Saltar la navegación

4.3 El sujeto y el predicado

Diccionario

Activa

Una persona haciendo algo con un martillo.

Definición:

Que produce el efecto que le es propio.

Ejemplo:

Julieta es una persona muy activa, no para de hacer cosas.

Difundir

Un grupo de personas hablando por un megáfono gigante.

Definición:

Transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.

Ejemplo:

Se ha difundido la venta de este producto.

Número

Diferentes números

Definición:

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se refiere.

Ejemplo:

El número de las palabras puede ser plural o singular.

Omitido

Una persona que se ha olvidado de decir algo.

Definición:

Que se ha dejado de decir, que no se ha dicho.

Ejemplo:

El periodista ha omitido el nombre del asesino.

Pasiva

Una persona recibiendo una acción de otra.

Definición:

Que permanece inactivo dejando que las cosas ocurran sin su intervención.

Ejemplo:

Ana es muy pasiva, siempre le gusta que se lo hagan todo.

Persona

En Gramática Es La Utilización De Un Pronombre Personal.

Definición:

Categoría gramatical inherente en algunos pronombres, manifestada especialmente en la concordancia verbal, y que se refiere a los participantes implicados en el acto comunicativo.

Ejemplo:

El pronombre yo es la primera persona el singular.

Plural

Un plato lleno de muchas bolas de color rojo

Definición:

Que expresa más de una unidad

Ejemplo:

La palabra gatos es el plural de la palabra gato.

Pronombre

Una oración con diferentes palabras en la que se ha rodeado un pronombre.

Definición:

Palabra que sustituye a un nombre.

Ejemplo:

La maestra me enseñó que yo, tú, él y ella son pronombres.

Singular

Una sola manzana.

Definición:

Que expresa una sola unidad

Ejemplo:

El singular de las montañas, es la palabra montaña.

Sustantivo

Diferentes libros ordenados e identificados por su nombre.

Definición:

Nombre

Ejemplo:

Con lo sustantivos identificamos personas, lugares, animales o cosas.

Verbo

Una oración de varias palabras, donde se destaca la acción.

Definición:

Palabra que indica la acción.

Ejemplo:

La profesora nos enseñó que saltar y bailar son verbos.

Villa

Una villa inglesa en el campo.

Definición:

Casa con jardín en el campo, generalmente aislada de otras y utilizada para pasar temporadas de descanso o de recreo.

Ejemplo:

La villa se extendía más allá de lo que alcanzaba mi vista.

Rétor periodista

Ya sabes qué son los medios de comunicación y cómo, a través de ellos, se difunden las noticias.

También has estudiado qué características debe tener un texto para ser considerado una noticia.

Ahora toca hablar de la materia prima con la que se construyen las oraciones que forman las noticias: el sujeto y el predicado.

¿Sabes qué son?

Un grupo de personas hablando por un megáfono gigante.

Definición:

Transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.

Ejemplo:

Se ha difundido la venta de este producto.

Lectura facilitada

Rétor periodistaConoces los medios de comunicación.

Las características de una noticia y

cómo se difunden.

Ahora aprenderás cómo se hacen las oraciones

para escribirlas:

con sujeto y predicado.

¿Sabes qué son?

Un grupo de personas hablando por un megáfono gigante.

Definición:

Hacer que muchas personas lleguen a conocer algo.

Ejemplo:

Se ha difundido la venta de este producto.

Apoyo visual

El sujeto y el predicado

1. Las oraciones

Ahora toca repasar cómo se construye la información para redactar una noticia. No es lo mismo una oración con sujeto que otra que no lo tenga. O una oración con un sujeto agente y otra con sujeto paciente. ¿Quieres saber de qué va todo esto? En esta infografía lo tienes todo. Lo irás trabajando paso a paso en esta página.

Accede a  la ficha Infografía sujeto y predicado

Lectura facilitada

Accede a  la ficha Infografía sujeto y predicado

Repasa cómo son las oraciones para

escribir una noticia:

oraciones con sujeto u oraciones sin sujeto.

En esta infografía lo tienes todo explicado.

Trabaja paso a paso.

2. Aquí sí hay sujeto

Oración personal

Las oraciones personales son las que tienen sujeto y predicado. Lee atentamente qué es el sujeto y cómo lo identificamos en una oración.

