Saltar la navegación

5.1. Crea una empresa

Diccionario

Aplicación

fotografía de una mano pulsando sobre la pantalla de un teléfono móvil y del que salen distintos iconos pertenecientes a diferentes aplicaciones (música, juegos, correo electrónico, etc)

Definición:

Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo.

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

Consensuar



pictograma con dos niños y una niña uno junto a otro. El niño del centro tiene los brazo echados sobre los hombros de los demás niños

Definición:

Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Ejemplo:

Hemos llegado a un consenso.

Cooperar



pictograma en el que se pueden ver varios niños y niñas sentados alrededor de una mesa trabajando

Definición:

Actividad realizada por dos o más personas con un mismo objetivo.

Ejemplo:

Hemos realizado en clase un trabajo en grupo de manera cooperativa.

Dialogar

grupo de cuatro personas sentadas en círculo dialogandoDefinición:

Hablar con más personas sobre un tema o una cuestión.

Ejemplo:

Los miembros del grupo deben dialogar para llegar a un acuerdo.

Eslogan

pictograma de un bote de cacao en polvo junto a un vaso de leche con cacao con una pajita y la palabra 'super'Definición:

Frase publicitaria breve, ingeniosa y fácil de recordar.

Ejemplo:

Los desodorantes suelen tener eslóganes muy ingeniosos.

Logo

magen compuesta por tres partes, a la derecha un hombre con un paquete en la mano. En la parte superior izquierda una furgoneta de reparto y en la parte inferior izquierda un logotipo. El mismo logotipo aparece también en el paquete y en la furgoneta y en el uniforme del hombreDefinición:

Símbolo formado por imágenes que sirve para identificar una empresa.

Ejemplo:

Se ha encargado a un diseñador el logo de nuestra empresa.

el personaje Retor junto a unos iconos, separados por flechas de color negro, los cuales representan a un signo de interrogación, un cerebro y una bombillaAhora si, utiliza todo lo que has aprendido hasta aquí para simular que creas un negocio. Siéntete como un empresario y gestiona las cuentas para tener éxito.

Lectura facilitada

Ha llegado el momento.
Utiliza todo lo aprendido hasta aquí.
Haz una simulación sobre la creación de un negocio.
Siéntete como un empresario.
Gestiona las cuentas para tener éxito.

1. Crea tu propia empresa

imagen de retor con un bocadillo de texto que pretende hacer referencia al texto que se muestra a la derecha de éste

Forma un grupo de 4 a 5 personas y trabaja de forma cooperativa para crear vuestra propia empresa. Como ya sabes, todas las decisiones deben ser consensuadas, además es muy útil repartir tareas entre los miembros del equipo aprovechando los puntos fuertes de cada uno. Deberás seguir una serie de pasos basados en las distintas fases que has visto para la creación de una empresa:

  1. Elegir el tipo de empresa.
  2. Definir los productos estrella.
  3. Ajustar las cuentas.
  4. Presentar nuestra empresa.

ilustración de un empresario hablando con un grupo de alumnos sobre su propuesta empresarial

pictograma en el que se pueden ver varios niños y niñas sentados alrededor de una mesa trabajandoDefinición:

Actividad realizada por dos o más personas con un mismo objetivo.

Ejemplo:

Hemos realizado en clase un trabajo en grupo de manera cooperativa.

pictograma con dos niños y una niña uno junto a otro. El niño del centro tiene los brazo echados sobre los hombros de los demás niñosDefinición:

Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Ejemplo:

Hemos llegado a un consenso.

Lectura facilitada

Forma un grupo de 4 a 5 personas.
Con el trabajo en grupo crea vuestra propia empresa.
Trabaja de forma cooperativa con tu grupo.
Consensúa todas las decisiones con tu equipo.
Reparte tareas entre los miembros del equipo.
Aprovecha los puntos fuertes de cada uno de los miembros del equipo.
Sigue los siguientes pasos para la creación de tu empresa:

  1. Elegir el tipo de empresa.
  2. Definir los productos estrella.
  3. Ajustar las cuentas.
  4. Presentar nuestra empresa.

ilustración de un empresario hablando con un grupo de alumnos sobre su propuesta empresarial



pictograma con dos niños y una niña uno junto a otro. El niño del centro tiene los brazo echados sobre los hombros de los demás niños

Definición:

Adoptar una decisión de común acuerdo entre dos o más partes.

