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7. Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Pon en marcha tu empresa
Descripción REA para tercer ciclo de Educación Primaria sobre uso y operaciones con números decimales.
Persona de Pedagogía Terapéutica Pilar Cuevas Castell
Persona elaboradora de contenido Manuel Ángel Fernández Astorga
Persona elaboradora de contenido Daniel González Luque
Persona elaboradora de contenido Andrés Egea Martínez
Persona de soporte técnico Alejandro Leal Cruz
Persona coordinadora del ciclo Miguel Ángel González Lozano
Persona coordinadora de la materia Juan Francisco Romero del Castillo
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

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icono de una mujer empresaria delante de una fábrica y varios trabajadores.
Imagen procedente de ARASAAC. Mujer empresaria (CC BY-NC-SA)
infografía bajo el título magnitudes con iconos de: un termómetro, un peso, una regla y un reloj
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2, 3 y 4). Magnitudes (CC BY-NC-SA)
imagen compuesta por tres partes, a la derecha un hombre con un paquete en la mano. En la parte superior izquierda una furgoneta de reparto y en la parte inferior izquierda un logotipo. El mismo logotipo aparece también en el paquete y en la furgoneta y en el uniforme del hombre
Imagen procedente de ARASAAC. Logo (CC BY-NC-SA)
fotografía de una lupa sobre un libro abierto por la mitad
Elaboración propia. Investigar (CC BY-NC-SA)
fotografía de una mano pulsando un botón virtual con diferentes iconos relacionados con el respeto y cuidado del medio ambiente
Imagen procedente de freepik. Consumo responsable (CC BY-NC-SA)
icono de una fábrica con hombre y mujeres en su interior
Imagen procedente de ARASAAC. Empresa (CC BY-NC-SA)
pictograma de un bote de cacao en polvo junto a un vaso de leche con cacao con una pajita y la palabra 'super'
Imagen procedente de ARASAAC. Eslogan (CC BY-NC-SA)
Imagen de la portada del REA 3 del tercer ciclo de primaria de matemáticas
Elaboración propia. Portada para los REA del tercer ciclo de Matemáticas de Educación Primaria (CC BY-NC-SA)
fotografía de una mano pulsando sobre la pantalla de un teléfono móvil y del que salen distintos iconos pertenecientes a diferentes aplicaciones (música, juegos, correo electrónico, etc)
Imagen procedente de pixabay. Aplicación (CC BY-NC-SA)
icono de la cabeza de una persona con un bocadillo sobre ella simulando un pensamiento
Imagen procedente de ARASAAC. Reflexionar (CC BY-NC-SA)
imagen de la expresión matemática de una fracción de 8 como numerador y 2 como denominador
Imagen procedente de ARASAAC. Fracción (CC BY-NC-SA)
icono de una persona organizando algo empleando una pizarra para ello
Imagen procedente de ARASAAC. Gestionar (CC BY-NC-SA)
imagen de un hombre con unas escaleras portátiles en la mano y que se dirige hacia una bombilla de gran tamaño colgada del techo y sujeta con unas cuerdas
Imagen procedente de pxhere. Iniciativa (CC BY-NC-SA)
pictograma den el que se aprecian tres personas, dos de ellas se encuentran discutiendo discutiendo y la tercera está dispuesta entre ambos y mediando
Imagen procedente de ARASAAC. Conlicto (CC BY-NC-SA)
imagen de la expresión matemática de la fracción a partido por b y en la que se señala que a es el numerador y b es el denominador
Imagen procedente de Wikipedia. Denominador (CC 0)

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un conjunto de edificios de diferentes tamaños y formas, que representan oficinas de empresa, sobre un fondo morado y en el que resaltan las palabras 'Pon en marcha tu empresa'. También se pueden apreciar pequeños sacos flotantes con el símbolo del dolar que representan dinero en efectivo. A la izquierda está el personaje Retor con un bocadillo que contiene tres puntos suspensivos
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3). Pon en marcha tu empresa (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. El reto: Pon en marcha tu empresa (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Pon en marcha tu empresa: fases del reto (CC BY-NC-SA)

