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3. Examinando Scratch

Diccionario

Alfabetización digital

La imágen muestra la alfabetización digital de un menor

Definición

Es la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información digital.

Ejemplo

El alumnado amplia su alfabetización digital con un ordenador.

Boceto

La imágen muestra dos bocetos

Definición

Son dibujos en donde los contornos y los detalles no están definidos.

Ejemplo

El boceto de la máquina voladora, del mismo Leonardo.

Código

Imágen que muestra un código QR

Definición

Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje.

Ejemplo

Lee el código de esta matriz de puntos para ver la carta del restaurante.

"Cómo ves, el diálogo es una manera de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas, alternándose el papel de emisor y receptor al que denominamos turnos de palabra, para alcanzar el reto que nos propusimos de crear nuestro diálogo, utilizaremos un programa denominado Scratch que utiliza un lenguaje de programación visual basado en bloques de código.

1. Somos guionistas de nuestro primer diálogo

Es un ejercicio que combina el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital. Contesta a estas cuestiones, para crear el guion digital que llevaremos a Scratch.   

Si pensamos en un diálogo a crear entre una pareja de personas del aula:

-¿Cuál sería la temática de la conversación?.

-Te atreves a ponerle un título.

-Representa los personajes que elegiría para que interactúen.

-Crea un boceto del escenario donde ocurriría este diálogo.

-Debéis  elaborar un diálogo, que os sirva de ejemplo.

En primer lugar vas a diseñar por medio de una representación visual “Dibujo” el diálogo.

Boceto de LeonardoDefinición:

Es un dibujo en donde los contornos y los detalles no están definidos.

Ejemplo:

El boceto de la máquina voladora, del mismo Leonardo.

Alfabetización digitalDefinición:

Es la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información digital.

Ejemplo:

El alumnado amplia su alfabetización digital con un ordenador.

La imágen muestra dos bocetos

Definición

Son dibujos en donde los contornos y los detalles no están definidos.

Ejemplo

El boceto de la máquina voladora, del mismo Leonardo.

Retroalimentación

Mira este ejemplo.

Olga y Eva 2006. Comic

Necesitas ayuda.

Si necesitas ayuda  para realizar el ejercicio, pregunta a la profesora o profesor.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
¡Te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 (Identifico lo que tengo que hacer) del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Diario de aprendizaje


Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje


Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 
¡Ánimo, que lo harás genial!

3. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad, “Somos guionistas de nuestro primer diálogo"! Cuando empiezas algo que no habías hecho antes puedes sentir algo de miedo e inseguridad, esto es algo muy normal. 
Si completas el PASO 2 (¿Seré capaz de hacerlo?) del Diario de aprendizaje, podrás comprobar que solo con reflexionar sobre esto te ayudará a relajarte, a continuar con la actividad y completarla con éxito. También conseguirás sentir menos inseguridad cuando tengas que realizar las próximas actividades.
Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesora o profesor si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 
¡Ánimo, que lo harás genial!

Tras explorar el diálogo vamos a ver si, conoces Scratch. ¿Has utilizado su interfaz?. Pero si no es así, no te preocupes ya que empezaremos desde cero.

Precisamente en este apartado vamos a explorar Scratch, iras conociendo sus bloques de código, los objetos y entorno de programación.

Estoy seguro que vas a disfrutar explorando, ya has visto la cantidad de cosas divertidas que puedes hacer con él.

¿Comenzamos?

Imágen que muestra un código QRDefinición:

Sistema de señales o signos que se usan para transmitir un mensaje.

Ejemplo:

Lee el código de esta matriz de puntos para ver la carta del restaurante.

4. Identifica el entorno de Scratch

Con tu grupo vamos a identificar cuáles son las partes del entorno de programación.

Vamos a hacer un viaje por los distintos menús del entorno de programación.

GIF animado de como explorar Scratch

Comencemos con los siguientes pasos.

  1. Entra en la página de scratch.mit.edu y dale al botón Crear
  2. ¿Necesitas cambiar el idioma?, pulsa sobre la bola del mundo y observa lo que puedes hacer.
  3. Explora visualmente los diferentes espacios del entorno de programación. ¿Para que crees que sirven?
  4. Intenta identificar y decir la función que tienen los diferentes espacios.
  5. Por último te invito a que navegues, explores, arrastres y visites lo que te llame la atención.

Lumen dice ¿Necesitas una imagen con las partes del entorno?

Aquí tienes una imagen, fíjate en las diferentes partes del entorno de programación, marcadas con el contorno verde, en donde puedes investigar. Pulsa sobre la imagen para hacer un zoom.

Entorno de programación

5. Explorando las formas de los bloques de Scratch

La imagen describe la pestaña de códigosContinuemos con el programa Scratch. Comencemos explorando los bloques.

  1. Observa los botones de colores del código ¿Para qué crees que son y qué utilidad tienen?
  2. Ve pasando por las distintas imágenes que aparecen abajo y busca en Scratch las categorías a las que pertenecen y para qué sirven.
  3. ¿Por qué crees que tienen diferentes formas y colores?
  4. Con los bloques que aparecen, ve a Scratch y arrástralos a la zona de programación e intenta unir varios bloques ¿Por qué crees que algunos de ellos no encajan y otros si?
  5. ¿Qué bloques se pueden introducir en los bloques repetir y por siempre? ¿Por qué?
  6.  Te vuelvo a invitar a que intentes encajar diferentes bloques, a que busques alguna estructura lógica, crees que puede ser importante el orden de los bloques, haz lo que quieras.  ¡Los bloques no se rompen!

