Saltar la navegación

3. Y esto, ¿cómo lo cuento?

Diccionario

Detective

Un detective con una lupa.

Definición:

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso con una velocidad impresionante.

Factores

Una gráfica donde se muestran diferentes factores.

Definición:

Elemento, circunstancia, influencia, que contribuye a producir un resultado.

Ejemplo:

El factor principal para el crecimiento de las plantas es el agua.

Periódico

Un periódico.

Definición:

Publicación que aparece a intervalos regulares de tiempo, y especialmente si es de carácter diario, que contiene noticias, anuncios oficiales o publicitarios, críticas y opiniones, etc.

Ejemplo:

Compra el periódico de hoy en el kiosco.

Preguntas

Una serie de cartulinas con signos de interrogación.

Definición:

Enunciado interrogativo que se emite con la intención de conocer algo u obtener alguna información.

Ejemplo:

Para conocer su edad es mejor que le hagas una pregunta.

Solidaria

Un grupo de personas apoyándose unas a otras juntando sus manos.

Definición:

Persona que se solidariza con otras personas y con sus causas e intereses.

Ejemplo:

Debemos ser solidarios con los demás y apoyarlos en sus decisiones.

Sucesos

Un periódico que recoge todos los sucesos del día.

Definición:

Hecho que ocurre o sucede, especialmente si es de alguna importancia.

Ejemplo:

Compra el periódico de hoy, vienen muchos sucesos.

Rétor periodista

Ya has podido comprobar que no todo lo que sucede a tu alrededor es importante, al menos para todo el mundo. Habrá asuntos que te interesen más y otros que te interesen menos.

El interés que despiertan los sucesos que pasan a tu alrededor dependerá de muchos factores.

Ahora la cuestión que se plantea es cómo contar lo que sí que te interesa para que se convierta en un suceso digno de ser contado.

¿Te atreves?

Una gráfica donde se muestran diferentes factores.

Definición:

Elemento, circunstancia, influencia, que contribuye a producir un resultado.

Ejemplo:

El factor principal para el crecimiento de las plantas es el agua.

Un periódico que recoge todos los sucesos del día.

Definición:

Hecho que ocurre o sucede, especialmente si es de alguna importancia.

Ejemplo:

Compra el periódico de hoy, vienen muchos sucesos.

Lectura facilitada

Rétor periodista

Has aprendido que

no todo es importante.

Hay temas que

interesan más y otros menos.

Ahora ahora sabrás cómo contarlo.

¿Te atreves?

Apoyo visual

Una reportera dando una noticia en el lugar de los hechos

1. Detectives, ¡en marcha!

Un detective con sombrero y pipa


Cuando sucede algo cerca de ti, te vienen a la cabeza inmediatamente una serie de preguntas, como por ejemplo, ¿qué ha pasado?, ¿a quién?, ¿cuándo?, entre otras muchas.

Esas preguntas te sirven para tener una idea completa de lo que ha pasado. Para comprobarlo, vas a jugar con tu grupo. Te vas a convertir en detective en los próximos minutos. ¡Vas a ser detective Holmes!

Una serie de cartulinas con signos de interrogación.

Definición:

Enunciado interrogativo que se emite con la intención de conocer algo u obtener alguna información.

Ejemplo:

Para conocer su edad es mejor que le hagas una pregunta.

Lectura facilitada

Un detective con sombrero y pipa


Cuando sucede algo cerca,

te haces preguntas:

¿qué ha pasado?

¿a quién?

¿cuándo?

Las preguntas te sirven para

saber lo que ha pasado.

Vas a jugar con tu grupo.

Te vas a convertir en detective

¡Vas a ser detective Holmes!

Una serie de cartulinas con signos de interrogación.

Definición:

Frase que se usa para conocer algo u obtener información.

Ejemplo:

Para conocer su edad es mejor que le hagas una pregunta.

Un detective con una lupa.

Definición:

Persona que trabaja investigando asuntos.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso con una velocidad impresionante.

