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3. Retor explora los continentes

Diccionario

Candado

Muestra un candado en los estados de abierto y cerradoDefinición: Es un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando el elemento que se quiere proteger no permite colocar una cerradura fija.

Ejemplo: Las cajas mágicas están cerradas con candado.

Enigma

Muestra dos personajes pensandoDefinición: Situación misteriosa a la que una persona se enfrenta.

Ejemplo: En el breakout tenemos que resolver muchos enigmas.

Fragmento

Se muestra un fragmento o parte de una tartaDefinición: Parte pequeña de alguna cosa quebrada o dividida.

Ejemplo: Solo pude escuchar un fragmento de su exposición.

Recompensa

Se muestra un premio, medalla o recompensaDefinición: Premio que se le da a una persona por hacer algo bien.

Ejemplo: El premio del Breakout son tres recompensas para toda la clase.

Retor resuelve las incognitas que se le plantean en el breakout

¡Bienvenidos viajeros y viajeras!

Vamos a realizar un breakout. Para ello debéis  resolver los enigmas que encontraréis en los sobres. Si lo hacéis, podréis abrir las cajas mágicas y conseguir premios.

¡Ánimo será muy divertido!

Lectura facilitada

¡Bienvenidos viajeros y viajeras!

Vas a realizar un breakout

Tienes que  resolver los enigmas de los sobres,

para abrir las cajas mágicas y conseguir premios.

¡Ánimo será muy divertido!

Muestra dos personajes pensandoDefinición: Situación misteriosa a la que una persona se enfrenta.

Ejemplo: En el breakout tenemos que resolver muchos enigmas.

Lumen dice ¿Qué es un breakout o escape room?

Un breakout educativo es una actividad de gamificación en la que el/la jugador/a tiene una misión que superar. El reto está en abrir o desbloquear unos candados o una caja cerrada para resolver una serie de acertijos o pruebas.

1. Viajamos con un Breakout

Empezamos nuestra aventura… Estad muy atentos/as al video, aquí se os darán las claves del juego. 

Sigue estas instrucciones para conseguir abrir las cajas: 

1

Cada vez que resolváis un enigma vuestro/a profesor/a os dará un número que os servirá para abrir el candado de las cajas. Debéis ir completando la tarjeta códigos a lo largo de todo el juego. Puedes descargar la tarjeta y rellenarla 

2

Cuando obtengáis el código, podréis abrir cada caja. En ellas encontraréis un fragmento de algo imprescindible en la agenda 2030.

3

Para finalizar el juego, debéis unir  los fragmentos que hay en todas las cajas y después completar por equipos la tarjeta final. Puedes descargar la tarjeta final y rellenarla. Ayudaros de Internet para completar la tarjeta 

4

Cuando consigáis hacer los pasos anteriores el juego habrá terminado, y obtendréis el premio para toda la clase: 3 tarjetas de recompensa. Se elegirán al azar de entre todas las tarjetas que aparecen aquí. Accede a la tarjetas.

Tenéis 1h y 30 min para completar todas las misiones. No olvidéis:  cooperad, cooperad y cooperad.

¡Suerte en vuestro viaje!

Se muestra un fragmento o parte de una tartaDefinición: Parte pequeña de alguna cosa quebrada o dividida.

Ejemplo: Solo pude escuchar un fragmento de su exposición.

Candado

Muestra un candado en los estados de abierto y cerradoDefinición: Es un dispositivo de seguridad que se utiliza como cerradura portátil cuando el elemento que se quiere proteger no permite colocar una cerradura fija.

Ejemplo: Las cajas mágicas están cerradas con candado.

Se muestra un premio, medalla o recompensaDefinición: Premio que se le da a una persona por hacer algo bien.

Ejemplo: El premio del Brakout son tres recompensas para toda la clase.

Lectura facilitada

¡Bienvenido viajero y viajera!

Hoy tienes un reto muy importante.

