Saltar la navegación

6. ¡Extra, extra!

Diccionario

Excepcional

Dos personas presentando una noticia en televisión sobre un incendio.

Definición:

Que es extraordinario o privilegiado.

Ejemplo:

Eres excepcional ¡buen trabajo!

Reto periodista

¡Estupendo! Ya realizaste tu noticia. Eres una persona excepcional.

Seguro que disfrutas compartiendo tu trabajo con las demás personas.

Has conocido cómo es el mundo de los medios de comunicación y seguro que habrás reconocido cómo influyen en nuestras vidas.

¡Reto conseguido!

Dos personas presentando una noticia en televisión sobre un incendio.

Definición:

Que es extraordinario o privilegiado.

Ejemplo:

Eres excepcional ¡buen trabajo!

Lectura facilitada

Reto periodista

¡Estupendo!

Ya escribiste tu noticia.

Eres genial.

Disfrutarás compartiendo tu trabajo.

Ya conoces los medios de comunicación y

cómo influyen en tu vida.

¡Reto conseguido!

Apoyo visual

Una persona rodeada de diferentes medios de comunicación actuales

1. Para finalizar

Para concluir, recuerda la estrategia que has aprendido durante este reto. Has trabajado esta estrategia en el apartado: 4.1 Los medios de comunicación.

Puedes volver a dicho apartado y repasar en qué consiste. Piensa cómo lo has desarrollado para lograr el reto del principio.

Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado puedes guardar información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.

¡Qué gran trabajo! ¡Lo has hecho genial!

Con tu esfuerzo has conseguido aquí la insignia de Mega-Estratega ¡Enhorabuena!

Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si lo rellenarás en papel o en el ordenador.
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarlo en tu ordenador cuando lo termines!

2. Rúbrica para valorar la noticia realizada por escrito

Rúbrica para valorar la noticia escrita
 ExcelenteAvanzadoMedioIniciado
Proceso de documentaciónSe han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho en cantidad suficiente para poder redactar la noticia. (2)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho, pero la información no cubre todos los aspectos de la noticia. (1.5)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento, pero algunos son erróneos y la noticia resultante no es veraz. (1)No se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho y, por tanto, no es posible redactar la noticia. (0.5)
Elaboración y presentaciónLa noticia es correcta tanto en apartados como en contenido. (2)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero alguno de los apartados no es correcto. (1.5)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero varios apartados no son correctos. (1)La noticia está sin terminar y faltan la mayor parte de los apartados previstos. (0.5)
Contenido del trabajo: uso de texto e imágenesTextos e imágenes están perfectamente relacionados y son apropiados. (2)Incluye texto e imágenes relacionadas con la noticia, pero alguna no es apropiada. (1.5)Incluye solo texto. (1)Ni el texto ni las imágenes mantienen la correspondencia y la relación que es exigible. (0.5)
Redacción Todos los apartados están bien redactados y siguen las pautas indicadas para la noticia. (2)Uno de los apartados no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1.5)Más de un apartado no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1)La mayor parte de los apartados no están bien redactados o no siguen las pautas indicadas para la noticia. (0.5)
Vocabulario y ortografíaEl vocabulario es adecuado y no se detectan errores ortográficos o gramaticales. (2)El vocabulario es adecuado pero repetitivo, aunque no se detectan errores ortográficos ni gramaticales. (1.5)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye alguna falta de ortografía. (1)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye muchas faltas de ortografía. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

3. Rúbrica para valorar la noticia realizada en vídeo

Rúbrica para valorar la noticia realizada en vídeo
 ExcelenteAvanzadoMedioIniciado
Proceso de documentación Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho en cantidad suficiente para poder elaborar la noticia. (2)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho, pero la información no cubre todos los aspectos de la noticia. (1.5)Se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento, pero algunos son erróneos y la noticia resultante no es veraz. (1)No se han recopilado datos y detalles sobre el acontecimiento o hecho y, por tanto, no es posible redactar la noticia. (0.5)
Elaboración y presentaciónLa noticia es correcta tanto en los apartados exigibles como en contenido. (2)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero alguno de los apartados no es correcto. (1.5)La noticia incluye los apartados y contenidos previstos, pero varios apartados no son correctos. (1)La noticia está sin terminar y faltan la mayor parte de los apartados previstos. (0.5)
Contenido del trabajo: uso de textos e imágenesTextos e imágenes están perfectamente relacionados y son apropiados. (2)Incluye texto e imágenes relacionadas con la noticia, pero alguna no es apropiada. (1.5)Las mayor parte de las imágenes que incluye no están relacionadas con el texto de la noticia. (1)Texto e imágenes no mantienen en ningún momento la correspondencia y la relación que es exigible. (0.5)
Redacción Todos los apartados están bien redactados y siguen las pautas indicadas para la noticia. (2)Uno de los apartados no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1.5)Más de un apartado no está bien redactado y no sigue las pautas indicadas para la noticia. (1)La mayor parte de los apartados no están bien redactados o no siguen las pautas indicadas para la noticia. (0.5)
Vocabulario y ortografíaEl vocabulario es adecuado y no se detectan errores ortográficos o gramaticales. (2)El vocabulario es adecuado pero repetitivo, aunque no se detectan errores ortográficos ni gramaticales. (1.5)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye alguna falta de ortografía. (1)El vocabulario es pobre y repetitivo, e incluye muchas faltas de ortografía. (0.5)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva