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4.3. Representamos los datos

Retor representando datos

¿Qué tal?  ¿Cómo ha ido el segundo apartado  sobre la organización de los datosEspero que todo vaya bien tras los dos primeros apartados.

En este tercer momento vas a trabajar sobre la representación gráfica de los datos. Una vez recogidos y organizados, los datos se pueden representar en gráficas.  En tu dosier deben aparecer representaciones gráficas que hagan más comprensible las mejoras que necesitará la biblioteca escolar.

Lectura facilitada

Qué tal llevas el segundo apartado 

Seguro que bien.

En este tercer momento

vas a trabajar

sobre la representación gráfica

de los datos.

Una vez recogidos

y organizados

se pueden representar en gráficas.

En tu dosier 

deben aparecer representaciones gráficas

que hagan más comprensible 

las mejoras que necesitará 

la biblioteca escolar. 

Audio

Audio: Representación de los datos.

1. Los gráficos

Veamos los conceptos más relevantes a cerca de la representación de los datos:

Gráfico estadístico

Tipos de gráficos

Muestra los distintos tipos de gráficos que hay.

Veamos ahora los diferentes tipos de gráficos que podemos usar en la representación de los datos.

Gráfico de barras y columnas

Los gráficos de barras y columnas muestran datos de forma visual. Si las barras son verticales se llama gráfico de columnas y si son horizontales se llama gráfico de barras. Se usan para comparar cantidades entre varias características, se pueden utilizar con variables cuantitativas o cualitativas.

Para construir un gráfico de columnas en papel cuadriculado, se trazan dos ejes perpendiculares. En el eje Y ubicamos los valores de la frecuencia y en el eje X los valores de la caracteristicas que estamos investigando. Sin embargo, para construir un gráfico de barras, situamos los valores de la frecuencia en el eje X.

Gráfico de sectores

Los gráficos de sectores presentan las características de un conjunto de datos en un círculo. En este tipo de gráficos, cada sector del círculo indica la frecuencia relativa de los datos analizados.

Se usan para representar cualquier tipo de variable .El círculo representa el total de una cantidad y está dividido según el porcentaje que representa la cantidad.

Para calcular los porcentajes, multiplicamos la frecuencia relativa por 100. Para dibujar los grados de cada sector utilizamos el transportador.

Gráfico de columnas múltiples

Un gráfico de columnas/barras múltiple es similar a un gráfico de columnas/barras simple. En este caso, se representan  dos o tres clases de información de cada característica. Se puede usar para comparar varias respuestas a una misma pregunta en una encuesta. 

En este tipo de gráficas se coloca una columna/barra para cada característica que se quiere estudiar. Si el gráfico es de columnas, colocaremos la frecuencia absoluta en el eje Y . Si el gráfico es de barras se colocará en el eje X. Fíjate en el ejemplo que aparece más abajo para entender bien este apartado.

Gráfico de líneas

Los diagramas de líneas muestran los datos en forma de puntos y todos los puntos de la misma serie se unen mediante una línea; de ahí su nombre. Cada valor aparece representado por un punto que es la intersección entre los datos del eje horizontal y los del eje vertical.

Los gráficos de líneas también nos ayudan a comparar el crecimiento de dos características  y compararlas

Seguidamente podemos ver varios ejemplos del uso de los diferentes gráficos estudiados en el apartado anterior.

Ejemplo 1

Gráfico de columnas. En la tabla se muestra la cantidad de libros leídos durante un Trimestre por los estudiantes de 1º Ciclo.

Ejemplo 2

Gráfico de barras. Deseamos estudiar cómo ha variado la lectura del libro “Diario de Greg”, a lo largo de 5 años.  

Ejemplo 3

Gráfico de sectores. Queremos estudiar cuál es la temática preferida en libros del alumnado de 3º Ciclo.

Ejemplo 4

Gráfica de columnas múltiples. En este caso se va a hacer un estudio comparativo entre los gustos de los géneros literarios en cada uno de los ciclos. Aparecen dos informaciones: tipos de libros y respuestas en cada uno de los ciclos.

Ejemplo 5

Gráficos de líneas. En este caso vamos a hacer un análisis de los libros prestados a 2º y 3º Ciclo -en el año 2020-.

Lectura facilitada

GRÁFICO ESTADÍSTICO:

Es un dibujo que

representa la información.

Sirve para:

1 de 5 - Hacer visible

los datos que representa.