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imagen de un icono de un poster con un informe empresarial con gráficos y textos situado en recuadro color morado. Alrededor del poster aparecen iconos, signos y palabras relacionadas con los números decimales y las empresas. En la esquina inferior izquierda es posible ver al personaje Retor con un maletín de negocios en una de sus manos
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (12 y 3). Retor y los números en el mundo de la empresa (CC BY-NC-SA)
imagen que muestra dos manos de una persona haciendo uso de un teclado con cable de ordenador
Imagen procedente de ARASAAC. Teclado de ordenador (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Ordena los números decimales de forma adecuada (CC BY-NC-SA)
imagen de una pantalla de televisor
Imagen procedente de ARASAAC. Monitor (CC BY-NC-SA)
imagen de un proyector
Imagen procedente de ARASAAC. Proyector (CC BY-NC-SA)

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el personaje Retor junto a unos iconos, separados por flechas de color negro, los cuales representan a un signo de interrogación, un cerebro y una bombilla
Elaboración propia. Retor y las ideas de negocios (CC BY-NC-SA)
imagen de dos figuras humanas construidas con muñecos de madera tratando de trabajar en equipo para resolver un puzzle
Imagen procedente de pxhere. Realización cooperativa de tareas (CC BY-NC-SA)
imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivos
Elaboración propia. Retor dice... (CC BY-NC-SA)
imagen de una sopa de letas con el fondo rosado y compuesto por 15 columnas por 15 filas de letras en mayúscula
Elaboración propia. Sopa de letras relacionada con la cultura emprendedora (CC BY-NC-SA)

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icono de una persona buscando con una lupa entre unos papeles guardados en una carpeta
Imagen procedente de icon-icons. Descubrir (CC BY-NC-SA)
infografía sobre las fases de una investigación. En ella se señalan que son 7 las fases a realizar:1. Define el poblema. En este primer apartado se plantea la cuestión: ¿qué problemática o necesidad hay en vuestro entorno? 2. Especifica tu hipótesis. En el segundo apartado se plantean 2 preguntas: ¿qué tipo de comercios harían falta en tu barrio? ¿qué tipo de productos crees que pueden interesar más? 3. Busca un plan. Ahora se explica qué acciones se pueden llevar a cabo: buscar en internet, hacer encuestas o entrevistas a personas del entonrno. Además, se expone que se deben especificar a quienes y donde se va a  investigar. 4. Recopila la información. En esta fase se ha de recopilar la información. 5. Ordena y analiza la información. El quinto apartado se explica que para analizar la información has de recopilar, contar y hacer tablas por categorías. 6. Elabora una conclusión. Aquí se vuelven a plantear dos preguntas: ¿coinciden los resultados de la nvestigación con la hipótesis? ¿qué producto podría ser más demando? 7. Expón tus resultados. Por último, deberás compartir los resultados de tu investigación. También, se pueden apreciar imágenes de apoyo las fases y conceptos que contienen cada una de ellas.
Elaboración propia. Fases de la investigación (CC BY-NC-SA)
pictograma de una persona pensando y un corazón rojo representando sus pensamientos. Delante de la persona se distingue un círculo de color rojo
Imagen procedente de ARASAAC. Intereses (CC BY-NC-SA)
dibujo de una mujer sentada junto a un hombre al que le hace una entrevista. La mujer usa unos papeles para hacer las preguntas
Imagen procedente de pixabay. Entrevista (CC BY-NC-SA)
imagen de una gran integrrogación en color morado y al rededor de ella 4 iconos de informes y documentos. Además, se aprecia una pila de cinco libros con unas gafas encima. En la esquina inferior izquierda es posible ver al personaje Retor con una lupa en una de sus manos
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Retor investiga el entorno (CC BY-NC-SA)
icono de un cuaderno sencillo, pequeño y con un marcador para señalar la página por la que vas
Imagen procedente de icon-icons. Diario (CC BY-NC-SA)
infografía con las distintas fases de una investigación que contiene la siguiente información acompañada de algunas imágenes para apoyar los conceptor: Fase 1. Define el problema En tu entorno hay necesidades y problemas. Explica un problema o una necesidad de tu entorno. Fase 2. Detalla tu hipótesis Haz una hipótesis sobre:    - los tipos de comercios necesarios en tu entorno.    - los productos más vendidos en tu entorno.    - u otro asunto a tratar. Fase 3. Desarrolla un plan Desarrolla un plan para llevar a cabo tu investigación. Define las personas a las que investigar Define el lugar donde investigar Define las estrategias para investigar:    - Uso de la entrevista    - Uso de una encuesta    - Uso de un diario de campo      - Búsqueda de información Fase 4. Reúne la información Reúne la información en la investigación. Usa estrategias para investigar:    - Uso de la entrevista    - Uso de una encuesta    - Uso de un diario de campo      - Búsqueda de información Fase 5. Ordena y analiza la información Para analizar toda la información:     - Cuenta los datos    - Recopila la información    - Haz una tabla con los datos    - Resume la información Fase 6. Elabora una conclusión Elabora una conclusión con el análisis de la información. Compara la conclusión con la hipótesis de la investigación. Expresa los comercios o productos con más demanda. Fase 7. Expón los resultados Comparte los resultados de tu investigación
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 2 y 3) y ARASAAC. Fases de la investigación: lectura facilitada (CC BY-NC-SA)
fotografía de una hoja con una encuesta siendo rellenado por alguien que usa un bolígrafo
Imagen procedente de pixabay. Encuesta (CC BY-NC-SA)
ilustración de niños y niñas debatiendo algo en un aula. Distinguimos a un niño con la mano levantada y otros dos están hanlando entre ellos mientras los demás escuchan atentamente
Imagen procedente de recursos TIC. Debate de alumnos (CC BY-NC-SA)
imagen de la palabra conclusión sobre un fondo morado y subrayada con una línea roja. La primera letra 'o' de la palabra está formada por una lupa
Elaboración propia empleando el icono de icon-icons. Conclusiones de la fase de investigación (CC BY-NC-SA)

