Un número se puede descomponer según el valor posicional de sus cifras y, a su vez, esta descomposición podemos expresarla mediante potencias de base 10. A esto último es lo que llamamos g de un número.
Vamos a ver como se hace.
¡Te toca a ti!
A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.
¡Adelante! ¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!
Opción A: Ordenamos unidades
Lee y completa en tu cuaderno la siguiente tabla con las unidades que has aprendido y no aparecen.
Opción B: Caza el 9
Opción C: Afortunado de poder ir a la escuela
Seguro que en muchas ocasiones has pensado, ¡Que rollo, mañana lunes, otra vez a la escuela! Poder ir a la escuela, aunque no lo creas, es ser una persona afortunada. No todos los niños pueden ir y ya sabes que sin educación el mundo no puede funcionar. Te voy a enseñar algunos datos para que te sientas, como te digo, un afortunado por poder ir a la escuela.
Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), en el mundo hay unos 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, de los cuales 61 millones son niños que deberían cursar educación primaria (6-11 años), 60 millones el primer ciclo de secundaria 1º y 2º de ESO (12-14 años) y 142 millones el segundo ciclo de secundaria 3º Y 4º de ESO (15-17 años).
Son datos escalofriantes, ¿verdad?
Descarga y rellena la siguiente tabla con estos datos y después realiza su descomposición.
Total niños sin escolarizar en el mundo: 263.098.189
Niños sin escolarizar en el mundo (6-11 años): 61.367.098
Niños sin escolarizar en el mundo (12-14 años):60.783.132
Niños sin escolarizar en el mundo (15-17 años):142.098.721
Opción D: Descomponemos
Escribe la descomposición, en tu cuaderno, de cada número.
Ahora escribe la descomposición polinómica en base 10 de los números anteriores.
Opción E: Maestro por un día
Prepara un video o presentación y explica a tus compañeros/as lo que has aprendido sobre el valor posicional de los números de 10 cifras y su descomposición polinómica en base 10.