Es una cualidad de algunas personas para: crear o emprender cosas.
Ejemplo:
Las personas emprendedoras tienen mucha iniciativa para los negocios.
Conflicto
Definición:
Problema o situación de discusión.
Ejemplo:
Sandra pudo resolver el conflicto entre sus compañeros.
Como ya sabes, en este REA vas a crear tu propia empresa, para ello vas a tener que poner en práctica tus habilidades y conocimientos empresariales, como por ejemplo: trabajo en equipo, iniciativa, comunicación o resolución de conflictos.
Además, fundar y gestionar una empresa requiere de un buen manejo de las matemáticas. En esta ocasión, vamos a recordar los números decimales.
Definición:
Es una cualidad de algunas personas para: crear o emprender cosas.
Ejemplo:
Las personas emprendedoras tienen mucha iniciativa para los negocios.
Definición:
Problema o situación de discusión.
Ejemplo:
Sandra pudo resolver el conflicto entre sus compañeros.
Lectura facilitada
En este REA vas a crear tu propia empresa.
Para crear una empresa necesitas:
Poner en práctica tus habilidades y conocimientos empresariales. Algunas habilidades y conocimientos empresariales son:
Es una cualidad de algunas personas para: crear o emprender cosas.
Ejemplo:
Las personas emprendedoras tienen mucha iniciativa para los negocios.
Definición:
Problema o situación de discusión.
Ejemplo:
Sandra pudo resolver el conflicto entre sus compañeros.
1. Sumas y restas con decimales
Practica las operaciones de sumas y restas con decimales.
Elige entre las siguientes actividades las opciones que más te gusten.
Opción A. Señala las correctas
Opción B. Calcula
Recuerda:
Cuando en una suma o resta hay huecos en el primer sumando o en el minuendo, la operación se realiza como si hubiera ceros. Si te resulta más fácil puedes añadir los ceros que quieras . Fíjate en el siguiente ejemplo:
5,6 = 5,600
Si solamente hay parte entera, también puedes añadir una coma y ceros.
763 = 763,000
Realiza las operaciones en tu cuaderno y corrígelas de forma interactiva.
Opción C. Resuelve el problema
En un colegio van a comprar un proyector para el salón de actos y una televisión para el aula informática. Pueden gastar mil euros en total.
El precio del proyector es de 450,95 euros y el de la televisión 499,99 euros.
¿Cuánto gastan en total?
Opción D. Explica cómo lo haces
Imagina que tienes que explicar o recordar a un miembro de tu familia cómo resolver una operación con decimales.
Redacta en tu cuaderno o en el ordenador el proceso para calcular y resolver la siguiente resta:
72,15 - 12,069 =
2. En el supermercado
Realiza esta actividad en grupo de dos personas. Ponte de acuerdo con tu pareja para formular las respuesta.
1. ¿Seréis capaces de ordenar los siguientes precios de forma correcta?
Lectura facilitada
Realiza esta actividad en grupo de dos personas.
Ponte de acuerdo con tu pareja para formular las respuesta.
Parte 1. ¿Seréis capaces de ordenar los siguientes precios de forma correcta?
2. ¿Cuánto te debo?
Ahora, realiza esta actividad en tu libreta. Imagina que eres dueño de una tienda. Tendrás productos a la venta de diferentes precios, tu compañero o compañera comprará diversos productos de los que tienes a la venta. Después, le presentarás la factura con los precios ordenados de mayor a menor y con el coste total calculado. Al menos tenéis que comprar-vender 4 productos. Luego, lu compañero o compañera hará de dueño de la tienda y tú le comprarás sus productos. Ánimo en vuestra primera compra-venta.
Lectura facilitada
Parte 2. ¿Cuánto te debo?
Ahora, realiza esta actividad en tu libreta.
Imagina que:
Eres el dueño de una tienda.
Tienes productos a la venta de diferentes precios en tu tienda.
Tu compañero o compañera compra productos de tu tienda.
Presentas la factura con los precios ordenados de mayor a menor y con el coste total calculado.
Al menos tenéis que comprar-vender 4 productos.
Luego, tu compañero o compañera hará de dueño de la tienda.
Cuando tu compañero hace de dueño tú haces de cliente.
Responde de forma correcta las siguientes preguntas.
Forma un grupo de cinco personas.
Piensa bien con tu grupo antes de dar una respuesta.
¿Serás capaz de resolver esta actividad sin fallos?
Recuerda pensar y acordar la respuesta antes de colocar las números en la recta numérica.
4. Fracciones decimales
¿Recuerdas que las fracciones decimales son aquellas que tienen de denominador 10, 100, 1000... es decir la cifra 1 seguida de ceros? De esta forma, con las fracciones decimales se pueden expresar las mismas cantidades que con los números decimales. Es decir cantidades de una unidad que puede no estar completa.
En la siguiente infografía puedes observar unos ejemplos. Posteriormente realiza la actividad interactiva que se explica a continuación.
Lectura facilitada
Como recordarás, las fracciones decimales son:
las fracciones tienen de denominador la unidad seguida de ceros: 10, 100, 1000, etcétera.
Por lo tanto, con las fracciones decimales se pueden expresar las mismas cantidades que con los números decimales.
Esto significa que:
una fracción puede expresar una unidad incompleta.
En la siguiente infografía puedes observar ejemplos de fracciones decimales
Audio
Realiza la siguiente actividad en grupo de no más de cinco personas.
Cada miembro realiza una parte y posteriormente, en la libreta añadirá un ejemplo más del mismo tipo que el realizado y lo explicará al resto de sus compañeros y compañeras.
Lectura facilitada
Realiza la siguiente actividad en grupo de no más de cinco personas.
Cada miembro realiza una parte.
Luego cada miembro en su libreta añade un ejemplo más del mismo tipo que el realizado.
Después, explica al resto de sus compañeros y compañeras el ejemplo añadido.