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4.2. Nuestro editor de código

Retor dice | Como ya sabes, necesitamos programar nuestra placa micro:bit con un lenguaje de programación.

Pero, ¿dónde vamos a escribir nuestros programas?

De todo esto trata este apartado.

Como os podéis imaginar vamos a ver cosas muy importantes que no os podéis perder.

¡Prepárate y no te lo pierdas!

1. Conoce tu editor de código

Ha llegado el momento de conocer el editor de código que vamos a utilizar para crear nuestros programas.

A continuación os presento un material gráfico que os va a resultar muy sencillo y fácil de seguir.

¿Cómo accedemos?

Para acceder a la página principal de micro:bit debéis hacer clic aquí.

En la siguiente imagen podéis ver los elementos más importantes. Se ha añadido un número para que sea más fácil identificarlos.

Imagen donde se ve la página principal de Microbit.org. Además, se han añadido unos números que más adelante se explicarán.
Haz clic para ampliar la imagen
A continuación os voy a explicar todos los números que aparecen en la imagen anterior:
  1. Empieza. Aquí encontraréis información muy interesante para empezar. Como por ejemplo:
    • Primeros pasos.
    • Guía del usuario.
    • Aprendizaje en casa.
  2. Proyectos. Aquí podéis encontrar ejemplos de proyectos explicados paso a paso.
  3. Enseñar. Espacio para tu profesor o profesora.
  4. Vamos a programar. Como indica su nombre, desde aquí podéis acceder a los diferentes lenguajes de programación. Los más interesantes son:
    • MakeCode editor. Editor de programación con bloques.
    • Python editor. Editor de programación con texto. Recordar que nosotros vamos a utilizar este modo de programación.
  5. Impacto. Descubre historias inspiradoras de otros alumnos y alumnas del mundo.
  6. Comprar. Aquí aparecen multitud de colaboradores que venden material de robótica.
  7. Noticias. Espacio dedicado a las últimas noticias sobre la micro:bit.
  8. Aprende más. Desde aquí podéis acceder a toda la información sobre el editor de código.
  9. Da tus primeros pasos. Os enseña todos los pasos que debéis seguir para empezar a programar.
  10. Idioma. Aquí podrás seleccionar el idioma con el que te sientas más a gusto.
  11. micro:bit. Desde aquí volverás a la pantalla inicial.

Editor Python

Este nuevo editor viene con muchas mejoras, gracias a ellas vuestro trabajo será mucho más fácil.

En la siguiente actividad interactiva encontraréis la información más importante acerca del editor.

En la imagen encontraréis dieciocho números que indican diferentes elementos o zonas del editor. A cada número se le ha asociado un punto interactivo, haciendo clic en él podréis acceder a la información.

A continuación, te muestro toda la información de la imagen anterior:

  1. Micro:bit. Desde aquí podrás acceder a la página de microbit.org.
  2. Referencias. Desde aquí puedes explorar el lenguaje Python y las características de tu micro:bit. Por ejemplo:
    • Variables (uso de las variables).
    • Pantalla (diferentes formas de usar la matriz de LEDs).
    • Botones (ejemplos de código para usar los pulsadores A y B).
    • ...
  3. Ideas. Aquí podéis encontrar proyectos que os pueden servir de inspiración. Además, puedes reutilizarlos.
  4. API. API, Interfaz de Programación de Aplicaciones. Es un conjunto de código que facilita la programación. Podemos encontrar:
    • gc, podemos gestionar la memoria de nuestros programas.
    • log, permite gestionar un historial de datos con la micro:bit.
    • machine, utilidades de bajo nivel.
    • ...
  5. Proyectos. Desde aquí podrás definir tus proyectos.
  6. Ajustes. Puedes acceder a:
    • Idioma, te permite cambiar el idioma. Por ahora, en inglés y en francés.
    • Configuración, puedes personalizar el editor.
  7. Buscar. Permite buscar contenido dentro de las pestañas: Reference y API. ¡Cuidado!, debes escribir la palabra completa.
  8. Contraer/Desplegar. Permite aumentar el espacio de la zona de trabajo.
  9. Nombre del proyecto. Aquí podemos cambiar el nombre de nuestro proyecto.
  10. Zoom. Podemos hacer zoom+ para acercar o zoom- para alejar.
  11. Hacer/Deshacer. Permite hacer o deshacer los últimos cambios.
  12. Enviar a la micro:bit. Permite enviar nuestros programas a la microbit, es importante seguir los pasos que nos indican. También debes saber que con el navegador Mozilla Firefox se pueden dar problemas de vinculación.
  13. Guardar. Desde aquí podemos guardar nuestro proyecto en el ordenador. Esta opción es la recomendada.
  14. Abrir. Permite cargar un programa desde nuestro ordenador.
  15. Zona de trabajo. Aquí podemos escribir nuestro código.
  16. Simulador. Simulador de la placa micro:bit. Gracias a él, podemos comprobar inmediatamente el resultado de nuestro programa.
  17. Consola serie. En esta ventana podremos realizar el seguimiento de los cambios en una o más variables.
  18. Modificación de parámetros. Cuando activamos el modo simulación de la placa micro:bit, desde aquí podremos modificar parámetros externos como:
    • El nivel de luz.
    • La temperatura.
    • Posición de la brújula.
    • Nivel de ruido.
    • Pulsación de los botones.
    • ...

