Julieta es una persona muy activa, no para de hacer cosas.
Difundir
Definición:
Transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.
Ejemplo:
Se ha difundido la venta de este producto.
Número
Definición:
Categoría gramatical que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad de los seres u objetos a los que se refiere.
Ejemplo:
El número de las palabras puede ser plural o singular.
Omitido
Definición:
Que se ha dejado de decir, que no se ha dicho.
Ejemplo:
El periodista ha omitido el nombre del asesino.
Pasiva
Definición:
Que permanece inactivo dejando que las cosas ocurran sin su intervención.
Ejemplo:
Ana es muy pasiva, siempre le gusta que se lo hagan todo.
Persona
Definición:
Categoría gramatical inherente en algunos pronombres, manifestada especialmente en la concordancia verbal, y que se refiere a los participantes implicados en el acto comunicativo.
Ejemplo:
El pronombre yo es la primera persona el singular.
Plural
Definición:
Que expresa más de una unidad
Ejemplo:
La palabra gatos es el plural de la palabra gato.
Pronombre
Definición:
Palabra que sustituye a un nombre.
Ejemplo:
La maestra me enseñó que yo, tú, él y ella son pronombres.
Singular
Definición:
Que expresa una sola unidad
Ejemplo:
El singular de las montañas, es la palabra montaña.
Sustantivo
Definición:
Nombre
Ejemplo:
Con lo sustantivos identificamos personas, lugares, animales o cosas.
Verbo
Definición:
Palabra que indica la acción.
Ejemplo:
La profesora nos enseñó que saltar y bailar son verbos.
Villa
Definición:
Casa con jardín en el campo, generalmente aislada de otras y utilizada para pasar temporadas de descanso o de recreo.
Ejemplo:
La villa se extendía más allá de lo que alcanzaba mi vista.
Ya sabes qué son los medios de comunicación y cómo, a través de ellos, se difunden las noticias.
También has estudiado qué características debe tener un texto para ser considerado una noticia.
Ahora toca hablar de la materia prima con la que se construyen las oraciones que forman las noticias: el sujeto y el predicado.
¿Sabes qué son?
Definición:
Transmitir conocimientos, noticias, actitudes, costumbres o modas.
Ahora toca repasar cómo se construye la información para redactar una noticia. No es lo mismo una oración con sujeto que otra que no lo tenga. O una oración con un sujeto agente y otra con sujeto paciente. ¿Quieres saber de qué va todo esto? En esta infografía lo tienes todo. Lo irás trabajando paso a paso en esta página.
Lectura facilitada
Repasa cómo son las oraciones para
escribir una noticia:
oraciones con sujeto u oraciones sin sujeto.
En esta infografía lo tienes todo explicado.
Trabaja paso a paso.
Audio
2. Aquí sí hay sujeto
Las oraciones personales son las que tienen sujeto y predicado. Lee atentamente qué es el sujeto y cómo lo identificamos en una oración.
¿Qué es el sujeto?
El sujeto es una palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en persona y número. Fíjate en las siguientes oraciones:
Los equipos se alojan en la villa olímpica. Equipos es un sustantivo plural y el verbo alojan también. Los equipos es el sujeto de alojan.
Nosotros compraremos mañana la cinta que falta. Nosotros es un pronombre que está en primera persona del plural, como el verbo compraremos. Nosotros es el sujeto de compraremos.
A nosotros nos alegra mucho tu premio. Premio es un sustantivo en singular, igual que el verbo alegra. Tu premio es sujeto de alegra.
La palabra más importante del sujeto es un sustantivo o un pronombre.
¿Cómo se averigua el sujeto?
Saber cuál es el sujeto de una oración es muy fácil. Solo tienes que cambiar de número el verbo, y lo que obligatoriamente debas cambiar también, es el sujeto. Fíjate en los ejemplos anteriores:
Categoría gramatical que se refiere a los participantes implicados en una acción.
Ejemplo:
El pronombre yo es la primera persona el singular.
Definición:
Categoría que expresa si una palabra se refiere a una o a más de una unidad.
Ejemplo:
El número de las palabras puede ser plural o singular.
Definición:
Palabra que indica la acción.
Ejemplo:
La profesora nos enseñó que saltar y bailar son verbos.
Definición:
Que expresa más de una unidad
Ejemplo:
La palabra gatos es el plural de la palabra gato.