2 de 5 - Evidenciar las relaciones

que pueden existir entre datos

3 de 5 - Mostrar posibles cambios 

en el tiempo

4 de 5 - Aclarar, 

ayudar a la interpretación de los datos.

5 de 5 - Sintetizar y sistematizar los datos

GRÁFICOS Y DIAGRAMAS.


1 de 4 - Barras y columnas: 

Para comparar cantidades 

de varias categorías 

(variables cuantitativas y cualitativas)

2 de 4 -  Sectores: 

Para representar 

cualquier tipo de variable

en valores netos o en porcentajes

(variables cuantitativas y cualitativas)

3 de 4 -  Columnas múltiples: 

Para representar

más de una clasificación 

de una variable

(variable cuantitativa)

4 de 4 -  Líneas: 

Para mostrar una tendencia

a comparar valores

en el tiempo 

(Variable cuantitativa)

2. Gráficos en hojas de cálculo

Retor representando datos



Usar una hoja de cálculo para hacer un gráfico puede resultar algo muy práctico que nos va a ahorrar mucho tiempo. 

Veamos a continuación como podemos llevar a cabo dicha tarea.



Tabla

1) Escribir la tabla de frecuencia en la hoja de cálculo.

Seleccionar

2) Seleccionar todos los datos que deseas mostrar en el gráfico. Asegúrate de incluir los títulos para saber qué contiene el gráfico.  

Gráfico

3) Haz clic en ‘Insertar’ y en gráfico. Te aparecerán los diferentes gráficos para que selecciones el que te interesa. Pincha en siguiente hasta que se acaben las pestañas, hasta finalizar.

Ajustes

4) A continuación utiliza las herramientas de diseño para realizar los ajustes que necesites, como cambiar de fila y columna, título, leyendas y etiquetas. También podrás cambiar colores, dimensión 2D,3D…

Guardar

5) Si tienes que hacer varios gráficos puedes utilizar las pestañas que aparecen abajo en la hoja de cálculo. 

Por último , no olvides poner un título a tu hoja de cálculo y guardarla

Lectura facilitada

Usar una hoja de cálculo

para hacer un gráfico 

puede resultar muy práctico

y te va a ahorrar

mucho tiempo. 

Veamos a continuación

cómo podemos llevarlo a cabo.

 

- TABLAS

1) Escribir la tabla de frecuencia

 en la hoja de cálculo.

SELECCIONAR

2) Seleccionar todos los datos

que deseas mostrar en el gráfico.

Asegúrate de incluir 

los títulos para saber

qué contiene el gráfico. 

GRÁFICO

3) Haz clic en ‘Insertar’ y en gráfico. 

Te aparecerán

 los diferentes gráficos 

para que selecciones el que te interesa.

Pincha en siguiente 

hasta que se acaben las pestañas, 

hasta finalizar.

AJUSTES

4) A continuación 

utiliza las herramientas de diseño 

para realizar los ajustes que necesites, 

como cambiar de fila y columna, 

título,

 leyendas

 y etiquetas. 

También podrás cambiar

 colores, dimensión 2D,3D…

GUARDAR

5) Si tienes que hacer varios gráficos

 puedes utilizar las pestañas

 que aparecen abajo 

en la hoja de cálculo. 

No olvides poner un título

 a tu hoja de cálculo y guardarla

Audio

Audio: Gráficos en hojas de cálculo.

3. ¡Te toca a ti!

Retor presenta

Para poder preparar tu dosier  es muy importante que leas y comprendas cómo se representan  los datos en un estudio con  diferentes tipos de gráficas y diagramas-

¡Ánimo, seguro que lo haces genial! 

Opción A: Cada oveja con su pareja

Opción B: Libros de la biblioteca

Muestra un cuaderno

Observar el gráfico de los libros que hay en la biblioteca de aula de  2º ciclo.

Dibuja un gráfico de barras y otro de sectores.

Opción D: Buscamos características

Muestra una imagen con una bombilla

Muestra un cuaderno

Inventar varias características que podemos analizar en la biblioteca, para nuestro dosier. Recoge resultados de una muestra de 25 alumnos y alumnas de todo el centro. Representa los resultados en un gráfico de sectores.  

 

Opción E: La hoja de cálculo

Muestra una imagen de un empleado trabajando

Muestra un cuaderno

Elabora una hoja de cálculo con los datos que se te facilitan a continuación.

Muestra una tabla de frecuencias