Guion
¿En qué consiste este videojuego? ¿Hay algún sitio donde dice lo que hay que hacer?
Haz un guion intentando responder a estas preguntas:
- ¿Cuándo y cómo se inicia?
- ¿En qué lugar o lugares de realiza?
- ¿Cuáles son las instrucciones del juego?
- ¿Cuál es el objetivo o meta a alcanzar?
- ¿Qué acciones hay que realizar para ganar?
Personajes
Fíjate ahora en los personajes y objetos del videojuego. ¿Cuál es el personaje principal? ¿No te gusta del todo? ¿Te atreves a transformarlo?
Pulsa en la pestaña disfraces. Haz clic en alguno de ellos y modifícalo a tu gusto con el editor gráfico de Scratch. Se trata de todas las herramientas que tiene el programa Scratch para modificar y crear imágenes. Te sorprenderás de todos los cambios que puedes hacer a tus personajes.
¿Te gustaría crear un personaje o un objeto desde cero con el editor gráfico? Inténtalo, será muy creativo y divertido. Prueba a crear a partir de formas geométricas, líneas, texto.... Cambia las veces que quieras los colores.
Intenta también cambiar su forma, hay una herramienta que al seleccionar una parte aparecen puntos en su contorno. Comprueba lo que sucede al arrastrarlos.
No olvides hacer clic en un botón azul situado en la parte inferior izquierda que dice cambiar a mapa de bits. ¿Qué ha cambiado? ¿Ves la imagen con la misma calidad? Amplia la imagen con el zoom. ¿Qué ves ahora? ¿Tienes más herramientas o menos? Experimenta qué cambios puedes hacer ahora en tu personaje.
Si prefieres hacer tus personajes dibujándolos a lápiz, investiga cómo puedes dibujarlos y subirlos al programa Scratch. Puedes preguntar a tu profesor o profesora.
Escenario
Fíjate en el escenario.
¿Te parece adecuado? Atrévete a cambiarlo por alguno que te guste más con los botones para agregar fondos.
¿Cuántos fondos tiene? Prueba a insertar alguno más.
Sonidos
Escucha atentamente todo lo que suena al jugar. ¿Te gusta? ¿Crees que podrías mejorarlo?
Haz clic en los elementos del videojuego. personajes, objetos, fondos...y comprueba qué sonidos tienen. Prueba a modificar alguno con las herramientas del editor de sonido.
También puedes insertar o crear otros sonidos con las distintas opciones para agregar sonidos.
Movimientos
Empezamos a explorar el código.
Unos de los bloques más importantes son los bloques de movimiento. ¿Cuáles de ellos se han utilizado?
Prueba a sustituirlos por otros y comprueba qué cambia. Puedes introducir giros, desplazamientos, saltos.....
No olvides que la mejor forma de saber si lo estás haciendo bien es hacer clic en el programa y comprobar si se cumple lo que querías conseguir.
Control
¿Qué bloques de este tipo se han utilizado? ¿Sabes cómo se llaman?
¿Qué efecto o acción consigue realizar con cada uno de ellos?
Atrévete a hacer algunas modificaciones:
- Cambia los datos de los bloques.
- Sustituye los bloques que están dentro de las estructuras Por siempre o Si...entonces por otros.
- ¿Crees que es importante el orden de los bloques?
- Introduce otro bloque de este tipo en el programa.
Sensores
¿Cuándo crees que se utilizan estos bloques de la categoría Sensores?
¿Qué tipo de información piensas que llevan en las cajitas redondas?
¿Qué crees que sucede cuando se utilizan?
Realiza algunos cambios:
- Cambia los datos de las cajitas.
- Sustituye los bloques de sensores por otros.
Operadores
¿Qué tipo de información crees que contienen estos bloques?
¿Sabes a que categoría pertenecen?
¿Con qué elementos del videojuego piensas que están relacionados?
¿Qué pasa cuando cambiamos los valores?
Realiza algunos cambios:
- Cambia los datos que aparecen en la cajitas.
- Sustituye los bloques de operadores por otros.
Variables
Puede que este grupo de bloques sean nuevos para ti. Intenta descubrir para qué son importantes.
¿Sabes cómo se llaman?
¿Qué tipo de información piensas que introducimos en ellos?
¿Qué sucede cuando se utilizan?
¿Sabes cómo crear un nuevo bloque de este tipo? Haz clic en la pestaña Crear una variable y prueba a crear una.