Apoyo visual

Diferentes signos de interrogación

Alguien ha intentado atentar contra Rétor, pero no ha conseguido lo que quería. Al despertar del incidente, no recuerda nada.

Pero Rétor periodista está tras la pista y tiene buen olfato de detective. Tiene una lista de personajes sospechosos, que estaban cerca cuando sucedieron los hechos y sabe que uno de ellos esconde algo. Pero debe descubrir quién es y la información, antes de que se cierre la tirada del periódico que sale en la mañana.

Con esta ficha, aprenderás a jugar y tendrás todo lo que necesitas para disfrutar del juego:

Ficha grupal: detectives

Accede a la ficha Detectives

Un detective con una lupa.

Definición:

Persona que tiene por oficio investigar asuntos por encargo de un cliente.

Ejemplo:

El detective resolvió el caso con una velocidad impresionante.

Un periódico.

Definición:

Publicación que aparece a intervalos regulares de tiempo, y especialmente si es de carácter diario, que contiene noticias, anuncios oficiales o publicitarios, críticas y opiniones, etc.

Ejemplo:

Compra el periódico de hoy en el kiosco.

Lectura facilitada

Alguien ha intentado dañar a Rétor,

pero no lo ha conseguido.

Al despertar, Rétor,

no recuerda nada.

Pero Rétor periodista está investigando.

Tiene una lista de posibles culpables.

Con esta ficha, aprenderás a jugar

y tendrás todo lo que necesitas

para jugar:

Kardia dice... ¿Conoces el arte de hacer preguntas?

Sócrates, un filósofo griego que vivió hace más de 2.500 años, fue el primero en defender la importancia de las preguntas. Decía que las preguntas eran la clave para aprender. De todo lo que puedes aprender de Sócrates acerca del arte de hacer preguntas, quédate con estos dos consejos:

  • Una pregunta bien formulada debe ser abierta, es decir, no busca un sí o un no. Eso obliga al receptor o receptora de la pregunta a elaborar la información que va a proporcionar.
  • Las preguntas deben ser claras, breves y directas. Y, por supuesto, adaptadas a la persona a la que se la vas a lanzar. No es lo mismo preguntar a una niña de 8 años que a una señora que trabaja como jueza con más de 50 años.

2. Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto se te propone alcanzar y acabas de hacer una actividad que te acercará a la meta.

Para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas.

Las irás descubriendo en un diario llamado tu Diario de Aprendizaje.

Puedes abrir el documento y completar el PASO 1 del Diario de Aprendizaje, antes de empezar la actividad.

Diario de aprendizaje

Accede al diario de aprendizaje

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

3. Cuéntamelo

Ya has visto que si haces las preguntas apropiadas, puedes tener una visión completa de lo que ha pasado. Y cuando sabes todo lo que ha pasado, es muy importante contarlo bien. No es lo mismo contar un suceso para informar en un periódico que para entretener a tus amigos y amigas. ¿No te parece?

Lee atentamente este texto:

Accede a la ficha de lectura: una historia con final feliz

Accede a la ficha de lectura Una historia con final feliz

Lectura facilitada

Si haces la pregunta apropiada,

sabrás qué ha pasado.

Pero no es lo mismo contar una noticia

en un periódico o a tus amigos y amigas. 

Lee con atención este texto:

Se ha rescatado el perro que

había caído por un barranco,

Pasó ayer martes a las 10:30 de la mañana,

mientras paseaba por Lanjarón con su familia.

La hija mayor difundió la noticia por redes sociales

y se convirtió en trending topic.

Un grupo de escaladores vio la noticia en redes y

se acercó al lugar.

En poco tiempo lograron sacar al perro.

Tano, un dogo canario

que se recuperará pronto.

Audio

Aquí tienes el texto sobre el rescate de Tano:

Apoyo visual

Un perro marrón de gran tamaño

Carmen, la madre de Ana, escribió un breve cuento sobre lo sucedido para contárselo todas las noches a su hija:

Accede a la ficha de lectura Tano, un perro con suerte

Accede a la ficha de lectura Tano, un perro con suerte

Lectura facilitada

Carmen, la madre de Ana,

escribió un breve cuento sobre lo sucedido

para contárselo todas las noches:

Una mañana de verano,

la familia Sánchez

salió a dar un paseo por Lanjarón.