Ejemplo:

Hemos llegado a un consenso.



pictograma en el que se pueden ver varios niños y niñas sentados alrededor de una mesa trabajando

Definición:

Actividad realizada por dos o más personas con un mismo objetivo.

Ejemplo:

Hemos realizado en clase un trabajo en grupo de manera cooperativa.

2. Paso 1. Elegir el tipo de empresa

ilustración de grupos de alumnado dialogando entre sí en el aula

1. Características generales

Dialoga con tu grupo y llega a un acuerdo para definir el tipo de empresa que vais a crear, el nombre y las características principales que la definen (número de trabajadores, productos en venta, tipo de local, materia prima, etc).

pictograma con una fábrica en cuyo interior se observa un fruto del cacao partido por la mitad del que sale una flecha que apunta a la derecha donde se aprecia una chocolatinaDefinición:

Materia obtenida de la naturaleza y que se transforma para elaborar otros productos.

Ejemplo:

El cacao es una materia prima.



grupo de cuatro personas sentadas en círculo dialogando

Definición:

Hablar con más personas sobre un tema o una cuestión.

Ejemplo:

Los miembros del grupo deben dialogar para llegar a un acuerdo.

Lectura facilitada

ilustración de grupos de alumnado dialogando entre sí en el aula

1. Características generales de tu empresa.
Dialoga con tu grupo de trabajo sobre la empresa a crear.
Llega a los siguientes acuerdos con tu equipo:

  • Tipo de la empresa a crear
  • Nombre de la empresa a crear
  • Características principales de la empresa a crear, entre otras:
    • número de trabajadores
    • productos en venta
    • tipo de local
    • materia prima



grupo de cuatro personas sentadas en círculo dialogando

Definición:

Hablar con más personas sobre un tema o una cuestión.

Ejemplo:

Los miembros del grupo deben dialogar para llegar a un acuerdo.

2. Logo y eslogan de tu empresa.
Elabora junto a tu equipo un eslogan y un logo para tu empresa. Empieza por intentar recordar algunos eslogans y logos. Por turnos, cada miembro del equipo dirá uno en al menos dos rondas.
Luego, respetando de nuevo el turno de palabra, haz una propuesta sobre un logo y un eslogan. Finalmente, mediante votación se elige una propuesta para el eslogan y otra para el logo.

imagen compuesta por tres partes, a la derecha un hombre con un paquete en la mano. En la parte superior izquierda una furgoneta de reparto y en la parte inferior izquierda un logotipo. El mismo logotipo aparece también en el paquete y en la furgoneta y en el uniforme del hombreDefinición:

Símbolo formado por imágenes que sirve para identificar una empresa.

Ejemplo:

Se ha encargado a un diseñador el logo de nuestra empresa.

pictograma de un bote de cacao en polvo junto a un vaso de leche con cacao con una pajita y la palabra 'super'Definición:

Frase publicitaria breve, ingeniosa y fácil de recordar.

Ejemplo:

Los desodorantes suelen tener esloganes muy ingeniosos.

pictograma con una persona depositando su voto en una urnaDefinición:

Dar tu apoyo, mediante una papeleta o cualquier otro modo, a una persona, grupo o partido.

Ejemplo:

Para elegir al delegado de la clase realizamos una votación.

