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4.2.3. Sonidos para nuestra historia

RetorPara contar una buena historia a un compañero o compañera, que sea realista y verosímil, no podían faltar los sonidos, que representan a los personajes y ambientales. 

Nos toca ambientar con sonidos de fondo, asignación de voces a los personajes, con el que estamos construyendo la historia.

1. Eligiendo sonido

Vas a aprender a seleccionar sonidos, para nuestra historia.

Menú de la pestaña sonidos

Desde este menú podemos elegir, editar o cargar sonidos desde el propio Scratch o desde el ordenador. Recuerda que los objetos pueden tener asignado un sonido y si no tienen puedes asignarles uno.

Pestaña del sonido

Elige un sonido

Aquí puedes ver todas las opciones, colocando el ratón sobre el icono circular, que tienes para cargar un sonido.
a. La lupa sirve para elegir los sonidos tematizados, que Scratch trae de serie.
b. El micrófono sirve para grabar nuestro propio sonido.
c. La estrellita para seleccionar sonidos al azar de la propia herramienta.
d. La opción superior sirve para cargar sonido captado con un micrófono o descargado desde internet.

La mayoría de las veces cargaremos sonidos pulsando directamente sobre el círculo con el altavoz.


Botón de sonido

Galeria de sonidos de Scratch

Observa que están organizados por temáticas, puedes verlos todos o puedes pulsar en la temática animales, efectos,...

Pantalla de galeria de sonidos

De texto a voz

Una manera muy interesante de crear un diálogo en Scratch es hacerlo aún más real añadiendo voces a los personajes. Mediante la extensión "Texto a Voz" podemos reproducir textos a través del audio del ordenador.

Añadir Voz

En este video se muestran cómo podemos añadir y grabar voz a nuestros objetos de Scratch.

Seguro que al ver estos dos videos se te han ocurrido muchas ideas para tu proyecto. Pues venga, ¡a programar!

Bloques sonido

Existen dos formas de incluir sonidos a nuestro programa, asignándoles voces a nuestros personajes. 

  • Por medio de la extensión de texto a voz, que hace que los bocadillos del texto sean reproducidos por el ordenado pronunciando el contenido del bocadillo, asignado un tipo de voz y eligiendo el idioma.
  • Por otro tenemos los bloques del conjunto de sonido, entre ellos veremos tocar sonido "Miau" hasta que termine, iniciar sonido, grabar nuestra propia voz, detener todos los sonidos, entre otros.
Bloques de texto a voz Bloques de sonido
La imagen describe los bloques de texto a voz La imagen describe los bloques de sonido

2. Algo importante de los sonidos

Observa que de los objetos que has cargado, para la historia, cada uno de ellos tiene un sonido asociado y si no lo tiene o lo has creado desde cero puedes grabarle o añadirle uno desde la galería de sonidos de Scratch.

Pulsa sobre la bandera verde. ¡Inclúyelo tú!.





Lumen dice ¿Necesitas ayuda para el programa?

Este bloque del evento sonido permite grabar sonido usando el micrófono del ordenador.

3. Especialista de sonido

Aplica lo que has aprendido, utilizando los sonidos.

Puedes elegir la opción que mejor sepas llevar a cabo, pero debes intentar completarlas todas.

¡Enriqueceremos con sonidos!.

Opción A: Sonido ligado a un objeto

Debemos seleccionar los bloques de Scratch para que un objeto reproduzca un sonido. Para ello sigue estos pasos:

  1. Encuentra un objeto, desde la galería de Scratch, que tengan asociado un sonido.
  2. Elabora un programa que permita ejecutar el sonido propio de un objeto.
  3. Con la tecla espacio el programa debe dejar de ejecutarse.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para el programa?

Este conjunto de bloques puede ser una solución al programa solicitado.

Opción B: Añade sonido a los personajes

Dos bloques de sonido

Reproduce el código que ves en la imagen y a continuación pruébalo en Scratch y responde a las preguntas.


a. Carga un sonido al pulsar la bandera verde.
b. Mezcla sonidos al pulsar sobre la tecla espaciadora.

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Pregunta 1

A) Cada vez que se pulse sobre la bandera verde, toca el sonido.

Pregunta 2

B) Cada vez que se pulse sobre la tecla espaciadora, hay una mezcla de sonidos.

Opción C: Sonido y disfraces ligados a los objetos

Debemos seleccionar los bloques de Scratch adecuados para que dos objetos, con diferentes disfraces, reproduzcan el sonido ligado a los mismos. Para ello sigue la siguiente instrucción:

  1. Localiza dos objetos, desde la galería de Scratch, que tengan asociado un sonido y varios disfraces.
  2. Elige un fondo adecuado para los objetos localizados.
  3. Elabora un programa que permita ejecutar el sonido y el cambio de disfraz.
  4. Por medio de la tecla espacio el programa debe dejar de ejecutarse.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda?

Este conjunto de bloques puede ser una solución al programa solicitado, para cada uno de los objetos.

La imagen describe la solución propuesta

Opción D: Enriquecer con sonidos nuestra historia

Ahora enriqueceremos nuestra historia añadiendo sonido a los personajes, por medio de un sencillo programa. Debemos seleccionar un personaje de los anteriores que cambie de postura y emita varias voces.

a. Al pulsar la bandera verde debe pronunciar varias frases, grabadas, con tu propia voz.

b. Al pulsar la barra espaciadora debe pronunciar con tono de gigante.

Clavis dice ¿Necesitas que el personaje emita sonidos?

Cuando queremos aprender algo una buena estrategia es, intentar explicárselo a una compañera o compañero y que ella nos lo explique a nosotros, de esa manera somos capaces de comprender mejor la información y que no se nos olvide. Para hacerlo bien, debes conocer cuáles son tus habilidades, recursos y tener claras también tus limitaciones a la hora de expresarte y compartir lo que sabes.

Observa las diferencias entre pulsando sobre la bandera verde y después sobre la barra espaciadora. Ahora piensa en un ejemplo de la vida real que pudieses hacer tu y explícaselo al resto de la clase.

.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para crear dicho programa?

Si, a pesar de ello, no puedes conseguirlo, reproduce los siguientes bloques.

La imagen describe al gato

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

¿Te has sentido nervioso o nerviosa en algún momento durante la realización de estos ejercicios?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.

¡Pero no pierdas la confianza en ti! Es normal que hayas tenido algunas dudas.

Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe. Aprendemos más si trabajamos en equipo y atendemos a las aportaciones de los demás.

¡Mucho ánimo! ¡Seguro que lo dominarás!