Saltar la navegación

2. ¿Recuerdas cómo?

Diccionario

Iniciativa

imagen de un hombre con unas escaleras portátiles en la mano y que se dirige hacia una bombilla de gran tamaño colgada del techo y sujeta con unas cuerdasDefinición:

Es una cualidad de algunas personas para: crear o emprender cosas.

Ejemplo:

Las personas emprendedoras tienen mucha iniciativa para los negocios.

Conflicto

pictograma den el que se aprecian tres personas, dos de ellas se encuentran discutiendo discutiendo y la tercera está dispuesta entre ambos y mediandoDefinición:

Problema o situación de discusión.

Ejemplo:

Sandra pudo resolver el conflicto entre sus compañeros.

imagen de un icono de un poster con un informe empresarial con gráficos y textos situado en recuadro color morado. Alrededor del poster aparecen iconos, signos y palabras relacionadas con los números decimales y las empresas. En la esquina inferior izquierda es posible ver al personaje Retor con un maletín de negocios en una de sus manos

Como ya sabes, en este REA vas a crear tu propia empresa, para ello vas a tener que poner en práctica tus habilidades y conocimientos empresariales, como por ejemplo: trabajo en equipo, iniciativa, comunicación o resolución de conflictos.

Además, fundar y gestionar una empresa requiere de un buen manejo de las matemáticas. En esta ocasión, vamos a recordar los números decimales.



imagen de un hombre con unas escaleras portátiles en la mano y que se dirige hacia una bombilla de gran tamaño colgada del techo y sujeta con unas cuerdas

Definición:

Es una cualidad de algunas personas para: crear o emprender cosas.

Ejemplo:

Las personas emprendedoras tienen mucha iniciativa para los negocios.



pictograma den el que se aprecian tres personas, dos de ellas se encuentran discutiendo discutiendo y la tercera está dispuesta entre ambos y mediando

Definición:

Problema o situación de discusión.

Ejemplo:

Sandra pudo resolver el conflicto entre sus compañeros.

Lectura facilitada

En este REA vas a crear tu propia empresa.

Para crear una empresa necesitas:

  1. Poner en práctica tus habilidades y conocimientos empresariales.
    Algunas habilidades y conocimientos empresariales son:
  2. Manejar bien las matemáticas.

Vamos a recordar los números decimales.



imagen de un hombre con unas escaleras portátiles en la mano y que se dirige hacia una bombilla de gran tamaño colgada del techo y sujeta con unas cuerdas

Definición:

Es una cualidad de algunas personas para: crear o emprender cosas.

Ejemplo:

Las personas emprendedoras tienen mucha iniciativa para los negocios.



pictograma den el que se aprecian tres personas, dos de ellas se encuentran discutiendo discutiendo y la tercera está dispuesta entre ambos y mediando

Definición:

Problema o situación de discusión.

Ejemplo:

Sandra pudo resolver el conflicto entre sus compañeros.

1. Sumas y restas con decimales

Practica las operaciones de sumas y restas con decimales.

Elige entre las siguientes actividades las opciones que más te gusten.

Opción A. Señala las correctas

Para sumar o restar números decimales hay que colocar cada tipo de cifra en la misma columna: las unidades debajo de las unidades, las decenas debajo de las decenas, las décimas debajo de las décimas, así sucesivamente.

Las comas, si las hay, se colocan en la misma columna.

Observa cómo están colocadas las siguientes sumas y restas con decimales y marca las operaciones que están bien colocadas.

Opción A:

Opción B:

Opción C:

Opción D:

Opción E:

Opción F:

Habilitar JavaScript

Opción B. Calcula

Recuerda:

Cuando en una suma o resta hay huecos en el primer sumando o en el minuendo, la operación se realiza como si hubiera ceros. Si te resulta más fácil puedes añadir los ceros que quieras . Fíjate en el siguiente ejemplo:

5,6 = 5,600

Si solamente hay parte entera, también puedes añadir una coma y ceros.

763 = 763,000

Realiza las operaciones en tu cuaderno y corrígelas de forma interactiva.

Opción C. Resuelve el problema

En un colegio van a comprar un proyector para el salón de actos y una televisión para el aula informática. Pueden gastar mil euros en total.

