Saltar la navegación

7. Sacamos conclusiones

Retor dice

Ya hemos terminado nuestro trabajo, ahora es el momento de reflexionar sobre qué hemos aprendido.

Seguro que habéis disfrutado programando vuestro vehículo inteligente. Además, os ha permitido:

    • Mejorar vuestros conocimientos en programación con código escrito.
    • Disfrutar trabajando en equipo.
    • Compartir vuestro proyecto con otros compañeros y compañeras y si habéis tenido la oportunidad de  mostrárselo a las personas mayores, seguro que habrá sido una experiencia estupenda.

Estoy seguro que pensáis lo mismo que yo, esta ha sido una gran aventura.

En la siguiente imagen puedes ver un pequeño resumen de todo lo que hemos aprendido.

Imagen que representa el esquema final de este documento. Se hace una breve descripción de la placa micro:bit, del robot Maqueen y del código Python.

1. ¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto.
Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.
Para un momento y completa el PASO 4 (¿Qué he aprendido?) de tu Diario de aprendizaje.

Recuerda:
1.   Pregunta a tu profesor o profesora si lo vas a rellenar en papel o en el ordenador.
2.   Si lo rellenas en el ordenador, no te olvides de guardarlo en una carpeta que más tarde puedas localizar. 

¡Ánimo, que lo harás genial!

2. Para finalizar

Para concluir, vamos a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.
Esta estrategia o “truco” te lo enseñamos y lo trabajaste en el apartado 1 de la página ¿Cómo funciona el sensor ultrasónico? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía y cómo te sirvió para llegar a conseguir el reto que te proponíamos.
Abre, ahora, el Diario de aprendizaje y completa su última página.
En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades las has aplicado, si ha sido útil y qué te ha resultado más difícil.
¡Sigue trabajando así!¡Lo estás haciendo genial!
Por tu esfuerzo has conseguido aquí la insignia que te acreditará como Mega- Estratega. ¡Enhorabuena!

Recuerda:
1. Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.
2. Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

3. ¿Qué has conseguido?

Realiza una autoevaluación para comprobar lo que has aprendido y conseguido durante la realización del proyecto.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
1. Identifico las diferentes partes del robot MaqueenSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
2. Identifico los diferentes componentes de la placa del MaqueenSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
3. He participado en el montaje del robot MaqueenLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
4. Conozco los componentes que forman parte de la placa micro:bitSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
5. Sé conectar la placa micro:bit al ordenador y cargar un programaLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
6. Sé programar en Python el funcionamiento de los intermitentes del robot MaqueenLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
7. Sé programar Python para que funcionen los motores del robot MaqueenLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
8. Sé como funciona un sensor de ultrasonidosSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
9. Sé programar con Python el funcionamiento del sensor de ultrasonidosLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
10. Conozco la interfaz del Editor de Código V3 de PythonSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
11. Conozco la estructura básica de un programa PythonSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
12. He trabajado con mi grupo en el desarrollo del proyectoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)
13. He comprendido el proceso que hemos seguido para desarrollar nuestro proyectoSería capaz de explicarlo (1)Lo he entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo he entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo he entendido (0.25)
14. He participado de forma activa en la presentación final del trabajoLo he hecho de manera autónoma (1)Lo he hecho pero he necesitado ayuda (0.75)Lo he hecho, pero he necesitado una ayuda continua (0.50)No he podido hacerlo (0.25)

Antonio Jiménez Ruiz. Rúbrica (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Motus dice ¿Te ha resultado interesante?

Es el momento de hacernos algunas preguntas:

  • ¿Te ha parecido interesante todo lo que has aprendido en este reto?
  • ¿Cómo te has sentido? ¿Por qué?
  • ¿Estás satisfecho con el trabajo que has realizado?

La forma en la que respondes ante una actividad puede decirte muchas cosas sobre ti. A veces, los sentimientos dependen del dominio que tenemos de lo que se pide en la tarea. Seguro que algunas cosas te han resultado fáciles y otras han sido más difíciles. Pero no pasa nada, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender.

Estoy convencido de que con tu esfuerzo y con la ayuda de tus compañeros, compañeras y profes, habrás aprendido muchas cosas nuevas; así que...¡enhorabuena!

¡Seguro que tu trabajo será de gran utilidad!