Saltar la navegación

2. Una ventana al mundo

Diccionario

Cambio

Dos relojes que denotan el cambio con el tiempo.

Definición:

Acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según se refiera a un individuo, objeto o situación.

Ejemplo:

Noté un cambio en él, sobre todo físicamente.

Chat

Una persona escribiendo por un chat de una red social.

Definición:

Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.

Ejemplo:

Esta tarde te escribo por el chat y quedamos.

Contrastar

Una persona contrastando y comparando una información.

Definición:

Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.

Ejemplo:

Necesito contrastar la información.

Famosa

Una persona famosa a la que le echan fotos.

Definición:

Que tiene fama o es muy conocido entre la gente.

Ejemplo:

A la fiesta asistieron muchos famosos.

Medios de comunicación

Diferentes medios de comunicación una radio, una televisión y un periódico.

Definición:

Todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación.

Ejemplo:

Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.

Monasterio

Un fraile y una monja en un monasterio.

Definición:

Convento, especialmente el que está alejado de una población.

Ejemplo:

En el monasterio de la montaña viven varias monjas.

Post

Una persona dando me gusta a un post de una red social.

Definición:

Texto escrito que se publica en Internet, en espacios como foros, blogs o redes sociales.

Ejemplo:

El post que publicaste con la foto de tu hermana, me gustó mucho.

Redes sociales

Diferentes logos de redes sociales.

Definición:

Programas de Internet con los que puedes comunicarte.

Ejemplo:

En mi móvil uso diferentes redes sociales.

Veraz

Una niña diciendo algo que es cierto o es verdad.

Definición:

Que dice, usa o profesa siempre la verdad.

Ejemplo:

La información es veraz.

Viral

Una persona escribiendo una noticia viral.

Definición:

Mensaje que es leído por muchas personas en redes sociales o internet.

Ejemplo:

El mensaje que escribo en redes sociales se hace viral.

Rétor periodista

Todos los días, a todas horas y en todo el mundo suceden hechos para ser contados. Pero no todos te interesan igual. Algunos más y otros menos. ¿Te has planteado alguna vez por qué?

Además, lo que pasa en el mundo te llega a través de distintos medios: un periódico en papel o en su edición digital, la televisión, la radio, Internet y sus múltiples canales de información (redes sociales y blogs, entre otros).

A través de las siguientes actividades individuales y grupales vas a poner en marcha todo lo que sabes.

Todo lo que practiques te ayudará con el reto final.

Lectura facilitada

Rétor periodista

A todas horas pasan cosas para contar.

Pero no interesan por igual,

ni llegan por el mismo medio de comunicación:

  • un periódico

  • la televisión o la radio

  • Internet con redes sociales y blogs, entre otros.

    Con los siguientes ejercicios

    recordarás lo que sabes.

    Te ayudarán con el reto final.

Apoyo visual

Diferentes medios de comunicación conocidos: una radio, un periódico y una televisión.

1. Mira a tu alrededor con atención

¿Alguna vez has pensado la velocidad con la que pasan los acontecimientos en el mundo?

¿Sabes que algunos hechos se repiten y repiten y todas las personas conocen lo ocurrido, mientras otros no van más allá de aquellas personas a las que les ocurren?

¿Has reflexionado por qué un post, un vídeo o un mensaje a veces se hace viral y otras no?

Casi todo parece que tiene el mismo interés pero al final hay algunos sucesos, acontecimientos y hechos que se convierten en populares, mientras otros pasan desapercibidos y nadie o casi nadie se da cuenta de que sucedieron.

¿Por qué pasará eso? ¿Quién decide que sea así?

Una imagen del planeta tierra rodeada por niños y niñas que se dan la mano

En grupo vas a hacer un ejercicio muy fácil que te ayudará a entenderlo. Para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Forma un grupo de 4 o 5 personas. Si tus compañeros o compañeras no son los que siempre eliges, mejor. Es bueno conocer gente nueva.