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imagen con diferentes números decimales, símbolos matemáticos y expresiones relacionadas con los decimales sobre un fondo verde claro
Elaboración propia. ¿Qué vas a aprender? (CC BY-NC-SA)
imagen de un cerebro rodeado de números decimales, palabras y símbolos matemáticos. Todo se encuentra en una recuadro morado y bajo el título 'Descubre y aprende'
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor te anima a descubrir y aprender (CC BY-NC-SA)

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infografía con los cuatro pasos para leer un número decimal. Bajo el título: ¿Cómo se leen los números decimales? ee presenta una tabla con los encabezados de parte decimal y parte entera. Bajo la parte entera aparecen los rótulos: Unidades, Decena y Centenas y bajo laparte decimal aparecen los rótulos. de´cima, centésima, milésima y diezmilésima. En el centro de la tabla hay una columna con la palabra coma. Bajo la tabla, se aprecian 4 etiquetas numeradas: - La etiqueta con el número 1, nos indica que el primer paso es colocar la parte entera en orden, a la izquierda de la coma.  - La etiqueta con el número 2, nos indica que el segundo paso es colocar la parte decimal en orden, a la derecha de la coma.  - La etiqueta con el número 3, nos indica que el tercer paso es leer  la parte entera y añadir la palabra 'enteros'. - La etiqueta con el número 4, nos indica que el cuarto paso es leer  la parte decimal y añadir la palabra correspondiente: décima, centésima,...
Elaboración propia. Cómo se leen los decimales: lectura facilitada (CC BY-NC-SA)
el personaje Retor con un bocadillo que contiene tres puntos suspensivos y sostiene un libro entre sus manos
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor lee un libro (CC BY-NC-SA)
el personaje Retor piensa cuál es el lugar correcto para colocar la coma decimal entre tres opciones disponibles
Elaboración propia. Retor reflexiona dónde se debe colocar la coma decimal (CC BY-NC-SA)
se presenta una tabla con los encabezados de parte decimal y parte entera. Bajo la parte entera aparecen los rótulos 'unidades', 'decena' y 'centenas' y bajo la parte decimal aparecen los rótulos 'décima', 'centésima', 'milésima' y 'diezmilésima'. En el centro de la tabla hay una columna con la palabra 'Coma'
Elaboración propia. Tabla para aclarar de qué partes se compone un número decimal (CC BY-NC-SA)
infografía en la que se aprecia en el centro el número decimal 23,75 bajo el título en morado oscuro de número decimal y en la que se señalan mediante flechas violetas las tres partes del número, es decir, parte entera a la izquierda de la coma, que sería el número 23; parte decimal a la derecha de la coma, que en este caso corresponde al  número 75; y la coma en el centro de la cifra, entre el número 23 y el 75
Elaboración propia. Partes de las cuales se compone un número decimal: lectura facilitada (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Cómo se leen los números decimales (CC BY-NC-SA)