El precio del proyector es de 450,95 euros y el de la televisión 499,99 euros.

¿Cuánto gastan en total?

Solución: Gastan en total euros.

Con el dinero que ha sobrado quieren comprar ratones y teclados inalámbricos.

¿Qué cantidad de dinero se pueden gastar en los teclados y ratones?

Solución: Pueden gastar euros.

Habilitar JavaScript

Opción D. Explica cómo lo haces

imagen que muestra dos manos de una persona haciendo uso de un teclado con cable de ordenador

Imagina que tienes que explicar o recordar a un miembro de tu familia cómo resolver una operación con decimales.

Redacta en tu cuaderno o en el ordenador el proceso para calcular y resolver la siguiente resta:

72,15 - 12,069 =

2. En el supermercado

Realiza esta actividad en grupo de dos personas. Ponte de acuerdo con tu pareja para formular las respuesta.

1. ¿Seréis capaces de ordenar los siguientes precios de forma correcta?

Lectura facilitada

Realiza esta actividad en grupo de dos personas.

Ponte de acuerdo con tu pareja para formular las respuesta.

Parte 1. ¿Seréis capaces de ordenar los siguientes precios de forma correcta?

2. ¿Cuánto te debo?

Ahora, realiza esta actividad en tu libreta. Imagina que eres dueño de una tienda. Tendrás productos a la venta de diferentes precios, tu compañero o compañera comprará diversos productos de los que tienes a la venta. Después, le presentarás la factura con los precios ordenados de mayor a menor y con el coste total calculado. Al menos tenéis que comprar-vender 4 productos. Luego, lu compañero o compañera hará de dueño de la tienda y tú le comprarás sus productos. Ánimo en vuestra primera compra-venta.

Lectura facilitada

Parte 2. ¿Cuánto te debo?

Ahora, realiza esta actividad en tu libreta.

Imagina que:

  • Eres el dueño de una tienda.
  • Tienes productos a la venta de diferentes precios en tu tienda.
  • Tu compañero o compañera compra productos de tu tienda.
  • Presentas la factura con los precios ordenados de mayor a menor y con el coste total calculado.

Al menos tenéis que comprar-vender 4 productos.

Luego, tu compañero o compañera hará de dueño de la tienda.

Cuando tu compañero hace de dueño tú haces de cliente.

Ánimo en vuestra primera compra-venta.

3. Recordamos juntos

Forma un grupo de 5 personas y realiza las siguientes actividades sobre lectura y escritura de números decimales.

Lectura facilitada

Responde de forma correcta las siguientes preguntas.

Forma un grupo de cinco personas.

Piensa bien con tu grupo antes de dar una respuesta.

¿Serás capaz de resolver esta actividad sin fallos?

Recuerda pensar y acordar la respuesta antes de colocar las números en la recta numérica.

4. Fracciones decimales

¿Recuerdas que las fracciones decimales son aquellas que tienen de denominador 10, 100, 1000... es decir la cifra 1 seguida de ceros? De esta forma, con las fracciones decimales se pueden expresar las mismas cantidades que con los números decimales. Es decir cantidades de una unidad que puede no estar completa.

En la siguiente infografía puedes observar unos ejemplos. Posteriormente realiza la actividad interactiva que se explica a continuación.

imagen perteneciente a la segunda página del documento PDF 'Fracciones decimales y números decimales'

Lectura facilitada

Como recordarás, las fracciones decimales son:

las fracciones tienen de denominador la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1000, etcétera.

Por lo tanto, con las fracciones decimales se pueden expresar las mismas cantidades que con los números decimales.

Esto significa que:

una fracción puede expresar una unidad incompleta.

En la siguiente infografía puedes observar ejemplos de fracciones decimales

Realiza la siguiente actividad en grupo de no más de cinco personas.

Cada miembro realiza una parte y posteriormente, en la libreta añadirá un ejemplo más del mismo tipo que el realizado y lo explicará al resto de sus compañeros y compañeras.

Lectura facilitada

Realiza la siguiente actividad en grupo de no más de cinco personas.

Cada miembro realiza una parte.

Luego cada miembro en su libreta añade un ejemplo más del mismo tipo que el realizado.

Después, explica al resto de sus compañeros y compañeras el ejemplo añadido.