Que tiene un buen acceso, que puede ser alcanzado o al que se puede llegar sin dificultad.
Ejemplo:
La rampa hace que el autobús sea accesible a todas las personas.
Ámbito
Definición:
Conjunto de cuestiones, contenidos y problemas sobre un tema o temática
Ejemplo:
En el ámbito de naturales los animales son muy importantes
Costumbre
Definición:
Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.
Ejemplo:
En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.
Digital
Definición:
Realizado con ordenador o tecnología.
Ejemplo:
Mi profesora siempre pide los trabajos en formato digital.
Profesión
Definición:
Actividad que requiere una formación y que se realiza habitualmente a cambio de un salario.
Ejemplo:
Mi profesión está mal pagada.
Público
Definición:
Grupo de personas que asisten a un acto o a un espectáculo
Ejemplo:
El público aplaudió cuando acabó la actuación
Radioyente
Definición:
Persona que escucha una emisión o un programa de radio.
Ejemplo:
Los radioyentes del programa se quejaron de la publicidad.
Receptor
Definición:
Persona que recibe un mensaje.
Ejemplo:
Juan es el receptor de todos mis mensajes.
Sección
Definición:
Partes en las que algo queda dividido
Ejemplo:
Antonio trabaja en la sección de zapatos de la tienda.
Sociedad
Definición:
Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo con unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Ejemplo:
Cada día que pasa la sociedad está mejor informada.
Tradicional
Definición:
Que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
Ejemplo:
En mi pueblo es tradicional en fiestas ir a comer al campo.
Vigente
Definición:
Que tiene validez o está en uso en el momento de que se trata.
Ejemplo:
Por suerte mi carnet de la biblioteca sigue vigente.
En las fases anteriores has ido practicando la profesión de periodista, realizando preguntas para obtener la información de un suceso o noticia. Pero ¿sabes en qué consiste el mundo del periodismo?
En la actualidad, recibes una gran cantidad de información a través de distintos medios de comunicación. Estos tratan de llegar a un público general.
En esta página conocerás cuáles son los medios de comunicación más importantes y cuáles son sus funciones en la sociedad.
Definición:
Grupo de personas que asisten a un acto o a un espectáculo
Ejemplo:
El público aplaudió cuando acabó la actuación
Definición:
Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo con unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Ejemplo:
Cada día que pasa la sociedad está mejor informada.
Profesión
Definición:
Actividad que requiere una formación y que se realiza habitualmente a cambio de un salario.
Actividad que requiere una formación y que se realiza habitualmente a cambio de un salario.
Ejemplo:
Mi profesión está mal pagada.
Definición:
Sistemas para la comunicación.
Ejemplo:
Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.
Definición:
Sistemas para la comunicación.
Ejemplo:
Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.
Definición:
Personas que comparten una misma cultura.
Ejemplo:
La sociedad en la que vivimos cambia rápidamente.
Apoyo visual
1. Los medios de comunicación
Audio
Los medios de comunicación permiten que la información llegue a millones de receptores en todo el mundo, a veces, de forma inmediata gracias a Internet. La función de estos medios puede ser informar, dar una opinión o entretener.
Los medios de comunicación tradicionales son la prensa, la radio y la televisión, aunque en los últimos años estos medios tienen su versión digital en Internet que puede englobar a todos.
La prensa
Es el medio de comunicación más antiguo, nacida en Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX. La prensa engloba tanto a los periódicos como a las revistas. Utiliza el texto escrito apoyado en imágenes como gráficos y fotografías. Los periódicos suelen tener una publicación diaria, mientras que las revistas suelen publicarse semanal o mensualmente.
La prensa es uno de los medios de comunicación más utilizados por las personas para informarse o leer una opinión sobre algún tema por un periodista. En el periódico se recogen las noticias más recientes sobre distintos temas y en distintos ámbitos (local, nacional e internacional).
En la actualidad, puedes leer periódicos en distintos formatos: en papel o su versión digital.
La radio
Este medio de comunicación alcanzó gran popularidad a lo largo del siglo XX, siendo un medio de comunicación accesible a gran parte de la población. En la radio existen distintos tipos de programas como de música, informativos y programas de entretenimiento con entrevistas a personas conocidas. Se caracteriza por la importancia del lenguaje oral y los sonidos y por dar la posibilidad de que las personas radioyentes participen con sus opiniones en muchos programas.