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el personaje Retor dos mini retors, cada uno en una de sus manos, que se acercan a él con unas flechas de color rojo
Elaboración propia. Retor redondea y aproxima (CC BY-NC-SA)
un chico joven con varios billetes en la mano delante de un cartón de bingo y varias bolas de colores típicas de dicho juego
Imagen procedente de pxhere. Bingo (CC BY-NC-SA)
tabla de 4 columnas y dos filas bajo el título 'Bingo de aproximación de decimales' y con un fondo morado
Elaboración propia. Tabla para anotar las aproximaciones de decimales en el juego 'bingo' (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. En qué consiste el proceso de las aproximaciones (CC BY-NC-SA)

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el personaje Retor sostiene en cada mano cada unos de los símbolos de la multiplicación y la división
Elaboración propia. Retor con las operaciones de multiplicación y división (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Operaciones con números decimales: multiplicación (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Operaciones con números decimales: multiplicación (lectura facilitada) (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Operaciones con números decimales: división (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Operaciones con números decimales: división (lectura facilitada) (CC BY-NC-SA)

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una tabla para recoger los siguientes datos: porcentajes, porcentajes en forma de fracción decimal, significado y cómo se leen
Elaboración propia. Tabla con ejemplos de porcentajes y fracciones equivalentes (CC BY-NC-SA)
portada de un periódico donde el titular principal es la noticia de la repoblación de los bosques andaluces y se ofrecen datos del porcentaje de cada especie: Un 34% de pino mediterráneo y otras coníferas, un 15% de hayas, el 20% de robles y encinas y un 31% de árboles frutales (naranjos y cerezo en su mayoría)
Elaboración propia. Portada del periódico 'Noticias al día' (CC BY-NC-SA)
infografía en la que aparece ejemplo resuelto de 20% de 30 bajo el título de cálculo del porcentaje de una cantidad
Elaboración propia. Proceso de cálculo del porcentaje de una cantidad (CC BY-NC-SA)
se observa el cuadro pintado de una paisaje verde con un árbol y una montaña al fondo con el sol en la esquina superior izquierda
Imagen procedente de ARASAAC. Cuadro de exposición artística (CC BY-NC-SA)
tabla de cuatro columnas y cinco filas. En las columnas de la primera fila podemos leer las siguientes categorías de izquierda a derecha: porcentaje, fracción, se lee y significa. En la segunda fila de la primera columna encontramos 15%. En la tercera fila de la segunda columna encontramos: 17/100. En la cuarta fila de la tercera columna se lee: tres por ciento. Y finalmente en la quinta fila de la cuarta columna aparece: 9 de cada 100
Elaboración propia. Tabla pendiente de ser completada sobre porcentajes, fracciones equivalentes, significado y cómo se lee (CC BY-NC-SA)
se aprecia el escaparate de una panadería con la puerta a la derecha de cristal y los panes colocados en la derecha para que se vean desde el exterior
Imagen procedente de ARASAAC. Imagen de panadería (CC BY-NC-SA)
el personaje Retor empuja el símbolo del tanto por cierto %
Elaboración propia. Retor muestra el símbolo 'porcentaje' (CC BY-NC-SA)
infografía sobre los porcentajes en tonos morados. Cogiendo como ejemplo la cifra 34%, se indica su significado, es decir, 34 de cada 100. También, se explica cómo se lee, es decir, treinta y cuatro por ciento. Finalmnente, se señala cómo sería la fracción decimal correspondiente, es decir 34/100
Elaboración propia. Entendemos los porcentajes (apoyo visual) (CC BY-NC-SA)