  2. Divide un folio en varias partes iguales. Cada integrante del grupo tendrá dos papelitos.

  3. Cada persona escribirá en sus dos papeles una oración, con cuatro o cinco palabras, sobre un asunto o tema cercano y reciente. 

  4. Una vez doblado cada papel, para que no sean visibles las propuestas, se pondrán en el centro de la mesa.

  5. Al azar, un miembro del grupo elegirá uno de ellos y se leerá en voz alta. Ese será el elegido, la estrella o asunto viral. 

  6. Otra persona de las del grupo leerá los no elegidos.

  7. Con tu grupo reflexiona, generando un pequeño debate sobre: ¿hubieran merecido ser virales los no elegidos? Será bonito comentarlos y que cada uno exprese su opinión. 

  8. Sobre el tema estrella o asunto viral, deberás escribir un pequeño texto, con un título y diez líneas, imaginando qué pudo suceder o cómo, buscando información sobre el tema o planteándote preguntas.

  9. Junto al resto del grupo vas a hacer una lectura de los textos de los otros compañeros o compañeras. ¿Has coincidido en el relato de los hechos?

Las personas que trabajan en los medios de comunicación están obligadas a contar la verdad.

Hay una obligación de dar información veraz, contrastada y cierta. Cualquier información no vale.

Si te fijas en las redes sociales eso no pasa, cualquiera puede inventarse un hecho o un acontecimiento, que si se hace viral, si se repite mucho, bastantes personas pensarán que se trata de algo cierto.

Debes tener mucho cuidado con lo que te llega por las redes sociales. No todo lo que se dice es verdad.

Una persona contrastando y comparando una información.

Definición:

Comprobar la exactitud o autenticidad de algo.

Ejemplo:

Necesito contrastar la información.

Diferentes logos de redes sociales.

Definición:

Programas de Internet con los que puedes comunicarte.

Ejemplo:

En mi móvil uso diferentes redes sociales.

Una niña diciendo algo que es cierto o es verdad.

Definición:

Que dice, usa o profesa siempre la verdad

Ejemplo:

La información es veraz.

Diferentes medios de comunicación una radio, una televisión y un periódico.

Definición:

Todos aquellos sistemas usados para el establecimiento de una comunicación.

Ejemplo:

Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.

Una persona dando me gusta a un post de una red social.

Definición:

Texto escrito que se publica en Internet, en espacios como foros, blogs o redes sociales.

Ejemplo:

El post que publicaste con la foto de tu hermana, me gustó mucho.

Una persona escribiendo una noticia viral.

Definición:

Mensaje que es leído por muchas personas en redes sociales o internet.

Ejemplo:

El mensaje que escribo en redes sociales se hace viral.

Lectura facilitada

Algunos datos se saben en poco tiempo por muchas personas 

otras solo por unas pocas.

¿Por qué un post, un vídeo o un mensaje se hace viral?

Solo algunos sucesos, acontecimientos y hechos

se convierten en virales.

¿Por qué?

¿Quién elige qué es viral?

Una imagen del planeta tierra rodeada por niños y niñas que se dan la mano

En grupo vas a hacer un ejercicio para entenderlo.

Sigue los siguientes pasos:

Un grupo de personas1. Forma un grupo de 4 o 5 personas.

Unas tijeras recortando2. Divide un folio en varias partes iguales.

Una persona repartiendo3. Da a cada persona dos papelitos.

Una persona escribiendo4. Cada persona escribirá en sus papeles una oración

sobre un hecho reciente. 

Una persona doblando un papel5. Doblados se pondrán en el centro de la mesa.

Una persona sorteando6. Al azar se elige uno para leer en voz alta.

Ese será el asunto viral. 

Una persona leyendo7. Otra persona lee los no elegidos.

Un grupo de personas dialogando8. El grupo reflexiona, generando un debate:

¿Podrían haber sido virales los no elegidos? 

Después de realizar esta actividad:

Una persona escribiendo en un papel1. Sobre el tema viral escribe un texto de unas diez líneas.