La televisión
La televisión es un medio de comunicación que se popularizó en la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, la mayoría de la población dispone de un televisor en casa al que accede a numerosos canales que ofrecen información a través de documentales, reportajes y noticiarios, opiniones por medio de debates y tertulias, y mucho entretenimiento con películas, series y programas como concursos televisivos. Se caracteriza por utilizar la comunicación audiovisual, por lo que el mensaje llega con más claridad a los receptores.
Definición:
Que tiene un buen acceso, que puede ser alcanzado o al que se puede llegar sin dificultad.
Ejemplo:
La rampa hace que el autobús sea accesible a todas las personas.
Definición:
Conjunto de cuestiones, contenidos y problemas sobre un tema o temática
Ejemplo:
En el ámbito de naturales los animales son muy importantes
Definición:
Realizado con ordenador o tecnología.
Ejemplo:
Mi profesora siempre pide los trabajos en formato digital.
Definición:
Persona que escucha una emisión o un programa de radio.
Ejemplo:
Los radioyentes del programa se quejaron de la publicidad.
Definición:
Persona que recibe un mensaje.
Ejemplo:
Juan es el receptor de todos mis mensajes.
Definición:
Que se comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
Ejemplo:
En mi pueblo es tradicional en fiestas ir a comer al campo.
Estos medios tienen su versión digital en Internet.
La prensa
Es el medio de comunicación más antiguo.
Engloba los periódicos y las revistas.
Utiliza el texto escrito apoyado en imágenes.
Los periódicos se publican a diario y
las revistas cada semana o mes.
Recogen las noticias más recientes.
La radio
Tiene distintos tipos de programas:
música
informativos
programas de entretenimiento
Se basa en:
lenguaje oral
los sonidos
la posibilidad de que las personas radioyentes participen.
La televisión
Se accede a través de numerosos canales.
Ofrece información a través de:
documentales
reportajes
noticiarios
debates
tertulias
películas
series
concursos
Se caracteriza por utilizar la comunicación audiovisual.
Definición:
Que se mantiene de abuelos a padres e hijos.
Ejemplo:
En mi pueblo es tradicional en fiestas ir a comer al campo.
Definición:
Realizado con ordenador o tecnología.
Ejemplo:
Mi profesora siempre pide los trabajos en formato digital.
Radioyente
Definición:
Persona que escucha una emisión o un programa de radio.
Ejemplo:
Los radioyentes del programa se quejaron de la publicidad.
¿Qué objetivos tienen los medios de comunicación?
Informar de lo que pasa en la actualidad
Dar opiniones para formar la opinión de los lectores y las lectoras
Distraer por medio de chistes o pasatiempos
Ofrecer productos por medio de la publicidad
Lectura facilitada
Informar de lo que pasa
Dar opiniones
Distraer
Ofrecer productos
¿Qué son las secciones de un medio de comunicación?
La prensa, los programas de radio y televisión ordenan su contenido en secciones para ofrecer al público información sobre distintos temas: opinión, deportes, economía, cultura, local, nacional, internacional, entretenimiento, sucesos o sociedad.
Definición:
Partes en las que algo queda dividido
Ejemplo:
Antonio trabaja en la sección de zapatos de la tienda.
Antonio trabaja en la sección de zapatos de la tienda.
Audio
Kardia dice... ¿Sabes qué eran las radionovelas?
A mediados del siglo XX, había muchas personas que no sabían leer ni escribir en España. Es por eso que la radio se convirtió en un medio de comunicación por el que se transmitía no solo información y opinión, sino que también muchas obras de la literatura se radiaban.
Este tipo de género radiofónico es conocido como radionovelas. Es decir, historias narradas y dialogadas por una serie de actores y actrices que prestaban su voz a los personajes de estas historias, narrándose estas aventuras, incluyendo silencios y sonidos de ambientes.
Durante mucho tiempo estas radionovelas fueron escuchadas por toda la familia que se ponían a escucharlas alrededor de la radio, fomentando también la educación literaria de las personas analfabetas.
Lumen dice... Para tenerlo claro
2. ¿Cómo puedo memorizar mejor la información?
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres. Ahora te voy a enseñar una estrategia. ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
Memorizar información te ayuda en muchas ocasiones a comprender mejor lo que estás haciendo y a organizarte en la realización de la tarea. Existen estrategias para memorizar la información de la manera más eficaz.