¿Qué es el sujeto?

El sujeto es una palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en persona y número. Fíjate en las siguientes oraciones:

Los equipos se alojan en la villa olímpica.
Equipos es un sustantivo plural y el verbo alojan también. Los equipos es el sujeto de alojan.

Nosotros compraremos mañana la cinta que falta.
Nosotros es un pronombre que está en primera persona del plural, como el verbo compraremos. Nosotros es el sujeto de compraremos.

A nosotros nos alegra mucho tu premio.
Premio es un sustantivo en singular, igual que el verbo alegra. Tu premio es sujeto de alegra.

La palabra más importante del sujeto es un sustantivo o un pronombre.

¿Cómo se averigua el sujeto?

Saber cuál es el sujeto de una oración es muy fácil. Solo tienes que cambiar de número el verbo, y lo que obligatoriamente debas cambiar también, es el sujeto. Fíjate en los ejemplos anteriores:

Los equipos se alojan en la villa olímpica.

El verbo alojan está en plural. Mira lo que sucede si cambiamos el número del verbo:

*Los equipos se aloja en la villa olímpica.

Como puedes comprobar, la oración es incorrecta. Para que esté bien, obligatoriamente debemos poner Los equipos en singular:

El equipo se aloja en la villa olímpica.

Diferentes números

Definición:

Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se refiere.

Ejemplo:

El número de las palabras puede ser plural o singular.

Diferentes libros ordenados e identificados por su nombre.

Definición:

Nombre

Ejemplo:

Con lo sustantivos identificamos personas, lugares, animales o cosas.

Una oración de varias palabras, donde se destaca la acción.

Definición:

Palabra que indica la acción.

Ejemplo:

La profesora nos enseñó que saltar y bailar son verbos.

Una villa inglesa en el campo.

Definición:

Casa con jardín en el campo, generalmente aislada de otras y utilizada para pasar temporadas de descanso o de recreo.

Ejemplo:

La villa se extendía más allá de lo que alcanzaba mi vista.

Una oración con diferentes palabras en la que se ha rodeado un pronombre.

Definición:

Palabra que sustituye a un nombre.

Ejemplo:

La maestra me enseñó que yo, tú, él y ella son pronombres.

En Gramática Es La Utilización De Un Pronombre Personal.

Definición:

Categoría gramatical que se refiere a los participantes implicados en una acción.

Ejemplo:

El pronombre yo es la primera persona el singular.

Una villa inglesa en el campo.

Definición:

Casa con jardín en el campo.

Ejemplo:

La villa se extendía más allá de lo que alcanzaba mi vista.

Lectura facilitada

Las oraciones personales son las que tienen sujeto y predicado.

¿Qué es el sujeto?

El sujeto es una palabra o grupo de palabras.

El sujeto coincide en persona y número con el verbo.

Lee la siguiente oración:

  • Los equipos de fútbol se alojan en la villa.

La palabra equipos es un sustantivo plural

el verbo alojan también.

Los equipos es el sujeto de alojan.

    La palabra más importante del sujeto 

    es un sustantivo o un pronombre.

    ¿Cómo se averigua el sujeto?

    Saber cuál es el sujeto es fácil.

    Solo tienes que cambiar de número el verbo.

    La parte que siempre cambia

    para que la oración tenga sentido,

    es el sujeto de la oración.

    Fíjate en el ejemplo anterior:

    • Los equipos se alojan en la villa olímpica.

    El verbo alojan está en plural.

    Mira lo que pasa si cambiamos el número del verbo:

    • Los equipos se aloja en la villa olímpica.

    Ahora a oración es incorrecta.

    Para que esté bien

    debo cambiar Los equipos al singular:

    El equipo se aloja en la villa olímpica.

    En Gramática Es La Utilización De Un Pronombre Personal.

    Definición:

    Categoría gramatical que se refiere a los participantes implicados en una acción.

    Ejemplo:

    El pronombre yo es la primera persona el singular.

    Diferentes números

    Definición:

    Categoría que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad.

    Ejemplo:

    El número de las palabras puede ser plural o singular.

    Una oración de varias palabras, donde se destaca la acción.

    Definición:

    Palabra que indica la acción.

    Ejemplo:

    La profesora nos enseñó que saltar y bailar son verbos.