Definición:
Nombre
Ejemplo:
Con lo sustantivos identificamos personas, lugares, animales o cosas.
Definición:
Palabra que sustituye a un nombre.
Ejemplo:
La maestra me enseñó que yo, tú, él y ella son pronombres.
Definición:
Que expresa una sola unidad
Ejemplo:
El singular de las montañas, es la palabra montaña.
Definición:
Casa con jardín en el campo.
Ejemplo:
La villa se extendía más allá de lo que alcanzaba mi vista.
Vas a practicar. Para ello, vas a trabajar con tu grupo usando la estructura cooperativa 1-2-4, pero a la inversa. Primero trabajarás con tu grupo y resuelves las tres primeras oraciones. Después harás las tres siguientes con tu pareja y, finalmente, tú resolverás en solitario las últimas tres oraciones.
Hay varios tipos de sujeto. Se usan, según la intención de quien habla. Fíjate en estos ejemplos.
Juan ha roto la ventana. El sujeto es Juan. Si se enuncia así, se pone el énfasis en la responsabilidad de Juan.
Ha roto la ventana. No hace falta que se diga el sujeto, porque quien escucha ya lo conoce porque se ha nombrado antes a Juan.
La ventana ha sido rota por Juan. Aquí se pone el énfasis en que el hecho de que es la ventana la que se ha roto.
Se ha roto la ventana. Si se dice así puede pasar que no se conozca quién ha roto la ventana o que no se quiere decir.
Vas ahora a ver todo esto con detalle. Los tipos de sujeto se clasifican según su presencia en la oración y la implicación que tiene en la acción expresada por el verbo.
Según su presencia
En las oraciones que has visto antes, el sujeto aparece en ellas:
Nosotros compraremos mañana la cinta que falta.
A nosotros nos alegra mucho tu premio.
Se busca una casa para alquilar.
Este sujeto se llama explícito, porque aparece en la oración. Sin embargo, a veces no es necesario que se diga el sujeto. En la primera oración se podría quitar sin que se perdiera sentido: Compraremos mañana la cinta que falta.
A este sujeto que no aparece, pero que se puede reponer sin problemas, se llama omitido. Mira otros ejemplos:
Saldré muy tarde del cine.
Mis padres me esperarán a la salida.
Me llevarán a casa en coche.
En la primera oración, el sujeto es la primera persona del singular, yo. En la segunda, está explícito, “mis padres” y en la tercera no aparece, está omitido, pero se entiende que el sujeto es la tercera persona del plural, es decir ellos. En este caso, se refiere a mis padres.
Según su implicación
También es posible diferenciar dos tipos de sujeto, según el sujeto participe o no en la acción expresada por el verbo. Según esto, encontrarás oraciones con sujeto paciente y oraciones con sujeto agente.
Sujeto agente
Es aquel sujeto que hace lo que dice el verbo. Las oraciones que tienen un sujeto agente se llaman oraciones activas. Mira los ejemplos:
El gobierno ha aprobado una nueva ley de educación.
Salvamento marítimo ha rescatado a doce migrantes.
En ambos casos, el sujeto es el responsable de la acción. Quien aprueba la ley es el gobierno y quien rescata a los migrantes es Salvamento marítimo.
Sujeto paciente
El sujeto paciente es aquel que sufre lo que dice el verbo. Las oraciones que tienen un sujeto paciente se llaman oraciones pasivas. Mira los ejemplos.
Se ha aprobado una nueva ley de educación.
Doce migrantes han sido rescatados a diez millas de la costa.
En la primera oración, en la primera oración, el sujeto es “una nueva ley de educación” y hace, no hace nada, sino que sufre lo que dice el verbo, o sea, el ser aprobada.
En la segunda sucede lo mismo. Los migrantes no son responsables de la acción sino que se benefician de ella.
Este tipo de oraciones son muy utilizadas como titulares en la prensa. Muchas veces porque no se sabe quién es el responsable de la acción o porque no se quiere decir.
Definición:
Que produce el efecto que le es propio.
Ejemplo:
Julieta es una persona muy activa, no para de hacer cosas.
Definición:
Que se ha dejado de decir, que no se ha dicho.
Ejemplo:
El periodista ha omitido el nombre del asesino.
Definición:
Que permanece inactivo dejando que las cosas ocurran sin su intervención.
