Diccionario
Explorar
Definición: Tratar de descubrir lo que hay en una cosa o lugar.
Ejemplo: Este lugar no está explorado todavía.
Definición: Tratar de descubrir lo que hay en una cosa o lugar.
Ejemplo: Este lugar no está explorado todavía.
En esta etapa vas a trabajar el concepto de qué son los datos y cómo se recogen en una encuesta. Si vas a preguntar a los demás, para poder hacer una mejora de la biblioteca, será muy importante saber qué y cómo preguntar, para poder recoger los datos.
Presta atención y realiza las actividades para practicar lo aprendido. ¿Te atreves a explorar?
Definición: Tratar de descubrir lo que hay en una cosa o lugar.
Ejemplo: Este lugar no está explorado todavía.
En esta etapa
vas a trabajar
el concepto de qué son los datos
y cómo se recogen
en una encuesta.
Si vas a preguntar a los demás,
para poder hacer
una mejora de la biblioteca,
es importante saber qué y cómo preguntar,
para poder recoger los datos.
Presta atención
y realiza las actividades
para practicar lo aprendido.
Vamos a explorar.
A continuación se presentan los conceptos básicos sobre estadística y recogida de datos.
ESTADÍSTICA Y POBLACIÓN.
Recogida de información:
Debemos observar y registrar
a modalidad de la característica
en cada individuo de la muestra.
Técnicas de recogida de datos o atributos:
1 de 3 - observación directa:
Se realiza
una medición directa(peso. altura, temperatura...)
2 de 3 - Observación indirecta:
Se realiza con datos ya conocidos.
3 de 3 - encuesta:
se recogen preguntando directamente
CONCEPTOS BÁSICOS
TIPOS DE CARACTERÍSTICAS:
1 de 2 - Cualitatica:
No se puede medir,
se describen mediante palabras.
Sus modalidades
se llaman atributos
2 de 2 - Cuantitativa:
Se pueden medir,
se describen mediante números.
Sus modalidades
se llaman datos
CONCEPTOS BÁSICOS
1 de 3- MUESTRA:
Cuando el número de elementos
de la población
es demasiado elevado,
se lleva a cabo el estudio
sólo con una parte de elementos.
Esta parte
se denomina muestra
y debe ser representativa
de la población.
2 de 3- CARACTERÍSTICAS:
Cualidades o magnitudes observables
en los individuos.
3 de 3- MODALIDADES:
Las diferentes variantes
de una característica.
CONCEPTOS BÁSICOS
- ESTADÍSTICA:
Grupo de herramientas
que un investigador o investigadora
utiliza para:
una serie de datos
dentro de un proceso de investigación
y que sirven
para tomar decisiones.
- POBLACIÓN:
Conjunto de elementos
que van a ser objeto de estudio.
Cada elemento de la población
se denomina individuo.
Para poder preparar tu dosier es muy importante que leas y comprendas cómo se recogen los datos en un estudio.
¡Ánimo, seguro que lo haces genial!
A continuación
te presento varios ejercicios.
Son actividades
sobre el perímetro
puedes recordar
y puedes practicar
sobre el perímetro de las figuras planas.
Estas actividades
te van a ayudar
a completar el reto final.
Seguro que lo haces genial
Resuelve los siguientes problemas en tu cuaderno.
Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno y marca si las siguientes características son cualitativas o cuantitativas.
CARACTERÍSTICAS | CUALITATIVA | CUANTITATIVA |
El gato es la mascota preferida de Estefanía. | ||
La caja pesa siete kilos. | ||
El libro tiene 132 páginas. | ||
El juguete preferido de David es el cubo de rubik. | ||
Lo que más le gusta leer son los tebeos. | ||
Patricia marcó cinco goles. | ||
Mario tiene tres pelotas. | ||
Cristina siempre es puntual. | ||
La película dura dos horas y media. | ||
En diciembre llovió doce días. |
A partir de las siguientes situaciones, localiza:
Una empresa de telefonía móvil necesita saber si una urbanización de 120 viviendas tiene buena cobertura. Para ello, habla con 30 familias que viven allí.
La directora de un colegio con 794 alumnos y alumnas quiere conocer cómo va el alumnado en el área de matemáticas. Para ello, consulta las notas trimestrales de 5 personas de cada uno de los 6 cursos de primaria.
Una cadena de televisión quiere saber qué programas son los más vistos en Andalucía. Para ello, instala un aparato en la casa de 3500 personas repartidas por toda nuestra Comunidad Autónoma.
Observa la siguiente imagen y contesta a las preguntas:
Diseña todo lo necesario para llevar a cabo una recogida de datos sobre las preferencias musicales de un grupo de individuos.
Cuando tenemos que hacer alguna actividad podemos tener dudas sobre si seremos capaces de hacerlo.
Para poder vencer a estos miedos en las nuevas actividades que tengas que hacer sigue estos consejos:
1. Hay cosas que haces muy bien. Úsalas para hacer la actividad.
2. Hay cosas que te cuestan un poco hacerlas. Inténtalo y cree en ti mismo o en ti misma. Seguro que te sorprende lo que puedes conseguir.
3. Hay cosas que son muy difíciles. Fíjate en algún ejemplo, pregunta a tu compañero o compañera. Pide ayuda a tu profe.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0