Decidieron dejar suelto a Tano,

el perro de la familia,

un enorme dogo canario.

Tano resbaló y

fue hasta el fondo de un barranco.

Lidia, publicó todo con su móvil.

Al rato apareció un grupo de jóvenes

con cuerdas y guantes.

Habían leído en una red social que 

un perro había caído en un barranco

y venían a rescatarlo.

Después de un tiempo, 

vieron aparecer a Tano atado en una camilla

sano y a salvo.

Audio

Y aquí, el cuento que escribió Carmen, la madre de Ana:

Ahora vas a hacerlo tú. Aquí tienes, desordenado, un suceso. Primero, ordénalo. Puedes imprimir la ficha, recortar los fragmentos y ordenarlos en el espacio reservado para ello de manera que el texto tenga sentido. Te ayudará pensar que vas a publicarlo en un periódico.

Accede a la ficha individual Iniciativa solidaria

Accede a la ficha individual iniciativa solidaria

Lectura facilitada

Ahora vas a hacerlo tú.

Aquí tienes, desordenado, un suceso.

Una impresora1. Imprime la ficha.

Unas tijeras2. Recorta los fragmentos.

Una persona ordenando una secuencia de tarjetas3. Ordénalos con sentido.

Piensa que vas a publicarlo en un periódico.

Ficha individual: iniciativa solidaria

Portada de la ficha individual Iniciativa solidaria

Un grupo de personas apoyándose unas a otras juntando sus manos.

Definición:

Persona que se preocupa por otras personas; sus causas e intereses.

Ejemplo:

Debemos ser solidarios con los demás y apoyarlos en sus decisiones.

Como puedes comprobar, es una historia solidaria con final feliz. Imagínate ahora que tienes que contar la iniciativa de estos chicos y chicas como si fuera un cuento. ¿Cambiarías algo? Para ayudarte, se te ofrece una plantilla que puede resultarte muy útil.

Accede a la ficha individual: cuéntamelo

Accede a la ficha individual Cuéntamelo

Un grupo de personas apoyándose unas a otras juntando sus manos.

Definición:

Persona que se solidariza con otras personas y con sus causas e intereses.

Ejemplo:

Debemos ser solidarios con los demás y apoyarlos en sus decisiones.

Lectura facilitada

Como ves,

es una historia con final feliz.

Imagínate ahora que tienes que contarlo

como un cuento.

¿Qué cambiarias?

Esta plantilla que puede ayudarte.

Ficha individual: cuéntamelo

Portada de la ficha individual cuéntamelo

4. ¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has empezado la actividad! Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empiezas una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.

Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Rétor periodista

¿Te das cuenta de todo lo que puedes saber si haces las preguntas adecuadas? ¡No hay misterio que se resista!

Y también hay distintas formas de contar la misma historia. ¿Cuál te ha gustado más?

Te toca ahora demostrar que dominas lo que has hecho hasta ahora.

Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti para demostrarlo.

Lectura facilitada

Rétor periodista

Con las preguntas adecuadas,

consigues la información que buscas.

Además hay diferentes maneras de

contar la misma historia.

¿Cuál te gusta más?

Ahora te toca a ti.

Elige el ejercicio que más te guste.

Apoyo visual

Una alumna preguntando a la profesora una duda en clase

5. Es tu turno

Como has visto, el buen periodismo se basa en hacer las preguntas adecuadas en cada momento y en ordenar la historia que quieres contar de manera conveniente y atractiva.

Ahora es tu turno para demostrar lo que sabes hasta ahora. Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti. ¡Adelante!

Opción A: recuerda el orden

Una persona que no sabe qué hacer.

La historia del rescate de Tano se ha desordenado un poco. ¿Serías capaz de ponerla en orden?