    Un plato lleno de muchas bolas de color rojo

    Definición:

    Que expresa más de una unidad

    Ejemplo:

    La palabra gatos es el plural de la palabra gato.

    Diferentes libros ordenados e identificados por su nombre.

    Definición:

    Nombre

    Ejemplo:

    Con lo sustantivos identificamos personas, lugares, animales o cosas.

    Una oración con diferentes palabras en la que se ha rodeado un pronombre.

    Definición:

    Palabra que sustituye a un nombre.

    Ejemplo:

    La maestra me enseñó que yo, tú, él y ella son pronombres.

    Una sola manzana.

    Definición:

    Que expresa una sola unidad

    Ejemplo:

    El singular de las montañas, es la palabra montaña.

    Una villa inglesa en el campo.

    Definición:

    Casa con jardín en el campo.

    Ejemplo:

    La villa se extendía más allá de lo que alcanzaba mi vista.

    Vas a practicar. Para ello, vas a trabajar con tu grupo usando la estructura cooperativa 1-2-4, pero a la inversa. Primero trabajarás con tu grupo y resuelves las tres primeras oraciones. Después harás las tres siguientes con tu pareja y, finalmente, tú resolverás en solitario las últimas tres oraciones.

    Accede a la ficha grupal: señala el sujeto

    Accede a la ficha grupal señala el sujeto

    Lectura facilitada

    Vas a practicar con tu grupo

    usando el trabajo cooperativo.

    1. Primero, con tu grupo resolverás

    las tres primeras oraciones.

    2. Las tres siguientes en pareja.

    3. Tú solo las últimas tres oraciones.

    Ficha grupal: señala el sujeto

    Accede a la ficha grupal señala el sujeto

    3. Tipos de sujeto

    Ventana parcialmente destrozada


    Hay varios tipos de sujeto. Se usan, según la intención de quien habla. Fíjate en estos ejemplos.

    • Juan ha roto la ventana. El sujeto es Juan. Si se enuncia así, se pone el énfasis en la responsabilidad de Juan.
    • Ha roto la ventana. No hace falta que se diga el sujeto, porque quien escucha ya lo conoce porque se ha nombrado antes a Juan.
    • La ventana ha sido rota por Juan. Aquí se pone el énfasis en que el hecho de que es la ventana la que se ha roto.
    • Se ha roto la ventana. Si se dice así puede pasar que no se conozca quién ha roto la ventana o que no se quiere decir.

    Vas ahora a ver todo esto con detalle. Los tipos de sujeto se clasifican según su presencia en la oración y la implicación que tiene en la acción expresada por el verbo.

    Según su presencia

    En las oraciones que has visto antes, el sujeto aparece en ellas:

    • Nosotros compraremos mañana la cinta que falta.
    • A nosotros nos alegra mucho tu premio.
    • Se busca una casa para alquilar.

    Este sujeto se llama explícito, porque aparece en la oración. Sin embargo, a veces no es necesario que se diga el sujeto. En la primera oración se podría quitar sin que se perdiera sentido: Compraremos mañana la cinta que falta.

    A este sujeto que no aparece, pero que se puede reponer sin problemas, se llama omitido. Mira otros ejemplos:

    • Saldré muy tarde del cine.
    • Mis padres me esperarán a la salida.
    • Me llevarán a casa en coche.

    En la primera oración, el sujeto es la primera persona del singular, yo. En la segunda, está explícito, “mis padres” y en la tercera no aparece, está omitido, pero se entiende que el sujeto es la tercera persona del plural, es decir ellos. En este caso, se refiere a mis padres.

    Según su implicación

    También es posible diferenciar dos tipos de sujeto, según el sujeto participe o no en la acción expresada por el verbo. Según esto, encontrarás oraciones con sujeto paciente y oraciones con sujeto agente.

    Sujeto agente

    Es aquel sujeto que hace lo que dice el verbo. Las oraciones que tienen un sujeto agente se llaman oraciones activas. Mira los ejemplos:

    • El gobierno ha aprobado una nueva ley de educación.
    • Salvamento marítimo ha rescatado a doce migrantes.

    En ambos casos, el sujeto es el responsable de la acción. Quien aprueba la ley es el gobierno y quien rescata a los migrantes es Salvamento marítimo.

    Sujeto paciente

    El sujeto paciente es aquel que sufre lo que dice el verbo. Las oraciones que tienen un sujeto paciente se llaman oraciones pasivas. Mira los ejemplos.

    • Se ha aprobado una nueva ley de educación.
    • Doce migrantes han sido rescatados a diez millas de la costa.

    En la primera oración, en la primera oración, el sujeto es “una nueva ley de educación” y hace, no hace nada, sino que sufre lo que dice el verbo, o sea, el ser aprobada.

    En la segunda sucede lo mismo. Los migrantes no son responsables de la acción sino que se benefician de ella.

    Este tipo de oraciones son muy utilizadas como titulares en la prensa. Muchas veces porque no se sabe quién es el responsable de la acción o porque no se quiere decir.

    Una persona haciendo algo con un martillo.

    Definición:

    Que produce el efecto que le es propio.

    Ejemplo:

    Julieta es una persona muy activa, no para de hacer cosas.

    Una persona que se ha olvidado de decir algo.

    Definición:

    Que se ha dejado de decir, que no se ha dicho.

    Ejemplo:

    El periodista ha omitido el nombre del asesino.

    Una persona recibiendo una acción de otra.

    Definición:

    Que permanece inactivo dejando que las cosas ocurran sin su intervención.

    Ejemplo:

    Ana es muy pasiva, siempre le gusta que se lo hagan todo.

    Un plato lleno de muchas bolas de color rojo

    Definición:

    Que expresa más de una unidad

    Ejemplo:

    La palabra gatos es el plural de la palabra gato.

    Una sola manzana.

    Definición:

    Que expresa una sola unidad

    Ejemplo:

    El singular de las montañas, es la palabra montaña.

    Lectura facilitada

    Ventana parcialmente destrozada

    Hay diferentes tipos de sujeto.

    Se usan según la finalidad de quien habla.

    Mira estos ejemplos:

    • Juan ha roto la ventana.

          El sujeto es Juan.

    • Ha roto la ventana.

    No se dice el sujeto,

    pero se sabe quién es

    porque se ha nombrado antes.

    • La ventana ha sido rota por Juan.

    El sujeto es la propia ventana.

    • Se ha roto la ventana.

    No se conoce quién ha roto la ventana,

    no se conoce el sujeto.

    Vas a verlo con detalle.

    Los tipos de sujeto se clasifican por:

    Según su presencia

    En las oraciones que has visto el sujeto aparece:

    • Nosotros compraremos mañana la cinta que falta.

    • A nosotros nos alegra mucho tu premio.

    • Se busca una casa para alquilar.

    Este sujeto se llama sujeto explícito,

    porque aparece en la oración.

    Al sujeto que no aparece en una oración

    pero que se sabe quién es,

    se llama sujeto omitido.

    Mira unos ejemplos:

    • Saldré muy tarde del cine. (yo)

    • Me llevarán a casa en coche. (ellos-ellas)

    Según su implicación

    Existen dos tipos de sujeto,

    según el sujeto participe o no en la acción.

    Sujeto agente:

    Hace lo que dice el verbo.

    Las oraciones se llaman oraciones activas.

    Mira los ejemplos:

    • El gobierno ha aprobado una nueva ley.

    • Salvamento marítimo ha rescatado a doce personas.

    Sujeto paciente:

    El sujeto recibe la acción del verbo.

    Las oraciones se llaman oraciones pasivas.

    Mira los ejemplos:

    • Se ha aprobado una nueva ley de educación.

    • Doce migrantes han sido rescatados a diez millas de la costa.

    Este tipo de oraciones usan mucho,

    como titulares en la prensa.

    Cuando no se sabe quién es el/la responsable

    o porque no se quiere decir.

    Ahora te toca practicar lo que has aprendido. En este ejercicio deberás señalar el sujeto y decidir de qué clase es.

    Accede a la ficha individual: Busca el sujeto

    Accede a la ficha individual Busca el sujeto

    4. Oraciones impersonales

    Oración impersonal

    Vale, ya sabes cómo localizar el sujeto en una oración. Pero, ¿todas las oraciones tienen sujeto?

    La respuesta es no. Fíjate en las siguientes oraciones:

    • Ayer llovió mucho.
    • Hay una silla. Hay muchas sillas.
    • Se acusó a los alumnos y alumnas de 4º B de haber insultado al profesor.

    En la primera oración, no es posible ponerla en plural, ni el verbo ni ningún otro elemento de la oración.

    En la segunda oración, lo mismo que en la tercera, podemos poner en plural otros elementos, pero el verbo no.

    Las dos oraciones anteriores son ejemplos de oraciones impersonales, no tienen sujeto, ni es posible añadírselo.

    ¿Quieres más ejemplos?

    • Era muy tarde para arrepentirse.
    • Ayer hizo mucho calor.
    • Habrá bocadillos para todo el mundo.
    • Nevó durante semanas.

    Las oraciones impersonales solo tienen predicado. Su núcleo es un verbo.

    Lectura facilitada

    Ya sabes cómo localizar el sujeto.

    Pero, ¿todas tienen?

    La respuesta es no.

    Fíjate en las siguientes oraciones:

    • Ayer llovió mucho.

    No es posible poner en plural,

    ni el verbo ni otra palabra.

    • Hay muchas sillas.

    Podemos poner en plural otros elementos,

    pero el verbo no.

    • Se acusó a los alumnos y alumnas de 4º B.

    Podemos poner en plural otros elementos,

    pero el verbo no.

    Estas oraciones anteriores son impersonales,

    no tienen sujeto,

    solo tienen predicado.

    ni puedes añadírselo.

    ¿Quieres más ejemplos?

    • Era muy tarde para arrepentirse.

    • Ayer hizo mucho calor.

    • Habrá bocadillos para todo el mundo.

    • Nevó durante semanas.

    Muchos titulares de noticias son oraciones impersonales. Puedes comprobarlo con tu grupo. Coge un periódico cualquiera (o consulta uno en su edición digital) y localiza titulares con distintas características. Aquí tienes una ficha y un titular como ejemplo para que te sirva de ayuda.

    Accede a la ficha grupal Busca titulares

    Accede a la ficha grupal Busca titulares

    Lectura facilitada

    Muchos titulares de noticias

    son oraciones impersonales.

    Puedes comprobarlo con tu grupo.

    Coge un periódico cualquiera y

    localiza titulares con distintas características.

    Aquí tienes una ficha como ejemplo.

    Ficha grupal: Busca titulares

    Accede a la FG Busca titulares

    ¡Ojo! ¡Presta atención!

    Evita confundir las oraciones impersonales con las que llevan sujeto omitido. A las oraciones impersonales es imposible añadirles un sujeto. Sin embargo, si el sujeto está omitido es posible reponerlo. Fíjate en estas oraciones:

    • Hace un calor espantoso.
    • Los días de mucho calor vamos a la piscina.

    En la primera oración es imposible añadir un sujeto, sin embargo, a la segunda le podemos añadir un sujeto, como por ejemplo.

    • Nosotras vamos a la piscina los días de mucho calor.
    • Mi familia y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.
    • Mis amigos y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.

    Lectura facilitada

    Evita confundir las oraciones impersonales

    con las que no llevan sujeto.

    A las impersonales no se les puede añadir sujeto.

    Pero, si el sujeto está omitido se puede completar.

    Mira estas oraciones:

    • Hace mucho calor.

    • Cuando hace mucho calor

    vamos a la piscina.

    En la primera no se puede añadir un sujeto.

    En la segunda le podemos añadirlo:

    • Nosotras vamos a la piscina los días de mucho calor.

    • Mi familia y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.

    • Mis amigos y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.

    Lumen dice... Para tenerlo claro

    Esquema de las oraciones

    5. Reviso lo que aprendo

    Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).

    Recuerda:

    Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
    Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
    ¡Ánimo, que lo harás genial!

    Rétor periodista dice¡Ahora te toca a ti!

    En esta página has visto cómo diferenciar el sujeto del predicado y qué tipos de sujeto hay. También has trabajado la relación entre el tipo de sujeto y los titulares de prensa.

    Has podido comprobar que es muy fácil identificar el tipo de sujeto y que, además, el tipo de sujeto que elijas dependerá de tu intención al hablar.

    Ahora vas a demostrar lo que has aprendido con el ejercicio que mejor se adapte a ti.