Una persona pensando2. Imagina qué pudo suceder o cómo.

Un persona buscando información en internet.3. Busca información sobre el tema.

Una persona haciendo preguntas4. Plantea preguntas.

Una persona leyendo5. Después en grupo haz una lectura de los textos.

¿Has coincidido en algo?

Los medios de comunicación están obligados

a contar la verdad.

Cualquier información no es válida.

En las redes sociales eso no pasa,

cualquiera puede inventar un hecho o un acontecimiento.

Si se hace viral,

las personas creerán que es cierto.

Ten cuidado con las redes sociales,

no todo lo que se dice es verdad.

Diferentes medios de comunicación: una radio; una televisión y un periódico.

Definición:

Sistemas para la comunicación.

Ejemplo:

Para dar la noticia se usaron diferentes medios de comunicación.

Diferentes logos de redes sociales.

Definición:

Programas y aplicaciones para comunicarnos.

Ejemplo:

En mi móvil uso diferentes redes sociales.

Apoyo visual

Dos persona comentando algo leído en las redes sociales y que no es cierto

Kardia dice... Obligación de contar la verdad

No siempre lo que ves en los medios de comunicación es lo que parece, compruébalo con este juego:

  • Haz dos filas en clase con todos los compañeros y compañeras.
  • El primer compañero o compañera de cada fila recibirá una información, que debe transmitir al siguiente en orden en la fila, así sucesivamente hasta llegar al último compañero o compañera.
  • En voz alta se comenta la información que se le ha transmitido al primer compañero o compañera y la recibida por el último. ¿Es la misma información? ¿Qué ha pasado?

2. ¿Qué ha pasado en los últimos cien años?

Ahora vas a leer dos microrrelatos. Su título es El pastor, entre ambos hay elementos o situaciones coincidentes, sin embargo, uno y otro son diferentes. Notarás que entre uno y otro ha pasado el tiempo.

Pon toda tu atención. Después tendrás que anotar en tu cuaderno qué ha cambiado entre uno y otro.

Una cabra mirando al frente

El pastor


Amanecía. La luz entraba en la cabaña y le ayudaba en el despertar.

Cerca, a un paso, esperaban con ganas de saltar al fresco de la mañana, las cuatro cabras que Ismael cuidaba. ¡Ufff, tengo hambre!, se dijo el joven pastor para sí.

Pero no había tiempo que perder. Ya comería más tarde. Tampoco era mucho lo que podía permitirse. Apenas llevaba un poco de pan en la bolsa y algo de fruta recogida el día de antes de los árboles cercanos.

Hacía buen tiempo. Las cabras disfrutaban de la yerba. El chico miraba el paso lento de las pocas nubes que cruzaban el cielo y el caminar de las cabras. Todo era silencio. Solo el viento parecía traer el mensaje de las campanas del viejo monasterio llamando a la oración. Allí, sentado sobre una gran piedra plana, aquel joven de pelo despeinado y sucio, se pasaba las horas imaginándose delante del portero gritando: ¡¡¡gol!!!

Cien años después

En el pequeño teléfono empezó a sonar la banda sonora de la película Superman. Lo apagó con cuidado, pero intentó seguir durmiendo. A los diez minutos el pequeño móvil volvió a insistir mientras iluminaba toda la habitación. ¡Qué pesadez!, pensó. Volvió a apagarlo y se levantó.

Ismael se mal vistió y bajó las escaleras. En su familia eran pastores desde que lo fuera su bisabuelo.

En la cocina se oían las noticias en una radio de pared. Tomó un tazón de cereales con sabor a chocolate. En el informativo local comentaban la victoria de su equipo. El fútbol era su gran pasión.

Bajó a los establos. Solo se oía el balido impaciente de la piara de cabras que cuidaba desde que dejó de ir al instituto. En el teléfono, pequeños y estridentes pitidos anunciaban mensajes en el chat. Fue chateando mientras abría las compuertas. Las cabras empezaron a desfilar con la tranquilidad de la costumbre.

