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6. Valora tu trabajo

Diccionario

Rúbrica de autoevaluación

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajadosDefinición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

Diana de evaluación

imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

imagen de un camino en el que se distinguen pasos recorriéndolo. Al final del camino se encuentra la meta marcada con la palabra fin y con globos de distintos colores rodeándola. Todo se encuentra sobre un fondo morado y en el que resaltan las palabras 'Explica cómo lo lograste'Felicidades por tu gran trabajo, amigo o amiga. Espero que hayas disfrutado siendo una persona emprendedora.
Ahora que has superado el reto creando tu propia empresa es un buen momento para repasar todo el proceso hasta llegar aquí.
También podrás valorar tu aprendizaje y esfuerzo, es el último paso pero muy importante para avanzar y mejorar.

Lectura facilitada

Felicidades por tu gran trabajo, amigo o amiga.

Espero que hayas disfrutado.

Ser una persona emprendedora puede ser divertido.

Ahora que has superado el reto.

Ahora que has creado tu propia empresa.

Ahora es un buen momento para: repasar todo el proceso desde el inicio hasta aquí.

También podrás valorar tu aprendizaje y esfuerzo. Este es el último paso.

Es un paso muy importante para: avanzar y mejorar.

1. Resumen

2. Autoevaluación

Es el momento de que tú mismo evalúes el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura. Para ello utilizarás una rúbrica para valorar el reto y una diana de evaluación para el proceso de aprendizaje.

imagen de una rúbrica formada por una tabla de 5 columnas y 4 filas. La primera columna de color naranja contiene 3 de los contenidos a evaluar: trabajo individual, trabajo en equipo y ayuda o atención al resto del equipo; la primera fila en color amarillo contiene los diferentes niveles de adquisición de los contenidos: iniciado, suficiente, bueno y excelente. El resto de celdas aparecen en color blanco y contienen la descripción del nivel de adquisición de los diferentes contenidos

imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.

imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4

Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

Lectura facilitada

Es el momento de evaluarte a tí mismo.
Evalúa el resultado de tu reto y tus avances a lo largo de esta aventura.
Para evaluarte utilizarás:



imagen de una tabla que contiene una rúbrica. La primera fila en amarillo corresponde a los diferentes niveles de consecución y la primera columna en naranja corresponde a los diferentes contenidos trabajados

Definición:

Herramienta que permite evaluarse a sí mismo la adquisición de los contenidos trabajados.

Ejemplo:

Usé una rúbrica de autoevaluación para saber qué aspectos debía reforzar.



imagen de una diana de cuatro discos y dividida en 4 partes iguales en forma de cuña. El disco más pequeño y central es de color rojo y tiene el marcador 1; el siguiente de color azul y con el marcador 2; el tercero de color negro con el marcador 3; y el disco más externo de color blanco y con el marcador 4

Definición:

Herramienta para evaluar.

Ejemplo:

Usaremos la diana de evaluación para valorar nuestros aprendizajes.

Lumen dice Manuales para la autoevaluación

Si necesitas un manual para cumplimentar la rúbrica, descárgatelo.
Si necesitas un manual para cumplimentar la diana, descárgatelo.

Lectura facilitada

Instrucciones de la rúbrica de autoevaluación:

  1. Cómo funciona la rúbrica
    La rúbrica se compone de una tabla.
    En la columna de la izquierda aparece todo aquello a valorar.
    En el resto de columnas aparecen los diferentes niveles de adquisición.
    Los niveles de adquisición son: iniciado, suficiente, bueno y excelente.
    Debes elegir las opciones.
    La opción adecuada es en la que tú te sitúas.
    Con la rúbrica conoces los aspectos a mejorar o reforzar.
  2. Cómo cumplimentar la rúbrica
    Para cumplimentar la rúbrica tienes dos opciones:
    • Opción A. Directamente desde el ordenador, pinchando en la opción que elijas.
      Pincha en el cuadro pequeño de la esquina inferior derecha de cada opción.
      Esta opción te dará automáticamente una nota final.
    • Opción B. Imprimiendo la rúbrica.
      Rodea de color rojo las opciones adecuadas.
      Observa los aspectos dominados y a reforzar.