    Lectura facilitada

    Rétor periodista dice

    Has trabajado con los titulares de prensa.

    Sabes cómo diferenciar sujeto y predicado

    y conoces los tipos de sujeto hay.

    Ahora vas a demostrar lo que sabes

    con el ejercicio que elijas.

    6. ¡Es tu turno! ¡Elige!

    Seguro que ahora sabes mucho más sobre cómo construir una oración según la información que quieras destacar. 

    Ya has visto que el sujeto condiciona el tipo de oración. Has trabajado las oraciones personales e impersonales.

    Además, has estudiado el tipo de sujeto según su implicación en la acción y su presencia en la oración.

    Ahora te toca demostrar todo lo que has aprendido.

    Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti.

    Opción A: recuerda el sujeto

    Cuaderno con un lápiz y un portaminas

    A lo largo de esta página has visto muchas oraciones y las has dividido en sujeto y predicado. ¿Las recuerdas?

    Algunas de ellas las tienes aquí. Une en tu cuaderno los sujetos y los predicados de las siguiente tabla para formar oraciones que tengan sentido.

    Oraciones
    Sujeto Predicado
    ¿Quiénes se alojan en la villa olímpica.
    Esos árboles tan altos compraremos mañana la cinta que falta.
    Nosotros a nosotros nos alegra mucho.
    Tu premio comen croquetas vegetarianas?
    Los equipos me piden ver el mar.

    Opción B: ¿comprendes la diferencia entre el sujeto y el predicado?

    Ahora vas a demostrar que has comprendido la diferencia entre el sujeto y el predicado de una oración. Para ello, te vas a encontrar varios sujetos y varios predicados. Únelos para que la oración resultante tenga sentido.

    Opción C: aplica lo que sabes del sujeto y del predicado

    Pregunta

    La selección femenina de fútbol gana la Eurocopa.

    Respuestas

    Sujeto omitido.

    Sujeto explícito y paciente.

    Sujeto explícito y agente.

    No hay sujeto.

    Retroalimentación

    Pregunta

    El huerto se regó con el agua de la alberca.

    Respuestas

    Sujeto omitido.

     Sujeto explícito y paciente.

    Sujeto explícito y agente.

    No hay sujeto.

    Retroalimentación

    Pregunta

    El escritor fue premiado por su nueva novela.

    Respuestas

    Sujeto omitido.

    Sujeto explícito y paciente.

    Sujeto explícito y agente.

    No hay sujeto.

    Retroalimentación

    Pregunta

    El jurado declaró desierto el premio.

    Respuestas

    Sujeto omitido.

    Sujeto explícito y paciente.

    Sujeto explícito y agente.

    No hay sujeto.

    Retroalimentación

    Pregunta

    ¿De verdad quieres invitar a toda la clase a tu fiesta de cumpleaños?

    Respuestas

    Sujeto omitido.

    Sujeto explícito y paciente.

    Sujeto explícito y agente.

    No hay sujeto.

    Retroalimentación

    Pregunta

    Este año no ha nevado ningún día.

    Respuestas

    Sujeto omitido.

    Sujeto explícito y paciente.

    Sujeto explícito y agente.

    No hay sujeto.

    Retroalimentación

    Opción D: analiza titulares de prensa

    Signo de interrogación con punto rojo

    Ya has visto que puedes usar distintos tipos de sujeto según la intención que tengas o la información que quieras facilitar. Por ejemplo, usarás una oración impersonal si no conoces quién es el responsable de la acción, o un sujeto paciente si quieres destacar quién sufre lo que expresa el verbo.

    Fíjate en los siguientes titulares y justifica en tu cuaderno el tipo de sujeto que se usa en cada una.

    • Los mayores de 65 años serán vacunados en septiembre.
    • Se incrementa el precio de la luz.
    • Se busca a unos diez migrantes en el mar de Alborán.
       
       

    Reconocer las emociones

    Diferentes estados de ánimo a lo largo del día


    Reconocer las emociones que tienes a lo largo del día, te ayudará a conocerte.

    Saber reaccionar de manera adecuada en cada una de ellas es importante.

    Todo esto es fundamental para:

    • aprender a controlar los impulsos
    • ser asertivo o asertiva
    • expresar una necesidad
    • no descargar con los demás tus sentimientos negativos