  • Saber cómo te sientes ante la actividad

Habla contigo mismo y aprenderás mejor.

6. Un guion muy especial

RétorElabora el guion de tu videojuego siguiendo los pasos que hemos visto en el apartado anterior. 

Ya sabes que debes seguir todas las fases ordenadamente para que el resultado sea estupendo.

Realiza los siguientes ejercicios, será un buen entrenamiento. Elige aquel en el que te encuentres más cómodo o cómoda e intenta hacer los siguientes, si quieres. 
 

OPCIÓN A: Recuerda lo importante

La estructura de nuestro guion se parece a la de una narración. Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

La estructura de la narración se inicia con una , se desarrolla la acción, que llamamos  y tiene un desenlace o

Habilitar JavaScript

OPCIÓN B: Una historia conocida

Piensa en un relato, cuento o historia que conozcas y que te pueda servir para adaptarla al guion de tu videojuego.

Para ello sigue las fases del guion y contesta para cada una de ellas las preguntas que te planteo:

  1. Tema: ¿Cuál es la temática central de la historia?
  2. Objetivo:  ¿Qué quieren conseguir el personaje protagonista de la historia? ¿Tiene enemigos? ¿Cuál es el objetivo del enemigo o de los enemigos?
  3. Narración: ¿Puedes recordar el argumento del relato o historia, es decir, los sucesos más importantes?
  4. Personajes: ¿Puedes enumerar los personajes principales y secundarios, así como los antagonistas o adversarios? ¿Qué objetos necesitan?
  5. Acciones: ¿Podrías hacer un listado con las acciones que realizan los diferentes personajes?
  6. Espacio/Tiempo:
    • ¿En qué sitio transcurre la historia? ¿Podrías describirlo?
    • ¿Cuándo ocurrió? ¿Sabes cuál es la época histórica, el año...?

OPCIÓN C: Cambia el final

Seguro que en clase de Lengua has practicado más de una vez cambiar el final de una historia.

Te propongo hacerlo ahora con la historia que has recordado antes. Puedes plantearte cómo hubiera sido el final si hubieran cambiado algunas cosas:

  • Si no existieran enemigos.
  • Si los personajes tuvieran superpoderes.
  • Si los personajes no pudieran hacer algunas de las acciones
  • Si el lugar donde ocurre la historia fuera otro.
  • Si el tiempo histórico fuera distinto.

OPCIÓN D: Desde el principio

Crea una historia desde el principio siguiendo los pasos anteriores, pero totalmente inventada por ti.

Da rienda libre a tu imaginación pero ten en cuenta algunas cosas:

  • Piensa en una temática apropiada para los videojuegos.
  • Es importante que marques el objetivo a conseguir.
  • El argumento debe estar bien estructurado.
  • Incluye los personajes principales y secundarios necesarios.
  • Las acciones son muy importantes.
  • Centra tu historia en un lugar y momento determinados.