Saltar la navegación

Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Somos periodistas
Descripción

El alumnado se acercará, a lo largo de este REA, a los medios de comunicación de masas. A partir de actividades individuales y grupales, se estudiará la noticia como género periodístico. Mediante la lectura de noticias en diferentes medios de comunicación, el alumnado conocerá qué convierte un suceso en noticia y las características de este tipo de textos. Además, trabajará el formato adecuado en función del medio en el que se publique la noticia. Se busca en este REA que los alumnos y alumnas tomen conciencia del mundo en el que viven y sepan contarlo.

Persona elaboradora de contenido Ana Lahoz Funes
Persona elaboradora de contenido Manuel Bernal Romero
Persona elaboradora de contenido María Dolores Marín Moreno
Persona elaboradora de PT Adolfo Navarro Martínez
Persona de soporte técnico Cristina Rodríguez Ascaso
Persona coordinadora del ciclo María Martínez Manzano
Persona coordinadora de la materia Eloy Caballero Navarro
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Logo Andalucía se mueve con Europa

Créditos de los recursos externos

Página 1

Portada del REA de Lengua y literatura de 1º ESO
Elaboración propia. Portada del REA de Lengua y Literatura de 1º y 2ºESO (CC BY-NC-SA)

Página 2

La imagen muestra al personaje de Rétor con atuendo de periodista.
Elaboración propia. Rétor cocinero (CC BY-NC-SA)
Una comerciante, vendiendo fruta en un mercado.
Enric. Mercader (CC0)
Diferentes formas y formatos de presentar una noticia.
Elaboración propia (CC BY-NC-SA)
Un periodista redactando una noticia en una máquina de escribir.
Andrea Piacquadio. Libro de recetas (CC0)
Unos reporteros grabando un video para el noticiario
Redrecords . Al pie de la noticia. (CC0)
Una reportera haciendo una entrevista.
Greta Hoffman. Entrevista interesante. (CC0)
Una mujer fotógrafa andando con su cámara de fotos.
SplitShire. Fotógrafa (CC0)
Dos reporteros haciendo un reportaje de una noticia.
Victoria Morton. Grabando una noticia. (CC0)
Una persona enciende una radio antigua.
Ron Lach. Una radio antigua. (CC0)
Un ordenador abriendo una web de noticias.
Trang Doan. Buscando noticias en la red. (CC0)
Unos reporteros grabando un video para el noticiario.
Redrecords . Al pie de la noticia. (CC0)
Dos amigos escuchando una radio.
Budgeron Bach. Escuchando la radio con los amigos. (CC0)
Una persona sentada leyendo el periódico.
Ono Kosuki. Leyendo las noticias. (CC0)
Una reportera de TV transmitiendo una noticia en directo.
cottonbro. Una reportera muy dicharachera. (CC0)
Un padre y un hijo escuchando una radio antigua.
Ron Lach. Escuchando la radio con papá. (CC0)
Una radio de un coche antiguo.
cottonbro. Las noticias en el coche. (CC0)
Esquema con los objetivos a descubrir.
Elaboración propia. Esquema con los objetivos a descubrir. (CC BY-NC-SA)

Página 3

Dos relojes que denotan el cambio con el tiempo.
anncapictures. Cambio (https://pixabay.com/es/service/license/ )
Una persona escribiendo por un chat de una red social.
Anton. Chat (CC0)
Dos persona comentando algo leído en las redes sociales y que no es cierto
Keira Burton. Rumores (CC0)
Una persona contrastando y comparando una información.
Elisa Isabel Alcalá. Contrastar (CC BY-SA)
Una persona dando me gusta a un post de una red social.
Omkar Patyane. Post (CC0)
Diferentes logos de redes sociales.
TeresaAraujo05. Redes sociales (CC0)
Una imagen del planeta tierra rodeada por niños y niñas que se dan la mano
ramosgurrola. El planeta tierra, mi hogar, tu hogar (CC BY)
Una cabra mirando al frente
Skott Яeader. Cabra (CC BY-NC-ND )
Un pastor cuidando de sus cabras
cottonbro. Pastor de cabras (CC0)
Una persona vestida con atuendo de protección médica, leyendo una noticia que se ha hecho  viral.
cottonbro. Viral (CC0)
Dos personas sentadas leen respectivamente una revista y un periódico.
Bastian. Comunication (CC BY-NC-ND )
Se juega con una vallas publicitarias y un muro que ha sido decorado. En ellas se ve a una chica con un megáfono que lanza buenas noticias.
Cirofono. Buenas noticias: ¡Que viva mi abuela! (CC BY)
Los labios o la boca de una mujer.
Natalia Vivas. mis labios (CC BY-NC)
Una persona escribiendo una noticia viral.
Desconocido. Viral (CC BY)
Un grupo de palabras, entre las que sobresale el término viral y que entre todas tienen forma de hoja.
EpicTop10.com. Viral (CC BY)
Un niño pequeño besa a un cerdo a través de una valla.
Erin Williamson . viral swine flu (CC BY)
Una  imagen donde la misma noticia crea diferentes emociones en las personas.
Elaboración propia. Diferentes emociones (CC BY-NC-SA)
Diferentes medios de comunicación conocidos: una radio, un periódico y una televisión.
Elaboración propia. Medios de comunicación (CC BY-SA)

