Saltar la navegación

7. Sacamos conclusiones

RetorUna vez hemos terminado la tarea, es momento de pararnos a pensar sobre qué hemos aprendido, con el programa Scratch.

Espero que te haya quedado más claro qué es un diálogo y hayas reconocido el entorno de escritorio sobre el que vamos a trabajar de ahora en adelante,  de qué partes se componen, cómo interactúan entre ellas y cómo es el resultado de la programación. 

El siguiente gráfico puede servir para ver qué hemos trabajado en la tarea.

La imagen describe el entorno de programación con los elementos necesarios para el diálogo y los componentes de Scratch como el uso de fondos, objetos, disfraces, sonidos y cómo se han creado algoritmos para ejecutar los programas que dan vida a la historia.

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.
Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 
¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

 Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 2 de la página El diálogo y Scratch. Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la insignia que te acreditará como Mega- Estratega. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
1.   Pregunta a al profesorado si la rellenarás en papel o en el ordenador.
2.   Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. AutoEvaluación: ¿Qué has aprendido con la TAREA final?

Los estudiantes realizan una autoevaluación mediante una rúbrica para comprobar qué han aprendido de la tarea final:

Sobre la tarea final
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
¿Has podido conocer mejor a tu pareja de clase?La he conocido mucho mejor (1)La he conocido mejor (0.75)La he conocido, pero no empatizo con ella (0.5)No he podido conocerla mejor (0.25)
¿Has podido elaborar el diálogo final de tu tarea?He podido elaborarlo, sin ayuda (1)He podido elaborarlo, con algo de ayuda (0.75)He podido elaborarlo, pero con mucha ayuda (0.5)No, he podido elaborarlo (0.25)
¿Has podido dar interactividad a tus personajes?He podido hacerlo (1)He podido hacerlo, pero con algo de ayuda (0.75)He podido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
¿Has podido cambiar el escenario durante el diálogo?He podido hacerlo (1)He podido hacerlo, pero con algo de ayuda (0.75)He podido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
¿Has sido capaz de conocer cómo funciona el escritorio?He podido hacerlo (1)He podido hacerlo, pero con algo de ayuda (0.75)He podido hacerlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
¿Eres capaz de identificar las diferentes partes en las que se divide el entorno de programación?He podido identificarlas (1)He podido identificarlas, pero con algo de ayuda (0.75)He podido identificarlas, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido identificarlas (0.25)
¿Has aprendido a programar ¡Te cuento mi historia!He aprendido a programarlo (1)He aprendido a programarlo, pero con algo de ayuda (0.75)He aprendido a programarlo, pero con mucha ayuda (0.5)No he podido programarlo (0.25)
¿Sabes cuál es la utilidad del programa ¡Te cuento mi historia!?Sería capaz de explicarlo (1)Sería capaz de explicarlo, pero con algo de ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.5)No lo he entendido (0.25)
Preparación de la exposiciónLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una guía continua (0.5)No he podido hacerlo (0.25)
Ejecución de la exposiciónHe sido capaz de explicarlo (1)He sido capaz de explicarlo con ayuda (0.75)Lo he explicado con ayuda continua (0.5)No he sido capaz de explicarlo (0.25)

Juan Francisco Soto. Sobre la tarea final (CC BY-NC)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Motus dice ¿Te ha resultado curioso aprender a programar?

¿Te ha motivado lo que has aprendido en este reto? ¿Te has sentido bien cuándo los demás te conocían un poco mejor? ¿Te sientes parte de tu grupo? ¿Te satisface el resultado final del programa que has realizado?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo. Y aprender todo lo que has aprendido no era nada fácil. Seguro que algunos bloques te han resultado sencillos de ejecutar y otros han sido más complicados, esto acaba de empezar; estoy seguro de que con tu fuerza de voluntad y con la ayuda de tus compañeros, compañeras y profes has conocido muchas cosas nuevas.

Recuerda que dependiendo de lo que dominemos lo que tenemos que hacer, tendremos que usar unas estrategias u otras. Y si es algo que nos cuesta mucho trabajo siempre tenemos a alguien que nos puede ayudar como una compañera o compañero, o los profes.

Pero, si ya has llegado aquí tengo que felicitarte por todo lo conseguido ¡Enhorabuena!
Además, has conseguido contar tu historia a un compañero o compañera del aula, a la vez que conocer el entorno de programación de Scratch. ¡Seguro que te servirá para tu futuro!

Te doy un pequeño consejo: Reflexiona sobre cómo podrías mejorar ante las próximas dificultades que puedan surgir.

NOS VEMOS EN EL SIGUIENTE RETO

Despedida del REA