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4.2. ¿Es lo mismo?

Diccionario

Amplificar

Imagen amplificar

Definición:

Aumentar algo en tamaño o cantidad.

Ejemplo:

He amplificado la imagen para que te fijes en los detalles.

Irreducible

Imagen de irreducible

Definición:

Algo que no se puede reducir más.

Ejemplo:

Esta fracción es irreducible, no se puede recudir más.

Simplificar

Imagen de simplificar

Definición:

Hacer más fácil una cosa.

Ejemplo:

Los avances en maquinaria han simplificado las tareas del campo.

Concepto de fracción equivalente

Retor dice

Estamos trabajando para entender las fracciones y poder avanzar en nuestro recetario, ¿te acuerdas cuando hacíamos una receta para 4 personas, después otra para 2, y luego otra para una sola persona y siempre comíamos lo mismo?

Pues aunque no lo sepáis, ahí estabais trabajando las fracciones equivalentes.

 Dos o más fracciones son equivalentes entre sí cuando representan la misma parte de una cantidad. Si en una fracción multiplicamos o dividimos a la vez el numerador y el denominador por un mismo número distinto de cero, la fracción que obtenemos es equivalente a la fracción inicial. 

Lectura facilitada

¿Recuerdas cuando hacías recetas para 4 personas?

Y ¿Para 2 personas?

Y por último ¿para 1 persona?

Si recuerdas siempre comían lo mismo.

En todo ese proceso estabas trabajando las fracciones equivalentes.

Pero ¿Qué son las fracciones equivalentes?

Las fracciones son equivalentes cuando representan la misma parte de una cantidad.

Por ejemplo es lo mismo 1/2 que 2/4

dibujo de dos círculos que representa la fracción de un medio y de dos cuartos

Para obtener fracciones equivalentes

tenemos que multiplicar o dividir

el numerador y el denominado por el mismo número.

Por ejemplo:

dos cuarto por dos es igual a cuatro octavos


 

Actividades de fracciones equivalentes

Pizarra clase

Ahora nos toca trabajar lo aprendido con las fracciones equivalentes.

Es necesario que controles esto para poder realizar las sumas y las restas de fracciones, que es muy importante. Por ello te animo a que hagas todos los ejercicios.

Opción A. Descubriendo nuevas fracciones

Ahora podrás encontrar la fracción irreducible a cualquier fracción cuyo denominador no sea mayor de 30. De esta forma podrás comprender lo aprendido y entender las fracciones equivalentes un poquito mejor.

Debéis encontrar cinco fracciones irreducibles y cinco fracciones que sí se puedan reducir.

https://www.geogebra.org/m/WrTAdCyw (Ventana nueva)

El%20Sueniero,https%3A//ggbm.at/54855,Fracciones%20equivalentes.,1,Autor%EDa

Opción B. Jugando con los números

Vamos a aprender a amplificar y simplificar.

¿Serías capaz de calcular dos fracciones equivalentes de las siguientes fracciones mediante el método que prefieras?

a) \[ \frac{12}{16} \]

b) \[ \frac{15}{30} \]

Opción C. Cada vez más pequeño

Una vez que hemos aprendido a amplificar y simplificar, deberemos obtener la fracción irreducible de las siguientes fracciones:

a) \( \frac{2}{6} \)

b) \( \frac{12}{16} \)

c) \( \frac{13}{19} \)

d) \( \frac{24}{30} \)

Opción D. Encuentra y vence

Imagen de juego ajedrez

¡Tu turno!

Vas a escribir tres fracciones, dos de ellas se pueden simplificar y una tercera que sea irreducible.

A continuación, intercambia tus fracciones con un compañero y debe encontrar tu fracción irreducible y tú la suya.

Más tarde, vuelve a repetir la actividad con otro compañero.

Conclusión

Las fracciones equivalentes son super útiles y necesarias en las sumas y restas, que es lo siguiente. Para obtener fracciones equivalentes podemos hacerlo bien por amplificación (multiplicando por el mismo número arriba y abajo) o por simplificación (dividiendo por el mismo número arriba y abajo). 

Una fracción es irreducible si no se puede simplificar más.