Saltar la navegación

5. Con las manos en la masa

Diccionario

Apiladas

Imagen apiladas

Definición:

Objetos o cosas amontonadas o puestas unas sobre otras haciendo pila o montón.

Ejemplo:

Los panes están apilados.

Recetario

Imagen recetario

Definición:

Conjunto de recetas en la que se indican como se realizan y cuáles son sus ingredientes.

Ejemplo:

Este recetario tiene más de 100 recetas saludables.

Rétor dice

   

Cocinando

Es hora de demostrar que os habéis convertido en auténticos chefs.

   

En la escuela de cocina has podido practicar y aprender todo lo necesario para planificar una receta de cocina. Es el momento de poner estos conocimientos en práctica a través de un juego. Al finalizar este juego habrás elaborado tu propia receta. 

Por último, recopilaremos todas las recetas en un recetario para compartir en clase.

Lectura facilitada

Debes demostrar que te has convertido en un auténtico Chef.

Durante el Rea has practicado y has aprendido

Todo lo necesario para poder cocinar

una buena receta de cocina.

Vas a poner en práctica los conocimientos sobre cocina

y sobre las fracciones mediante un juego.

Cuando termines el juego habrás elaborado tu propia receta.

Recopilaremos todas las recetas en un recetario para compartirlo en clase.

Creando recetas

Es hora de comprobar que podemos repetir esta fiesta con el mismo éxito.Tablero cocina

Pero, antes de éso, vamos a poner a prueba vuestra imaginación con el siguiente juego.

Formaréis grupos de 4 personas para jugar al siguiente juego cooperativo.

Necesitaréis los siguientes materiales del archivo adjunto:

  • tablero
  • una plantilla de ingredientes para cada uno
  • tarjetas barajadas y apiladas
  • recetario para el grupo

Además, necesitaréis una ficha de color para cada uno y un dado para el grupo.

Las instrucciones del juego son las siguientes:

    • Os colocáis todos en la casilla de salida y se elige el orden en el que se jugará.
    • El primero lanza el dado y avanza tantas casillas como indique el dado. A continuación deberá extraer una tarjeta del montón y anotar en la plantilla de ingredientes el resultado de la ficha y la casilla. Por ejemplo:

      Gorro cocina

      • has caído en la casilla +1/2
      • la tarjeta indica que has conseguido 1/3 kg de macarrones
      • debes añadir a tus ingredientes 1/2 de esa tarjeta, es decir, \( \frac 1 2 · \frac 1 3 = \frac 1 6 \) kg de macarrones
      • Por tanto, has obtenido 1/6 kg de macarrones para usarlo en tu receta
    • Una vez que todos hayáis completado una vuelta del tablero debéis poner todos los ingredientes obtenidos en común y elaborar una o varias recetas con estos ingredientes.

Además de estos ingredientes, podéis añadir a vuestras recetas sal, aceite o agua.

IngredientesOs animamos a poner en marcha vuestra imaginación, preguntar a vuestros familiares, investigar en la red recetas del mundo...

Una vez que lo tengáis todo listo, cada grupo expondrá su recetario al resto de la clase. 

La exposición al resto de la clase se puede hacer de diferentes formas: con una presentación interactiva, con un vídeo casero... Lo importante es que cada miembro del grupo tenga una tarea asignada en la elaboración de esta exposición y en la explicación al resto de la clase.

Generando conclusiones

Para llegar a una meta, es conveniente que seas un buen o buena estratega. Es decir, tener métodos, técnicas, “trucos” para llegar antes o de forma más fácil donde tú quieres.

Ahora te voy a enseñar una estrategia, ¡Aprovéchala para alcanzar tu reto!

La estrategia que te propongo se llama “Generar conclusiones”.

Para utilizarla adecuadamente debes de tener claro que es una conclusión. Una conclusión es la síntesis y la reflexión de un documento o de todos los conceptos matemáticos que has aprendido.

Para hacer una buena conclusión debes:

1º Recapitular las ideas principales o los conceptos importantes. Puedes usas algunas técnicas como el subrayado. Cuando las leas todas puedes elegir cuál es la que quieres destacar.

2º Resume las ideas seleccionadas: Aquella idea elegida debes de expresarla con tus propias palabras usando un lenguaje claro y sencillo.

3º Organiza la información: Es muy importante organizar las ideas que quieres transmitir para poder dar una buena conclusión así como justificar por qué quieres destacarla. Lo más importante es mantener la atención de la persona que esté leyendo.

4º Sorprende al lector: Lo importante es plantear un final que impacte a la persona que esté leyendo. Puedes animarlo a que ponga en práctica las recetas aprendidas.
Te propongo esta ficha descargable para que te ayude a organizar los pasos vistos.