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infografía bajo el título: Pasos para resolver problemas con la regla de 3. SE distinguen 4 etiquetas numeradas de izquierda a derecha del 1 al 4. En la primera de ellas nos indican que busquemos el interrogante, en la segunda de ellas que coloquemos los datos en una tabla, en la tercera que hagamos las operaciones necesarias y en la última de ellas que analicemos el resultado
Elaboración propia. La 'regla de 3' (apoyo visual) (CC BY-NC-SA)
muestra la forma de resolver el problema. Se multiplica de forma cruza 25x8 y después se divide entre 5. El resultado es 40 euros
Elaboración propia. Ejemplo de cálculo de la 'regla de 3' (CC BY-NC-SA)
se muestra la resolución de un problema de porcentajes con regla de 3. El enunciado es: En la clase de sexto hay 12 niños y 14 niñas. ¿Qué porcentaje de niñas y niños hay? Total de niños y niñas: 12+14= 26  Al resolverlo con regla de 3, el porcentaje de niñas es del 53,8 % y el de niños 46,2%. Aparece un icono con las cabezas de 2 niños y 2 niñas
Elaboración propia empleando icono de ARASAAC. Actividad de ejemplo sobre la 'regla de 3' (CC BY-NC-SA)
se muestra una tabla proporcional de la distancia recorrida en función del tiempo. En 12 minutos se recorre 1 km. Se aprecia una niña caminando y un cronómetro
Elaboración propia empleando iconos de ARASAAC (1 y 2). Ejemplo de cálculo entre tiempo y distancia (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia empleando iconos de pxhere (1 y 2). Portada para los REA del tercer ciclo de Matemáticas de Educación Primaria (CC BY-NC-SA)
aparece una entrada de cine y el enunciado de un problema con el siguiente texto: 5 entradas de cine cuestan 25 euros. ¿Cuánto costarán 8 entradas?
Elaboración propia empleando icono de ARASAAC. Propuesta de cálculo aplicando la 'regla de 3' (CC BY-NC-SA)
Imagen procedente de ARASAAC. Bocadillo (CC BY-NC-SA)
el personaje Retor muestra dos imágenes que cumplen e incumplen respectivamente las proporciones
Elaboración propia empleando icono de ARASAAC. Retor junto a un ejemplo visual sobre las proporciones (CC BY-NC-SA)
se muestra una tabla proporcional del precio de fresas en función de los kilogramos. Un kilogramo de fresas son 6 euros. Se aprecian 3 fresas y el símbolo del euro
Elaboración propia empleando iconos de ARASAAC (1, 2, 3 y 4). Relación de proporcionalidad directa entre coste y cantidad de producto (CC BY-NC-SA)
infografia que muestra con un ejemplo la relación de proporcionalidad. Se  puede comprobar como un kilogramo de fresas cuestan 3 euros y que si aumentamos la contidad a 2 kilogramos el precio aumenta de a 6 euros
Elaboración propia empleando iconos de ARASAAC (1 y 2). Relación de proporcionalidad (apoyo visual) (CC BY-NC-SA)
arriba, 5 entradas señalan con una flecha 25 euros. Debajo,  8 entradas señalan una X, dato que desconocemos
Elaboración propia. Propuesta de cálculo entre dinero y entradas de cine haciendo uso de la 'regla de 3' (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia empleando icono de pixabay. Propuesta de cálculo de elementos en los sectores productivos (CC BY-NC-SA)
Imagen procedente de ARASAAC. Ejemplo de proporcionalidad con el mapa de la comunidad autónoma de Andalucía (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo sobre proporcionalidad (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Vídeo sobre la 'regla de 3' (CC BY-NC-SA)

