Diccionario
Investigar

Definición: Estudiar un tema en profundidad
Ejemplo: Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.
Definición: Estudiar un tema en profundidad
Ejemplo: Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.
Bueno, ¿qué tal ha ido todo?
Hemos llegado al momento en el que vais a elaborar vuestros dosieres. Todo lo que has trabajado anteriormente te ha servido para poder afrontar el reto final: elaborar un dosier que recoja, mediante gráficas, las necesidades de mejora de la biblioteca escolar. En esta fase vais a trabajar por equipos y tendréis que completarla para que vuestras propuestas sean validadas por el profesor o la profesora.
¿Qué tal ha ido todo?.
Hemos llegado al momento
en el que vais a elaborar
vuestros dosieres.
Todo lo que has trabajado anteriormente
te ha servido
para poder afrontar el reto final:
elaborar un dosier
que recoja, mediante gráficas,
las necesidades de mejora
de la biblioteca escolar.
En esta fase
vais a trabajar por equipos
y tendréis que completarla
para que vuestras propuestas
sean validadas
por el profesor o la profesora.
Lee atentamente las fases
y seguro que superarás el reto.
¡A por ello!
INVESTIGACIÓN PARA LA BIBLIOTECA.
1.- OBSERVACIÓN:
- ¿De dónde vamos
a obtener datos?
- ¿Vamos a realizar entrevistas?
¿A quién?
- ¿Hay alguna fuente
de información de años anteriores?
2.- RECOGIDA DE INFORMACIÓN:
- ¿Qué técnicas vamos a utilizar?
- ¿Cuáles serán las preguntas
de las entrevistas?
3.- ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN:
- Hallar las frecuencias
absolutas relativas y los porcentajes.
- Calcular moda, media y mediana.
- Usar tablas
para ordenar la información.
4.- INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS:
- ¿Cómo podemos representar
la información obtenida?
- Utiliza diferentes tipos de gráficos
para presentar
los datos obtenidos.
5.- EXTRAER CONCLUSIONES:
- Elaborar un informe final
que se entregará a la persona
responsable de la biblioteca escolar,
para que pueda invertir el presupuesto,
teniendo en cuenta
los gustos literarios del alumnado.
Somos mejores cuando trabajamos de manera grupal, por ello, es muy importante que cada cual sea responsable y aporte al equipo su colaboración.
Para que el trabajo salga bien, también es importante seguir las instrucciones, así como escuchar las aportaciones del resto y hacer una buena puesta en común.
Aquí podéis encontrar un documento para organizar vuestro trabajo. Accede a la ficha de equipo.
El objetivo final es ampliar los fondos de la biblioteca según los gustos literarios del alumnado de nuestro centro, por tanto, será necesario:
Para analizar los datos de los años anteriores, después de diseñar qué vais a observar, tendréis que hablar con la persona encargada de la biblioteca escolar de vuestro centro y pedirle que os facilite el registro de préstamos de al menos los 3 últimos años.
Después de diseñar qué vais a observar, tendréis que hablar con la persona encargada de la biblioteca escolar de vuestro centro y pedirle que os facilite el registro de préstamos de al menos los 3 últimos años.
Definición: Estudiar un tema en profundidad
Ejemplo: Pedro sabe mucho de ese tema porque lo ha investigado a fondo.
Somos mejores
cuando trabajamos
de manera grupal,
por ello, es muy importante
que cada cual sea responsable
y aporte al equipo su colaboración.
Para que el trabajo salga bien,
también es importante
seguir las instrucciones,
así como escuchar
las aportaciones del resto
y hacer una buena
puesta en común.
Aquí podéis encontrar un documento
para organizar vuestro trabajo.
Accede a la ficha de equipo
Para llegar a cabo la investigación
debemos seguir
una serie de pasos:
1 de 6 - Elegir las fuentes de observación.
2 de 6 - Diseñar los instrumentos
de recogida de información.
3 de 6 - Organizar los datos en tablas.
4 de 6 - Elegir los gráficos
para representar los datos.
4 de 6 - Elaborar los gráficos.
6 de 6 - Extraer conclusiones.
Elegir las fuentes de observación
es preguntarnos ¿qué vamos a observar?
y ¿cómo vamos a hacerlo?
El objetivo final
es ampliar los fondos
de la biblioteca
según los gustos literarios
del alumnado de nuestro centro,
por tanto,
será necesario:
más leídos o recomendados para cada edad,
así como las novedades
y tendencias de literatura
infantil y juvenil.
No olvides
consultar la guía de competencia digital.
¿Me fío de todo lo que hay en google?
