Definición: Realizar el montaje de una película cinematográfica o de un programa de televisión o de radio.
Ejemplo: En clase hemos grabado y editado un video para el reto final.
Ensayar
Definición: Poner en práctica una acción o actividad para poder perfeccionar su ejecución.
Ejemplo: Después de varios ensayos consiguió un video precioso.
Campaña de concienciación
Definición: Acciones que procuran lograr el cambio del comportamiento individual y las normas y actitudes sociales
Ejemplo: El gobierno ha hecho una campaña de concienciación para que la población se vacune contra el Covid.
¡Aventureros y aventureras! Ya tenéis todos los conocimientos necesarios para realizar el reto final. Debéis hacer una campaña de concienciación en la que mostréis las desigualdades que existen en el mundo. Para ello crearéis un video.
¡ Ánimo será una experiencia única!
Definición: Acciones que procuran lograr el cambio del comportamiento individual y las normas y actitudes sociales
Ejemplo: El gobierno ha hecho una campaña de concienciación para que la población se vacune contra el Covid.
En primer lugar elaboraréis una portada para vuestro video. En ella tiene que aparecer el nombre y número del ODS que vais a explicar. Decidid en qué formato lo vais a hacer.
Cada componente del equipo realizará un boceto de portada. Después haréis una puesta en común y se diseñará una portada con elementos de todas las creaciones individuales .
Ahora debéis explicar con vuestras palabras en qué consiste el ODS a desarrollar en el video . Primero cada miembro, de forma individual, elaborará su explicación. Después haréis una puesta en común para elaborar la explicación final . Recoged la información en el apartado 2 del documento. Puedes descargar la ficha y rellenarla
Buscamos datos
En Internet aparecen muchos datos sobre desigualdades del mundo. Haced una búsqueda de ellos. Interpretad y explicad los datos que encontréis.
Datos que contengan números de más de 6 cifras.
Comparación de números
Comparación en forma de multiplicación y/o división. ( doble, mitad … )
Datos en tantos por ciento.
La búsqueda se hará por parejas. El equipo revisará y comprobará los datos encontrados. Se rellenará el apartado 3 del documento. Puedes descargar la ficha y rellenarla
Ayúdate de esta guía para buscar y almacenar la información. Accede a la guía
Lumen dice ¡Atrévete a trabajar en grupo!
Aquí te dejo algunos consejos para trabajar en grupo.
Seguro que si los cumples será divertido trabajar con tus compañeros/as.
3. Un poco de inspiración
Ya que conocemos los datos de las desigualdades en el mundo, vamos a ayudar a que esta situación mejore. Para ello, es muy necesario concienciar a las personas que la mejora del mundo depende de todos.
Ahora desarrollamos el apartado 4. Tenéis que buscar en Internet acciones que hayan realizado otras personas para ayudar a tener un mundo mejor. Proponed ideas para vuestro video. A continuación rellenad el documento con la información. Puedes descargar la ficha y rellenarla
Para ayudaros a desarrollar este apartado, os dejamos algunos ejemplos de campañas y actuaciones que han realizado alumnos/as de vuestra edad.
Mercadillo solidario
Un grupo de niños y niñas diseñan, crean y realizan un mercadillo solidario de ropa y libros. La finalidad es cambiar estos materiales donados por alimentos.
Jóvenes emprendedores sociales
Chicos y chicas, en el marco de un programa de educación para el emprendimiento, crean una ONG y, junto con una contraparte, inician proyectos para mejorar la educación en países empobrecidos.
Proyecto gota a gota
Este proyecto está relacionado con el agua y la importancia de la misma para la vida humana. Los/as niños/as tuvieron la oportunidad de recaudar fondos para la construcción de un pozo de agua en Senegal. El proyecto finalizó con una representación en el salón de actos de una pieza musical y con la interpretación de las fábulas redactadas por los alumnos sobre la vida de una gota de agua en Senegal. El alumnado recaudó fondos para la causa. Además hicieron una representación de los trabajos desarrollados con el agua (fábulas, cuentos..)
Juguetes para todos
Niños y niñas de Primaria de una ciudad líder en la industria del juguete, organizan y llevan a cabo una campaña de recogida de juguetes para enviarlos a los niños y niñas de un país empobrecido, de lugares desfavorecidos en España o del propio municipio.
Antes de la grabación, es muy importante que pensemos cómo vamos a transmitir la información a nuestro público. Para ello, debéis reflexionar y anotar lo siguiente:
Información que vamos a transmitir en el video.
Preparación del video: repartiremos los diálogos, quién interviene en cada momento, lugar de grabación, vestuario, despedida…
Después de haber preparado toda la información, ha llegado el momento de completar las demás fases del proyecto.
Ensayamos
En primer lugar, vamos a ensayar el video. Ayúdate de estos consejos para la puesta en escena. Accede a la guía
Cámara y acción
En este apartado haremos la grabación del video. No olvidéis:
Buscad un lugar tranquilo y sin ruido.
La cámara debe estar horizontal.
La cámara no debe tener movimiento.
Es mejor que esté fija o que la sujetes muy bien.
Edición y presentación
En primer lugar, vamos a ensayar el video. Ayúdate de estos consejos para la puesta en escena. Accede a la guía
Revisamos
Ahora debéis unir todos los apartados de tu video siguiendo el esquema del apartado primero y que ahora te recuerdo:
El video debe contener:
Portada del ODS.
Explicación del ODS.
Datos explicativos de las desigualdades que existen en el mundo.
Consejos y concienciación para ayudar a un mundo mejor.
Despedida.
Puedes ayudarte de esta guía para aprender qué programas puedes utilizar. Accede a la guía
Enhorabuena, ya has realizado todo el proceso y tu video ya está terminado. Sólo te queda revisarlo con la rúbrica que tienes a continuación.
Definición: Poner en práctica una acción o actividad para poder perfeccionar su ejecución.
Ejemplo: Después de varios ensayos consiguió un video precioso.
Mis estrategias de aprendizaje
Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado ¿Compramos . Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de Aprendizaje y completa su última página.Enlace Descarga..
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial! Por tu esfuerzo has conseguido aquí la primera insignia que te acreditará como Mega-Aprendiz. ¡Enhorabuena!
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!