En la pradera, sentado sobre una gran piedra plana, ajeno a los animales, fue mirando satisfecho los post en Instagram de sus amigos, las imágenes de su último gol.

Un fraile y una monja en un monasterio.

Definición:

Convento, especialmente el que está alejado de una población.

Ejemplo:

En el monasterio de la montaña viven varias monjas.

Una persona escribiendo por un chat de una red social.

Definición:

Comunicación en tiempo real que se realiza entre varios usuarios cuyas computadoras están conectadas a una red, generalmente Internet; los usuarios escriben mensajes en su teclado, y el texto aparece automáticamente y al instante en el monitor de todos los participantes.

Ejemplo:

Esta tarde te escribo por el chat y quedamos.

Lectura facilitada

Una cabra mirando al frenteAhora vas a leer dos relatos.

Su título es El pastor.

Entre los dos tienen cosas parecidas,

pero son dos relatos diferentes.

Entre uno y otro ha pasado el tiempo.

Anota en tu cuaderno qué ha cambiado.

El pastor


Amanecía.

El sol entraba en la cabaña

y le despertaba.

Las cabras que cuidaba

esperaban su paseo.

¡Ufff, tengo hambre!

Pero no había tiempo, 

comería más tarde.

En la bolsa llevaba pan y fruta.

Hacía buen tiempo.

Las cabras disfrutaban en la yerba.

El chico miraba las nubes del cielo.

Había silencio, 

pero sonaban las campanas del monasterio.

Sentado en una piedra,

se imaginaba jugando al fútbol

delante del portero gritando:

¡¡¡gol!!!

Cien años después

En el teléfono empezó a sonar.

Lo apagó y siguió durmiendo.

Al tiempo volvió a sonar 

y iluminaba la habitación.

¡Qué pesadez!

Lo apagó y se levantó.

Bajó las escaleras.

En la radio de la cocina se oían las noticias.

Comió un tazón con cereales.

La radio hablaba de la victoria de su equipo.

El fútbol era su gran pasión.

Bajó a los establos.

En el teléfono sonaban mensajes del chat.

En la pradera, sentado sobre una piedra 

miraba los post en Instagram

y las imágenes de su último gol.

Un fraile y una monja en un monasterio.

Definición:

Convento.

Ejemplo:

En el monasterio de la montaña viven varias monjas.

Una persona escribiendo por un chat de una red social.

Definición:

Comunicación en tiempo real entre varias personas conectadas a una red.

Ejemplo:

Esta tarde te escribo por el chat y quedamos.

Apoyo visual

Un pastor cuidando de sus cabras

En tu cuaderno, y una vez leídos los dos relatos anteriores, debes reflexionar y anotar cuestiones como:

1. ¿Qué cambios hay entre una situación y otra?

2. ¿Por qué medios recibe la información el personaje?

Dos relojes que denotan el cambio con el tiempo.

Definición:

Acción o transición de un estado inicial a otro diferente, según se refiera a un individuo, objeto o situación.

Ejemplo:

Noté un cambio en él, sobre todo físicamente.

Lectura facilitada

Una vez leídos los dos relatos,

en tu cuaderno anota las respuestas:

1. ¿Qué ha cambiado entre un relato y otro?

2. ¿Cómo recibe la información el personaje en cada relato?

Kardia dice... No hace tanto tiempo

Quizás no sepas que la existencia de las redes sociales es algo reciente. Fue en 1995, cuando a partir de la aparición de Internet, se puso en marcha la primera red social. Fue en un sitio llamado classmates.com. Y desde entonces a la actualidad va tan rápido que hoy, muchas personas no serían capaces de hacer casi nada si mirar en su móvil qué pasa en el mundo o con sus amistades.

3. No todo es lo mismo

Dos personas sentadas leen respectivamente una revista y un periódico.

Cualquier acontecimiento o hecho no termina convertido en información. Igualmente no todo lo que se dice o hace, ni todo lo que se sube a Internet se hace viral.