Para obtener la información
de los compañeros y compañeras debéis:
Algunas preguntas
que podéis incluir
en el cuestionario son:
de la biblioteca municipal, de amigos).
de la biblioteca del colegio?
Para analizar los datos
de los años anteriores,
después de diseñar
qué vais a observar,
tendréis que hablar con la persona
encargada de la biblioteca escolar
de vuestro centro
y pedirle que os facilite
el registro de préstamos
de al menos los 3 últimos años.
Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.
Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!
La estrategia que vamos a aprender en este situación de aprendizaje se llama “Recuerdo y Evocación”, te ayudará cuando tengas que realizar actividades similares a las que ya has hecho anteriormente por ejemplo, cuando buscaste fotos sobre las aulas del futuro.
Echa un vistazo a esta estrategia en el siguiente enlace a la Guía de la Competencia de Aprender a Aprender.
¡Ánimo, lo harás genial!
Una vez que hemos llegado aquí, debemos organizar los datos que hemos recogido y para ello necesitamos usar tablas de frecuencias. En cada tabla aparecerá reflejada la característica que hemos analizado con sus modalidades, frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentaje. Además deberemos calcular la moda, la media y la mediana de los datos.
Aquí tenéis una tabla de frecuencia que podéis cumplimentar y usar para cada una de las características investigadas. Accede al documento para analizar características.
Cuando tengamos toda la información definida y ordenada tenemos que elegir los gráficos con los que la representaremos. Es muy importante que recordemos lo trabajado en el apartado “Representación de los datos” porque no todos los gráficos son adecuados para todas los atributos o datos. Por ello, debemos decidir qué tipo de gráfico vamos a usar para cada característica. Accede al documento para anotar con qué gráfico representamos cada característica.
Una vez decididos los gráficos que vamos a utilizar, tendréis que poneros manos a la obra y realizarlos. Es muy importante que la información esté correctamente representada, ya que a través de la representación de la información es de dónde vamos a extraer las conclusiones para realizar nuestro informe.
Cuando tengamos la información representada, debemos extraer las conclusiones más significativas de cada una. Para organizar las conclusiones podéis utilizar el documento que se adjunta. Accede al documento para organizar las conclusiones de cada característica.
Una vez que has llegado aquí,
debes organizar los datos
que has recogido
y para ello
necesitamos usar tablas de frecuencias.
En cada tabla
aparecerá reflejada
la característica
que hemos analizado con sus modalidades,
frecuencia absoluta,
frecuencia relativa
y porcentaje.
Además deberás calcular la moda,
la media y la mediana de los datos.
Aquí tienes
una tabla de frecuencia
que puedes cumplimentar
y usar para cada una
de las características investigadas.
Aquí puedes acceder al documento para analizar características.
Cuando tengas
toda la información definida
y ordenada
tienes que elegir
los gráficos con los que la representaremos.
Es muy importante
que recuerdes lo trabajado
en el apartado “Representación de los datos”
porque no todos los gráficos
son adecuados
para todas los atributos o datos.
Por ello,
debemos decidir
qué tipo de gráfico vas a usar
para cada característica.
Aquí puedes acceder al documento para anotar con qué gráfico representamos cada característica.
Una vez decididos los gráficos
que vas a utilizar,
tendrás que ponerte
manos a la obra y realizarlos.
Es muy importante
que la información
esté correctamente representada,
ya que a través de la representación
de la información
es de dónde vas a extraer
las conclusiones
para realizar el informe.
Cuando tengas
la información representada,
debes extraer las conclusiones
más significativas de cada una.
Para organizar las conclusiones
puedes utilizar
el documento que se adjunta.
Aquí podéis descargar el documento para organizar las conclusiones de cada característica.
Llegamos a la última y más importante parte de nuestra investigación, a partir de las conclusiones, debéis elaborar un informe donde se argumente, mediante los datos recogidos, qué libros debería comprar la biblioteca escolar con la nueva partida presupuestaria.
El dosier con la información debe incluir:
Una vez terminado el dosier con toda la información, se le entregará a la persona responsable de BECREA para que adquiera los ejemplares solicitados.
Llegamos a la última
y más importante parte
de la investigación,
a partir de las conclusiones,
debéis elaborar un informe
donde se argumente,
mediante los datos recogidos,
qué libros debería comprar
la biblioteca escolar
con la nueva partida presupuestaria.
El dosier con la información
debe incluir:
Una vez terminado el dosier
con toda la información,
se le entregará
a la persona responsable de BECREA
para que adquiera
los ejemplares solicitados.
En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Accede al diario.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!
¡Ánimo, que lo harás genial!
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0