Ejemplo:
Ana es muy pasiva, siempre le gusta que se lo hagan todo.
Definición:
Que expresa más de una unidad
Ejemplo:
La palabra gatos es el plural de la palabra gato.
Definición:
Que expresa una sola unidad
Ejemplo:
El singular de las montañas, es la palabra montaña.
Lectura facilitada
Hay diferentes tipos de sujeto.
Se usan según la finalidad de quien habla.
Mira estos ejemplos:
Juan ha roto la ventana.
El sujeto es Juan.
Ha roto la ventana.
No se dice el sujeto,
pero se sabe quién es
porque se ha nombrado antes.
La ventana ha sido rota por Juan.
El sujeto es la propia ventana.
Se ha roto la ventana.
No se conoce quién ha roto la ventana,
no se conoce el sujeto.
Vas a verlo con detalle.
Los tipos de sujeto se clasifican por:
Según su presencia
En las oraciones que has visto el sujeto aparece:
Nosotros compraremos mañana la cinta que falta.
A nosotros nos alegra mucho tu premio.
Se busca una casa para alquilar.
Este sujeto se llama sujeto explícito,
porque aparece en la oración.
Al sujeto que no aparece en una oración
pero que se sabe quién es,
se llama sujeto omitido.
Mira unos ejemplos:
Saldré muy tarde del cine. (yo)
Me llevarán a casa en coche. (ellos-ellas)
Según su implicación
Existen dos tipos de sujeto,
según el sujeto participe o no en la acción.
Sujeto agente:
Hace lo que dice el verbo.
Las oraciones se llaman oraciones activas.
Mira los ejemplos:
El gobierno ha aprobado una nueva ley.
Salvamento marítimo ha rescatado a doce personas.
Sujeto paciente:
El sujeto recibe la acción del verbo.
Las oraciones se llaman oraciones pasivas.
Mira los ejemplos:
Se ha aprobado una nueva ley de educación.
Doce migrantes han sido rescatados a diez millas de la costa.
Este tipo de oraciones usan mucho,
como titulares en la prensa.
Cuando no se sabe quién es el/la responsable
o porque no se quiere decir.
Ahora te toca practicar lo que has aprendido. En este ejercicio deberás señalar el sujeto y decidir de qué clase es.
Vale, ya sabes cómo localizar el sujeto en una oración. Pero, ¿todas las oraciones tienen sujeto?
La respuesta es no. Fíjate en las siguientes oraciones:
Ayer llovió mucho.
Hay una silla. Hay muchas sillas.
Se acusó a los alumnos y alumnas de 4º B de haber insultado al profesor.
En la primera oración, no es posible ponerla en plural, ni el verbo ni ningún otro elemento de la oración.
En la segunda oración, lo mismo que en la tercera, podemos poner en plural otros elementos, pero el verbo no.
Las dos oraciones anteriores son ejemplos de oraciones impersonales, no tienen sujeto, ni es posible añadírselo.
¿Quieres más ejemplos?
Era muy tarde para arrepentirse.
Ayer hizo mucho calor.
Habrá bocadillos para todo el mundo.
Nevó durante semanas.
Las oraciones impersonales solo tienen predicado. Su núcleo es un verbo.
Lectura facilitada
Ya sabes cómo localizar el sujeto.
Pero, ¿todas tienen?
La respuesta es no.
Fíjate en las siguientes oraciones:
Ayer llovió mucho.
No es posible poner en plural,
ni el verbo ni otra palabra.
Hay muchas sillas.
Podemos poner en plural otros elementos,
pero el verbo no.
Se acusó a los alumnos y alumnas de 4º B.
Podemos poner en plural otros elementos,
pero el verbo no.
Estas oraciones anteriores son impersonales,
no tienen sujeto,
solo tienen predicado.
ni puedes añadírselo.
¿Quieres más ejemplos?
Era muy tarde para arrepentirse.
Ayer hizo mucho calor.
Habrá bocadillos para todo el mundo.
Nevó durante semanas.
Muchos titulares de noticias son oraciones impersonales. Puedes comprobarlo con tu grupo. Coge un periódico cualquiera (o consulta uno en su edición digital) y localiza titulares con distintas características. Aquí tienes una ficha y un titular como ejemplo para que te sirva de ayuda.