1-

La imagen describe el bloque bandera verde

2-

La imagen describe apuntar en dirección

3-

La imagen representa el bloque ir a X e Y

4-

La imagen describe el bloque por siempre

5-

La imagen describe el bloque mover X pasos

6-

La imagen representa el Bloque si toca un borde rebotar

7-

La imagen decribe el bloque repetir

8-

La imagen representa al bloque decir y esperar

Kardia dice ¿Quieres ampliar más información sobre los bloques?

Aqui tienes una tabla con las categorias a las que pertenece cada color y su función.

Categorías y funciones de los bloques

6. Serias capaz de encontrar los objetos y fondos

Observa que en el entorno gráfico de Scratch hay diferentes botones.

¡Fíjate en los botones circulares del menú, situados en la parte derecha!. Te vamos a guiar en la exploración por los menús de objetos y fondos.

Recorre la siguiente ruta y profundiza en ella:

Pulsa sobre el botón objeto

Explora el botón objeto del escritorio de Scratch, fijándote en los textos de todas las opciones, pues te van a dar una pista sobre la función que realizan.

2 Botón para cargar objetos

Menú del botón objetos

Al pulsar sobre él, te encuentras diversas opciones para obtener objetos.

  1. ¿Averigua cómo puedo saber que objetos tienen movimiento?.
  2. Investiga cómo puedes modificar un objeto.
  3. Explora como obtener un objeto externo, al entorno de Scratch.

3 Opciones para elegir objetos

Pulsamos sobre el botón fondo

Al igual que hiciste con el botón objeto, fíjate en los textos de todas las opciones, pues te van a dar pistas sobre la función que realizan.

2 Botón para cargar fondos

Menú del botón fondos

Al pulsar sobre él, te encuentras diversas opciones para obtener fondos.

  1. ¿Averigua cómo puedes ver los fondos organizados por temáticas?.
  2. Investiga cómo puedes modificar un fondo.
  3. Explora como obtener un fondo externo, al entorno de Scratch.

1 abre los fondos

7. Explorando los disfraces y sonidos

Te invitamos a seguir explorando el entorno de Scratch.

¿Te has fijado en esta parte del entorno de programación, que tiene tres pestañas diferentes?

Pestaña de disfraces y sonidos

Haz clic en cada una de ellas y observa que hay elementos comunes: elegir y cargar diferentes disfraces y sonidos. Y otros que son diferentes, como los editores de imagen y sonido.

No sé si alguna vez has usado un editor de imagen, con Scratch podemos crear y modificar los objetos con las diferentes herramientas que nos ofrece.

¿Te atreves a hacer un dibujo tú mismo?. ¿Sabrías cambiar el disfraz de un objeto o crear uno desde cero?.

Utilizando el editor de imágenes intenta hacer lo siguiente:

  • Cambiarle la forma del ojo de nuestro objeto Gato.
  • Rellenar la cola de un color diferente al original.
  • Escribir un texto que acompañe al Gato.
  • Agrupar varios detalles del disfraz.

2 Menu de pintar

Kardia dice Explora el ritmo musical que llevas dentro

Ahora te invito a que te vayas a la pestaña sonido para explorar los que sean interesantes para tu proyecto. Para ello debes sacar al el ritmo musical que llevas dentro de ti.

Pulsamos sobre la pestaña sonidos

Busca este botón en forma de pestaña en el escritorio.

2 Botón para cargar sonidos

Menú para elegir un sonido

Con este botón se accede a la pantalla de variados sonidos almacenados en Scratch.

2 Menu sonido

Menú para poder grabar un sonido

Pulsa sobre menú grabar sonido y procederemos a obtener un sonido de una fuente externa, procedente de un micrófono.

3 Grabar sonido externo

Menú para la opción sorpresa

Con esta opción del menú Scratch, se elige al azar un sonido para el programa.

4 Simula y comprueba

Menú para cargar un sonido

Pulsa sobre menú sonido y selecciona la opción cargar un sonido.

4 Cargar un sonido

Cargar un sonido

Con esta opción del menú Scratch, se puede elegir un sonido de los almacenados en el ordenador o de los descargados de internet.

Por ejemplo de la web soundbible.com Ten en cuenta que tenga licencia CC.

8. Para finalizar esta página...

RetorTe reto a cargar dos objetos, un fondo y encontrar algún bloque para que esos dos personajes se comuniquen por medio de un diálogo.

Lumen dice ¿Necesitas ayuda para este reto?

Necesitas saber las diferentes funciones de los siguientes elementos del Escritorio.

Puedes proceder a ver el siguiente vídeo con las partes del entorno de Scratch.

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

Como has podido comprobar no es nada fácil distinguir los elementos de todo el escritorio debido a que hay muchos de ellos que están en menús ocultos y que hay que desplegar. Cuando tenas algunos errores, mientras explorabas, eso forma parte del aprendizaje y nos ayuda a aprender mejor.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  1. Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  2. Busco la forma de mejorar ese error.
  3. Lo intento de nuevo.
  4. Entiendo que el error es importante para aprender.

No te preocupes, conforme vayas avanzando en su uso, te resultará cada vez más fácil de localizar.