Características del editor de código

Nuestro editor de código posee unas características muy interesantes que nos van a ayudar a escribir nuestros programas.

En la siguiente imagen se indican con unas flechas rojas.

Imagen del editor de código Python V3, donde se resaltan las características de indentación, resaltado de palabras, aviso de errores y autocompletado con su ventana de ayuda. A continuación os explico cuáles son las características:

    • Aviso de errores, el editor nos avisa cuando escribimos un error en nuestro programa.
    • Resaltado de palabras, cuando el editor reconoce una palabra, dependiendo de la función que desempeñe, le cambia el color de letra.
    • Autocompletado, esta característica es muy importante. Cuando escribimos una palabra que el editor reconoce, éste nos ofrece una palabra recomendada y al pulsar enter se escribirá de forma automática. Además, nos ofrece una ayuda en línea de la función que desempeña dicha palabra. En la imagen superior intentamos escribir disp y el editor nos ofrece la palabra display.
    • Indentación, es el desplazamiento de un bloque de texto a la derecha. En la figura puede verse cómo debajo de while True: el texto está desplazado a la derecha. Esto significa que dicha línea de código pertenece al bloque while True:

Kardia dice ¿Quieres conocer la Guía del usuario?

Siempre es interesante buscar más información sobre un tema que estemos estudiando.

Os recomiendo que veáis la Guía del usuario del Editor de Código de Python.

2. Analizamos el editor de código

En la actividad anterior hemos visto el Editor de código para Python.

El editor será muy importante en el desarrollo de vuestro reto.

Debéis contestar a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué zona crees que es la más importante?, ¿por qué?
  2. ¿Qué aspectos destacarías del editor? Justifica tu respuesta.
  3. ¿Qué ventajas crees que ofrece el simulador?

Para realizar esta actividad debéis tener en cuenta:

  • Trabajar en grupo para encontrar la información.
  • Cada miembro del equipo anotará la respuesta a cada pregunta. Esto lo podrá hacer:
    • En su cuaderno de clase.
    • Utiizando el ordenador para escribir la información.
    • Utilizando un documento rellenable. Este documento lo podéis encontrar al final de este documento.

Motus dice ¿Cómo te has sentido?

Seguro que esta actividad te ha despertado muchas emociones.

Te invito a que reflexiones sobre las siguientes cuestiones:

  • ¿Has participado de forma activa en tu grupo?, ¿cómo te has sentido?
  • ¿En tu grupo reducido, has expuesto tu opinión?, ¿cómo valoras tu aportación?
  • ¿Has salido voluntario o voluntaria para exponer la decisión de tu grupo ante el resto de la clase?, ¿por qué?

Recuerda, es importante reflexionar sobre cómo nos hemos sentido al hacer una actividad. De esta forma podremos mejorar en las siguientes.

Documento rellenable

El documento rellenable os ayudará a realizar la actividad.

Imagen del documento rellenable donde aparecen 4 recuadros a rellenar.

Accede al docuemento AnalizamosEditorCodigo.pdf desde aquí.

3. ¿Qué he aprendido sobre los editores de código?

En este apartado has visto cómo utilizar el editor de código de Python.

Es el momento de trabajar de forma individual y comprobar todo lo que has aprendido.

Para ello, te planteo diferentes opciones. Elige aquella que consideres más apropiada a tus conocimientos. Si te resulta muy fácil, puedes hacer más.

Opción A: ¿Con qué programamos?

Esta actividad es muy sencilla y estoy seguro de que la contestarás sin problemas.

¿Recuerdas el aspecto del editor que vamos a utilizar para programar en Python?

Te muestro tres imágenes, debes indicar cuál utilizarías para hacer tus programas con Python.

Pregunta 1

Imagen de la pantalla de MakeCode.

Sugerencia

Puedes ver el apartado 2. Analizamos el editor de código.

Pregunta 2

Imagen de la pantalla del editor de código Python.

Sugerencia

Puedes ver el apartado 2. Analizamos el editor de código.

Pregunta 3

Imagen de la pantalla de Scratch.

Sugerencia

Puedes ver el apartado 2. Analizamos el editor de código.

Opción B: Lo puedo explicar

¿Podrías explicar alguna característica que destacarías del editor de código Python?

Opción C: Sobre el simulador

Después de estudiar el editor de código, habrás comprobado que incorpora un simulador de la placa micro:bit.

Ahora te pido que expliques con tus palabra la función que realiza este simulador.

Opción D: Mi valoración personal

En esta actividad te pido que seas crítico y aportes una reflexión sobre las ventajas e inconvenientes del editor de código Python.

Por ejemplo:

  • Ventajas: Considero que el editor de código ofrece ...
  • Inconvenientes: Creo que en este aspecto el editor de código ...