Saltar la navegación

4.2 La noticia

Diccionario

Destacar

Un hombre que señala y destaca a una persona entre un grupo de personas.

Definición:

Hacer que se vea o perciba mejor.

Ejemplo:

El canguro es un animal que destaca por sus saltos.

Estructura

Una estructura metálica que forma el esqueleto de un edificio.

Definición:

Son las distintas partes que forman el esqueleto de alguna cosa.

Ejemplo:

La estructura de este edificio es de hierro y madera.

Importante

Una persona que llama la atención de otras dos personas.

Definición:

Que importa o merece la atención o interés de alguien.

Ejemplo:

Mi tía es una mujer importante para mí.

Insólito

Un grupo de fichas de un juego de mesa, todas rojas menos una de color negro.

Definición:

Que es desacostumbrado, fuera de lo común, extraordinario.

Ejemplo:

En esta sección de noticias de la revista, se describen muchos acontecimientos científicos insólitos.

Inventar

Un animal inventado, mitad león, mitad dragón.

Definición:

Creado, diseñado, ideado o producido y que antes no existía.

Ejemplo:

El minotauro es un animal inventado.

Lector

Una mujer rodeada de muchos libros en la biblioteca, lee uno de ellos.

Definición:

Que lee o que tiene afición por la lectura.

Ejemplo:

Mi padre es un lector habitual del periódico local.

Opcional

Una persona eligiendo entre dos opciones diferentes.

Definición:

Que puede ser elegido voluntariamente o no es obligatorio.

Ejemplo:

La entrega del trabajo es opcional para quien quiera subir nota.

Sala de espera

Varias personas esperando en una sala.

Definición:

Una habitación donde la gente se sienta a esperar, hasta que el hecho que está esperando ocurre.

Ejemplo:

Antes de entrar a mi cita con el médico, me toca esperar un buen rato en la sala de espera.

Tipografía

Una persona escribiendo con una pluma y dándole diferentes formas a las letras.

Definición:

Forma o estilo en el que se imprime un texto.

Ejemplo:

La tipografía del trabajo debe ser Times New Roman a tamaño 12.

Rétor periodista

Ahora que has trabajado sobre los distintos medios de información a tu alcance, vas a convertirte en periodista de actualidad.

Para ello, aprenderás las características y la estructura de una noticia, el género periodístico por excelencia.

Esto te ayudará a conseguir tu reto final: crear una noticia. 

¡Ve en busca de la noticia!

Una estructura metálica que forma el esqueleto de un edificio.

Definición:

Son las distintas partes que forman el esqueleto de alguna cosa.

Ejemplo:

La estructura de este edificio es de hierro y madera.

Lectura facilitada

Rétor periodistaYa conoces los medios de comunicación.

Ahora vas a ser periodista.

Aprenderás:

  • las características de las noticias.

  • la estructura de una noticia.

  • el género periodístico por excelencia.

Te ayudará con tu reto final:

  crear una noticia. 

Una estructura metálica que forma el esqueleto de un edificio.

Definición:

Son las distintas partes que forman el esqueleto de alguna cosa.

Ejemplo:

La estructura de este edificio es de hierro y madera.

Apoyo visual

Una adolescente escribiendo en su cuaderno una noticia de actualidad

1. La noticia

La noticia es el género periodístico por excelencia de carácter informativo. Consiste en el relato de un acontecimiento o suceso de actualidad que interesa a un público en general. Las noticias pueden tratar de distintos temas: política, cultura, internacional, deportes, economía o sociedad. 

También, en el ámbito de la noticia hay que diferenciar las noticias locales, cuando tratan de un hecho ocurrido en una localidad, noticias a nivel nacional, cuando narran un acontecimiento del país o a nivel internacional, cuando la noticia ha ocurrido en otro país. 

Las características de la noticia son:

- La información tiene que ser de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el interés.

- Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal.

- Un hecho se convierte en noticia cuando interesa a un gran número de personas, es actual y no habitual. Además de reunir otros aspectos, como la emoción, el conflicto, la utilidad o la personalidad del o de la protagonista.

- Suelen tener una estructura habitual.

Lectura facilitada

La noticia es el texto periodístico más importante.

Tiene una función informativa.

Consiste en contar un acontecimiento o suceso de actualidad.

Las características de la noticia son:

- La información que se cuenta es:

  • actual 

  • novedosa

  • de interés

- La noticia es:

  • breve

  • concisa

  • clara

  • objetiva

La estructura de la noticia se compone de los siguientes elementos:

Infogrfía que recoge la estructura principal de una noticia

Titular

El titular es el elemento más importante, por ser lo primero que se lee. Tiene la función de atraer al público lector. Es por ello que se destaca con una tipografía especial (letra más grande y en negrita, por ejemplo). El titular posee una función muy práctica, que consiste en situar a quien lee anunciándole de qué se va a tratar y destacando lo novedoso e insólito. Recogen la información esencial de la noticia.