Página 4

Una reportera dando una noticia en el lugar de los hechos
cottonbro. Una reportera informanado. (CC0)
Un detective con sombrero y pipa
heather walls (talk) and Simon Child, from The Noun Project. Detective (CC BY)
Diferentes signos de interrogación
Olya Kobruseva. Preguntas (CC0)
Una persona que no sabe qué hacer.
Desconocido. Y ahora qué (CC0)
Cuaderno con un lápiz
Desconocido. Escritura (CC0)
Un perro marrón de gran tamaño
Leonardo Merlo. Un perro (CC0)
Una alumna preguntando a la profesora una duda en clase
Katerina Holmes. Preguntas y respuestas (CC0)
Una gráfica donde se muestran diferentes factores.
Lukas. Factores (CC0)
Un grupo de personas apoyándose unas a otras juntando sus manos.
fauxels. Solidaria (CC0)
Motus dando pequeños saltos hasta su aprendizaje
Elaboración propia. Un gran salto (CC BY-NC-SA)

Página 5

Una mujer con un megáfono contando algo que ha pasado.
Andrea Piacquadio. Contar sucesos (CC0)
Aprendizajes a realizar en las próximas páginas.
Elaboración propia. De detective a periodista (CC BY-NC-SA)

Página 6

Una persona disfrazada con el traje tradicional de carnaval veneciano.
Desconocido. Tradicional (CC0)
Una mujer con un megáfono contando algo que ha pasado.
DSD. Público (CC0)
Infografía que describe los diferentes medios de comunicación que existen
Elaboración propia. Los medios de comunicación (CC BY-NC-SA)
radio marrón antigua
Detmold. Radio antigua (https://pixabay.com/es/service/license/ )
Esquema resumen de los medios de comunicación
Elaboración propia. Esquema resumen de los medios de comunicación (CC BY-NC-SA)
Memorización de la información
Elaboración propia. Memorización de la información (CC BY-NC-SA)
Memorizar 1
Elaboración propia. Memorizar 1 (CC BY-NC-SA)
Memorizar 2
Elaboración propia. Memorizar 2 (CC BY-NC-SA)
Memorizar 3
Elaboración propia. Memorizar 3 (CC BY-NC-SA)
Joven sentado en el suelo escuchando la radio
Phil Nguyen. Joven escuchando radio (CC0)
Esquema de los medios de comunicación
Elaboración propia. Esquema de los medios de comunicación (CC BY-NC-SA)
Varios recortes de distintos titulares de periódicos pegados en un cuaderno
https://pixabay.com/es/users/sh1ra-107088/. Recortes de periódicos (https://pixabay.com/es/service/license/ )
Diferentes medios de comunicación y diferentes emociones que provocan
Elaboración propia. Emociones y medios (CC BY-NC-SA)
Secciones de un periódico interactivo
Elaboración propia. Secciones de un periódico interactivo (CC BY-NC-SA)
Secciones de un periódico interactivo
Elaboración propia. Secciones Nacional e internacional (CC BY-NC-SA)
Secciones de un periódico interactivo
Elaboración propia. Local y sucesos (CC BY-NC-SA)
Secciones de un periódico interactivo
Elaboración propia. Secciones deportes y cultura (CC BY-NC-SA)
Secciones de un periódico interactivo
Elaboración propia. Sección economía y opinión (CC BY-NC-SA)
Secciones de un periódico interactivo
Elaboración propia. Sección sociedad (CC BY-NC-SA)
Rampa De Acceso A Un Autobús
Aktron. Sección sociedad (CC BY-SA)