Pulsa sobre cualquiera de las imágenes y accede al apartado correspondiente de la Guía didáctica de la competencia de aprender a aprender que deseas consultar. Pincha en este enlace 2.4. Memorización de la información.
Memorización de la información
Paso 1
Paso 2
Paso 3
3. ¿Escuchas la radio?
Escuchar la radio es un hábito en la vida diaria de muchas personas, pero con el avance de las nuevas tecnologías también cambian las costumbres. Vas a hacer un pequeño cuestionario a una persona de tu familia para posteriormente hacer una puesta en común en clase sobre si la radio sigue vigente hoy día. Ten presente las siguientes preguntas y anota las respuestas en tu cuaderno.
¿Sueles escuchar la radio? ¿En qué momento del día?
¿Qué emisoras te gustan más? ¿Qué tipo de programas de radio escuchas: música, deportes, noticia, actualidad? ¿Tienes algún recuerdo relacionado con la radio?
Definición:
Forma en la que se hace o se celebra algo en un sitio.
Ejemplo:
En Andalucía es costumbre celebrar la Semana Santa.
Definición:
Que tiene validez o está en uso en el momento de que se trata.
Ejemplo:
Por suerte mi carnet de la biblioteca sigue vigente.
1. Haz una entrevista a una persona de tu familia.
Preguntas que puedes hacer:
¿Escuchas la radio?
¿Cuándo?
¿Qué emisoras te gustan?
¿Qué tipo de programas?
¿Tienes recuerdos relacionados con la radio?
2. Escribe las respuestas en tu cuaderno.
3. Después haz una puesta en común en clase.
El tema será:
¿se escucha la radio hoy día?
Definición:
Forma o manera de actuar especial que se suele repetir. Esta forma de actuar se ha aprendido por repetición de acciones iguales.
Ejemplo:
Susana y Marcos tienen el hábito de lavarse los dientes después de cada comida.
Has podido recordar y estudiar qué son los medios de comunicación y cuáles son sus funciones y características.
A continuación, encontrarás una batería de ejercicios con los que podrás practicar los conocimientos que has aprendido para convertirte en periodista.
¿Qué prefieres: radio, televisión o prensa?
Lectura facilitada
Has recordado:
qué son los medios de comunicación
cuáles son sus funciones
cuáles son sus características
Ahora encontrarás una serie de ejercicios
y podrás practicar
para ser periodista.
¿Qué eliges: radio, televisión o prensa?
4. Ponte a prueba
Aquí tienes la opción de elegir el ejercicio con el que mejor pongas a prueba tus conocimientos sobre los medios de comunicación y el periodismo. Selecciona aquel que más se adapte a ti.
Opción A: recuerda los medios de comunicación
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan. Así podrás tener la definición de qué son los medios de comunicación.
¡Gran trabajo, periodista!
Opción B: comprende los medios de comunicación
Has podido leer qué son los medios de comunicación pero ¿podrías explicar qué tipo de lenguaje diferencia a cada uno? Copia este esquema en tu cuaderno completando la información.
Opción C: aplica lo que sabes de los medios de comunicación
En esta página, has podido estudiar cómo los medios de comunicación organizan su información en secciones. ¿Serías capaz de colocar estos titulares de periódicos en la sección a la que pertenecen?
Opción D: crea tu propio medio de comunicación
¿Te imaginas trabajar para un periódico, programa de televisión o radio? Pon a prueba tu creatividad con esta actividad.
Elige un medio de comunicación y crea las distintas secciones:
Si eliges un periódico, busca periódicos en papel. Recorta distintas noticias y pégalas en tu cuaderno, de esta manera irás componiendo tu propio periódico. Presta atención para dividir esas noticias en las distintas secciones del periódico y acuérdate de cuidar la presentación.
Si lo tuyo son los medios de comunicación audiovisuales, organiza y explica las distintas secciones que tendrá tu programa de radio o televisión.
Motus dice... Los medios de comunicación influyen en los sentimientos de las personas
Ante cualquier tipo de información, hay una respuesta emocional.
Los medios de comunicación tienen una influencia muy grande en los sentimientos de las personas.
Incluso en algunos casos su objetivo es despertar emociones en las personas que los consumen.
Por ejemplo, las emociones pueden influir en el grado de atención que se pone a determinada información o noticia.