Para ayudarte te propongo que leas y trabajes el apartado 2.3.2 “Generando Conclusiones” que aparece en la Guía de Aprender a Aprender.

¡Ánimo, que lo harás genial!

Materiales para el juego cooperativo

En este archivo adjunto encontrarás todos los materiales para el juego cooperativo.

Solo necesitaréis añadir las fichas de colores y el dado.

¿Necesitas ayuda para buscar información?

En esta guía tienes lo que necesitas para poder buscar información adecuadamente.

¿Qué he aprendido?

En este último paso te voy a proponer que pienses en qué ha sido lo más importante de todo lo que has aprendido para conseguir el reto que te proponíamos.

Lo que descubras pensando en ello te servirá para cuando tengas que alcanzar retos parecidos en un futuro.

¡Para un momento y completa el PASO 4 de tu Diario de aprendizaje (¿Qué he aprendido?)! Recuerda:

• Pregunta a tu profesor o profesora si la rellenarás en papel o en el ordenador.

• Si la rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarla en tu ordenador cuando la termines!

¡Ánimo, que lo harás genial!

Evalúa lo que has aprendido

Rúbrica para evaluar tu aprendizaje
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3
Trabajo en grupoMe gusta trabajar en grupo con mis compañeros. Hago aportaciones interesantes, respeto las opiniones de mis compañeros y tengo facilidad para llegar a acuerdos con ellos. (1,5)Trabajo en grupo pero no siempre me siento cómodo. No siempre hago aportaciones. Escucho a mis compañeros, aunque no siempre llego a acuerdos con ellos. (1)Tengo dificultades para trabajar en grupo. Raramente hago aportaciones. Tengo dificultades para llegar a acuerdos con mis compañeros. (0.50)
FraccionesSoy capaz de identificar una fracción, representar o identificarla gráficamente y puedo comparar fracciones. Además, soy capaz de aplicarlo todo en situaciones concretas (problemas). (1,5)Soy capaz de identificar una fracción, representar o identificarla gráficamente y puedo comparar fracciones. A veces dudo al aplicarlo todo en situaciones concretas (problemas). (1)Tengo dificultades para identificar una fracción, representar o identificarla gráficamente o comparar fracciones. No soy capaz de aplicarlo todo en situaciones concretas (problemas). (0,50)
Sumas y restas de fraccionesSoy capaz de realizar sumas y restas de fracciones y aplicarlas en situaciones concretas (problemas). (1,5)Soy capaz de realizar sumas y restas de fracciones y aunque tengo dificultades para aplicarlas en situaciones concretas (problemas). (1)Tengo dificultades para realizar sumas y restas de fracciones. (0.50)
Multiplicación y división de fraccionesSoy capaz de realizar multiplicaciones y divisiones de fracciones y aplicarlas en situaciones concretas (problemas). (1,5)Soy capaz de realizar multiplicaciones y divisiones de fracciones aunque tengo dificultades para aplicarlas en situaciones concretas (problemas). (1)Tengo dificultades para realizar multiplicaciones y divisiones de fracciones. (0.50)
Elaboración de una recetaSoy capaz de agrupar ingredientes e indicar sus cantidades en forma de fracción para poder elaborar una receta. Además, soy capaz de explicar paso a paso la elaboración. (2)Casi siempre soy capaz de agrupar ingredientes e indicar sus cantidades en forma de fracción para poder elaborar una receta. Además, soy capaz de explicar paso a paso la elaboración. (1,5)Tengo dificultades para poder agrupar todos los ingredientes y expresarlos en forma de fracción para poder elaborar una receta. (1)
Presentación finalSoy capaz de elaborar una presentación de diapositivas y exponer, explicando paso a paso, la receta diseñada. (2)Soy capaz de elaborar una presentación de diapositivas y exponer, sin muchos detalles, la receta diseñada. (1,5)Tengo dificultades para elaborar una presentación de diapositivas y exponer la receta diseñada. (1)

CEDEC. Rúbrica para evaluar tu aprendizaje (CC BY-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

Motus dice Expresando sensaciones

¿Cómo crees que tus compañeros y compañeras se habrán sentido en esta actividad?

Cuando estabais haciendo esta actividad grupal sobre la receta, ¿cómo os estáis sintiendo?

Seguro que algunos compañeros se sentían inseguros pero probablemente algún compañero abra tranquilizado al equipo ayudando a que la actividad se realice correctamente.

Todo esto es muy positivo porque  cuando trabajamos en equipo podemos tener diferentes sensaciones al hacer una actividad. Conocerlas y comprenderlas nos ayudará a hacer la tarea con éxito.