Resolver todos los enigmas.                                                                          

Cuando resuelvas un enigma, tu profesor/a te dará un código.

Este código sirve para abrir las cajas mágicas.

Cada caja mágica contiene un texto de la Agenda 2030.

Tienes 1 hora y media para resolver los enigmas.

¿Cuál es el premio?

3 tarjetas de recompensa para toda la clase. Se elegirán al azar entre todos estos premios. Accede a la tarjetas.  para toda la clase.

¡Suerte en vuestra aventura!

Kardia dice ¿Has visto la película de Tadeo Jones?

Es una película muy divertida en la que Tadeo Viaja al Machu Pichu y vive muchas aventuras. En esta actividad tú también serás un aventurero o aventurera por el mundo y deberás resolver todos los retos.

¡Ánimo aventurero/a!

Identifico lo que tengo que hacer

Ya conoces qué reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.

En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!

Haz clic aquí para descargar tu Diario de Aprendizaje. Enlace Descarga.

Paso 1: Pienso lo que tengo qué hacer. -Acceder al paso 1-

¿Seré capaz de hacerlo?

¡Ya has terminado la actividad “Viajamos con un breakout”!  Los comienzos pueden crearte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.

Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.


Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 2: ¿Seré capaz de hacerlo?. -Acceder al paso 2-

¡ Te toca a ti !

Retor presenta

A continuación os presento algunos ejercicios, elige los que mejor sepas hacer y adelante.

¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!

Opción A: Coloca cifras

Fíjate en el número y coloca sus cifras en la unidad de medida que corresponda.

                               1.264.985


Opción B: Dominó de 7 cifras

Imagen de domino

Imprime y recorta las fichas del dominó. Te recomiendo que las plastifiques para que no se estropeen. Diviértete jugando al dominó solo, en pareja y hasta con tres amigos/as.

Accede al dominó


Opción C: ¡Yo sí cuido el agua!

Cuando ir a buscar agua todos los días para la familia supone caminar durante varias horas, la escuela pasa a un segundo plano y hay que abandonar los estudios. Esa es la realidad que viven muchos niños de vuestra edad que viven en países como Angola. Allí, el 56% de las personas no tienen agua en sus casas.

Sin embargo, el consumo medio de agua en los hogares españoles es de 142 litros/habitante/día. Imaginad que tuviéramos que ir cada uno de los miembros de nuestra familia a recoger agua, veamos el gasto de agua que hacemos en un día en las diferentes provincias andaluzas.

Muestra el consumo de agua por provincias

¿Qué tengo que hacer?

Observa la tabla y arrastra las provincias de menor a mayor consumo de agua. Una vez ordenadas, comprueba si lo has hecho correctamente pinchando en la tecla revisar.

Calcula, en tu cuaderno, el gasto diario de agua que hay en tu casa.

Recuerda que son 142 litros/habitante/día.

Opción D: Cada gota cuenta

La imagen muestra una gota

Detrás de todas las decisiones que tomamos día a día, existe un impacto sobre el medio ambiente. Cómo nos movemos, qué comemos, qué vestimos, cómo usamos la electricidad ... 

¿Alguna vez has oído hablar de la huella hídrica? 

Investiga sobre qué es la huella hídrica y elabora un cartel para concienciar al resto de clases de tu colegio, de la importancia de ahorrar agua. Hazles saber que ¡cada gota cuenta!.

Opción E: ¿Serás capaz de adivinarlo?

Lea el párrafo que aparece abajo y complete las palabras que faltan.

La imagen muestra un icono que sugiere adivinaSigue las pistas y adivina de qué número se trata. Escribe el número y comprueba tú mismo el resultado pinchando en la tecla enviar.

  • Soy un número de 7 cifras:
  • Mi cifra de las unidades es 2.
  • Mis cifras de las centenas de millar es 8.
  • Soy mayor que un millón pero menor que 3 millones.
  • La suma de mis cifras es 11.

La solución es: 

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