Lectura facilitada

2. Logo y eslogan de tu empresa.
Elabora junto a tu equipo un eslogan y un logo para tu empresa.
Trabaja en equipo respetando un turno de palabra.
Primero, recuerda eslóganes y logos.
Segundo, di el nombre a tu equipo de un eslogan o logo durante dos rondas.
Tercero, haz una propuesta de un logo y un eslogan para tu empresa.
Cuarto, mediante votación elige entre las propuestas un logo y un eslogan para tu empresa.



imagen compuesta por tres partes, a la derecha un hombre con un paquete en la mano. En la parte superior izquierda una furgoneta de reparto y en la parte inferior izquierda un logotipo. El mismo logotipo aparece también en el paquete y en la furgoneta y en el uniforme del hombre

Definición:

Símbolo formado por imágenes que sirve para identificar una empresa.

Ejemplo:

Se ha encargado a un diseñador el logo de nuestra empresa.



pictograma de un bote de cacao en polvo junto a un vaso de leche con cacao con una pajita y la palabra 'super'

Definición:

Frase publicitaria breve, ingeniosa y fácil de recordar.

Ejemplo:

Los desodorantes suelen tener esloganes muy ingeniosos.

3. Paso 2. Definir los productos estrella

imagen de una estrella en cuyo interior se distinguen tres productos y sobre ellos las palabras: productos estrellaPara continuar en la creación de tu empresa deberás elegir sus tres productos estrella, es decir, los tres productos que consideras serán los principales o líderes en el mercado. Cada miembro del equipo hará una lista de 5 productos estrella ordenados de más a menos importantes, luego se leen todas y finalmente se eligen los tres productos más votados.

Lectura facilitada

Para continuar en la creación de tu empresa elige sus tres productos estrella.
Los productos estrella son los tres productos que según tu opinión serán los principales o líderes en el mercado.
Cada miembro del equipo hará una lista de 5 propductos estrella ordenados de más a menos impotantes.
Luego se leen todas las lista.
Y al final se eligen los tres productos más votados.

4. Paso 3. Ajustar las cuentas

Llegó el momento de comprar, gestionar, calcular, vender y proponer mejoras en el proyecto de empresa o negocio.
Recuerda los productos estrella y cómpralos a precio de coste. Después, incrementa su precio para venderlo y obtener beneficios. Tienes que tener en cuenta otros gastos como salarios, alquiler, mantenimiento o consumo energético.
Usa la siguiente plantilla para calcular junto a tu equipo los gastos y las ganancias, así como el balance final que indicará si la empresa tiene pérdidas o beneficios.

imagen perteneciente a la segunda página del documento PDF 'Ajustamos las cuentas'

Lectura facilitada

Llegó el momento de: comprar, gestionar, calcular, vender y proponer mejoras en tu proyecto de empresa.
Compra los productos estrella a precio de coste.
Incrementa el precio de los productos estrella.
El incremento en los productos estrella hace que al venderlos obtengas beneficios.
Ten en tener en cuenta otros gastos como salarios, alquiler, mantenimiento o consumo energético.
Usa la siguiente plantilla para calcular junto a tu equipo los gastos y las ganancias de tu empresa.
Con la plantilla también puedes calcular el balance final.
El balance final indica si la empresa tiene pérdidas o beneficios.

Kardia dice Ejemplo resuelto

Te muestro un ejemplo con la plantilla rellena para que te ayude a resolver dudas.

imagen perteneciente a la primera página del documento PDF 'Ejemplo de un kiosco'

5. Paso 4. Presentar nuestra empresa

se aprecia una niña con pantalones azules y camisa roja con un papel en la mano que pone 'gastos' y señalando una pizarra gris que hay detrás. En la pizarra aparece escrito 'presentamos empresa' con letras rojas y azules

Para terminar, cada grupo va a disponer de 5 minutos para presentar la empresa que ha creado. Puedes encontrar algunas recetas para realizar una exposición aquí.
Además, las siguientes orientaciones pueden servirte de ayuda para exponer una empresa:

1. Presentación de la empresa

¿Qué producto se vende? ¿Por qué os decidisteis por esos productos? ¿A quién va dirigido? ¿Por qué deberían comprar los clientes vuestros productos? ¿Tienen algún certificado relacionado con la sostenibilidad o comercio justo? ¿Dónde vendéis vuestros productos?

