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4.2 Valor posicional y descomposición en base 10.

Diccionario

Parada

Muestra una imagen de parada busDefinición: Lugar en el que se detienen los vehículos de transporte público para recoger o dejar viajeros.

Ejemplo: El AVE de Valladolid-Madrid tiene parada en Ávila.

Posición

Se muestra una brújulaDefinición: Orientación con respecto a algo.

Ejemplo: Uso la brújula para saber mi orientación

Retor dice:

Vamos a ver en esta parada un nuevo contenido. ¿Sabes qué es el valor posicional? ¿Y la descomposición polinómica?

¡Vamos a descubrirlo!

Muestra una imagen de parada busDefinición: Lugar en el que se detienen los vehículos de transporte público para recoger o dejar viajeros.

Ejemplo: El AVE de Valladolid-Madrid tiene parada en Ávila.

1. Valor posicional

QUÉ ES EL VALOR POSICIONAL

Es el valor que tiene un dígito

según la posición que ocupa en el número.

El cambio de posición de un dígito 

cambia el valor total del número.

Observa el ejemplo:

352         325 

En los dos números del ejemplo, 

la cifra “2” no tiene el mismo valor, 

porque su posición no es la misma.

En el sistema de numeración decimal, 

diez unidades de cualquier orden 

equivalen a una unidad del orden siguiente.

Esto es:

1 decena= 10 unidades

1 centena= 10 decenas = 100 unidades

1 millar = 10 centenas = 100 decenas = 1000 unidades.

Se muestra una brújulaDefinición: Orientación con respecto a algo.

Ejemplo: Uso la brújula para saber mi orientación

Lectura facilitada

QUÉ ES EL VALOR POSICIONAL

Es el valor que tiene un dígito según la posición que ocupa en el número.

El cambio de posición de un dígito cambia el valor total del número.

Observa el ejemplo:

352         32

En los dos números del ejemplo, la cifra “2” no tiene el mismo valor, porque su posición no es la misma.

En el sistema de numeración decimal, diez unidades de cualquier orden equivalen a una unidad del orden siguiente.

Esto es:

1 decena= 10 unidades

1 centena= 10 decenas = 100 unidades

1 millar = 10 centenas = 100 decenas = 1000 unidades.

Muestra esquema del valor posicional

2. Descomposición polinómica

Un número se puede descomponer según el valor posicional de sus cifras y, a su vez, esta descomposición podemos expresarla mediante potencias de base 10. A esto último es lo que llamamos g de un número.

Vamos a ver como se hace.

Muestra la descomposición polinómica

¡Te toca a ti!

Retor presenta

A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.

¡Adelante! ¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!

Opción A: Ordenamos unidades

La imagen muestra un cuaderno de trabajo


Lee y completa en tu cuaderno la siguiente tabla con las unidades que has aprendido y no aparecen.

Opción B: Caza el 9

En esta actividad deberás encontrar el número 9 y escribir qué posición ocupa.

Cantidad Posición que ocupa el 9
2.120.948.837
7.983.132.012
123.090.123
180.123.390
9.124.013.121

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Opción C: Afortunado de poder ir a la escuela

Seguro que en muchas ocasiones has pensado, ¡Que rollo, mañana lunes, otra vez a la escuela!  Poder ir a la escuela, aunque no lo creas, es ser una persona afortunada. No todos los niños pueden ir y ya sabes que sin educación el mundo no puede funcionar. Te voy a enseñar algunos datos para que te sientas, como te digo, un afortunado por poder ir a la escuela.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), en el mundo hay unos 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, de los cuales 61 millones son niños que deberían cursar educación primaria (6-11 años), 60 millones el primer ciclo de secundaria 1º y 2º de ESO  (12-14 años) y 142 millones el segundo ciclo de secundaria 3º Y 4º de ESO (15-17 años).

Son datos escalofriantes, ¿verdad? 

Descarga y rellena la siguiente tabla con estos datos y después realiza su descomposición.

  • Total niños sin escolarizar en el mundo: 263.098.189
  • Niños sin escolarizar en el mundo (6-11 años): 61.367.098
  • Niños sin escolarizar en el mundo (12-14 años):60.783.132
  • Niños sin escolarizar en el mundo (15-17 años):142.098.721

Opción D: Descomponemos

Escribe la descomposición, en tu cuaderno, de cada número.

Ahora escribe la descomposición polinómica en base 10 de los números anteriores.

Opción E: Maestro por un día

La imagen muestra un maestro

Prepara un video o presentación y explica a tus compañeros/as lo que has aprendido sobre el valor posicional de los números de 10 cifras y su descomposición polinómica en base 10.