Subtítulo

El subtítulo es una oración que se sitúa debajo del titular. También se destaca con una tipografía diferente, normalmente en negrita o entre comillas. Amplía información complementaria al titular. Es opcional en la estructura de la noticia.

Entrada

La entrada o entradilla es el primer párrafo de la noticia y recoge información esencial. Es breve, clara y concisa. Debe contestar a las 6 W de la noticia como se conoce el periodismo que son: ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? En ella se consignan los datos más importantes de la noticia en forma resumida.

Atención: las noticias cortas carecen de entrada.

Infografía con las preguntas del género periodístico

Cuerpo de la noticia

Suele tener varios párrafos, en los que se desarrolla la información de la que trata la noticia. Aporta más información sobre uno de los aspectos de la noticia. Amplía los datos narrados en la entrada o entradilla. La información se presenta siguiendo un orden de más a menos importante.

Un hombre que señala y destaca a una persona entre un grupo de personas.

Definición:

Hacer que se vea o perciba mejor.

Ejemplo:

El canguro es un animal que destaca por sus saltos.

Una estructura metálica que forma el esqueleto de un edificio.

Definición:

Son las distintas partes que forman el esqueleto de alguna cosa.

Ejemplo:

La estructura de este edificio es de hierro y madera.

Una persona que llama la atención de otras dos personas.

Definición:

Que importa o merece la atención o interés de alguien.

Ejemplo:

Mi tía es una mujer importante para mí.

Un grupo de fichas de un juego de mesa, todas rojas menos una de color negro.

Definición:

Que es desacostumbrado, fuera de lo común, extraordinario.

Ejemplo:

En esta sección de noticias de la revista, se describen muchos acontecimientos científicos insólitos.

Una mujer rodeada de muchos libros en la biblioteca, lee uno de ellos.

Definición:

Que lee o que tiene afición por la lectura.

Ejemplo:

Mi padre es un lector habitual del periódico local.

Una persona eligiendo entre dos opciones diferentes.

Definición:

Que puede ser elegido voluntariamente o no es obligatorio.

Ejemplo:

La entrega del trabajo es opcional para quien quiera subir nota.

Una persona escribiendo con una pluma y dándole diferentes formas a las letras.

Definición:

Forma o estilo en el que se imprime un texto.

Ejemplo:

La tipografía del trabajo debe ser Times New Roman a tamaño 12.

Lectura facilitada

Titular

Es lo primero que se lee.

Sirve para atraer al lector.

Escrito con letra grande y negrita.

Anuncia de qué trata la noticia

y da la información principal.

Subtítulo

Es una oración debajo del titular.

También se escribe en negrita o entre comillas.

Amplía información del titular.

Es opcional.

Entrada

Es el primer párrafo de la noticia.

Recoge información esencial.

Es breve, clara y concisa.

Debe contestar a las 6 W de la noticia.

Es en forma resumida.

Infografía con las preguntas del género periodístico

Cuerpo de la noticia

Tiene varios párrafos.

Desarrolla la información de la noticia.

Aporta más información que

se ordena de más a menos importante.

Una mujer rodeada de muchos libros en la biblioteca, lee uno de ellos.

Definición:

Persona que lee o que le gusta la lectura.

Ejemplo:

Mi padre es un lector habitual del periódico local.

Una persona eligiendo entre dos opciones diferentes.

Definición:

Que se puede elegir.

Ejemplo:

La entrega del trabajo es opcional para quien quiera subir nota.

¿Qué es la objetividad?

La objetividad es la ausencia de opinión, crítica o emoción del emisor de la noticia. El/La periodista logra que su noticia sea objetiva basa los hechos en datos comprobables, utiliza la 3ª persona gramatical en el uso de los verbos, consiguiendo así distancia sobre lo que se cuenta y usa un vocabulario denotativo, es decir, las palabras tiene un significado claro que no da lugar a ambigüedades ni otros significados connotativos. Se caracteriza también por la ausencia de adjetivos y el uso de oraciones simples.

Kardia dice... ¿Quieres leer noticias?

Los hoteles cuelgan el lleno para esta Semana Santa

Estando próximos a las vacaciones de Semana Santa, se llegará al 100% de ocupación hotelera en nuestra región: "Nos alegra decir que nuestros hoteles estarán completos para Semana Santa, lo que supondrá un impulso al sector turístico y empresarial para Andalucía", ha explicado el presidente de hoteleros de Andalucía.  

Accidente en la Autovía del Sur

Ayer, 1 de julio de 2022, coincidiendo con la operación salida de verano, se produjo un accidente en el que colisionaron dos turismos. El accidente ocurrió en el kilómetro 63 de la A4 con dirección Sevilla, en torno 12:14. La catástrofe produjo 5 heridos leves. 

Alejandro Sanz anuncia nueva gira

El pasado 25 de diciembre el cantante madrileño, Alejandro Sanz, dio a sus fans un regalo anunciando en sus redes sociales su regreso a los escenarios en su gira Más es más 2023, en la que realizará conciertos por numerosas ciudades de nuestro país presentando su nuevo disco Sanz 23. 

