Saltar la navegación

2.1. Cultura Emprendedora

el personaje Retor junto a unos iconos, separados por flechas de color negro, los cuales representan a un signo de interrogación, un cerebro y una bombillaUtiliza y relaciona tus conocimientos sobre cultura emprendedora para resolver con éxito la siguiente actividad grupal.
Cuando la acabes estarás más cerca de poder enfrentarte al reto que te proponemos en este REA.

Lectura facilitada

Utiliza y relaciona tus conocimientos sobre cultura emprendedora para la siguiente actividad.

Resuelve con éxito la siguiente actividad grupal con tus conocimientos sobre cultura emprendedora.

Esta actividad te ayudará a enfrentarte al reto que te proponemos en este REA.

1. Una cultura emprendedora

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosA continuación, te proponemos una tarea con la cual vas a poder comprobar que crear un empresa no es nada fácil y que para ello necesitar desarrollar una serie habilidades como son: la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones, aptitudes para trabajar en equipo o talento para crear e imaginar.
Para realizar la tarea, forma un grupo de 4 personas y trabaja de manera cooperativa.

imagen de dos figuras humanas construidas con muñecos de madera tratando de trabajar en equipo para resolver un puzzle

Lectura facilitada

A continuación, te proponemos una tarea.
Con esta tarea comprobarás que:

  • La creación de una empresa no es fácil.
  • El creador de una empresa necesita desarrollar una serie habilidades.
  • Las habilidades básicas para un empresario son:
    • capacidad de solucionar tomar decisiones
    • aptitudes para trabajar en equipo
    • talento para crear e imaginar.

Para realizar la tarea:

  • forma un grupo de 4 personas
  • trabaja de manera cooperativa.

1. El cuento de la lechera

Es posible que te suene haber oído o leído alguna vez la expresión "El cuento de la lechera". Busca con tu equipo información sobre ese cuento y reflexiona de forma individual el mensaje que transmite.

Después, establece turnos para expresar cada uno su reflexión y debate con tu equipo cada una de ellas.

 Finalmente, cada grupo debe elegir la reflexión que mejor les representa para expresarla a toda la clase y con ayuda del docente se intentará llegar a una común.

Si necesitas ayuda para buscar información en Internet usa la guía Habilidades básicas para la competencia digital.

Lectura facilitada

1. El cuento de la lechera
Es posible que te suene la expresión "El cuento de la lechera".
Busca de forma individual en tu equipo información sobre ese cuento.
Reflexiona de forma individual el mensaje que transmite el cuento.
Después, establece turnos de palabra en tu equipo.
Expresa en tu turno de palabra tu reflexión sobre el cuento.
Debate con tu equipo las reflexiones de cada miembro.
Finalmente, elige la reflexión que mejor represente al equipo.
Expresarla a toda la clase y con ayuda del docente la expresión elegida
Si necesitas ayuda para buscar información en Internet usa la guía de "Habilidades básicas para la competencia digital".

2. Habilidades empresariales

Como ya sabes, para ser un buen empresario no basta con crear un negocio, necesitas tener éxito. Busca y encuentra en esta sopa de letras con tu grupo 8 de las habilidades básicas que se requieren desarrollar para ser una persona emprendedora.

Pincha aquí para descargar e imprimir la sopa de letras. Luego resuélvela junto a tu grupo por turnos, de forma que un miembro busque y encuentre una palabra antes de pasar al siguiente miembro del grupo y así sucesivamente.

imagen de una sopa de letas con el fondo rosado y compuesto por 15 columnas por 15 filas de letras en mayúscula

Lectura facilitada

2. Habilidades empresariales
Para ser un buen empresario no basta con crear un negocio.
Para ser un buen empresario necesitas tener éxito.
Busca y encuentra en esta sopa de letras con tu grupo 8 de las habilidades básicas.
Las habilidades deben estar relacionadas con ser una persona emprendedora.
Pincha aquí para descargar e imprimir la sopa de letras.
Luego resuelve la sopa de letras junto a tu grupo por turnos.
Un miembro busca y encuentra una palabra antes de pasar al siguiente miembro del grupo.

Si prefieres hacer la sopa de letras en un formato interactivo haz clic aquí.

3. Explica el significado

Ahora usa tus propias palabras para definir cada una de las habilidades encontradas. Continúa siendo un trabajo en grupo, así que lo haréis de la siguiente forma:

  • el primer miembro elige una palabra, escribe su significado en un papel y se lo pasa al de su derecha.
  • la siguiente persona coge la hoja define otra de las palabras y se lo pasa al siguiente y así sucesivamente.

Finalmente, se hará una puesta en común con toda la clase y con la ayuda del docente se encontrarán las definiciones correctas de cada una de las palabras de la sopa de letras.

Lectura facilitada

3. Explica el significado
Ahora usa tus propias palabras para definir cada una de las habilidades encontradas.
Continúa siendo un trabajo en grupo, así que lo haréis de la siguiente forma:
Cada miembro:

  • elige una palabra
  • escribe su significado en un papel
  • pasa la sopa de letras al de su derecha.

Para acabar, se hará una puesta en común de las definiciones con toda la clase y con la ayuda del docente.
Entre todos encontrareis las definiciones correctas de cada una de las palabras de la sopa de letras.