2. Viabilidad económica

¿Precios de vuestros productos? ¿Cuánto ganáis con la venta de cada producto? ¿Qué cantidad tendríais que vender para poder obtener ganancias? ¿Cuáles son, en general, las ganancias y gastos mensuales? ¿Es viable vuestra empresa? ¿Qué mejoras queréis llevar a cabo?

3. Turno de preguntas

Se dará un turno de preguntas a los compañeros y compañeros que han escuchado la presnetación para que puedan plantear dudas o sugerencias.

Lectura facilitada

Para terminar el reto:
cada grupo dispone de 5 minutos para presentar su empresa.
Puedes encontrar algunas recetas para realizar una exposición aquí.
Orientaciones para exponer una empresa:

  • Orientación 1.- Presentación de la empresa

Habla de:

  • los productos que ofrece la empresa y por qué
  • al tipo de población a la que se dirige la empresa
  • motivos por los que los clientes deben elegir la empresa
  • si cuenta con certificados relacionados con la sostenibilidad o comercio justo
  • lugar donde se venderán los productos
  • Orientación 2.- Viabilidad económica

Habla de:

  • los precios de vuestros productos
  • cantidad de productos a vender y ganancias de cada producto
  • ganancias y gastos mensuales
  • viabilidad de la empresa
  • propuestas de mejora para la empresa
  • Orientación 3.- Turno de preguntas

Ofrece un turno de preguntas a los compañeros y compañeros.
Con el turno de preguntas los compañeros y compañeras plantearán dudas o sugerencias.

Si crees en tu negocio y estás convencido de que quieres emprender pero te falta inversión económica, debes estar preparado porque en cualquier lugar y en cualquier momento puedes cruzarte con alguien que tenga las posibilidades e interés para invertir en tu idea. Por ello, es recomendable preparar un "Elevator Pitch". Se trata de una técnica para que en unos segundos prepares un discurso que pueda captar el interés de un posible inversor para tu empresa. Observa el siguiente vídeo:

Lectura facilitada

Si te falta inversión económica para tu negocio debes:
estar preparado para que en cualquier lugar y en cualquier momento convencer a alguien con posibilidades e interés para invertir en tu idea.
Es recomendable preparar la técnica llamada Elevator Pitch.
La técnica llamada Elevator Pitch consiste en preparar un discurso de corta duración.
Con el discurso podrás captar el interés de un posible inversor para tu empresa.
Observa el siguiente vídeo:

6. Programación con Scratch

Puedes crear una aplicación que permita convertir fácilmente cualquier fracción en un número decimal o que lo exprese en forma de porcentaje. Con la herramienta Scratch es posible.

fotografía de una mano pulsando sobre la pantalla de un teléfono móvil y del que salen distintos iconos pertenecientes a diferentes aplicaciones (música, juegos, correo electrónico, etc)

Definición:

Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo.

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

Lectura facilitada

Con la herramienta Scratch puedes crear una aplicación para que de manera fácil:

  • conviertas cualquier fracción en un número decimal
  • expreses cualquier número decimal en forma de porcentaje.

fotografía de una mano pulsando sobre la pantalla de un teléfono móvil y del que salen distintos iconos pertenecientes a diferentes aplicaciones (música, juegos, correo electrónico, etc)

Definición:

Programa de ordenador o de móvil para usarse para algo.

Ejemplo:

Descargué una aplicación de música en mi nuevo móvil.

Kardia dice ¿Programamos el conversor con Scratch?

Programar con Scratch no es difícil. En Internet hay muchos sitios donde podemos encontrar tutoriales y ejemplos listos para usar como plantilla. Puedes comenzar tu aventura con Scratch visitando la página principal del proyecto: https://scratch.mit.edu/
En este documento tienes los pasos necesarios para crear el conversor y algo de información sobre Scratch.

Además, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo. Puede que te resulte más sencillo.

7. ¿Qué he aprendido?

imagen de retor con un bocadillo de texto que pretende hacer referencia al texto que se muestra a la derecha de éste

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)!

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!