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infografía en tonos morados con 4 etiquedas. La primera etiqueta se encuentra bajo el título: Certificación CAAE. En la etiqueta podemos ver un icono sobre agricultura y bajo ella la siguiente explicación: Agricultura ecológica andaluza. La segunda etiqueta se encuentra bajo el título: Eurohoja. En la etiqueta podemos ver un icono sobre agricultura y otro de la Unión Europea; y bajo los iconos encontramos la siguiente explicación: Productos ecológicos y sostenibles de la Unión europea. La tercera etiqueta se encuentra bajo el título: Comercio justo. En la etiqueta podemos ver el icono de un comercio y otro de justicia; y bajo los iconos encontramos la siguiente explicación: Elaboración de productos respetando los derechos humanos y el medio ambiente. La cuarta etiqueta se encuentra bajo el título: Certificación energética. En la etiqueta podemos ver una imagen similar a la encontramos en dichas etiquetas, es decir, siete barras de distintos colores y cada una de más estrechas que la superior y con una letra, en orden alfabético conteniendo la de más de arriba la A y la de más abajo con la letra F. A la derecha de las barras entonctramos el dibujo de una casa partida por la mitad. Bajo la etiqueta enontramos la siguiente explicación: Información sobre la energía que consumen los electrodomésticos
Elaboración propia empleando iconos de pixabay e icon-icons (1, 2, 3 y 4). Etiquetas de los productos (apoyo visual) (CC BY-NC-SA)
imagen compuesta por varios iconos en fila con un fondo de color celeste. De izquierda a derecha los iconos muestran: el planeta tierra con los continentes en color verde, una etiqueta con barras rectangulares horizontales hacia abajo en forma piramidal. Con colores verde por arriba y naranjas y rojos al final. Cada barra tiene una letra. La primera de color verde tiene una A y la última de color rojo tiene una G. Junto a ellas, se puede ver una casa. El siguiente icono muestra una balanza y personas de distintas culturas alrededor. El último icono son tres flechas verdes que forman un triángulo. En el centro aparece un etiqueta con las palabras 'natural food'
Elaboración propia empleando iconos de pixabay (123 y 4) y ARASAAC. Etiquetas de los productos (CC BY-NC-SA)
ilustración de una balanza inclinada hacia la derecha. En cada uno de los platillos se observan varios sacos de dinero, siendo el que tiene más cantidad el de la derecha. Sobre cada uno de los platillos aparecen carteles: en el cartel de la izquierda se puede leer la palabra 'gastos' y en el de la derecha la palabra 'ingresos'
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Balance (CC BY-NC-SA)
ilustración de muchas cajas de cartón para almacenar sobre  un palet. Dos de las cajas están abiertas
Imagen procedente de pxhere. Dotación (CC BY-NC-SA)
imagen de una mano con un rotulador con el que se está dibujando una bombilla bajo la palabra 'idea'
Imagen procedente de pixabay. Inspirar (CC BY-NC-SA)
fotografía del mostrador de una pastelería con una gran variedad de dulces y pasteles
Imagen procedente de pxhere. Expositor pastelería (CC BY-NC-SA)
fotografía de un taller mecánico con un vehículo en el elevador
Imagen procedente de pxhere. Taller mecánico (CC BY-NC-SA)
imagen de tres hombres ejerciendo diferentes trabajos: pintura, carpintería y fontanería
Imagen procedente de pixabay. Manitas (CC BY-NC-SA)
pictograma con una fábrica en cuyo interior se observa un fruto del cacao partido por la mitad del que sale una flecha que apunta a la derecha donde se aprecia una chocolatina
Imagen procedente de ARASAAC. Materia prima (CC BY-NC-SA)
fotografía de un huerto de primavera en su esplendor
Imagen procedente de pixabay. Huerto (CC BY-NC-SA)
imagen de un bonito hotel de dos plantas y con decoración clásica
Imagen procedente de pxhere. Hotel (CC BY-NC-SA)
ilustración de un hombre joven con chaqueta y corbata con un diagrama de barras sobre la mano izquierda
Imagen procedente de pxhere. Viabilidad (CC BY-NC-SA)
pictograma con una persona depositando su voto en una urna
Imagen procedente de ARASAAC. Votación (CC BY-NC-SA)
infografía en tonos verdes y morado de las cinco fases básicas necesarias en la creación de una empresa. La imagen se presenta en forma de escalera donde los escalones de arriba hacia abajo explican que: 1. La idea y nombre del negocio. 2. Definición de las características generales de la empresa. 3. Dotación de recursos y cálculo de los gastos que requiere. 4. Cálculo de ingresos y balance. 5. Estudio de la viabilidad del negocio
Elaboración propia. Fases para la creación de una empresa (CC BY-NC-SA)
imagen de unos edificios altos y modernos junto a un cartel que dice 'Hazte empresario'. En la lado izquierdo está Rétor con unas gafas de color negro, un maletín de negocios en su mano izquierda y una corbata de color rojo. Junto al texto hay una calculadora y un gráfico de barras
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1, 23 y 4). Retor dice 'Hazte empresario/a' (CC BY-NC-SA)
pictograma en el que se pueden ver varios niños y niñas sentados alrededor de una mesa trabajando
Imagen procedente de ARASAAC. Trabajo cooperativo (CC BY-NC-SA)
fotografía de una billetera abierta de forma que se pueden ver varios billetes de 50, 20 y 10 euros
Imagen procedente de pxhere. Ingreso (CC BY-NC-SA)
pictograma con dos niños y una niña uno junto a otro. El niño del centro tiene los brazo echados sobre los hombros de los demás niños
Imagen procedente de ARASAAC. Consensuado (CC BY-NC-SA)
fotografía de una floristería con el escaparate repleto de macetas
Imagen procedente de pxhere. Floristería (CC BY-NC-SA)