Los sucesos y hechos se hacen virales cuando son novedosos, divertidos o extraordinarios. Y también cuando afectan a personas famosas.

Estos acontecimientos son los que gustan a la mayoría de las personas y, por tanto, tienen éxito en la red. Pero hay otros muchos contenidos, muchos hechos, que no trascienden, que no pasan de ser interesantes salvo para las personas a las que les suceden.

A continuación, lee los enunciados que podrían ser el título de una información de interés general y de conocimiento público.

Tú, junto con tus compañeros y compañeras de grupo (puede ser el mismo que en la tarea anterior), elige uno de los enunciados y haz un pequeño debate para defender y argumentar por qué crees que podría hacerse viral o resultar interesantes para las demás personas.

Pon atención:

  • Un nuevo virus, descubierto en China, amenaza con una nueva pandemia mundial.
  • Uno grupo de chicos y chicas de 1º de ESO pierde el partido de baloncesto que jugaban en el recreo.
  • Según informes meteorológicos se esperan estupendos días de sol el próximo verano.
  • España, favorita para ganar el próximo festival de Eurovisión.
  • En Perú una chica recorre todos los días a pie diez kilómetros para asistir a clase.
Una persona famosa a la que le echan fotos.

Definición:

Que tiene fama o es muy conocido entre la gente.

Ejemplo:

A la fiesta asistieron muchos famosos.

Lectura facilitada

Dos personas sentadas leen respectivamente una revista y un periódico.Cualquier acontecimiento no es viral.

Son virales cuando

son novedosos, divertidos o extraordinarios.

Y cuando le pasan a personas famosas.

Pero hay otros que no se hacen virales.

Una persona leyendo1. Lee los siguientes enunciados.

Elegir2. Con tu grupo elige uno de los enunciados.

Un grupo de personas haciendo un debate3. Haz un debate sobre por qué crees que podría hacerse viral o no.

Pon atención:

-Un nuevo virus crea una nueva pandemia.

-Uno grupo de 1º de ESO pierde el partido en el recreo.

-Se esperan días de sol en verano.

-España, favorita en Eurovisión.

-Una chica recorre diez kilómetros diarios para ir clase.

Una persona famosa a la que le hacen fotos.

Definición:

Que tiene fama o es muy conocido.

Ejemplo:

A la fiesta asistieron muchas personas famosas.

Apoyo visual

Una persona vestida con atuendo de protección médica, leyendo una noticia que se ha hecho  viral.

Lumen dice... Trending topic. ¿Y eso qué es?

Un trending topic hace referencia a las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en una red social. Dicho de otra manera los términos y temas más novedosos y más mencionados.

En español se usan otros sinónimos como tendencias, temas de moda o temas destacados. 

Busca cuales son los trending topic actuales, entrando en un navegador y escribiendo "trending topic".

Rétor periodistaHas visto aspectos sobre el tratamiento que se hace de los hechos y de los acontecimientos que suceden a tu alrededor.

En los últimos años han sucedido cambios importantes para la comunicación entre las personas. También has podido reflexionar sobre que no todo tiene interés para convertirse en información general, de interés para muchas personas.

Ahora tendrás que ponerte manos a la obra y decidir qué hacer. Tendrás varias opciones para practicar lo que ya sabes, eligiendo el ejercicio que se adapte mejor a ti.

Seguirás avanzando y mejorando, ya verás qué sencillo te resulta.

Lectura facilitada

Rétor periodistaConoces cómo se tratan los hechos

que pasan a tu alrededor.

Sabes que en los últimos años

han sucedido cambios

para la comunicación entre las personas.

También sabes que puede ser viral o no.

    Ahora elige el ejercicio y

    sigue mejorando.

4. ¡Ahora decides tú!

