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4.4. Qué son los porcentajes y cómo calcularlos

Diccionario

Denominador

imagen de la expresión matemática de la fracción a partido por b y en la que se señala que a es el numerador y b es el denominadorDefinición:

Es el número inferior en una fracción e indica el número de partes en que se divide la unidad.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

Fracción

imagen de la expresión matemática de una fracción de 8 como numerador y 2 como denominadorDefinición:

División o participación de la unidad en partes iguales.

Ejemplo:

La fracción ⅜ representa las porciones de pizza que se han comido.

el personaje Retor empuja el símbolo del tanto por cierto %Es frecuente escuchar expresiones como:
- Más del 50 por ciento de la clase han aprobado, para referirnos a más de la mitad.
- Fueron el cien por cien de la clase a la excursión, para referirnos a todo el alumnado.
Las expresiones que acabas de ver hacen referencia a los porcentajes, profundiza más en ese concepto y su utilidad.

Lectura facilitada

Es frecuente escuchar expresiones como:

  • Más del 50 por ciento de la clase han aprobado.
    Una expresión para referirnos a más de la mitad.
  • Fueron el cien por cien de la clase a la excursión.
    Una expresión para referirnos a todo el alumnado.

Las expresiones anteriores hacen referencia a los porcentajes.

Profundiza más en ese concepto y su utilidad.

1. Entendemos los porcentajes

Los porcentajes o tantos por ciento.

Lee con detenimiento la noticia de la campaña de repoblación en los bosques andaluces y fíjate especialmente en el texto resaltado en amarillo.

portada de un periódico donde el titular principal es la noticia de la repoblación de los bosques andaluces y se ofrecen datos del porcentaje de cada especie: Un 34% de pino mediterráneo y otras coníferas, un 15% de hayas, el 20% de robles y encinas y un 31% de árboles frutales (naranjos y cerezo en su mayoría)

Que un 34% corresponda a pino mediterráneo y otras coníferas, significa que 34 de cada 100 árboles serán de esta especie. 34% es un porcentaje o tanto por ciento y se lee treinta y cuatro por ciento. Los porcentajes pueden expresarse como una fracción decimal de denominador 100.

una tabla para recoger los siguientes datos: porcentajes, porcentajes en forma de fracción decimal, significado y cómo se leen

Lectura facilitada

Observa con atención la siguiente noticia.

Presta especial atención a las partes destacadas en amarillo.

portada de un periódico donde el titular principal es la noticia de la repoblación de los bosques andaluces y se ofrecen datos del porcentaje de cada especie: Un 34% de pino mediterráneo y otras coníferas, un 15% de hayas, el 20% de robles y encinas y un 31% de árboles frutales (naranjos y cerezo en su mayoría)

La parte destacada de la noticia nos dice:

  • Esta primavera comenzará la repoblación de algunas zonas naturales de Andalucía.
  • Las zonas mencionadas fueron afectadas por incendios forestales el verano pasado.
  • Las zonas incendiadas corresponden a 345 hectáreas de zonas naturales.
  • En las zonas incendiadas había las siguientes especies:
    - Un 34% de pino mediterráneo y otras coníferas
    - Un 15% de hayas
    - El 20 % de robles y encinas
    - Un 31% de árboles frutales (naranjos y cerezos en su mayoría).

La cantidad de 34% de pino mediterráneo significa que:

34 de cada 100 árboles son pinos mediterráneos.

La expresión 34% es un porcentaje o tanto por ciento.

La expresión 34% se lee treinta y cuatro por ciento.

Los porcentajes también pueden expresarse en forma de fracción con denominador 100.

una tabla para recoger los siguientes datos: porcentajes, porcentajes en forma de fracción decimal, significado y cómo se leen

Apoyo visual

infografía sobre los porcentajes en tonos morados. Cogiendo como ejemplo la cifra 34%, se indica su significado, es decir, 34 de cada 100. También, se explica cómo se lee, es decir, treinta y cuatro por ciento. Finalmnente, se señala cómo sería la fracción decimal correspondiente, es decir 34/100

2. Expresamos porcentajes con sentido

Con ayuda de tres compañeros o compañeras vas a completar una tabla y luego vais a escribir en forma de porcentaje una información.