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ilustración de grupos de alumnado dialogando entre sí en el aula
Imagen procedente de recursos TIC. Diálogo entre alumnos (CC BY-NC-SA)
imagen de una estrella en cuyo interior se distinguen tres productos y sobre ellos las palabras: productos estrella
Elaboración propia empleando un icono de icon-icons. Productos estrella (CC BY-NC-SA)
se aprecia una niña con pantalones azules y camisa roja con un papel en la mano que pone 'gastos' y señalando una pizarra gris que hay detrás. En la pizarra aparece escrito 'presentamos empresa' con letras rojas y azules
Elaboración propia empleando imagen de pixabay. Presentación empresarial (CC BY-NC-SA)
el personaje Retor junto a unos iconos, separados por flechas de color negro, los cuales representan a un signo de interrogación, un cerebro y una bombilla
Elaboración propia empleando icono de icon-icons. Retor con aspecto ejecutivo dice... (CC BY-NC-SA)
ilustración de un empresario hablando con un grupo de alumnos sobre su propuesta empresarial
Imagen procedente de recursos TIC. Trabajo cooperativo en el aula (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia. Ejemplo de uso de herramienta Scratch (CC BY-NC-SA)
Vídeo procedente de Youtube. 'Elevator Pitch' (CC BY-NC-SA)

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imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4
Elaboración propia. Diana (CC BY-NC-SA)
imagen de un esquema bajo el título rúbrica de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una rúbrica y en él se señalan 3 apartados: primera columna con los contenidos, primera fila con los niveles de adquisición y el resto con los descriptores. A la derecha de la imagen aparece un pequeño mapa conceptual que indica las dos formas de cumplimentar la rúbrica: por un lado haciendo clic en un cuadradito o por otro rodeando la celda
Elaboración propia. Rúbrica de autoevaluación (CC BY-NC-SA)
Elaboración propia empleando iconos de pxhere (1 y 2) y ARASAAC (1 y 2). Resumen 'Pon en marcha tu empresa' (CC BY-NC-SA)
imagen de un esquema bajo el título diana de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una diana y en él se señalan 3 apartados: los círculos concéntricos, los contenidos a evaluar y y los distintos grados de consecución de los contenidos. A la derecha de la imagen aparece un pequeño esquema que indica la forma de cumplimentar la diana: poniendo puntos en los círculos
Elaboración propia. Diana de autoevaluación (CC BY-NC-SA)
imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos
Elaboración propia. Ejemplo de rúbrica (CC BY-NC-SA)
imagen de un camino en el que se distinguen pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra fin y con globos de distintos colores rodeándola. Todo se encuentra sobre un fondo morado y en el que resaltan las palabras 'Explica cómo lo lograste'
Elaboración propia empleando iconos de icon-icons (1 y 2). Retor ha logrado el objetivo (CC BY-NC-SA)

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Las fichas ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido realizadas por todas las personas elaboradoras de contenidos de la presente obra y tienen licencia CC BY-NC-SA.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
25 de abril de 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
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1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Pon en marcha tu empresa" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.