Saltar la navegación

4.4. Interpretamos los datos

Diccionario

Instrumento

Se muestra una herramienta

Definición: Objeto con el que se puede realizar un trabajo o actividad.

Ejemplo: Para esta actividad no usaremos ningún instrumento de medida.

Retor interpretando datos

¿Todo bien tras los tres primeros apartados? Has llegado al momento final. Has elaborado un instrumento para recoger los datos para luego organizarlos y representarlos en unos gráficos.

Ahora toca interpretar esos datos. Presta atención a este apartado, porque el final se está acercando. En el reto final también tendrás que interpretar los datos para elaborar vuestro dosier con las  propuestas de mejora que necesita la biblioteca escolar.

Se muestra una herramienta

Definición: Objeto con el que se puede realizar un trabajo o actividad.

Ejemplo: Para esta actividad no usaremos ningún instrumento de medida.

Lectura facilitada

¿Todo bien

tras  los tres primeros apartados? 

Has llegado

al momento final. 

Has elaborado un instrumento 

para recoger los datos

para luego organizarlos

y representarlos en unos gráficos.

Ahora toca interpretar

esos datos. 

Presta atención a este apartado,

porque el final se está acercando.

En el reto final

también tendrás que interpretar

los datos para elaborar tu dosier

con las propuestas de mejora 

que necesita la biblioteca escolar.

Audio

Audio: Interpretación de los datos.

1. Interpretación de datos

Una vez que ya has hecho las tablas de frecuencias, los cálculos y las gráficas, es muy importante que analices toda la información que has obtenido y pienses en la relación de los datos; con ello podrás sacar conclusiones y tomar decisiones.

Lectura facilitada

Una vez que ya has hecho

las tablas de frecuencias, los cálculos y las gráficas,

es muy importante 

que analices

toda la información que has obtenido 

y pienses en la relación de los datos;

con ello podrás 

sacar conclusiones y 

tomar decisiones.

Interpretación de datos:

Es un proceso 

que consiste en el:

  • análisis
  • comparación
  • limpieza
  • transformación 

de datos, con el fin

de extraer información

que ayude a 

la toma de decisiones.

Audio

Audio: Interpretación de datos.

2. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

En estos ejercicios aprenderás a analizar la información que has obtenido, sacar conclusiones y tomar decisiones.

¡Ánimo, seguro que lo haces genial!

Opción A: Verdadero o falso






Opción B: Libros en el tiempo

Muestra un cuaderno

A partir de estos datos construye un gráfico de barras múltiple e interpreta la información que aparece en el gráfico.

Opción C: Estudio sobre hábitos lectores

Analiza los datos de que te aparecen en estas gráficas y extrae conclusiones sobre cómo son los hábitos de lectura de los niños y niñas de la provincia de Granada

Muestra un cuaderno

Opción D: Busca en internet

Retor presenta

Busca en internet gráficos o estudios  sobre hábitos de lectura de diferentes poblaciones, edades , nacionalidades, comparativas… 

Elabora una presentación con gráficos para explicar a tus compañeros y compañeras la información obtenida sobre este aspecto. Después harás una exposición en la clase y le contarás a tus compañeros que has investigado. Accede a la guía de competencia digital

3. Reviso lo que aprendo

Reflexiona un momento sobre todo lo que has aprendido hasta llegar aquí. Y completa el PASO 3 de tu Diario de Aprendizaje (Reviso lo aprendido)

Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Paso 3: ¿Seré capaz de hacerlo?. -Acceder al paso 3-