Página 7

Un hombre que señala y destaca a una persona entre un grupo de personas.
Mohamed hassan. Destacar (CC0)
Una estructura metálica que forma el esqueleto de un edificio.
Igor Starkov. Estructura (CC0)
Un grupo de fichas de un juego de mesa, todas rojas menos una de color negro.
Markus Spiske. Insólito (CC0)
Un animal inventado, mitad león, mitad dragón.
Tamorlan. Inventar (CC BY-SA)
Una mujer rodeada de muchos libros en la biblioteca, lee uno de ellos.
Rick Han. Lector (CC0)
Una persona escribiendo con una pluma y dándole diferentes formas a las letras.
Tipografía. Tipografía (CC0)
Una adolescente escribiendo en su cuaderno una noticia de actualidad
Pixabay. Crear una noticia (CC0)
Mujer joven rubia reportera con un micrófono en la mano y delante de cámaras de vídeos
Neven Divkovic. Reportera (https://pixabay.com/es/service/license/ )
Infogrfía que recoge la estructura principal de una noticia
Elaboración propia. Estructura de la noticia (CC BY-NC)
Infografía con las preguntas del género periodístico
Elaboración propia. Infografía con las preguntas del género periodístico (CC BY-NC)
Esquema de la noticia
Elaboración propia. Esquema de la noticia (CC BY-NC)
Mujer joven sujetando con sus manos unos cascos de  música en la cabeza y cerrando los ojos
PublicDomainPicture. Mujer con cascos (https://pixabay.com/es/service/license/ )
Recuerda las partes de la noticia
Elaboración propia. Las partes de la noticia (CC BY-NC-SA)
Aprender de los errores
Elaboración propia. Aprender de los errores (CC BY-NC-SA)

Página 8

Un grupo de personas hablando por un megáfono gigante.
rawpixel-com. Difundir (CC0)
Diferentes libros ordenados e identificados por su nombre.
Suzy Hazelwood. Sustantivo (CC0)
Una villa inglesa en el campo.
Paul Faraday. Villa (CC0)
El sujeto y el predicado
Elaboración propia. El sujeto y el predicado (CC BY-NC-SA)
 Infografía sujeto y predicado
Elaboración propia. Infografía sujeto y predicado (CC BY-NC-SA)
Oración personal
Elaboración propia. Titular con oración personal (CC BY-NC-SA)
Ventana parcialmente destrozada
Mulasa1. Ventana rota (CC BY-SA)
Esquema de las oraciones
Elaboración propia. Esquema de las oraciones (CC BY-NC-SA)
Cuaderno con un lápiz y un portaminas
Monika Stawowy. Cuaderno (CC0)
Signo de interrogación con punto rojo
Desconocido. Interrogante (CC0)
Diferentes estados de ánimo a lo largo del día
Elaboración propia. Diferentes estados de ánimo a lo largo del día (CC BY-NC-SA)
Una oración de varias palabras, donde se destaca la acción.
Elaboración propia. Verbo (CC BY-NC-SA)
Una oración con diferentes palabras en la que se ha rodeado un pronombre.
Elaboración propia. Pronombre (CC BY-NC-SA)
Oración impersonal
Elaboración propia. Titular con oración impersonal (CC BY-NC-SA)

Página 9

Una niña vestida de amarillo escribiendo en una máquina de escribir antigua
cottonbro. Escribe tu noticia (CC0)
Infografía de los aprendizajes realizados
Elaboración propia. Infografía resumen (CC BY-NC-SA)

Página 10

Diferentes formatos para tu noticia final
Elaboración propia. Formatos (CC BY-NC-SA)
Superétor y Rétor periodista
Elaboración propia. Superétor y Rétor periodista (CC BY-NC-SA)
Una niña con diferentes gafas para probarse
Elaboración propia. Cambia el punto de vista (CC BY-NC-SA)
Un hombre recoge las declaraciones de un joven en plena calle.
Juan Carlos Pachón. Reporteros de paz (CC BY-SA)
Herramientas digitales libres
Banco de recursos REA Andalucía. Herramientas digitales libres (CC BY-NC-SA)
Teclado de ordenador, cámara de fotografía y móvil
Esther Vargas. foto (CC BY-SA)

Página 11

Una persona joven, delante de una cámara dando una noticia
Rodrigo Souza. Dando la noticia (CC0)
Un círculo que incluye diferentes portadas de periódicos del mundo con noticias
Esther Vargas. Noticias (CC BY-SA)
Un estetoscopio amarillo con un corazón rojo en suinterior
Karolina Grabowska. Bienestar emocional (CC0)

Página 12

Una persona rodeada de diferentes medios de comunicación actuales
Ola Dapo. Influencia de los medios de comunicación (CC0)

Página 13

Infografía resumen con lo aprendido
Elaboración propia. Infografía resumen (CC BY-NC-SA)
Tres chicos sentados miran atentamente sus móviles, olvidándose de sus compañeros.
Esther Vargas C.. Smartphones (CC BY-SA)
Una persona sosteniendo un cartel de seguidor.
Mohamed Hassan . Seguidor (CC0)

Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo Licencia Creative Commons BY-NC-SA

Las fichas ofrecidas al alumnado a lo largo del REA han sido elaboradas por Adolfo Navarro Martínez y los elaboradores y elaboradoras del equipo y tienen licencia CC BY-NC-SA

Los audios han sido grabados por los miembros del equipo de elaboradoras y elaboradores.

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Octubre 2022 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.