Saltar la navegación

5.2. Revisa y valora tu noticia

Diccionario

Posibilidad

Dos personas presentando una noticia en televisión sobre un incendio.

Definición:

Cosa que es posible.

Ejemplo:

Existe la posibilidad de que suspendas el próximo examen si no estudias.

Retor periodista¿Qué te ha parecido el mundo de las noticias?

Durante estas sesiones has conseguido conocimientos suficientes para elaborar tu propia información y convertirla en noticia. Un mundo de posibilidades se abre ante ti.

Conoces qué es necesario para que sea considerada una noticia, cómo debe elaborarse, dónde debe hacerse pública para que sea tenida como tal. El mundo del periodismo y de los medios de comunicación se abre ante ti como una gran posibilidad. Y con Internet puede ser hasta más fácil. Es el momento de ponerte en marcha.

Para ayudarte a valorar tu trabajo tienes a continuación una lista de cotejo, con la cual podrás reflexionar sobre el trabajo que has realizado.

Dos personas presentando una noticia en televisión sobre un incendio.

Definición:

Cosa que es posible.

Ejemplo:

Existe la posibilidad de que suspendas el próximo examen si no estudias.

Lectura facilitada

Retor periodista¿Te han gustado las noticias?

Has aprendido a recoger la información

y convertirla en noticia. 

Conoces la profesión de periodista

y los diferentes medios de comunicación.

Además con Internet es más fácil buscar

y escribir noticias.

Ahora te toca a ti ser periodista.

Para ayudarte

tienes una lista de cotejo, 

para reflexionar sobre tu trabajo.

Apoyo visual

Una persona joven, delante de una cámara dando una noticia

1. Valora tu trabajo y si quieres, compártelo

Un círculo que incluye diferentes portadas de periódicos del mundo con noticias

Ahora vas a examinar el resultado final que has conseguido, la noticia que tú has elaborado. Tendrás que ver si se amolda a todo lo que podrías haber hecho o a todo lo que se esperaba de ti.

Puede que hayas optado por escribirla para ser publicada en un periódico, revista, en un blog o en una red social; puedes también haber optado por hacer una vídeo noticia, a modo de las que puedes ver en los informativos de televisión. En cualquier caso, todas las opciones deben terminar en el mismo sitio: en la puesta en práctica de lo aprendido.

Pero ante todo ten presente que debe ser una información veraz y objetiva, y siempre respetuosa con tus compañeros y compañeras. Recuerda que el respeto a las demás personas debe presidir siempre tus actuaciones en el día a día.

Con la lista de cotejo que sigue a continuación, hacer la valoración que se te pide será sin duda más fácil. Úsala.

Lista de cotejo para valorar una noticia

Portada de la lista de cotejo para elaborar una noticia

Lectura facilitada

Un círculo que incluye diferentes portadas de periódicos del mundo con noticias

Ahora vas a valorar la noticia elaborada.

Si la has escrito,

puedes publicarla:

  • en un periódico

  • una revista

  • en un blog

  • en una red social

Si la has grabado puedes verla

en un informativo de televisión.

Recuerda que la información es veraz y objetiva,

y siempre respetuosa con tus compañeros y compañeras.

Con la lista de cotejo será más fácil.

Úsala.

Lista de cotejo para valorar una noticia

lista de cotejo para evaluar la noticia

2. ¿Qué he aprendido?

En este último paso, piensa en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que se te propuso al principio.

Lo que descubras pensando en ello, te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje! (¿Qué he aprendido?)

Recuerda:

Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!

Todas las emociones existen por algo

Un estetoscopio amarillo con un corazón rojo en suinterior


Todas las emociones existen por algo, las negativas también, aunque bien usadas.

Recuerda que:

  • el enfado, nos ayuda a poner límites con las demás personas y a superarnos.
  • la tristeza nos sirve para buscar ayuda.
  • el miedo nos anuncia diferentes peligros.
  • el asco nos separa de aquello que pueda estar en mal estado o pueda enfermarnos.
  • la culpa nos alerta de que algo va mal.
  • la alegría nos acerca activamente al bienestar.