Saltar la navegación

2. ¿Por dónde empezamos?

Diccionario

Diagrama de barras

Muestra una imagen de un diagrama de barrasDefinición: Forma de representar gráficamente un conjunto de datos a través de barras.

Ejemplo: No supimos cómo elaborar el diagrama de barras de aquel problema.

Retor presenta las operaciones

Para poder realizar un dosier con datos estadísticos para mejorar la biblioteca escolar, necesitaremos recordar algunos aspectos de esta materia como son las tablas y los gráficos de barra.

Te dejamos con estas actividades grupales.

¡Ánimo y en marcha!

Muestra una imagen de un diagrama de barrasDefinición: Forma de representar gráficamente un conjunto de datos a través de barras.

Ejemplo: No supimos cómo elaborar el diagrama de barras de aquel problema.

Muestra una imagen de un diagrama de barrasDefinición: Representación de datos numéricos a través de recursos visuales.

Ejemplo: El profesor nos mandó hacer una gráfica con los datos las precipitaciones de los meses de otoño.

Lectura facilitada

Para  realizar un dosier

con datos estadísticos 

para mejorar la biblioteca escolar,

necesitas recordar

algunos aspectos de esta materia

como son: 

  • las tablas 
  • los diagramas de barra.

Adelante con la siguientes

actividades grupales.

Audio

Audio: Por donde empezamos.

1. Estaciones de aprendizaje

Antes de comenzar el juego, formaremos los equipos para hacer las tareas de esta situación de aprendizaje. Puedes descargar y rellenar la ficha "trabajo en equipo"

En esta primera fase, realizaremos un circuito de estaciones de aprendizaje. En cada una de las estaciones habrá una tarjeta con los ejercicios que debéis realizar. Obtendréis puntos con cada uno de los ejercicios. Ganará el equipo que consiga más puntos. El premio será una tarjeta de recompensa para cada miembro del equipo. Accede a las tarjetas de recompensa.

Tenéis dos horas para completar los ejercicios de las estaciones. 

¡Ánimo! ¡Organizaros en equipo y conseguid el premio!

Lee estas instrucciones para desarrollar el juego.

Ficha para rellenar <Trabajo en equipo>

Lectura facilitada

Antes de comenzar el juego,

formaremos  equipos

para hacer las tareas 

de esta situación de aprendizaje. 

Puedes descargar y rellenar la ficha "trabajo en equipo"

En esta primera fase, 

realizaremos un circuito 

de estaciones de aprendizaje. 

En cada una de las estaciones

habrá una tarjeta 

con los ejercicios que debéis realizar. 

Obtendréis puntos

con cada uno de los ejercicios.

Ganará el equipo 

que consiga más puntos.

El premio será 

una tarjeta de recompensa

para cada miembro del equipo.

Accede a las tarjetas de recompensa.

Tenéis dos horas 

para completar los ejercicios 

de las estaciones. 

¡Ánimo!

¡Organizaros en equipo

y conseguid el premio !

Lee estas instrucciones

para desarrollar el juego.

2. Sugerencia

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, trucos para llegar antes o de forma fácil donde tú quieres. En el siguiente enlace te voy a enseñar una estrategia.

¡Aprovéchala a lo largo del proyecto de aprendizaje para alcanzar tu reto!  Accede al enlace

3. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

En estas actividades podrás practicar de forma individual con tablas y gráficos de barras.

Haz todas las que puedas. ¡Ánimo!

Opción A: Libros en mal estado

Muestra un cuaderno

En este diagrama de barras se recogen los libros que se han deteriorado en la biblioteca, organizados de forma bimensual (cada dos meses). Completa la tabla con los datos del diagrama de barras.

Muestra un gráfico de barras



ENE-FEB
MAR-ABR
MAY-JUN
JUL-AGO
SEP-OCT
NOV-DIC

Opción B: ¡Mueve las columnas!

Arrastra las columnas de la imagen para que se cumplan los datos de esta tabla:

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio
15 10 20 12 8 2
Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre
0 0 3 4 7 5

Opción C: Las asignaturas favoritas

Muestra un cuaderno

En un colegio se ha realizado una encuesta sobre las asignaturas favoritas entre los y las alumnas.

El resultado ha sido éste:

Lengua Matemáticas E. Física Robótica E. Física
Robótica Lengua Robótica Lengua Matemáticas
Música Matemáticas E. Física Música Robótica
E. Física Robótica Inglés Inglés Lengua

Organiza los resultados según las respuestas.

Opción D: Colores favoritos

Responde:

  1. ¿Cuál es el color preferido? ¿Cuál es el color menos elegido?
  2. Escribe el orden de los colores de más elegido a menos elegido.
  3. ¿Qué diferencia hay entre el más elegido y el que menos?

Opción E: Investigando

Muestra un cuaderno

Se muestra una imagen de luz -bombilla-

Inventa dos situaciones para realizar una investigación en el cole. ¿Qué pretendes observar en cada una de las situaciones? Crea 5 preguntas que harías a las personas para recoger información de esas dos investigaciones.