Conocer cómo ocurren las cosas a tu alrededor es importante para comprender cómo funciona nuestro mundo. La comunicación entre las personas es esencial. Con estas propuestas puedes demostrar haber comprendido que nuestro mundo está en continua evolución tecnológica y comunicativa, seguramente habrás entendido también que no siempre se cuentan los hechos de la misma manera.

Con todo esto ya estás en disposición de avanzar un poquitín más. La meta cada vez está más cerca.

A continuación, podrás elegir el ejercicio que mejor se adapte a ti.

Opción A: recuerda ¿viral o no?

Pregunta

Un grupo de palabras, entre las que sobresale el término viral y que entre todas tienen forma de hoja.


¿Cuál de estos enunciados puede interesar a mucha gente?

Respuestas

Cae una avioneta en el patio del instituto.

Cae una cometa en el patio del instituto.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál de estas afirmaciones podría hacerse viral?

Respuestas

Málaga celebra la reunión anual de frikis y otakus andaluces.

España gana el festival de Eurovisión, el próximo año podria celebrarse en Málaga como ciudad anfitriona.

Retroalimentación

Pregunta

Si tuvieras que hacer un post en Instagram con estas dos afirmaciones, ¿cuál eligirías?

Respuestas

Juan ha escrito una poesía preciosa en las tapas de mi cuaderno.

A Juan le gusta escribir poesías y ha ganado el premio Cervantes de poesía del Ayuntamiento.

Retroalimentación

Opción B: ¿comprendes lo que se ha dicho?

Un niño pequeño besa a un cerdo a través de una valla.


A continuación, vas a encontrar unas afirmaciones, pero no todas son ciertas, así que tendrás que decidirlo tú.

Pregunta 1

Cualquier hecho se puede convertir en información relevante.

Pregunta 2

Todo lo que se sube a Internet se hace viral.

Pregunta 3

Los hechos se hacen virales cuando son novedosos, divertidos o extraordinarios.

Pregunta 4

Los acontecimientos, cuando afectan a personas famosas, también suelen hacerse virales.

Pregunta 5

Los sucesos o acontecimientos que gustan a pocas personas son los que tienen éxito en las redes sociales.

Pregunta 6

Un youtuber superfamoso se compra unas zapatillas de marca, lo retransmite en la red social y las zapatillas  se hacen virales.

Opción C: aplica y localiza qué es viral hoy

Se juega con una vallas publicitarias y un muro que ha sido decorado. En ellas se ve a una chica con un megáfono que lanza buenas noticias.

Toma tu cuaderno y escribe cinco enunciados que describan acontecimientos o hechos que, en tu opinión, serían capaces de interesar a mucha gente, de obtener muchos "me gusta", de ser muy retuiteados en las redes sociales. Si te sirve de ayuda, sigue las indicaciones que encontrarás en Lumen, el personaje amarillo de la bombilla, del apartado tres.

Manos a la obra. Hazte notar.

Opción D: crea tus propios virales en la red

Los labios o la boca de una mujer.A lo largo de todo este proceso puedes haberte dado cuenta de qué características tienen que tener los acontecimientos para que se conviertan en los reyes de las redes sociales.

Ahora puedes demostrar que serías capaz de narrar oralmente un hecho, un acontecimiento, una situación que podría conseguir todos los "me gusta" del mundo. ¿Te atreves? 

Hazte visible en las redes y grábate como si fuese un podcast, es decir, una grabación que oirá mucha gente a la hora que quiera.

Motus dice... ¿Por qué unas personas se emocionan más que otras con los contenidos virales?

Una  imagen donde la misma noticia crea diferentes emociones en las personas.


Todas las personas tienen la capacidad de emocionarse, pero unas personas son más sensibles que otras a determinados hechos o sucesos que pasan a nuestro alrededor y reaccionan de diferente manera ante un suceso que se ha hecho viral.

Hay personas que se emocionan más que otras  y contenidos virales que a unas personas les causa risa y a otras una tristeza profunda ¿Por qué crees que sucede esto?

Pues sencillamente, porque ante determinados estímulos las personas respondemos emocionalmente de diferente forma.