Definición: Hacer cara a un peligro, problema o situación comprometida.
Ejemplo: Para afrontar el miedo a las alturas, puedes ir poco a poco superando tus límites.
Encuesta
Definición: Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para saber la opinión pública sobre un asunto determinado.
Ejemplo: Rellenamos una encuesta para conocer nuestras aficiones y actividades en el tiempo libre.
Gráfica
Definición: Representación de datos numéricos a través de recursos visuales.
Ejemplo: El profesor nos mandó hacer una gráfica con los datos las precipitaciones de los meses de otoño.
Investigador
Definición: Persona que indaga para descubrir algo.
Ejemplo: Los investigadores e investigadoras han descubierto la vacuna para una enfermedad.
¡Hola! ¿Cómo han ido las actividades anteriores?
Ahora, en esta etapa, vais a realizar una pequeña encuesta sobre algún tema relacionado con la escuela. ¿Qué preguntar? ¿Cómo preguntar? ¿Cómo recoger las respuestas? Todas estas cosas serán fundamentales a la hora de afrontar el reto final de elaborar un dosier que recoja, mediante gráficas, las necesidades de mejora de la biblioteca escolar. ¡Ánimo!
Definición: Serie de preguntas que se hace a muchas personas para reunir datos o para saber la opinión pública sobre un asunto determinado.
Ejemplo: Rellenamos una encuesta para conocer nuestras aficiones y actividades en el tiempo libre.
Definición: Hacer cara a un peligro, problema o situación comprometida.
Ejemplo: Para afrontar el miedo a las alturas, puedes ir poco a poco superando tus límites.
Definición: Representación de datos numéricos a través de recursos visuales.
Ejemplo: El profesor nos mandó hacer una gráfica con los datos las precipitaciones de los meses de otoño.
Lectura facilitada
Hola, seguro que llevas
muy bien las actividades anteriores
Ahora, en esta etapa,
vas a realizar
una pequeña encuesta
sobre algún tema
relacionado con la escuela.
¿Qué preguntar?
¿Cómo preguntar?
¿Cómo recoger las respuestas?
Todas estas cosas
serán fundamentales
para afrontar el reto final
de elaborar un dossier
que recoja, mediante gráficas,
las necesidades de mejora
de la biblioteca escolar. ¡Ánimo!
Audio
Audio: Encuesta
1. Mi cole
¿Qué cosas sabes sobre el alumnado del cole? En esta actividad te vas a convertir en investigador e investigadora para conocer cuales son los gustos de tus compis del centro. ¡Será divertido!
En tu cuaderno, apunta los datos de tu investigación; sigue los pasos que aparecen a continuación.
Elementos que vamos a investigar
En primer lugar, elegid en grupo 5 cosas que queráis saber del alumnado del cole.
Preguntas de nuestra encuesta
Inventad las preguntas que vais a hacer para conocer al alumnado.
Recogida de los respuestas
En la hora del recreo, debéis preguntar a los niños y niñas del cole, cuáles son sus gustos y anotar las respuestas en una hoja.
Organización de las respuestas
Ahora, debéis contabilizar las respuestas de cada pregunta y apuntarlas en este apartado.
Representación gráfica de las respuestas
Haced una gráfica que muestre con un dibujo los resultados y los conceptos investigados.
Comunicación de resultados
Por último, organizaros para explicar a la clase, el trabajo de investigación que habéis realizado.
Definición: Persona que indaga para descubrir algo.
Ejemplo: Los investigadores e investigadoras han descubierto la vacuna para una enfermedad.
Lectura facilitada
Vamos a ver que cosa sabes
del alumnado del cole.
En esta actividad
te vas a convertir en investigador e investigadora
para conocer
cuales son los gustos de tus compis del centro.
Será muy divertido
En tu cuaderno,
apunta los datos de tu investigación;
sigue los pasos
que aparecen a continuación.
1º de 6 - Elementos que vas a investigar.
En primer lugar,
elegid en grupo 5 cosas
que quierais saber
del alumnado del cole.
2º de 6 - Preguntas de la encuesta
Inventa las preguntas
que vas a hacer
para conocer al alumnado.
3º de 6 - Recogida de los respuestas
En la hora del recreo,
pregunta a los niños y niñas del cole,
cuáles son sus gustos
y anota las respuestas en una hoja.
4º de 6 - Organización de las respuestas
Contabiliza las respuestas
de cada pregunta
y apuntalas en este apartado.
5º de 6 - Representación gráfica de las respuestas
Haz una gráfica
que muestre con un dibujo
los resultados
y los conceptos investigados.
6º de 6 - Comunicación de resultados
Organiza para explicar a la clase,
el trabajo de investigación
que has realizado.
2. Identifico lo que tengo que hacer
Ya conoces que reto te proponemos alcanzar y te acabamos de plantear una actividad que te acercará a la meta. Pero para tener éxito en tu camino, necesitarás algunas estrategias que te servirán para esta y otras tareas parecidas. Las irás descubriendo en un diario que llamamos tu Diario de Aprendizaje.
En esta ocasión te proponemos que lo abras y completes el PASO 1 del Diario de aprendizaje antes de empezar la actividad que acabas de leer!
¡Ya has empezado el proyecto de aprendizaje “Las matemáticas de nuestra biblioteca” Los comienzos pueden generarte miedos e inseguridades a la hora de realizarla.
Si completas el PASO 2 del Diario de aprendizaje (¿Seré capaz de hacerlo?) podrás ver que tus sentimientos son habituales cuando empezamos una tarea y reflexionar sobre ello te ayudará a continuar con la actividad y completarla con éxito.
Recuerda:
• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu equipo cuando la termines!