1. Para completar la tabla, por turnos vais a ir completando cada fila con la información que falta. Al final, entre todos y todas vais a ir comprobando que la información que ha ido completando cada uno de los miembros del equipo es correcta.

tabla de cuatro columnas y cinco filas. En las columnas de la primera fila podemos leer las siguientes categorías de izquierda a derecha: porcentaje, fracción, se lee y significa. En la segunda fila de la primera columna encontramos 15%. En la tercera fila de la segunda columna encontramos: 17/100. En la cuarta fila de la tercera columna se lee: tres por ciento. Y finalmente en la quinta fila de la cuarta columna aparece: 9 de cada 100

2.-Expresad las cantidades que aparecen en este texto como porcentajes. Para ello, cada miembro del grupo va a responder por escrito en su cuaderno y al finalizar vais a hacer una puesta en común y comparar las respuestas. Discutid y argumentad cuál sería la respuesta correcta en caso de que no coincidáis en alguna.

Andrés el frutero ha ido anotando la fruta que ha ido trayendo a su frutería en el último mes. De cada 100 kilos de fruta y verdura, 25 eran plátanos, 35 eran naranjas, 10 eran fresas, 15 eran mandarinas y 15 eran frutas tropicales.

3. ¿Cómo calcular el porcentaje de una cantidad?

Calcular porcentajes de una cantidad es muy útil para diversas situaciones de la vida cotidiana. Imagina que te van a descontar el 20% de un libro que cuesta 30 euros. Si quieres saber lo que te descuentan, deberás calcular el 20% de 30. Los pasos a seguir para calcularlo son los siguientes:

  1. El porcentaje se convierte en una fracción con denominador 100.
  2. Se multiplica esa fracción por la cantidad.
  3. El resultado será lo que te vas a ahorrar.

En la infografía puedes ver el proceso con más claridad.

infografía en la que aparece ejemplo resuelto de 20% de 30 bajo el título de cálculo del porcentaje de una cantidad



imagen de la expresión matemática de la fracción a partido por b y en la que se señala que a es el numerador y b es el denominador

Definición:

Es el número inferior en una fracción e indica el número de partes en que se divide la unidad.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.



imagen de la expresión matemática de una fracción de 8 como numerador y 2 como denominador

Definición:

División o participación de la unidad en partes iguales.

Ejemplo:

La fracción ⅜ representa las porciones de pizza que se han comido.

Lectura facilitada

Calcular porcentajes de una cantidad es muy útil para la vida cotidiana.

Un ejemplo cotidiano de porcentajes es:

Un descuento del 20% de un libro que cuesta 30 euros.

Para saber la cantidad de dinero descontado:

calcula el 20% de 30.

Tres pasos para calcular un descuento:

Paso 1 de 3. Convierte el porcentaje en una fracción con denominador 100.

Paso 2 de 3. Multiplica esa fracción por la cantidad a descontar.

Paso 3 de 3. El resultado corresponde a la cantidad ahorrada.

Observa todo el proceso descrito en esta imagen:

infografía en la que aparece ejemplo resuelto de 20% de 30 bajo el título de cálculo del porcentaje de una cantidad



imagen de la expresión matemática de una fracción de 8 como numerador y 2 como denominador

Definición:

División o participación de la unidad en partes iguales.

Ejemplo:

La fracción ⅜ representa las porciones de pizza que se han comido.



imagen de la expresión matemática de la fracción a partido por b y en la que se señala que a es el numerador y b es el denominador

Definición:

Es el número inferior en una fracción e indica el número de partes en que se divide la unidad.

Ejemplo:

1/2 representa una fracción, donde 1 es el numerador y 2 el denominador.