Instrucciones de la diana de autoevaluación:

  1. Introducción
    Una diana es una gráfica sencilla.
    La diana de evaluación sirve para evaluar los aprendizajes.
    Los aspectos evaluados aparecen sobre círculos concéntricos.
    • El centro de la diana corresponde a 0 o la categoría: nunca.
      El centro es el nivel más bajo.
    • El primer círculo corresponde a 1 o la categoría: casi nunca.
    • El segundo círculo corresponde a 2. o la categoría: a veces.
    • El tercer círculo corresponde a 3 o la categoría: casi sin dificultad.
    • El cuarto círculo corresponde a 4 o la categoría: sin dificultad.
    • El quinto círculo corresponde a 5 o la categoría: perfectamente.
  2. Instrucciones
    Para cumplimentar la diana:
    • Primer paso: lee cada aspecto a valorar.
    • Segundo paso: elige la opción más adecuada.
    • Tercer paso: haz un punto en la opción elegida.
  3. Debes mejorar en los aspectos señalados cerca del centro de la diana.

Apoyo visual

imagen de un esquema bajo el título rúbrica de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una rúbrica y en él se señalan 3 apartados: primera columna con los contenidos, primera fila con los niveles de adquisición y el resto con los descriptores. A la derecha de la imagen aparece un pequeño mapa conceptual que indica las dos formas de cumplimentar la rúbrica: por un lado haciendo clic en un cuadradito o por otro rodeando la celda
imagen de un esquema bajo el título diana de autoevaluación. A la izquierda de la imagen aparece un recorte de una diana y en él se señalan 3 apartados: los círculos concéntricos, los contenidos a evaluar y y los distintos grados de consecución de los contenidos. A la derecha de la imagen aparece un pequeño esquema que indica la forma de cumplimentar la diana: poniendo puntos en los círculos

3. Evalúa tu reto. Opción 1

Autoevaluación del reto
 Iniciado (1)Suficiente (2)Bueno (3)Excelente (4)
ParticipaciónHe aportado ideas a mi grupo. (1)He aportado alguna idea útil a mi grupo. (2)He aportado ideas útiles a mi grupo y he buscado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (3)He aportado ideas útiles a mi grupo y he proporcionado soluciones a las dificultades que hemos encontrado. (4)
CooperaciónCoopero con mi equipo en las tareas que me piden, pero rara vez tengo iniciativas o ideas. (1)Coopero con mi equipo pero tengo pocas iniciativas en la realización de tareas. (2)Coopero con mi equipo en la mayoría de las tareas y muestro iniciativa en la realización de las mismas. (3)Coopero en todas las tareas y siempre tengo iniciativas. (4)
PlanificaciónSolo he seguido algunas de las instrucciones para la elaboración del reto. (1)He seguido las instrucciones aunque no los consejos para la elaboración del reto. (2)He seguido las instrucciones y la mayoría de los consejos para la elaboración del reto. (3)He seguido las instrucciones y consejos para la elaboración del reto. (4)
ElaboraciónHe participado en algunas de las fases del reto y no siempre he conseguido resultados aceptables. (1)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con resultados aceptables. (2)He participado en casi todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (3)He participado en todas las fases del reto de manera activa y con buenos resultados. (4)
Materiales resultantesEl resultado del reto es un simple presupuesto de ingresos y gastos que servirá para crear nuestra empresa de forma dudosa. (1)El resultado del reto es un presupuesto bien estructurado y que servirá para crear nuestra empresa sin muchas garantías de éxito. (2)El resultado del reto es un presupuesto bien estructurado, revisado y que servirá para crear nuestra empresa. (3)El resultado del reto es un presupuesto real, bien estructurado, revisado y enfocado a la empresa que queremos crear (4)
ExposiciónApenas he preparado la exposición y he leído toda mi partes. (1)He preparado la exposición y he contado casi todo su contenido leyendo algunas partes. (2)He preparado la exposición y he contado todo su contenido aunque he tenido que leer algunas partes. (3)He preparado la exposición y he contado todo su contenido sin leer casi nada. (4)
  • Actividad
  • Nombre
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  • Notas
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  • Imprimir
  • Completar
  • Ventana nueva

6. Para finalizar

imagen de retor con un bocadillo que texto que contienen tres puntos suspensivosPara concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado "Aprendo a redondear y aproximar decimales". Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!