Motus dice... ¿Escuchas noticias?

Además de leer noticias en los periódicos, muchas de ellas las recibes de forma oral a través de la radio o la televisión. ¿Recuerdas alguna noticia de televisión que te haya sorprendido recientemente? Cuéntale a tus compañeros y compañeras por qué te llamó la atención. A lo mejor coincides con el grupo en alguna noticia que has escuchado. 

Lumen dice... Para tenerlo claro

Esquema de la noticia

2. Noticias para cambiar el mundo

En esta ocasión vas a leer un ejemplo de noticia inventada: Tu perro te da salud. Únete a tu grupo y lee por turnos en voz alta el texto. Presta atención a la información que encontrarás en ella:

Acceso a ficha de lectura de la noticia

Acceso a ficha de lectura de la noticia

A continuación, completa la ficha de comprensión lectora junto con tu grupo:

Acceso a ficha de actividad grupal

Acceso a ficha de actividad grupal

Un animal inventado, mitad león, mitad dragón.

Definición:

Creado y que antes no existía.

Ejemplo:

El minotauro es un animal inventado.

3. Escuchando noticias

Mujer joven sujetando con sus manos unos cascos de música en la cabeza y cerrando los ojosEn ocasiones habrás escuchado noticias mientras viajabas hacia algún lugar o cuando esperabas en la sala de espera de alguna consulta. Escucha esta noticia y recoge en tu cuaderno la información sobre las siguientes preguntas:

¿Qué ha pasado?

¿A quién le ha pasado?

¿Cuándo y dónde ha ocurrido?

¿Por qué ha ocurrido?

¿Cómo ha sucedido?

Varias personas esperando en una sala.

Definición:

Una habitación donde la gente se sienta a esperar, hasta que el hecho que está esperando ocurre.

Ejemplo:

Antes de entrar a mi cita con el médico, me toca esperar un buen rato en la sala de espera.

Lectura facilitada

Mujer joven sujetando con sus manos unos cascos de música en la cabeza y cerrando los ojos

Has escuchado noticias mientras viajabas 

o cuando esperabas en el médico. 

Escucha esta noticia.

Escribe en tu cuaderno la información:

Rétor periodistaHas podido leer y escuchar varios textos sobre noticias inventadas, en los que has comprobado en grupo y de forma individual cómo se organiza la información y cuáles son las partes de la noticia.

Es el momento de continuar afianzando esos conocimientos con los siguientes ejercicios. 

Lectura facilitada

Rétor periodistaHas leído y escuchado noticias.

Has aprendido cómo se organizan y

cuáles son sus partes.

Ahora te toca practicar

con los siguientes ejercicios. 

4. Es tu momento

A continuación, puedes elegir uno de los ejercicios para comprobar que has entendido todo sobre la noticia.

¡Demuestra tus habilidades para convertirte en periodista!

Opción A: recuerda y ordena las 6 preguntas de la noticia

Al estudiar la estructura de una noticia, has podido leer que en una noticia la información se presenta en orden de importancia de mayor a menor a lo largo del cuerpo de la noticia. Lee la siguiente información y ordena según consideres la información principal y la secundaria. 

  • qué ha pasado
  • quién
  • cuándo
  • dónde
  • cómo
  • por qué

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción B: analiza la noticia

Lee la siguiente noticia Una ola de calor de dos meses. Completa en tu cuaderno las siguientes preguntas:

Acceso a ficha de lectura de la noticia

Acceso a noticia Una ola de calor de dos meses

¿Cuál es el titular de la noticia?

¿Cuál es el subtítulo?

¿En qué se diferencia el titular del resto de la noticia?

¿Qué ha pasado? ¿a quién?¿dónde?¿cuándo?¿cómo?¿por qué? 

Opción C: evalúa las partes de una noticia

Es el momento de recordar las partes que tiene una noticia. Coloca cada palabra en la parte de la noticia que corresponda: titular, subtítulo y cuerpo de la noticia.

Opción D: inventa una noticia

En tu pueblo o ciudad, se ha producido un robo en el banco. Inventa y escribe en tu cuaderno una noticia en el que completes la información sobre cuándo y dónde se han producido los hechos, quién lo realizó, cómo y por qué se dieron esos acontecimientos. Luego, grábate como si estuvieras trabajando en la radio, y narra la noticia. Antes de contar la noticia, practica la entonación en voz alta y cuida la pronunciación. 

Mujer joven rubia reportera con un micrófono en la mano y delante de cámaras de vídeos

Motus dice... Aprender de los errores

Aprender de los erroresPara poder aprender de los errores es necesario liberarse de miedos e inseguridades.

También hay que trabajar sobre los pensamientos irracionales y emociones negativas.

Para ello recuerda:

  • Reconoce e identifica tus errores, pero no te castigues por ellos.
  • Focalízate en los retos futuros y no te aferres a los retos pasados.
  • Elimina los pensamientos  y emociones negativas que te bloquean.