Clavis dice Comprender una actividad

A continuación, te proponemos una actividad en grupo.
Algunas actividades o tareas pueden resultar algo complejas. Si alguna vez te encuentras en una situación como la descrita sigue estos pasos:
Paso 1. Intenta comprender bien la actividad. Para ello, lee el enunciado con atención, hazlo varias veces si es necesario.
Paso 2. Capta el objetivo de la actividad. Centra tu atención en conocer qué tienes que hacer en la actividad.
Paso 3. Reflexiona sobre las habilidades necesarias para la resolución de la actividad. Desarrolla un plan para resolver la actividad concretando las estrategias y recursos necesarios.

4. El IVA en nuestra lista de compra

el personaje Retor con un bocadillo que contiene tres puntos suspensivosCalcula el precio de una lista de compra junto a tu equipo. Para ello, investiga y reflexiona sobre los tres tipos de IVA a aplicar en los productos. En este documento, tenéis todos los detalles para que puedas completar una tabla similar a un ticket de compra.
Podéis completar la tabla utilizando la estrategia de folio giratorio, es decir, pasarla de unos a otros entre los miembros del grupo y que cada uno haga su aportación. Luego, tras poner en común con tu equipo los resultados y las conclusiones de la actividad, el docente elegirá una persona al azar para que la exponga.

imagen perteneciente a la segunda página del documento PDF 'Investigamos, calculamos, reflexionamos y debatimos sobre el IVA'

5. Emplea los porcentajes

Usa los porcentajes para resolver problemas cotidianos.

Elige y realiza una o varias actividades entre las propuestas que tienes a continuación.

Lectura facilitada

Usa los porcentajes para resolver problemas cotidianos.

Elige una o varias actividades entre las siguientes propuestas.

Realiza la o las actividades elegidas.

Opción A. Completa el proceso

Lea y complete

Para calcular el 5% de 80 seguimos los siguientes pasos:

  • Convertimos 5% en una fracción con numerador  y denominador .
  • Multiplicamos esa fracción por .
  • El resultado final debe ser  de 80 y será igual a .

Habilitar JavaScript

Opción B. Aplica y calcula

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

Aplica el método que has aprendido para calcular los porcentajes de las siguientes cantidades. Realiza los cálculos en tu cuaderno y comprueba las respuestas de forma interactiva.

5% de 60=

10% de 75=

21% de 90=

42% de 6000=

Habilitar JavaScript

Opción C. Problemas de porcentajes

se aprecia el escaparate de una panadería con la puerta a la derecha de cristal y los panes colocados en la derecha para que se vean desde el exterior

En una panadería se han elaborado 160 panes. Quedan por vender el 15% de todos los panes que se elaboraron ese día.

¿Qué cantidad de panes se han vendido?

Comprueba que la cantidad de panes vendidos y los que quedan por vender sumen 160.

se observa el cuadro pintado de una paisaje verde con un árbol y una montaña al fondo con el sol en la esquina superior izquierda

En el colegio se ha hecho una exposición artística de dibujos con temáticas del entorno. Se han expuesto 120 dibujos en total. El 30% son dibujos de edificios y monumentos, el 50% de parques y jardines y el resto son de trabajos y empleos tradicionales.

¿Qué cantidad de dibujos hay de cada tipo?

Comprueba que los resultados finales sean coherentes y sumen en total los 120 dibujos.

Opción D. Generador de problemas

imagen que muestra dos manos de una persona haciendo uso de un teclado con cable de ordenador

el personaje Retor con un bocadillo que contiene tres puntos suspensivosVas a practicar el cálculo de porcentajes creando tu propio problema y compartiéndolo con tus compañeros y compañeras. Para ello, sigue los siguientes pasos:
1. Escoge una temática (negocios, venta de productos, géneros literarios, películas, alimentación, fantasía, deportes…).
2. Crea y redacta el problema.
3. Resuelve el problema y comprueba que puede ser comprendido y resuelto por tus compañeros y compañeras.
4. Compártelo con tu grupo-clase.