Si eliges un dispositivo para almacenar
Gestión de carpetas
Crear carpeta: Para crear una carpeta nueva haz clic con el botón derecho del ratón y elige “Nueva Carpeta”, asígnale un nombre y dale a “Intro”.
Renombrar carpeta: Para cambiar el nombre de una carpeta pulsa con el botón derecho sobre una carpeta y selecciona “Renombrar” o “Cambiar nombre” , luego escribe el nombre nuevo y pulsa en ”Renombrar” o “Aceptar”.
Mover archivos de una carpeta a otra. Selecciona el archivo que quieres mover y córtalo. Luego ve a la carpeta donde quieres moverlo y pégarlo.
Gestión de archivos
Los tipos de archivos más usados son:
TIPOS |
ARCHIVOS |
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DE TEXTO |
txt |
Documento de texto plano (sin formato) |
|
doc |
Documento de texto con formato |
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HOJA DE CÁLCULO |
xls / ods |
Documento de hoja de cálculo |
|
DE IMAGEN |
jpg |
Para imágenes digitales con comprensión y pérdida |
|
gif |
Para imágenes animadas |
||
png |
Para formato gráfico con comprensión y sin pérdida |
||
DE VÍDEO |
mp4 |
Capaz de almacenar contenido multimedia como audio, vídeo y subtítulos |
|
avi |
Contenedor de audio y vídeo |
||
DE AUDIO |
mp3 |
Contenedor de música estándar con compresión |
|
wav |
Formato de audio digital con o sin compresión |
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DE ARCHIVO COMPRIMIDO |
zip |
Formato de compresión desarrollado por WinZIP |
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rar |
Formato de compresión más eficiente desarrollado por WinRAR |
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DE LECTURA |
|
Extensión de documentos que protege el estilo y evita modificaciones |
|
epub, ibook |
Extensión para leer libros digitales |
Gestión de documentos
Descarga. Para descargar un documento seleccionalo y con el botón derecho haz clic en la opción “Guardar como”. Deberás señalar dónde guardarlo y con qué nombre.
Copias de seguridad. A menudo ocurren incidentes inesperados por lo que es recomendable hacer copias de seguridad y no guardar la información importante únicamente en el ordenador. Puedes guardarlo en un dispositivo de almacenamiento o en la nube.
Pendrive y discos duros externos. Puedes guardar información en dispositivos de almacenamiento como pendrives o discos duros externos para proteger tus archivos. Para ello, introducelo a través del puerto USB, selecciona el documento que quieres guardar y haz clic en el botón derecho, luego elige la opción ”enviar a” y dentro de ésta haz clic en el dispositivo de almacenamiento que hayas elegido.
Para recuperar o leer la información contenida en un dispositivo de almacenamiento introdúcelo en el puerto USB (imagen del puerto) del ordenador, seleccinalo y abre la información que contiene. Finalmente, haz doble clic sobre los documentos que desees para acceder a ellos.
Documentos descargados, no todos los documentos que descargues pueden ser modificados, pero en caso afirmativo para poder modificarlo deberás hacer clic en “Ver” y después seleccionar “Editar documento”.
Escanear documentos con nuestro dispositivo móvil, existen muchas aplicaciones para escanear documentos con el móvil, por ejemplo, “CamScanner Escáner PDF, Escáner de documentos”. Descarga la app y úsala para escanear fotos y documentos, exportarlos en pdf y compartirlos.
Gestión de programas
Para usar y descargar programas informáticos lo más importante es usar siempre el sitio web oficial.
Una vez realizada la descarga del software a nuestro equipo informático, deberemos seguir las instrucciones del programa de instalación, que suelen contar con varios pasos donde podremos personalizar la instalación (podremos elegir dónde instalar la aplicación y algún que otro ajuste). En algunas ocasiones es necesario reiniciar el equipo.