Saltar la navegación

2. Retor inicia su viaje

Diccionario

Habitante

Muestra a una imagen de una ciudad con personas viviendo en ellaDefinición: Persona que vive habitualmente en un lugar determinado y forma parte de su población.

Ejemplo: Granada tiene 232.208 habitantes.

Portavoz

Se muestra una persona hablando representando a un grupo de personasDefinición: Es la una persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.

Ejemplo: El portavoz tiene 5 minutos para dar su propuesta.

Secretario/a

Se muestra a una persona trabajando en una oficina haciendo las funciones de secretarioDefinición: Es la persona que va tomando nota del trabajo del grupo y de los acuerdos que se van tomando.

Ejemplo: El/la secretario/a del equipo nos recuerda las tareas pendientes.

Para resolver el reto que te hemos presentado, necesitas conocer bien los números de hasta diez cifras. Vamos a empezar por recordar lo que ya sabes de los números de más de siete cifras.

Resuelve las actividades que te proponemos. Razona y busca en tu memoria. ¡Seguro que llegarás a la solución!

Retor tiene ya preparada su maleta para iniciar el viaje

1. ¿Conocemos el mundo?



Retor presenta

Vamos a completar el mapa del mundo que hemos colocado en la pared (modelo). Para ello utiliza las tarjetas ( tarjetas ) que tenéis  en las mesas.

Muestra un mapa del mundo

Apoyo visual

Muestra un esquema sobre el mundo

Los pasos a seguir son:

1º Organización  

  • Nos dividimos en grupos de 4 ó 5 alumnos/as. En primer lugar vamos a rellenar la ficha en equipo.  Puedes descargar la ficha y rellenarla.  
  • Elegimos un continente para trabajar: Asia, Europa, África, Oceanía, América (América del Norte, América del Sur)

Antes de realizar cada apartado utiliza esta guía.  ¿Qué me piden que haga?

2º Adivina el número.

Jugamos a adivinar el número de habitantes que tienen los  países. 

Un componente del grupo coge una tarjeta y lee el nombre del país. Los demás  deben adivinar cual es el número de habitantes (población), diciendo un número  mayor de 6 cifras.  La persona que  tiene la tarjeta da  pistas para ayudar a sus compañeros/as a que acierten el número exacto diciendo mayor  o menor. ¿Quién acertará  más?

3º Recogemos información.  

  • Escribid en vuestro cuaderno la información que aparece en las tarjetas. Cada número deberá estar escrito con cifras y con letras.  
  • Decidimos entre todos/as cómo vamos a colocar la información en el cuaderno. Es muy importante que esté bien organizada. Después cada uno escribe la información. 
  •  A continuación, descomponemos los números de dos formas diferentes: 
    1. Según el valor de las cifra (por ejemplo 423= 400+20+3) 
    2. Según el lugar que ocupan las cifras (por ejemplo 423= 4C+2D+3U).
  • Por último, corregimos en equipo con la  técnica del  folio giratorio: Accede a la técnica.

4º Buscamos en Internet:

Técnica de trabajo en parejas 2-4   

  • Nos dividimos en parejas. Busca en Internet el lugar donde se localizan los países que tenemos en las tarjetas . Comprobad  los resultados encontrados por todo el equipo.
  • Anota el nombre en la tarjeta que te dará tu profesor/a.
  • Por último, coloca la tarjeta  en el  mapa de la pared.

Muestra a una imagen de una ciudad con personas viviendo en ellaDefinición: Persona que vive habitualmente en un lugar determinado y forma parte de su población.

Ejemplo: Granada tiene 232.208 habitantes.

Para hacer la  búsqueda en Internet puedes ayudarte con esta guía -accede a la guía-. También es muy importante que la información que elijas sea fiable. Fíjate cómo hacerlo accediendo  a este enlace. Evaluar la búsqueda 

Motus dice ¿Te has sentido confiado en esta actividad?

Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo. Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos: 

  1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad. 
  2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir. 
  3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.

2. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Vamos a ver un video de los ODS. Presta mucha  atención y anota en tu cuaderno algunas ideas. 