  • Una mañana fresca de verano, la familia Sánchez Cortés salió a dar un paseo por la vereda del río Lanjarón. Como iban solos, decidieron dejar suelto a Tano, el perro de la familia, un enorme dogo canario. Tano disfrutaba más que nadie andando por el campo. Le gustaba correr persiguiendo a las mariposas, mojarse en el río y saltar de un lado a otro. Y en una de esas, resbaló y fue ladera abajo hasta el fondo de un barranco profundo y estrecho.
  • Carmen y su marido, Antonio, intentaron bajar, pero las paredes de piedra resbalaban. Mientras Ana no paraba de llorar, los mayores pensaban qué hacer. Lidia, la hermana adolescente de Ana, pasaba de todo mirando la pantalla de su móvil. Llevaban media hora allí cuando vieron aparecer a un grupo de jóvenes con cuerdas y guantes. Resulta que habían leído en una red social que cerca de donde estaban practicando escalada, que un perro había caído en un barranco y venían a sacarlo. Por una vez, Lidi había sacado algo bueno de todo el tiempo que pasa pegada a su móvil. Se engancharon en unas cuerdas con ganchitos metálicos. Se calzaron unos zapatos especiales y empezaron a poner una especie de clavos en la pared que usaron para agarrarse e ir bajando. Pronto formaron una cadena, a la que se unieron unos cuantos excursionistas que pasaron por allí. Ana solo podía pensar en que Tano gemía lastimosamente desde el fondo del barranco.
  • Después de un tiempo que se hizo larguísimo, vieron aparecer a Tano atado en una camilla. Ana volvió a llorar, pero ahora de emoción. Sobre todo cuando todos los que estaban allí empezaron a aplaudir. La hazaña de estos escaladores le ha dejado claro qué deporte quería practicar. ¡Sería una fantástica escaladora!

Comprobar

El orden, al contar una historia, es muy importante:

El orden, al contar una historia, es muy importante:

Opción B: comprende lo importante

¿Recuerdas la historia de Tano? Sí, ese enorme perro que fue rescatado por un grupo de escaladores. Vuelve a leer el texto en el apartado dos y apunta en tu cuaderno a qué preguntas responde de las siguientes. Y, por supuesto, anota también la respuesta.

  • ¿Qué pasa?
  • ¿A quién le sucede? ¿Quiénes participan?
  • ¿Dónde sucede?
  • ¿Cuándo pasó?
  • ¿Por qué sucedió?
  • ¿Cómo pasa?

Puedes descargarte el texto de nuevo en el siguiente enlace. ¡Que se note que tienes madera de detective!

Accede a la ficha de lectura Una historia con final feliz

Accede a la ficha de lectura Una historia con final feliz

Opción C: aplica tu instinto de detective

Vas ahora a poner en práctica lo que has trabajado en esta página. 

Esta mañana, la jefa de estudios ha venido a buscar a José y Pedro. Has escuchado algo, pero no sabes exactamente qué ha pasado. A partir de esta idea, escribe en tu cuaderno dos textos: uno para publicar en un periódico y otro, contando la misma historia, que entretenga a tus compañeros y compañeras.

Puedes usar como modelo los dos textos sobre el rescate de Tano.

También puedes revisar los dos textos que has trabajado en esta misma página sobre la iniciativa solidaria del alumnado del IES Mar Azul. 

Opción D: analiza las diferencias

Cuaderno con un lápiz


Lee de nuevo los textos que relatan el rescate de Tano y compáralos. Para ello puedes partir de estas preguntas:

¿Dan ambos textos la misma información?

¿La organizan de la misma manera? Fíjate en qué parte aparece el desenlace, por ejemplo.

Motus dice... Cometer errores es el paso previo al aprendizaje

Motus dando pequeños saltos hasta su aprendizaje


Lo que aprendes por medio de los errores y equivocándote, es mucho más valioso y relevante que cualquier otro aprendizaje.

El error es parte del camino del aprendizaje.

Así que no te preocupes si en el camino para aprender cometes errores, te equivocas o no sabes cómo hacer una tarea o ejercicio.

El error jamás será un fracaso, sino un salto en tu experiencia para superas los obstáculos.

¡Ánimo!