Evita confundir las oraciones impersonales con las que llevan sujeto omitido. A las oraciones impersonales es imposible añadirles un sujeto. Sin embargo, si el sujeto está omitido es posible reponerlo. Fíjate en estas oraciones:
Hace un calor espantoso.
Los días de mucho calor vamos a la piscina.
En la primera oración es imposible añadir un sujeto, sin embargo, a la segunda le podemos añadir un sujeto, como por ejemplo.
Nosotras vamos a la piscina los días de mucho calor.
Mi familia y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.
Mis amigos y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.
Lectura facilitada
Evita confundir las oraciones impersonales
con las que no llevan sujeto.
A las impersonales no se les puede añadir sujeto.
Pero, si el sujeto está omitido se puede completar.
Mira estas oraciones:
Hace mucho calor.
Cuando hace mucho calor
vamos a la piscina.
En la primera no se puede añadir un sujeto.
En la segunda le podemos añadirlo:
Nosotras vamos a la piscina los días de mucho calor.
Mi familia y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.
Mis amigos y yo vamos a la piscina los días de mucho calor.
Lumen dice... Para tenerlo claro
5. Reviso lo que aprendo
Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido).
Recuerda:
Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador. Si la rellenas en el ordenador, ¡acuérdate de guardarla en tu ordenador cuando la termines! ¡Ánimo, que lo harás genial!
¡Ahora te toca a ti!
En esta página has visto cómo diferenciar el sujeto del predicado y qué tipos de sujeto hay. También has trabajado la relación entre el tipo de sujeto y los titulares de prensa.
Has podido comprobar que es muy fácil identificar el tipo de sujeto y que, además, el tipo de sujeto que elijas dependerá de tu intención al hablar.
Ahora vas a demostrar lo que has aprendido con el ejercicio que mejor se adapte a ti.
Lectura facilitada
Has trabajado con los titulares de prensa.
Sabes cómo diferenciar sujeto y predicado
y conoces los tipos de sujeto hay.
Ahora vas a demostrar lo que sabes
con el ejercicio que elijas.
6. ¡Es tu turno! ¡Elige!
Seguro que ahora sabes mucho más sobre cómo construir una oración según la información que quieras destacar.
Ya has visto que el sujeto condiciona el tipo de oración. Has trabajado las oraciones personales e impersonales.
Además, has estudiado el tipo de sujeto según su implicación en la acción y su presencia en la oración.
Ahora te toca demostrar todo lo que has aprendido.
Elige el ejercicio que mejor se adapte a ti.
Opción A: recuerda el sujeto
A lo largo de esta página has visto muchas oraciones y las has dividido en sujeto y predicado. ¿Las recuerdas?
Algunas de ellas las tienes aquí. Une en tu cuaderno los sujetos y los predicados de las siguiente tabla para formar oraciones que tengan sentido.
Oraciones
Sujeto
Predicado
¿Quiénes
se alojan en la villa olímpica.
Esos árboles tan altos
compraremos mañana la cinta que falta.
Nosotros
a nosotros nos alegra mucho.
Tu premio
comen croquetas vegetarianas?
Los equipos
me piden ver el mar.
Opción B: ¿comprendes la diferencia entre el sujeto y el predicado?
Ahora vas a demostrar que has comprendido la diferencia entre el sujeto y el predicado de una oración. Para ello, te vas a encontrar varios sujetos y varios predicados. Únelos para que la oración resultante tenga sentido.
Opción C: aplica lo que sabes del sujeto y del predicado
Ya has visto que puedes usar distintos tipos de sujeto según la intención que tengas o la información que quieras facilitar. Por ejemplo, usarás una oración impersonal si no conoces quién es el responsable de la acción, o un sujeto paciente si quieres destacar quién sufre lo que expresa el verbo.
Fíjate en los siguientes titulares y justifica en tu cuaderno el tipo de sujeto que se usa en cada una.
Los mayores de 65 años serán vacunados en septiembre.
Se incrementa el precio de la luz.
Se busca a unos diez migrantes en el mar de Alborán.
Reconocer las emociones
Reconocer las emociones que tienes a lo largo del día, te ayudará a conocerte.
Saber reaccionar de manera adecuada en cada una de ellas es importante.
Todo esto es fundamental para:
aprender a controlar los impulsos
ser asertivo o asertiva
expresar una necesidad
no descargar con los demás tus sentimientos negativos