Puedes ayudarte de esta guía para tomar apuntes o notas. -Accede a la guía

A continuación vamos a aprender cosas sobre los ODS. Lo haremos en equipo y así será más fácil. 

Para ello, usaremos una rutina de pensamiento: conectar - extender - desafiar.  

Paso 1

Escribe en la ficha  tus ideas sobre  cada una de las cuestiones que se plantean. Puedes descargar la ficha y rellenarla

  1. Ya sabía que…
  2. Es nuevo para mi…
  3. Desafío: Qué preguntas o nuevas inquietudes te surgen ahora.

Paso 2

Habla con tu equipo de las respuestas y añade a cada apartado aportaciones de tus compañeros/as.

Paso 3

Escribe en un pósit las respuestas que tú creaste en la ficha 1. Es muy importante que no se repitan las respuestas del equipo. El/la portavoz explica las ideas del equipo a la clase. El/la secretario/a pega los pósits en el cartel.

Se muestra una persona hablando representando a un grupo de personasDefinición: Es la una persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.

Ejemplo: El portavoz tiene 5 minutos para dar su propuesta.

Se muestra a una persona trabajando en una oficina haciendo las funciones de secretarioDefinición: Es la persona que va tomando nota del trabajo del grupo y de los acuerdos que se van tomando.

Ejemplo: El secretario del equipo nos recuerda las tareas pendientes.

Se muestra una persona hablando representando a un grupo de personasDefinición: Es la una persona que ha sido elegida para representar a un grupo y hablar en su nombre.

Ejemplo: El portavoz tiene 5 minutos para dar su propuesta.

Se muestra a una persona trabajando en una oficina haciendo las funciones de secretarioDefinición: Es la persona que va tomando nota del trabajo del grupo y de los acuerdos que se van tomando.

Ejemplo: El secretario del equipo nos recuerda las tareas pendientes.

 

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, trucos para llegar antes o de forma fácil donde tú quieres .En el siguiente enlace te voy a enseñar una estrategia.

¡Aprovéchala a lo largo del REA para alcanzar tu reto!  Accede al enlace

¡ Te toca a ti !

Retor presenta

Ahora te proponemos  ejercicios para que los hagas individualmente.

Escoge el que más se adapta a ti. Hemos practicado mucho anteriormente.

¡Lo harás genial!

Opción A: Recordamos cifras y letras

La imagen muestra un cuaderno de trabajo

a) Escribe y completa en tu cuaderno cómo se leen los dos primeros números.

2.002.786  --> escribe en tu cuaderno.

4.915.530   --> escribe en tu cuaderno.

b) Escribe y completa cómo se escriben los dos últimos números.

Dos millones trescientos mil seis  --> escribe en tu cuaderno.

Nueve millones cinco mil setenta y tres  --> escribe en tu cuaderno.

Opción B: ¡Pon orden…!

Ordena los siguientes números de mayor a menor.

  • 4.570.876
  • 4.567.890
  • 465.879
  • 456.800
  • 456.789

Comprobar

¡Correcto!

No es correcto... Respuesta correcta:

Opción C: ¡Cada uno/a en su lugar!

Como un buen detective, debes buscar las unidades de millón y completar la tabla según se indica.

1 unidad de millón menos Cantidad 1 unidad de millón más
4.847.240
3.995.052
25.936.100
23.800.091
4.520.087
15.743.270



Habilitar JavaScript

Opción D: Comprendemos para formar números

Ordena las siguientes cantidades y escribe el número que se forma.

3UM + 8C + 3U + 9CM + 7D + 2DM + 5UMM = 

9C + 7UMM + 6DM + 2CM + 9D + 5UM =  

8DM + 5C + 1MM + 3UM + 4CM + 2DMM =  

4CM + 2DMM + 8DM + 5C + 1UMM 

Habilitar JavaScript

Opción E: Jugamos a los adivinos

Indica interactivamente los dos mayores y los dos menores números de 7 cifras que puedes formar con los siguientes números.

8 3 0 9 5 0 4 6 

El 1º mayor que podemos formar es:        

El 2º mayor que podemos formar es:          

El 1º menor que podemos formar es:         

El 2º menor que podemos formar es:   

Habilitar JavaScript